Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos: 

 

A pesar de la paralización de las sesiones prácticas conjuntas debido a la situación provocada por el estado de alarma se han conseguido alcanzar todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Al tratarse de un grupo de trabajo con pocos participantes el nivel de interacción ha sido muy fluido y productivo, exceptuando la interrupción de la participación en el grupo de trabajo de una de los componentes por motivos personales.

 

La participación ha conllevado la realización de sesiones conjuntas, la práctica en casa de manera individual de los ejercicios propuestos y la preparación y puesta en práctica de actividades enfocadas al aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Los recursos aprendidos han sido aplicados en la enseñanza instrumental individual de las especialidades de los participantes. Su adaptación a diferentes niveles educativos y especialidades permite vislumbrar el gran grado de desarrollo que se puede llevar a cabo en este campo y sus beneficios en el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Mejora en la comprensión auditiva/cognitiva de ritmos, frases y estructuras armónicas.
  • Aprendizaje de conceptos teóricos desde la experimentación, por lo tanto con una asimilación más profunda.
  • Mayor interés en el aprendizaje y práctica de escalas, modos y conceptos armónicos, puesto que son capaces de relacionarlo con una aplicación práctica.
  • Aumento de la creatividad del alumnado y desarrollo de un lenguaje propio.
  • Incremento de la motivación en el alumnado, puesto que se crea un espacio más lúdico y creativo.
  • Aumento de la capacidad para desprenderse de la partitura y por ende, mayor desarrollo de la audición y el sentido rítmico.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

La realización de sesiones conjuntas del profesorado ha permitido la práctica y asimilación de los siguientes contenidos:

 

  • Aprendizaje teórico de diversos modos con sus acordes y tensiones.
  • Aprendizaje teórico de la escala blues con sus tensiones.
  • Práctica individual de la escala blues en diversos tonos.
  • Descubrimiento y práctica de las digitaciones para el violonchelo en las diferentes escalas.
  • Secuencias rítmico-melódicas propias del jazz para incorporar en el estudio técnico del instrumento.
  • Análisis y puesta en práctica de la forma blues de forma conjunta.
  • Procedimiento para realizar arreglos instrumentales con varias voces.
  • Movimientos II-V-I.
  • Desarrollo de la coordinación y el sentido rítmico con la práctica de claves cubanas. Superposición de ritmos. Patrón latin de bajo.
  • Iniciación a una línea de walking bass.
  • Práctica sobre un standard de jazz de los recursos teóricos aprendidos en las sesiones conjuntas.
  • Intercambio y debate sobre las posibilidades de aplicación en el aula. Inicio de una formación progresiva para fomentar la improvisación en el alumnado.

 

La práctica tanto individual como colectiva de estos contenidos, ha posibilitado la adquisición de herramientas por parte del profesorado y en consecuencia el planteamiento de actividades dirigidas hacia el alumnado, introduciéndonos en un campo que no se suele abordar frecuentemente en la enseñanza tradicional del conservatorio. Se muestran algunos ejemplos de ello en el apartado de Recursos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

A los músicos de formación clásica les han resultado interesantes los siguientes aspectos:

 

  • Descubrimiento de una nueva forma de entender el estudio del instrumento diverso del habitual en los conservatorios, focalizado en la lectura, comprensión y aprendizaje memorístico de partituras.
  • Metodología de ensayo e interpretación de música conjunta con un enfoque  totalmente diverso a lo que la formación clásica tradicional nos tiene acostumbrados.
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