Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Generalmente en los conservatorios se aborda únicamente el estudio de la música desde la perspectiva de la música clásica, siendo una realidad la existencia de otras muchas opciones profesionales que se tiene que enfrentar el músico profesional a nivel laboral fuera del entorno del conservatorio, que engloba el conocimiento de otras músicas y su forma de trabajo.
Una temprana utilización de otros lenguajes musicales facilitará el desarrollo del alumnado como músico en una esfera más amplia y prestará al profesorado un nuevo enfoque y herramientas para la ensenñanza musical en el aula.
Objetivos
- Conocer otros estilos musicales más allá de la música clásica estudiada en el conservatorio.
- Acercarse de forma práctica a otros lenguajes.
- Practicar la improvisación en base a algunos de los estilos propuestos.
- Disfrutar interpretando en conjunto otros estilos musicales.
- Desarrollar propuestas metodológicas para abordar el proyecto en el aula.
Repercusión en el aula
Las músicas se pondrán en práctica en el aula, pudiendo ser mostradas posteriormente en audiciones didácticas. El profesorado estudiará previamente y determinará el uso de la improvisación en las partes pertinentes, en los casos que lo requieran.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Gestiones Séneca/Colabora - Convocatoria de reuniones - Seguimiento de las tareas propuestas - Memoria final | A lo largo del curso según plazos establecidos | Roberto Sabater |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Roberto Sabater |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Roberto Sabater |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Roberto Sabater |
Búsqueda, estudio y análisis de bibliografía y discografía | A lo largo del mes de noviembre y diciembre | Todos los participantes |
Asistencia a sesiones prácticas entre el profesorado participante | Todo el curso | Todos los participantes |
Implementación en el aula de recursos y herramientas aprendidas | Todo el curso | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando una valoración sobre la experiencia obtenida en las sesiones, y si los hubiese, los materiales realizados. | A lo largo del curso | Roberto Sabater |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía especializada | Libros y métodos sobre armonía moderna |
Discografía | Audición de ejemplos prácticos relevantes a lo largo de la historia de la música. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a las sesiones.
- Trabajo personal realizado sobre los recursos propuestos.
- Adaptación e implementación de los recursos aprendidos en el aula.
El seguimiento se realizará de manera continua, a través de la puesta en común de lo experimentado en las sesiones conjuntas.