Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La consecución de los objetivos propuestos a conseguir en la fase inicial en este grupo de trabajo debemos decir que no se han podido conseguir a un 100%. Debido al estado de alarma que hemos sufrido y al confinamiento, sólo hemos podido llevar a cabo poco más que el 50% de las sesiones de formación que teníamos planeadas.

 

A pesar de todo esto, nos hemos formado en el uso de nuevos métodos y herramientas para trabajar Jolly Phonics con nuestro alumnado. Para ello, se han elaborado una serie de materiales aunque la gran mayoría han sido materiales impresos, libros, fichas de trabajo, vídeos...

Con esto, hemos conseguido reforzar el perfil personal y profesional del profesorado a través del desarrollo de prácticas colaborativas e innovadoras.

El objetivo en el que pretendíamos desarrollar en el alumnado la competencia en desarrollar la lectoescritura en la Lengua Inglesa la hemos iniciado. Este objetivo está enteramente ligado a la puesta en práctica de las herramientas por parte del profesorado, por lo que la obligación de cerrar los centros docentes no nos ha permitido un desarrollo más exhaustivo. 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante alto. Gracias a que teníamos un grupo telemático, hemos podido compartir mucho material que ya algunos de los miembros tenían. También hemos podido contrastar información y experiencias... puesto que algunos de los miembros ya tenían experiencia con esta metodología. Además, la acogida tanto a la ponente como al resto de miembros en los centros cuando cambiábamos de emplazamiento para la formación ha sido sobresaliente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde el centro estamos muy satisfechos con la aplicación que hemos podido realizar, teniendo en cuenta las circustancias de este curso.

 

Con unas determinadas herramientas el grado de aplicación ha sido más satisfactorio que con otras, puesto que a los alumnos les atraen más herramientas visuales, lúdicas, con música... que las que realizábamos con fichas de trabajo.

 

Podemos añadir que los más agradecidos con esta metodologían ha sido los alumnos de infantil. Esta herramienta debe llevarse a cabo desde los primeros años de la etapa educativa puesto que necesitan interiorizar sonidos y movimientos, que los alumnos más mayores ya tienen adquiridos de otra forma y son dificilmente corregibles. Eso ha hecho casi imposible que tengamos éxito en los niveles superiores.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto más significativo que hemos apreciado es que el alumnado ha aprendido fonética y lectoescritura casi sin que se dieran cuenta. Poco a poco han puesto en práctica todo lo que han aprendido. Como comentamos anteriormente, no nos ha dado tiempo a poner en práctica esta técnica como nos hubiera gustado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales que hemos creado no han sido demasiado numerosos, puesto que existe mucho material del que ya disponíamos. Pues que tuvimos que dejar los centros de manera apresurada, las imágenes y vídeos que teníamos se han quedado en el ordenador del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesando que podemos destacar sobre esta herramienta es la gran variedad de técnicas que existen para desarrollar la lectoescritura en inglés. Muchos de nosotros no éramos conscientes hasta que la ponente nos lo mostró. Al alumnado le encanta, por eso debemos aprovecharla para motivarlos y así conseguir que interioricen la fonética de las palabras casi sin esfuerzo. Somos conscientes de que a edades tan tempranas deben aprender la lengua materna, pero nos ha sorprendido la rapidez con la que adquieren la segunda lengua al mismo tiempo que la suya propia.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora podemos proponer que no estaría mal aumentar la participación del número de profesorado, y así llegar a más alumnos.

 

 

 

Como conclusión a este grupo de trabajo podemos decir que hemos alcanzaco un grado de satisfacción muy alto ya que son herramientas que no son de uso cotidiano en los centros escolares. Nos apena mucho no poder haber terminado con el curso y la consecución de todos los objetivos como nosotros queríamos, pero estamos seguros de que el curso que viene seguiremos poniendo en práctica esta herramienta y conseguiremos mucho más de lo que nos propusimos.

 

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