Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el centro llevamos 4 años inmersos en formación en metodologías activas basadas en el aprendizaje colaborativo que durante el curso pasado se extendió hacia las nuevas formas de evaluar. A día de hoy, medio claustro está formado mientras que el otro medio es de nueva incorporación por lo que debemos seguir trabajando la línea educativa del Proyecto de Centro y hacer extensible al profesorado de nueva incorporación la formación de años anteriores durante el 1er trimestre. 

Igualmente, nos planteamos profundizar y completar el trabajo en nuevas metodologías con el cambio iniciado en la forma de evaluar implementando el uso del Cuaderno de Séneca , del Porfolio, Lapbook así como trabajar la evaluación desde los 3 ámbitos (heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación) con instrumentos tan necesarios como el Portfolio. Todo ello sin olvidar y ayudándonos de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal de la formación es generalizar del uso y aplicación de distintos instrumentos de evaluación así como su registro con el Cuaderno de Séneca, dentro de una metodología activa, innovadora y dinámica basada en el aprendizaje colaborativo y ABP; aplicando la evaluación desde los tres ámbitos (la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación) del aprendizaje. Creación del portfolio de área o tutoría continuando con la formación llevada a cabo el curso pasado integrando a  todo el profesorado de nueva Incorporación y manteniendo el equipo de trabajo base para facilitar la transmisión de dichas experiencias y dinámicas a sus respectivos ciclos.

 

Objetivos

  • 1.- Conocer y aplicar instrumentos de evaluación que fomenten la reflexión en el alumnado y la mejora del proceso de enseñanza aprendIzaje.
  • 2.- Crear evidencias de los distintos instrumentos de evaluación aplicadas.
  • 3.- Iniciar el cambio de la evaluación inicial del alumnado con el Uso y aplicación del Portfolio de evaluación inicial.
  • 4.- Conocer  y aplicar el Portfolio de área y/o tutoría, como herramienta de reflexión y crecimiento personal del alumnado.
  • 5.- Continuar con la aplicación y sistematización  del uso de estrategias metodológicas activas, aplicación de las estrategias de aprendizaje cooperativo más adecuadas y/o fáciles de llevar a la práctica así como de las rutinas de  pensamiento más adecuadas,dentro de las líneas de actuación comunes en el Centro.
  • 6.- Uso del Cuaderno de Séneca para gestionar la evaluación del alumnado y recoger la información más relevante de nuestro alumnado.
  • 7.- Fomentar el uso de la Plataforma ISéneca con el profesorado para la gestión de la evaluación y comunicación con las familias.
  • 8.- Potenciar y tutorizar el uso de la Plataforma IPasen con las familias para facilitar la comunicación.
  • 9.- Programar y llevar a cabo el calendario de reuniones del grupo de reflexión.
  • 10.- Realizar, dentro del propio claustro y de la formación, un encuentro de buenas prácticas entre el profesorado.
  • 11.- Continuar con el grupo de reflexión pedagógica del centro.
    • Difundir el material y las estrategias metodológicas recopiladas el curso anterior para facilitar la labor del profesorado.
    • Dar a conocer la web Olavide coopera e innova.
    • Investigar y aplicar nuevas rutinas de pensamiento y estrategias de trabajo colaborativo.
    • Extender el uso de Buenas Prácticas entre el profesorado del centro que aplica y trabaja ya con dinámicas de aprendizaje metodológicas innovadoras.
    • Continuar con la formación del equipo innova para la difusión de forma piramidal, de las estrategias, rutinas e instrumentos de evaluación más adecuadas.
    • Programar y llevar a cabo el calendario de reuniones del grupo de reflexión.¿
  • 12.- Programar y aplicar un Proyecto de Trabajo como estrategia de aprendizaje con el alumnado.
  • Conocer los aspectos más destacados del ABP.
  • Programar un Proyecto (ABP).

 

Estrategias y metodología colaborativa

Pretendemos mantener la misma organización, dinámica de  trabajo y metodología que utilizamos en las distintas formaciones en Centro que nos planteamos en formaciones anteriores ya que viene funcionando  muy bien y el profesorado participante la valora positivamente. 

  • Se establecerá una dinámica de trabajo con estructura piramidal de la formación en el propio centro para mejorar la coordinación didáctica, curricular y  organizativa de los Ciclos y del Centro.
  • Para ello se realizarán reuniones generales con todo el profesorado al comienzo del proyecto, otra en la fase intermedia y una más en la fase final.
  • A su vez se realizarán reuniones, con las personas que ya están formadas y que en la actualidad están trabajando directamente en el aula con dicha metodología, para establecer las líneas generales de trabajo y que posteriormente las harán llegar a sus ciclos o pequeños grupos de aprendizaje.
  • Todo el material elaborado será publicado en la web creada para el Proyecto de Innovación (Olavide Coopera e Innova).
  • Las Programaciones y UDIS se irán elaborando a través del Programa de Gestión de Séneca, que estará abierta a la participación del profesorado implicado. 
  • Aquellos recursos elaborados se pondrán en práctica en la programación de aula del grupo o nivel correspondiente, si la evaluación es positiva, se incorporarán al Proyecto Educativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula y/o en el centro (actuaciones generales)

Sesión

Descripción

Temporalización

Aplicación en el Aula/Centro

01

Presentación y resumen de la formación del curso pasado al profesorado de nueva incorporación.

06/09/2019

No

02

Presentación de las líneas de trabajo y del contenido de la formación 19/20

16/09/2019

No

03

Repaso ¿Organización del aula. Aprendizaje colaborativo¿ / Evaluación 1. 

30/09/2019

Si

04

Uso de la Herramienta de evaluación.: Cuaderno de Séneca I

07/10/2019

Si

05

Compromisos de La Formación / Programaciones Didácticas I

14/10/2019

Si

06

Programaciones didácticas II 

28/10/2019

Si

07

Uso de la Herramienta de evaluación.: Cuaderno de Séneca II // COLABORA

25/11/2019

Si

08

Uso de la Herramienta de evaluación: Cuaderno de Séneca III// ABN

02/12/2020

Si

09

UDI I

13/01/2020

Si

10

Evaluación II  //Seguimiento formación Colabora

20/01/2020

Si

11

Evaluación III: EL Porfolio I

03/02/2020

Si

12

ABP I  //ABN

17/03/2020

Si

13

ABP II 

02/03/2020

SI

14

Organizar una buena clase I: Los hermanamientos

09/03/2020

Si

15

Preparar y organizar exposición de buenas prácticas

20/04/2020

si

16

Exposición de buenas prácticas

04/05/2020

 

17

Memoria y cierre de la formación. 

18/05/2020

No

(

 

Compromisos individuales asumidos por cada miembro (Concreción de actuaciones particulares)

Lista de participantes

Tareas específicas

Aplicación en el Aula/Centro

Bautista Barea, Leticia

Lectura de documento resumen formación curso 2018-19. Organización y distribución de aula.  Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado. Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas (Rutinas de aprendizaje colaborativo, Estrategias de aprendizaje colaborativo.). Aplicar metodologías que fomentan las CC: (Aprendizaje cooperativo, Rutinas de pensamiento.) Elaboración y aplicación  práctica de una UDI. Aplicar rúbricas para la evaluación de¿: (Autoevaluación de la expresión oral.La evaluación de la expresión escrita). Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. Aplica y crea el Porfolio de área, unidad, tutoría o proyecto con el alumnado.  -Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado. Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca. Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado.  Uso de la Plataforma Colabora. Asistir a las reuniones programadas.  Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo. -Formación ABN . Componentes Grupo Innova: Ayudar, motivar y difundir el trabajo programado entre los distintos miembros de Ciclo

PT / 5º y 6º de primaria. 

Cadee Cañedo, Cristina

Lectura de documento resumen formación curso 2018-19. Organización y distribución de aula.  Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado. Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas. Rutinas de aprendizaje colaborativo. Estrategias de aprendizaje colaborativo. 

Aplicar metodologías que fomentan las CC (Aprendizaje cooperativo, Rutinas de pensamiento). Elaboración y aplicación  práctica de una UDI . Aplicar rúbricas para la evaluación de¿(Autoevaluación de la expresión oral. La evaluación de la expresión escrita) Autoevaluación de los cuaderno del alumnado.  -Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado.  Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca. Utilización de la Plataforma Séneca para la elaboración de las Programaciones didácticas.  Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado.  Informar a las familias del uso de IPasen. Uso de la Plataforma Colabora. Asistir a las reuniones programadas.  Formación ABN

4º de primaria

Calvo Tobes, Lara

Lectura de documento resumen formación curso 2018-19 . Organización y distribución de aula.  Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado. Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas. Rutinas de aprendizaje colaborativo. Estrategias de aprendizaje colaborativo.  Aplicar metodologías que fomentan las CC: ( Aprendizaje cooperativo, Rutinas de pensamiento.) Aprendizaje Basado en Proyectos. Elaboración y aplicación  práctica de una UDI . Aplicar rúbricas para la evaluación de¿(Autoevaluación de la expresión oral, La evaluación de la expresión escrita) Autoevaluación de los cuaderno del alumnado.  Aplicar dianas para la evaluación de: (Autoevaluación de los grupos colaborativos. ) Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado. -Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca. Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado.  Informar a las familias del uso de IPasen. Uso de la Plataforma Colabora. Asistir a las reuniones programadas. -Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo. Programación y práctica de ABP. -Formación ABN.

2º de primaria

Carrillo Gutiérrez, Pilar

Lectura de documento resumen formación curso 2018-19. Organización y distribución de aula.  Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado. Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas. Rutinas de aprendizaje colaborativo. (Estrategias de aprendizaje colaborativo) Aplicar metodologías que fomentan las CC: (Aprendizaje cooperativo, Rutinas de pensamiento.) Aprendizaje Basado en Proyectos. Elaboración y aplicación  práctica de una UDI Aplicar rúbricas para la evaluación de (autoevaluación de la expresión oral, La evaluación de la expresión escrita, Autoevaluación de los cuaderno del alumnado. ) Aplicar dianas para la evaluación de: (Autoevaluación de los grupos colaborativos, Heteroevaluación de los grupos colaborativos) Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. -Aplica y crea el Porfolio de área, unidad, tutoría o proyecto con el alumnado. -Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado. -Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca.13.-Utilización de la Plataforma Séneca para la elaboración de las Programaciones didácticas. 14.-Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado. 

15.-Informar a las familias del uso de IPasen.16.-Participar y exponer ante los compañeros el trabajo de buenas prácticas realizados con el alumnado.17.-Uso de la Plataforma Colabora.18.-Asistir a las reuniones programadas. 

19.-Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.20.-Programación y práctica de ABP. 21.-Formación ABN. 22.- Componentes Grupo Innova.

    • Coordinar el trabajo y la formación de su equipo de ciclo 

    • Ayudar, motivar y difundir el trabajo programado entre los distintos miembros de Ciclo

4º de primaria y en 3º como refuerzo.

Chacón Chacón, Francisca

1.- Lectura de documento resumen formación curso 2018-19. 2.- Organización y distribución de aula.  3.- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado. 4.- Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas (Rutinas de aprendizaje colaborativo., Estrategias de aprendizaje colaborativo. ) 5.- Aplicar metodologías que fomentan las CC:  Aprendizaje cooperativo, Rutinas de pensamiento.. 6.- Elaboración y aplicación  práctica de una UDI 7.- Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:Autoevaluación de la expresión oral. La evaluación de la expresión escrita Autoevaluación de los cuaderno del alumnado. 

8.- Aplicar dianas para la evaluación de: Autoevaluación de los grupos colaborativos.  Heteroevaluación de los grupos colaborativos. 

9.-Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. 10.-Aplica y crea el Porfolio de área, unidad, tutoría o proyecto con el alumnado.  11.-Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado.  12.-Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca. 13.-Utilización de la Plataforma Séneca para la elaboración de las Programaciones didácticas.  14.-Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado.  15.-Informar a las familias del uso de IPasen. 16.-Participar y exponer ante los compañeros el trabajo de buenas prácticas realizados con el alumnado. 17.-Uso de la Plataforma Colabora. 18.-Asistir a las reuniones programadas.  19.-Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo. 21.-Formación ABN

3º de primaria

Chacón Garrido, Minerva

1.- Lectura de documento resumen formación curso 2018-19 2.- Organización y distribución de aula.  3.- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado. 4.- Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas: Rutinas de aprendizaje colaborativo. Estrategias de aprendizaje colaborativo. 

5.- Aplicar metodologías que fomentan las CC:  Aprendizaje cooperativo, Rutinas de pensamiento.

6.- Elaboración y aplicación  práctica de una UDI . 7.- Aplicar rúbricas para la evaluación de¿: Autoevaluación de la expresión oral. La evaluación de la expresión escrita. Autoevaluación de los cuaderno del alumnado. 

8.- Aplicar dianas para la evaluación de: Autoevaluación de los grupos colaborativos.  Heteroevaluación de los grupos colaborativos. 

9.-Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. 10.-Aplica y crea el Porfolio de área, unidad, tutoría o proyecto con el alumnado.  11.-Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado.  12.-Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca. 13.-Utilización de la Plataforma Séneca para la elaboración de las Programaciones didácticas.  14.-Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado.  15.-Informar a las familias del uso de IPasen. 16.-Participar y exponer ante los compañeros el trabajo de buenas prácticas realizados con el alumnado. 17.-Uso de la Plataforma Colabora. 18.-Asistir a las reuniones programadas.  19.-Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo. 21.-Formación ABN

5º y 6º de primaria

Crossa Ríos, Inmaculada

1.- Lectura de documento resumen formación curso 2018-19. 2.- Organización y distribución de aula.  3.- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado. 4.- Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas Rutinas de aprendizaje colaborativo. Estrategias de aprendizaje colaborativo. 

5.- Aplicar metodologías que fomentan las CC: Aprendizaje cooperativo. Rutinas de pensamiento. Aprendizaje Basado en Proyectos

6.- Elaboración y aplicación  práctica de una UDI. 7.- Aplicar rúbricas para la evaluación de¿: Autoevaluación de la expresión oral.La evaluación de la expresión escrita. Autoevaluación de los cuaderno del alumnado. 

8.- Aplicar dianas para la evaluación de: Autoevaluación de los grupos colaborativos.  Heteroevaluación de los grupos colaborativos. 

9.-Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. 10.-Aplica y crea el Porfolio de área, unidad, tutoría o proyecto con el alumnado.  11.-Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado.  12.-Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca. 13.-Utilización de la Plataforma Séneca para la elaboración de las Programaciones didácticas.  14.-Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado.  15.-Informar a las familias del uso de IPasen. 16.-Participar y exponer ante los compañeros el trabajo de buenas prácticas realizados con el alumnado. 17.-Uso de la Plataforma Colabora. 18.-Asistir a las reuniones programadas.  19.-Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo. 20.-Programación y práctica de ABP. 21.-Formación ABN

1º y 2º de primaria. 

Delgado Jiménez, Fco Javier

1.- Lectura de documento resumen formación curso 2018-19 . 2.- Organización y distribución de aula.  3.- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado. 4.- Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas : Rutinas de aprendizaje colaborativo. Estrategias de aprendizaje colaborativo. 

5.- Aplicar metodologías que fomentan las CC: Aprendizaje cooperativo, Rutinas de pensamiento.

6.- Elaboración y aplicación  práctica de una UDI 7.- Aplicar rúbricas para la evaluación de¿: Autoevaluación de la expresión oral. La evaluación de la expresión escrita. Autoevaluación de los cuaderno del alumnado. 

8.- Aplicar dianas para la evaluación de: Autoevaluación de los grupos colaborativos.  Heteroevaluación de los grupos colaborativos. 

9.-Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. 10.-Aplica y crea el Porfolio de área, unidad, tutoría o proyecto con el alumnado.  11.-Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado.  12.-Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca. 13.-Utilización de la Plataforma Séneca para la elaboración de las Programaciones didácticas.  14.-Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado.  15.-Informar a las familias del uso de IPasen. 16.-Participar y exponer ante los compañeros el trabajo de buenas prácticas realizados con el alumnado. 17.-Uso de la Plataforma Colabora. 18.-Asistir a las reuniones programadas.  19.-Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo. 21.-Formación ABN

1º de primaria

Domínguez Chacón, Caamen Mª

1.- Lectura de documento resumen formación curso 2018-19 2.- Organización y distribución de aula.  3.- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado. 4.- Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas (Rutinas de aprendizaje colaborativo. Estrategias de aprendizaje colaborativo. )

5.- Aplicar metodologías que fomentan las CC: (Aprendizaje cooperativo, Rutinas de pensamiento., Aprendizaje Basado en Proyectos)

6.- Elaboración y aplicación  práctica de una UDI.

7.- Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:(Autoevaluación de la expresión oral. La evaluación de la expresión escrita. Autoevaluación de los cuaderno del alumnado. )

8.- Aplicar dianas para la evaluación de: Autoevaluación de los grupos colaborativos. Heteroevaluación de los grupos colaborativos. 

9.-Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. 10.-Aplica y crea el Porfolio de área, unidad, tutoría o proyecto con el alumnado. 11.-Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado.  12.-Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca. 13.-Utilización de la Plataforma Séneca para la elaboración de las Programaciones didácticas.  14.-Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado.  15.-Informar a las familias del uso de IPasen. 16.-Participar y exponer ante los compañeros el trabajo de buenas prácticas realizados con el alumnado. 17.-Uso de la Plataforma Colabora. 18.-Asistir a las reuniones programadas.  19.-Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo. 20.-Programación y práctica de ABP. 21.-Formación ABN

4º, 5º y 6º de primaria desde el área de música / 6º de primaria área de matemáticas. 

Domínguez Romero, Clara

1.- Lectura de documento resumen formación curso 2018-19. 2.- Organización y distribución de aula.  3.- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado. 4.- Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas (Rutinas de aprendizaje colaborativo.Estrategias de aprendizaje colaborativo. )

7.- Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:Autoevaluación de la expresión oral.La evaluación de la expresión escrita

11.-Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado.  17.-Uso de la Plataforma Colabora.

18.-Asistir a las reuniones programadas. 

de 1º a 4º , área de inglés. 

Fernández López, Manuel Adolfo

1.- Lectura de documento resumen formación curso 2018-19. 2.- Organización y distribución de aula.  3.- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado. 4.- Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas (Rutinas de aprendizaje colaborativo. Estrategias de aprendizaje colaborativo. )

5.- Aplicar metodologías que fomentan las CC: Aprendizaje cooperativo. Rutinas de pensamiento.

6.- Elaboración y aplicación  práctica de una UDI.

7.- Aplicar rúbricas para la evaluación de¿: Autoevaluación de la expresión oral.La evaluación de la expresión escrita Autoevaluación de los cuaderno del alumnado. 

8.- Aplicar dianas para la evaluación de: Autoevaluación de los grupos colaborativos.  Heteroevaluación de los grupos colaborativos. 

9.-Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. 10.-Aplica y crea el Porfolio de área, unidad, tutoría o proyecto con el alumnado.  11.-Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado.  12.-Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca. 13.-Utilización de la Plataforma Séneca para la elaboración de las Programaciones didácticas. 14.-Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado.  15.-Informar a las familias del uso de IPasen. 16.-Participar y exponer ante los compañeros el trabajo de buenas prácticas realizados con el alumnado. 17.-Uso de la Plataforma Colabora. 18.-Asistir a las reuniones programadas.  19.-Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.  21.-Formación ABN

6º A de primaria. 

Mariscal Piña, Lourdes

1.- Lectura de documento resumen formación curso 2018-19 2.- Organización y distribución de aula.  3.- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado. 4.- Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas (Rutinas de aprendizaje colaborativo. Estrategias de aprendizaje colaborativo. )

5.- Aplicar metodologías que fomentan las CC: Aprendizaje cooperativo, Rutinas de pensamiento, Aprendizaje Basado en Proyectos

6.- Elaboración y aplicación  práctica de una UDI

7.- Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:Autoevaluación de la expresión oral. La evaluación de la expresión escrita. Autoevaluación de los cuaderno del alumnado. 

8.- Aplicar dianas para la evaluación de: Autoevaluación de los grupos colaborativos. Heteroevaluación de los grupos colaborativos. 

9.-Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. 10.-Aplica y crea el Porfolio de área, unidad, tutoría o proyecto con el alumnado. 11.-Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado. 12.-Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca. 13.-Utilización de la Plataforma Séneca para la elaboración de las Programaciones didácticas. 14.-Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado.  15.-Informar a las familias del uso de IPasen. 16.-Participar y exponer ante los compañeros el trabajo de buenas prácticas realizados con el alumnado. 17.-Uso de la Plataforma Colabora. 18.-Asistir a las reuniones programadas.  19.-Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.

4º, 5º y 6º de primaria 

Medina González, Juan José

1.- Lectura de documento resumen formación curso 2018-19 2.- Organización y distribución de aula.  3.- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado. 4.- Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas: Rutinas de aprendizaje colaborativo. Estrategias de aprendizaje colaborativo. 

5.- Aplicar metodologías que fomentan las CC:  Aprendizaje cooperativo. Rutinas de pensamiento. Aprendizaje Basado en Proyectos

6.- Elaboración y aplicación  práctica de una UDI.

7.- Aplicar rúbricas para la evaluación de¿: Autoevaluación de la expresión oral. La evaluación de la expresión escrita. Autoevaluación de los cuaderno del alumnado. 

9.-Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. 11.-Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado.  12.-Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca. 13.-Utilización de la Plataforma Séneca para la elaboración de las Programaciones didácticas.  14.-Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado. 15.-Informar a las familias del uso de IPasen. 16.-Participar y exponer ante los compañeros el trabajo de buenas prácticas realizados con el alumnado. 17.-Uso de la Plataforma Colabora. 18.-Asistir a las reuniones programadas.  19.-Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo. 20.-Programación y práctica de ABP.

5º y 6º de primaria

Morales Aguilar, Mª Eugenia

1.- Lectura de documento resumen formación curso 2018-19 2.- Organización y distribución de aula.  3.- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.

4.- Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas: Rutinas de aprendizaje colaborativo. Estrategias de aprendizaje colaborativo. 

5.- Aplicar metodologías que fomentan las CC:  Aprendizaje cooperativo. Rutinas de pensamiento.

6.- Elaboración y aplicación  práctica de una UDI

7.- Aplicar rúbricas para la evaluación de¿: Autoevaluación de la expresión oral. La evaluación de la expresión escrita. Autoevaluación de los cuaderno del alumnado. 

8.- Aplicar dianas para la evaluación de: Autoevaluación de los grupos colaborativos.  Heteroevaluación de los grupos colaborativos. 

9.-Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. 11.-Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado. 12.-Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca. 13.-Utilización de la Plataforma Séneca para la elaboración de las Programaciones didácticas.  14.-Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado. 15.-Informar a las familias del uso de IPasen. 17.-Uso de la Plataforma Colabora. 18.-Asistir a las reuniones programadas.  19.-Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo. 21.-Formación ABN

1º a 4º, más 6º de primaria desde el área de EF

Ramos Cambil, Adolfo MAnuel

1.- Lectura de documento resumen formación curso 2018-19 2.- Organización y distribución de aula.  3.- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.

4.- Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas: Rutinas de aprendizaje colaborativo. Estrategias de aprendizaje colaborativo. 

5.- Aplicar metodologías que fomentan las CC:  Aprendizaje cooperativo, Rutinas de pensamiento.

6.- Elaboración y aplicación  práctica de una UDI

7.- Aplicar rúbricas para la evaluación de¿: Autoevaluación de la expresión oral. La evaluación de la expresión escrita. Autoevaluación de los cuaderno del alumnado. 

8.- Aplicar dianas para la evaluación de: Autoevaluación de los grupos colaborativos.  Heteroevaluación de los grupos colaborativos. 

9.-Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. 10.-Aplica y crea el Porfolio de área, unidad, tutoría o proyecto con el alumnado.  11.-Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado.  12.-Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca. 13.-Utilización de la Plataforma Séneca para la elaboración de las Programaciones didácticas.  14.-Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado.  15.-Informar a las familias del uso de IPasen. 16.-Participar y exponer ante los compañeros el trabajo de buenas prácticas realizados con el alumnado. 17.-Uso de la Plataforma Colabora. 18.-Asistir a las reuniones programadas.  19.-Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo. 20.-Programación y práctica de ABP. 21.-Formación ABN

3º y 4º de primaria

Rodríguez Domínguez, Juan Tomás

1.- Lectura de documento resumen formación curso 2018-19. 2.- Organización y distribución de aula.  3.- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.

4.- Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas: Rutinas de aprendizaje colaborativo. Estrategias de aprendizaje colaborativo. 

5.- Aplicar metodologías que fomentan las CC:  Aprendizaje cooperativo, Rutinas de pensamiento. Aprendizaje Basado en Proyectos

6.- Elaboración y aplicación  práctica de una UDI

7.- Aplicar rúbricas para la evaluación de¿: Autoevaluación de la expresión oral. La evaluación de la expresión escrita. Autoevaluación de los cuaderno del alumnado. 

8.- Aplicar dianas para la evaluación de: Autoevaluación de los grupos colaborativos.  Heteroevaluación de los grupos colaborativos. 

9.-Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. 10.-Aplica y crea el Porfolio de área, unidad, tutoría o proyecto con el alumnado. 11.-Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado. 12.-Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca.13.-Utilización de la Plataforma Séneca para la elaboración de las Programaciones didácticas. 14.-Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado. 15.-Informar a las familias del uso de IPasen. 16.-Participar y exponer ante los compañeros el trabajo de buenas prácticas realizados con el alumnado. 17.-Uso de la Plataforma Colabora. 18.-Asistir a las reuniones programadas. 19.-Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo. 20.-Programación y práctica de ABP. 21.-Formación ABN 22.- Componentes Grupo Innova: (Coordinar el trabajo y la formación de su equipo de ciclo  Ayudar, motivar y difundir el trabajo programado entre los distintos miembros de Ciclo)

5º y 6º de primaria

Coordinación

Tareas específicas

Aplicación en el Aula/Centro

Castellanos Gómez, Mª José

1.- Lectura de documento resumen formación curso 2018-19 / 2.- Organización y distribución de aula.  3.- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.

4.- Conocer y leer documentación sobre metodología Metodologías Activas: Rutinas de aprendizaje colaborativo. Estrategias de aprendizaje colaborativo. 

5.- Aplicar metodologías que fomentan las CC: Aprendizaje cooperativo. Rutinas de pensamiento. Aprendizaje Basado en Proyectos

6.- Elaboración y aplicación  práctica de una UDI

7.- Aplicar rúbricas para la evaluación de¿: Autoevaluación de la expresión oral. La evaluación de la expresión escrita. Autoevaluación de los cuaderno del alumnado. 

8.- Aplicar dianas para la evaluación de: Autoevaluación de los grupos colaborativos.  Heteroevaluación de los grupos colaborativos. 

9.-Conocer y leer documentos sobre el Porfolio. 10.-Aplica y crea el Porfolio de área, unidad, tutoría o proyecto con el alumnado.  11.-Participa en la formación de ISéneca sobre el cuaderno del profesorado.  12.-Creación del cuaderno del profesorado de ISëneca. 13.-Utilización de la Plataforma Séneca para la elaboración de las Programaciones didácticas.  14.-Utilización del cuaderno de ISéneca para evaluar al alumnado.  15.-Informar a las familias del uso de IPasen. 16.-Participar y exponer ante los compañeros el trabajo de buenas prácticas realizados con el alumnado. 17.-Uso de la Plataforma Colabora. 18.-Asistir a las reuniones programadas.  19.-Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo. 20.-Programación y práctica de ABP. 21.-Formación ABN 22.- Componentes Grupo Innova

    • Coordinar el trabajo y la formación de su equipo de ciclo 

    • Ayudar, motivar y difundir el trabajo programado entre los distintos miembros de Ciclo

1º y 5º de primaria 




 

Recursos y apoyos

Apoyos o recursos solicitados

Tipo

Justificación

Ponentes

SI

  • Asesoramiento externo para validar la formación en ABP. 
  • Realizar visitas a otros centros educativos que realicen actuaciones innovadoras relacionadas con las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en nuestro proyecto de formación. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


 

Estrategias e indicadores de valoración

GRUPALES

INDIVIDUALES

  • Cuestionario de preguntas cortas sobre los recursos y documentos de la web.
  • Cuestionario de preguntas cortas sobre las sesiones de formación.
  • Observación de las actividades llevadas a cabo con el alumnado. 
  • Evidencias de los trabajos  realizadas por el alumnado con respecto a:  las UDI, las rutinas de pensamiento, aprendizaje colaborativo. 
  • Al menos, el 80 % del profesorado ha elaborado las Programaciones Didácticas en la Plataforma de Gestión Séneca.
  • Al menos, el 80 % del profesorado ha elaborado el Cuaderno de Evaluación en la Plataforma de Gestión Séneca.
  1. Grado de satisfacción del profesorado con la web y con los recursos existentes en la misma. 
  2. Recopilacion de, al menos, 3 recursos distintos para cada una de las estrategias a trabajar. 
  3. Que al menos el 80 % del grupo utilice las plantillas elaboradas para llevar a cabo la programación de las UDIS.
  4. Que al menos el 80 % del grupo utilice las plantillas elaboradas para llevar a cabo las rutinas de pensamiento.
  5. Check-list sobre los instrumentos de evaluación utilizados por el profesorado. 
  6. Todos los grupos han incorporado los roles cooperativos. 
  7. Se ha elaborado una rúbrica a nivel de centro para la autoevaluación del profesorado. 
  8. Todos los grupos han llevado a cabo: Rutinas de pensamiento. Estrategias de aprendizaje cooperativo. Instrumentos de autoevaluación. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios