Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

MEMORIA FINAL

201105GT265

METODOLOGÍAS LÚDICAS COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL AULA.

 

JUSTIFICACIÓN

Resulta imposible adquirir un desarrollo pleno de las restantes competencias sin que previamente se potencie desde una perspectiva multidisciplinar y transversal la competencia clave por excelencia, por ello, nuestra función como Grupo de Trabajo partía con la premisa de enriquecer dicha competencia de una forma constructiva y significativa.

Analizando los resultados obtenidos en cursos anteriores, los miembros del Grupo de Trabajo vieron la necesidad de abordar la competencia lingüística desde sus inicios. Era necesario replantearse nuevas formas de trabajo y, sobre todo, desarrollarlas todos de manera coordinada. Por ello, desde un principio, se creó este grupo bajo una perspectiva experimental, planteamiento que nos hizo abrir los ojos y darnos cuenta de las necesidades reales de nuestro alumnado.

Grado de consecución de los objetivos

Nuestro objetivo principal consistía en impulsar y activar a través de actividades y estrategias metodológicas diferentes la competencia lingüística entre nuestro alumnado creando además un clima positivo de participación y colaboración entre diferentes miembros de un mismo claustro. Partiendo todos de la necesidad de trabajar dicha competencia en todas las áreas, se contempló enfocarla tanto a nivel de aula como a nivel de centro desarrollando actividades para perseguir los objetivos que nos habíamos propuesto e ir adaptando estrategias metodológicas a las necesidades que fueses contemplando a lo largo del camino.

OBJETIVO

Consecución

Trabajar la competencia lingüística aprendiendo a crear hábitos de lectura y escritura en el alumnado como un medio eficaz para su formación integral.

Iniciado

Reflexionar sobre la adquisición de la competencia lingüística a través de la lectura y la escritura para acercar al alumnado al mundo literario en el ámbito escolar y fuera de él como una forma de vivir su ocio.

Iniciado

Establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen.

Iniciado

Motivar al profesorado para trabajar bajo una misma línea en la utilización de las estrategias innovadoras y creativas en diferentes áreas.

Iniciado

Promover la educación en valores a través de la lectura y la escritura.

Iniciado

Conocer e implementar diferentes proyectos, métodos y formas de trabajo que favorezcan el desarrollo lingüístico de los alumnos.

Iniciado

 

Sin embargo, como todo camino, hay momentos de flaqueza y el más agudo se produjo cuando se decretó el Estado de Alarma, momento en el que estábamos recibiendo la formación de centro. Actualmente, la brecha digital que nos encontramos en nuestro centro resulta considerable, lo que perjudica directamente al proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado, dificultando así un seguimiento continuo, por lo que tuvimos que adaptarnos a las circunstancias, y contemplar la realización de actividades únicamente a nivel de aula, pues a nivel de centro tras intentarlo con actividades vinculadas a efemérides la participación no resulto efectiva e individualmente fuimos conscientes de que cada grupo requería una supervisión más personalizada. A continuación, dejo reflejado alguna de las observaciones realizadas por algunos de los miembros del Grupo de Trabajo en la Plataforma Colabora para comprender la situación:

¿La mayoría muestra grandes dificultades tan solo en la lectura de los enunciados de las actividades, así como en los problemas matemáticos, por lo que el trabajo ha consistido en analizar de forma secuenciada lo que van leyendo. En algunos casos de forma individual, de forma telefónica. En otros casos la evolución es positiva, dentro de las dificultades. Y otros, se ven más vulnerables, por su falta de motivación y comprensión, que abandonan las tareas, y no las realizan¿.

¿Estoy observando las carencias que presentan los alumnos y alumnas en la expresión escrita con los dispositivos electrónicos, cosa que no ocurre cuando la realizan manuscrita. Así mismo detecto poca riqueza a la hora de efectuar elaboraciones escritas que no cumplan con los "enunciados" más comunes en las actividades que efectúan con frecuencia de sus libros de texto¿.

¿En esta situación tan compleja (y difícil en mi caso por la falta de recursos tecnológicos de las familias de mi alumnado) he de reconocer que se torno muy complicado el trabajar la competencia lingüística a distancia. Si bien me estoy centrando en aspectos básicos, me resulta muy laborioso el poder registrar cómo esta siendo la tarea realizada por muchos de mis alumnos¿.

¿La situación educativa en la que nos encontramos ahora mismo y la manera de enfocar la asignatura de acuerdo a todos los factores influyentes, hace que las habilidades de speaking y listening no se estén pudiendo desarrollar como se harían en clase. Por supuesto, se están proponiendo actividades que incluyen dichas habilidades, no obstante, es difícil el seguimiento de la realización de las mismas, así como el feedback "inmediato" que requieren ambas¿.

¿He visto también la necesidad de aunar esta competencia con la digital, dada las circunstancias. En esta es donde he encontrado mayor dificultad, además de no saber si los alumnos están respondiendo o no. Me siento que no estoy preparado para hacer frente a una situación como la que tenemos. Habría que poner remedio en nuestra formación para hacer frente a esta u otras que pudieran surgir¿.

Partiendo de esto y de las dificultades que nos encontramos durante este confinamiento, decidimos continuar enriqueciendo el desarrollo de la competencia lingüística, pero desde otra perspectiva. De esta forma, en coordinación con el Equipo de Biblioteca ayudamos a crear una Biblioteca Digital proporcionando lecturas, cuentos, ficheros, etc. para su libre visualización. Además, aprovechando las carencias que se estaban produciendo, decidimos ponernos manos a la obra y crear un documento de propuestas de mejora de la competencia lingüística para implementarlas el próximo curso en los programas de refuerzo contemplados en el primer trimestre.  

Nivel de interacción entre los participantes

Los comienzos del Grupo de Trabajo fueron positivos, se propuso una metodología participativa, basada en el trabajo cooperativo lo que requería un trabajo colaborativo entre el profesorado de las distintas áreas o materias y por supuesto el alumnado. Sin embargo, a lo largo del curso por falta de disponibilidad e incompatibilidad de horarios miembros del grupo se dieron de baja, sumándose a todo ello un periodo de confinamiento, que provocó un cambio metodológico repentino al que tuvimos que adaptarnos de inmediato, haciendo que el profesorado que continuaba en activo se involucrase en su respectivo grupo-clase.

Para la realización de las tareas en equipo, el Grupo de Trabajo se reunió mensualmente de manera presencial para la planificar, debatir, tomar decisiones y ponerlas en práctica. Además de coordinarnos por la plataforma colabora, lugar donde los miembros han interactuado positivamente, también se creó un grupo por la aplicación WhatsApp desde el principio de curso para crear mayores lazos de unión. En esta aplicación, se continuaba gestionando las actividades a realizar mensual y anualmente y ayudó además a seguir vinculados durante el confinamiento. Además, a lo largo de este, se realizó una videoconferencia, que tras ver la repercusión que había provocado dicho aislamiento en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado, se propuso la idea de recopilar recursos metodológicos para llevar a cabo el próximo curso en los programas de refuerzo que se impartirán durante los primeros meses del curso, quedando plasmados además en el Plan de Mejora en el centro del próximo curso.

Un punto a favor durante este periodo, fue la implicación de dos componentes del Equipo Directivo, además de tutores, la maestra especialista de inglés de primaria, la especialista de pedagogía terapéutica, y otros especialistas, incluyendo al maestro de religión, los cuales, fuimos asesorados además por la especialista de audición y lenguaje para la puesta en marcha del programa de estimulación del lenguaje.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tomando en cuenta de las necesidades de donde partíamos, y el trabajo arduo que nos esperaba se llevó a cabo un diagnóstico inicial del tratamiento de la CCL en el centro durante la primera sesión, exponiendo los puntos débiles y fuertes que presentábamos en el momento, manifestando la misma opinión, desarrollar las bases del lenguaje. Todo ello, nos facilitó trabajar unidireccionalmente.

Por ello, con carácter experimental, se comenzaron a implementar las primeras propuestas a nivel de centro, lo que provocó que en reuniones a posteriori debatiésemos sobre las dificultades que habíamos tenido y modificásemos el sistema de trabajo.

Por esta razón, se produjo dos vertientes de trabajo, la puesta en marcha de actividades a nivel de centro, las cuales partíamos de efemérides para llevarlas a cabo y actividades o recursos metodológicos a nivel de aula.

Una de las metas que se ha tenido con este grupo, era familiarizar a todo el profesorado, no solo los mismos componentes del grupo, del concepto de PLC y los diferentes enfoques metodológicos que existen y que se pueden integrar en la práctica diaria. Aun cancelándose conferencias por el estado actual, el profesorado por cuenta propia siguió formándose en cursos ofrecidos por el Cep, a lo largo de todo el curso, lo que ayudó en el traslado de estrategias metodológicas varias, documentos didácticos, recursos interactivos, etc.

Durante el estado de confinamiento, se tuvo en cuenta el contexto sociocultural de nuestro centro, por lo que cada profesor empleó las metodologías más adaptadas a las características de su alumnado, estando siempre coordinados en una misma línea de trabajo. Se utilizaron en todo momento metodologías activas que fomentaban el aprendizaje partiendo de los centros de interés, con actividades funcionales, transferibles a otros aprendizajes, fomentando así un enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias mediante trabajos de investigación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este Proyecto pretendía desarrollar la competencia lingüística a través del enfoque interdisciplinar del aprendizaje, con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación-creación y de actividades integradas, permitiendo así avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia a mismo tiempo. Se proporcionaron estrategias para abordar prácticas bajo un enfoque funcional, desarrollando a la par, una espontaneidad comunicativa y una generalización de los aprendizajes, tomando siempre en cuenta la atención a la diversidad en todos sus aspectos. Entre las modalidades lingüísticas contempladas en todo este proceso se encuentran:

  • Comprensión y expresión oral.
  • Comprensión y expresión escrita.
  • Lectoescritura y sus procesos.
  • Tipologías textuales.
  • Géneros literarios y no literarios.

Este proyecto se ha ido elaborando e implementando a la par de manera progresiva, tomando siempre en cuenta los resultados obtenidos durante todo el proceso, así como las particularidades del alumnado.  

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En todo momento, apostamos por la competencia lingüística como un instrumento fundamental para el desarrollo tanto personal como social del alumno. Además de las actividades realizadas y recopiladas todas ellas en un documento adjuntado a este, las evidencias de aprendizaje que se han adquirido son las siguientes:

  • Implementación del Programa de Estimulación del Lenguaje en la Etapa de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
  • Dotación de recursos metodológicos e informativos para el desarrollo del Programa de Estimulación Lingüística a todos los miembros del claustro, contemplándose la posibilidad de llevarlo a cabo en futuros cursos.
  • Mejora en el análisis de los elementos que intervienen en la competencia lingüística para adaptarlo a las necesidades del alumnado.
  • Creación de actividades lúdicas y funcionales y su respectiva implementación.
  • Exposición de ideas, opiniones, estrategias metodológicas, con una misma meta en común.
  • Expresión de dudas, críticas, y resolución de problemas generados en el momento.
  • Recopilación de propuestas de mejora para el próximo curso, tomando en cuenta los resultados del presente.
  • Adaptación de las actividades llevando a cabo medidas de atención a la diversidad.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como bien se expuso anteriormente, este Grupo de Trabajo partía de una perspectiva experimental, donde queríamos minimizar las dificultades que presentaban los alumnos del colegio poniendo en marcha estrategias metodológicas diferentes a las ya utilizadas. Sin embargo, a lo largo del proceso hemos observado que, donde realmente existen las mayores necesidades vitales es en su expresión oral, modalidad lingüística que debemos trabajar más en profundidad. Asimismo, el confinamiento nos ha ayudado a conocer más aun las debilidades de la competencia lingüística del alumnado, verificando sin duda que las carencias del lenguaje expresivo eran reflejadas en el escrito. Tomando en cuenta esto, y todas las vivencias acontecidas, elaboramos un documento recogiendo propuestas metodológicas para llevarlas a cabo el curso que viene, fomentando sobre todo la oratoria.

En cuanto al alumnado, confirmamos que cuando se enfrentan a nuevas situaciones comunicativas que, por su naturaleza necesitan de nuevos mecanismos pragmáticos, se sienten inseguros, requiriendo una supervisión exhaustiva, además de un apoyo y una ayuda más pautada y guiada. Además, todas las actividades, iniciadas, donde hemos incidido, sobre todo, en el desarrollo de las inteligencias emocionales, han suscitado un gran interés provocando muchas veces que incluso maestros que no integraban el grupo, participaban voluntariamente.

Es importante destacar, que durante el periodo de Estado de Alarma, los maestros por nuestra cuenta nos hemos adaptado de inmediato a las exigencias que se nos planteaban, para ello nos hemos formado realizando cursos ofrecidos por el CEP, u otras entidades e incluso haciendo uso de forma autodidacta de herramientas online, de actividades interactivas más visuales, funcionales y manipulativas y  de recursos metodológicos significativos y meramente constructivos, impulsando el desarrollo de las competencias como elementos claves en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo ello, ha provocado un intercambio de materiales ilimitado mediante redes sociales, como nunca había ocurrido.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tomando en cuenta las dificultades descritas en puntos anteriores, lo más apropiado sería, además de proponernos pocos objetivos y muy concretos, el establecer pautas de trabajo conjuntas a nivel de etapa, a poder ser con todos los miembros del claustro para poder seguir en la misma línea, pues resulta muy complicado realizar un seguimiento cuando figuras tan relevantes como los tutores, y más en este centro de línea uno, no participan en las actividades que hemos estado impulsando.

Asimismo, la falta de disponibilidad horaria, la sobrecarga de trabajo, y otros factores personales han repercutido negativamente en la evolución del proyecto, viéndonos en ocasiones parte del equipo frustrados ante la imposibilidad de avanzar.

En cuanto al tiempo de trabajo para implementarlo en el aula resulta muy limitado, pues en un alto porcentaje del alumnado del centro, presenta grandes carencias a nivel emocional, personal y social, aspectos necesarios de contemplar y de trabajar de forma diaria además de otros factores fundamentales en el desarrollo personal y por supuesto, académico.

 

 

 

 

1 Adjunto
214 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios