Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción

El tiempo que el alumnado dedica a estudiar su instrumento musical no es productivo, debido a que no entiende primero todo lo que ocurre en la partitura a nivel de solfeo, ritmo, dinámicas etc, llevando a la práctica errónea multitud de cuestiones tanto técnicas como musicales. Tenemos la oportunidad de utilizar la clase de lenguaje musical para contribuir a que el alumnado adquiera hábitos de estudio productivos mediante este GT.

 

Situación de partida

Dado que el tiempo que el alumnado dedica a estudiar su instrumento musical no es productivo, debemos hacerle entender primero todo lo que ocurre en la partitura a nivel de solfeo, ritmo, dinámicas etc, para evitar la práctica errónea de multitud de cuestiones tanto técnicas como musicales. Tenemos la oportunidad de utilizar la clase de lenguaje musical para contribuir a que el alumnado adquiera hábitos de estudio productivos mediante el método Willems.

 

Objetivos

- Conseguir una mejora en la productividad del estudio instrumental.
- Dinamizar las asignatura de lenguaje musical e instrumento.
- Actualizar la metodología empleada en las EEBB.

 

Repercusión en el aula

Este GT estará directamente relacionado con la mejora en la práctica docente y en los resultados académicos del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Tareas propias de la coordinación:
- Gestiones Séneca/Colabora
- Seguimiento y memoria
- Convocatoria de reuniones
- Fomento del trabajo en equipo

A lo largo del curso según plazos establecidos.

Proyecto de Formación en Colabora Antes del 30 de noviembre Coordinadora
Memoria de progreso Antes del 15 de marzo Coordinadora
Memoria de evaluación y propuesta de
certificación de los participantes.

Antes del 31 de mayo Coordinadora

Aportación en la comunidad de Cola¿
bora de las actividades planificadas y
realizadas para el aula y el centro, ma¿
teriales o recursos utilizados, así como
participar en la red valorando las apor¿
taciones de otras comunidades de su
red formativa.

Todo el curso, Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

Todo el curso Todos los participantes

Implementación en el aula/centro de
las actuaciones acordadas.

Todo el curso Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo y
sesiones de asesoramiento externo.

Todo el curso Todos los participantes

Recursos y apoyos

Se precisa de asesoramiento externo con personas cualificadas en las diferentes metodologías innovadoras en las que se pretenden trabajar en esta
formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cada sesión, dedicaremos unos minutos al final de la misma a la evaluación de la sesión realizada.
Los participantes tendrán acceso a la plataforma Colabora para comentar y compartir sus experiencias y resultados de las experiencias llevadas a
cabo. Colectivamente, todo el profesorado participante tendrá acceso a ellas para compararlas y enriquecer su propia experiencia.

Para determinar el número de horas a certificar de cada participante (hasta 80 horas la participación y hasta 90 horas la coordinación) se tendrá en
cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación de la FC.
Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía.
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
Tareas asignadas a cada uno/a de los/as participantes.
Evaluación de la actividad.

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se plantea-
rá una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

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