Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Metodologías lúdicas como Recurso Didáctico para el desarrollo de la Competencia Lingüística en el aula.

C.E.I.P LOMOPARDO

 

ÍNDICE

  • Situación de partida.
  • Objetivos.
  • Repercusión en el aula.
  • Actuaciones.
  • Recursos y apoyos.
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

PROYECTO DE FORMACIÓN

Situación de partida

La Comunidad Educativa del C.E.I.P Lomopardo apuesta por la innovación educativa, por ello, tomando en cuenta que la Competencia Lingüística presenta un valor intrínseco en el proceso de enseñanza-aprendizaje, creemos que la puesta en marcha de un proyecto lectoescritor lúdico y creativo, repercutirá favorablemente en el acceso a otras áreas, produciendo de esta manera resultados positivos en la adquisición de diferentes contenidos curriculares.

Tras la realización de las pruebas escala y la Evaluación Inicial del presente curso, en líneas generales, los resultados en la Competencia Lingüística no han sido del todo favorables tomando en cuenta los indicadores homologados de la normativa vigente, por ello, la Comunidad Educativa del centro ve la necesidad de llevar a cabo de manera conjunta estrategias metodológicas que fomenten un positivo desarrollo lingüístico entre el alumnado.

Asimismo, partiendo del Plan de Mejora para el curso 2019-2020, nos proponemos hacer frente a este problemática actuando directamente sobre la siguiente propuesta establecida en el documento: ¿Programar actividades generalizadas en el Centro para la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado¿.

 

Objetivos

 

  • Trabajar la competencia lingüística aprendiendo a crear hábitos de lectura y escritura en el alumnado como un medio eficaz para su formación integral.

  • Reflexionar sobre la adquisición de la competencia lingüística a través de la lectura y la escritura para acercar al alumnado al mundo literario en el ámbito escolar y fuera de él como una forma de vivir su ocio.

  • Establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen.

  • Motivar al profesorado para trabajar bajo una misma línea en la utilización de las estrategias innovadoras y creativas en diferentes áreas.

  • Promover la educación en valores a través de la lectura y la escritura.

  • Conocer e implementar diferentes proyectos, métodos y formas de trabajo que favorezcan el desarrollo lingüístico de los alumnos.

Repercusión en el aula

 

  • Desarrollo favorable en la práctica educativa como docentes y en el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Mejora de la competencia en comunicación lingüística en el alumnado.
  • Mejora de las capacidades docentes para abordar la competencia en comunicación lingüística con el alumnado.
  • Aumento de la motivación del alumnado hacia la lectoescritura.
  • Adquirir hábitos, normas y conductas adecuadas para conseguir un desarrollo armónico entre el alumnado y el profesorado.

¿¿¿

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora.

- Seguimiento y memoria.

- Convocatoria de reuniones.

- Fomento del trabajo en equipo.

A lo largo del curso según plazos establecidos.

Persona que ejerce la coordinación.

Proyecto de Formación en Colabora.

Antes del 30 de noviembre.

Persona que ejerce la coordinación.

Valoración global de seguimiento.

Antes del 15 de marzo.

Persona que ejerce la coordinación.

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes.

Antes del 31 de mayo.

Persona que ejerce la coordinación.

Búsqueda de información y análisis de bibliografía.

A lo largo del curso.

Todos los participantes.

Asistencia a sesiones formativas ofrecidas por el CEP.

A lo largo del curso.

Todos los participantes.

Presentación y asesoramiento de Programas de Estimulación Lingüística por parte de las Especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

A lo largo del curso.

Todos los participantes.

Asistencia a las reuniones de trabajo.

A lo largo del curso.

Todos los participantes.

Participación en la plataforma Colabora.

A lo largo del curso.

Todos los participantes.

Diseño de actividades atractivas a nivel de aula y de centro.

A lo largo del curso.

Todos los participantes.

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

A lo largo del curso.

Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

 

Desde el Grupo de trabajo se solicita para mejorar la calidad de la formación y complementar las estrategias metodológicas de los que disponemos, de la intervención de dos ponentes con el objetivo de facilitarnos herramientas innovadoras. Necesitando un ponente que aborde proyectos o experiencias implementadas en el centro y otro que nos presente recursos lingüísticos para emplear en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del Grupo de Trabajo se va a llevar a cabo una Autoevaluación donde cada uno de los miembros del equipo evaluará sus competencias a través de una rúbrica, además, se efectuará una recogida de propuestas de mejora en la plataforma Colabora. En cuanto al trabajo realizado en el aula con el alumnado se realizará un seguimiento continuo a través de la observación, en cuanto a la evaluación sumativa se recurrirá como instrumento a la utilización de la diana de evaluación.

Los indicadores que tomaremos en cuenta a lo largo del este proceso serán los siguientes:

  • Buscar información y analizar la bibliografía recopilada.
  • Asistir a sesiones formativas ofrecidas por el CEP.
  • Acudir a las reuniones de trabajo.
  • Conocer diferentes Programas de Estimulación Lingüística con el fin de seleccionar uno de ellos e implementarlo en clase o realizar un método ecléctico y personal para ajustarse a las necesidades del grupo-aula.
  • Participar en la plataforma Colabora aportando ideas, necesidades y recursos.
  • Elaborar actividades atractivas a nivel de aula y de centro.
  • Realizar en el aula de las actuaciones acordadas.

 

 

 

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