Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde de la coordinación, las actuaciones llevadas hasta el momento han sido bastante positivas. Se ha encaminado la formación desde dos vertientes una dirigida al profesorado de nueva incorporación al centro para iniciarlos en las líneas de trabajo de los cursos anteriores y otra dirigida ya a todo el profesorado encaminada a la Programación Didáctica, Evaluación y uso del cuaderno de Séneca y ABP,  así como repaso de los principales aspectos del cambio metodológico. 
Al igual que en cursos anteriores esta formación se ha planteaba en tres partes: la 1º parte que dependía de la Coordinación, una segunda parte de formación individual y una tercera parte dedicada al trabajo cooperativo entre niveles. 

  • 1º parte: (que dependía de la coordinadora.) Desde la coordinación se ha desarrollado varias sesiones para retomar los aspectos trabajados durante el curso anterior en cuanto a las principales estrategias de aprendizaje colaborativo, rutinas de pensamiento, evaluación y uso de Séneca. Desde la misma se solicitó asesoramiento al CEP y se hemos recibido, durante el comienzo de este 2º trimestre,  una formación sobre ABP llevada a cabo por Javier Ojeda. También hemos dedicado el resto de las sesiones a profundizar en la difusión de la web "Coopera e Innova" y repaso del cuaderno de Séneca. Cerrando este apartado con una sesión de repaso de los `principales aspectos trabajados (colaborativo, rutinas y evaluación)
  • 2ª parte: Esta segunda parte de la formación se viene desarrollando de forma a paralela a la anterior. Al profesorado participante se le han facilitado en las distintas sesiones una serie de documentos con los contenidos de las mismas, para profundizar y afianzar la formación. Se ha hecho entrega de una carpeta-archivador para cada aula con toda la documentación elaborada en el centro tanto este curso escolar como en los dos anteriores. De la misma forma, en las sesiones, se han desarrollado actividades rutinas de pensamiento y técnicas de aprendizaje colaborativo para facilitar la posterior aplicación el grupo-clase. 
  • 3ª parte: En la que actualmente también nos encontramos ya trabajando. En este apartado se centra el trabajo que, por niveles y ciclos, ha venido desarrollándose de forma cooperativa por el profesorado del centro. Se incluye aquí la puesta en práctica de de todo lo aprendido y trabajado con el alumnado, la finalziación y puesta en práctica del ABP iniciado en la formación así como la elaboración del cuaderno de Séneca que se continuará desarrollándose en el 3er trimestre. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro se han llevado a cabo las actividades previstas con éxito: 

  • Sesiones de formación específica para el profesorado de nueva incorporación al centro. 
  • Entrega de documentación al profesorado sobre la formación. 
  • Sesiones de formación espeecífica para todo el profesorado sobre Programación Didáctica y Cuaderno de Séneca. 
  • Entrega de las nuevas tarjetas de roles cooperativos. 
  • Elaboración y entrega de cuadernos de grupo con material reciclados. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de la práctica docente decir que hemos continuado aplicando a diario técnicas de aprendizaje colaborativo desde Ruido cero a Puzzle de Aronson, pasando por estrategias como 1,2...4, gemelos emparejados, plantilla rota etc. Igualmente el alumnado se ha iniciado en la utilziación de diversos instrumentos de autoe y coevaluación con dianas para evaluar el trabajo colaborativo y listas de cotejo para evaluar los trabajos de investigación y cuadernos. Tanto el trabajo colaborativo como el uso de los distintos instrumentos de evaluación han mejorado el trabajo del alumnado así como el clima de las clases. NO obstante, aun queda mucho trabajo por hacer. . 

A comienzo del curso escolar se implemento el PORFOLIO para llevar a cabo la evaluación inicial del alumnado, siendo la experiencia muy interesante por las reflexiones personales que han ido realizando. 

Dificultades encontradas: 

  • Como viene siendo habitual, la principal dificultad la tenemos en la falta de tiempo para elaborar o realizar todas las actividades que nos gustaría desarrollar. 


Documentos desarrollados: 

  • Elaboración de documentos con los resúmenes de la formación del curso anterior para el profesorado. 
  • Elaboración carpeta-archivador con documento de la formación, rúbricas, isntrumentos de evaluación etc. 
  • Resumen de las novedades para elaborar una UDI en Séneca.
  • Diseño de diferentes instrumentos de evaluación. 


Sugerencias:
Creemos que a partir de ahora deberíamos: 

  • Continuar con el cambio metodológico, aplicando al menos una Rutina de Pensamiento a la quiencena e introduciendo dinámicas de aprendizaje colaborativo (Ruido cero, lápices al centro, folio giratorio) 
  • Crear y aplicar la autoevaluación de nuestra labor docente y de nuestra dinámica de trabajo observando cuales son las fortalezas y debilidades para poder crecer como profesionales en los aspectos que tengamos más débiles. 
  • Continuar con las elaboraciones de los cuadernos de Séneca. 
  • Aplicar, al menos, dos instrumentos de evaluación que favorezcan la autoevaluación del alumnado en cada Unidad Didáctica.
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