Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Generalmente en los conservatorios se aborda únicamente el estudio de la música desde la perspectiva de la música clásica, siendo una realidad la existencia de otras muchas opciones profesionales que se tiene que enfrentar el músico profesional a nivel laboral fuera del entorno del conservatorio, que engloba el conocimiento de otras músicas y su forma de trabajo.

 

Una temprana utilización de otros lenguajes musicales facilitará el desarrollo del alumnado como músico en una esfera más amplia y prestará al profesorado un nuevo enfoque y herramientas para la ensenñanza musical en el aula.

 

Objetivos

- Conocer otros estilos musicales más allá de la música clásica estudiada en el conservatorio.

- Acercarse de forma práctica a otros lenguajes.
- Practicar la improvisación en base a algunos de los estilos propuestos.
- Disfrutar interpretando en conjunto otros estilos musicales.

- Desarrollar propuestas metodológicas para abordar el proyecto en el aula.

 

Repercusión en el aula

Las músicas se pondrán en práctica en el aula, pudiendo ser mostradas posteriormente en audiciones didácticas. El profesorado estudiará previamente y determinará el uso de la improvisación en las partes pertinentes, en los casos que lo requieran.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

- Gestiones Séneca/Colabora

- Convocatoria de reuniones

- Seguimiento de las tareas propuestas

- Memoria final

A lo largo del curso según plazos establecidos

Roberto Sabater

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Roberto Sabater

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Roberto Sabater

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Roberto Sabater

Búsqueda, estudio y análisis de bibliografía y discografía

A lo largo del mes de noviembre y diciembre

Todos los participantes

Asistencia a sesiones prácticas entre el profesorado participante

Todo el curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de recursos y herramientas aprendidas

Todo el curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando una valoración sobre la experiencia obtenida en las sesiones, y si los hubiese, los materiales realizados.

A lo largo del curso

Roberto Sabater


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía especializada Libros y métodos sobre armonía moderna
Discografía Audición de ejemplos prácticos relevantes a lo largo de la historia de la música.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia a las sesiones.

- Trabajo personal realizado sobre los recursos propuestos.

- Adaptación e implementación de los recursos aprendidos en el aula.

El seguimiento se realizará de manera continua, a través de la puesta en común de lo experimentado en las sesiones conjuntas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios