Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Desde la coordinación, las actuaciones llevadas a cabo creo que han sido positivas. Nos hemos encontrado con un gran equipo humano, con ganas de aprender, de mejorar y de trabajar.

  • El comienzo de la formación ha ido dirigida al profesorado de nueva incorporación al centro para así poder continuar con las líneas de trabajo de los cursos anteriores en cuanto a la difusión y sistematización del cambio metodológico y formas de evaluación, aunque ya desde un punto más especializado, pasando de puntillas por los aspectos más básicos.
  • Posteriormente, hemos ampliado la formación con el uso y diseño del Cuaderno de Séneca, elaboración de Programaciones Didácticas y ABP.

- Al igual que en cursos anteriores la formación se planteaba en tres fases:

  • 1º parte que dependía de la Coordinación.
  • Una segunda parte de formación individual: Formación específica con la lectura de documentos, elaboración y puesta en marcha de los Cuadernos de Séneca, formación digital, etc.
  • Una tercera parte dedicada al trabajo cooperativo y sesiones de buenas prácticas: Esta fase no se ha podido llevar a cabo debido a la suspensión de las clases provocado por la situación de alarma sanitaria.  
     

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Desde la coordinación se ha desarrollado varias sesiones para retomar los aspectos trabajados durante el curso anterior en cuanto a las principales estrategias de aprendizaje colaborativo.  Posteriormente hemos dedicado el resto de las sesiones a la Programación Didáctica, al diseño y uso del Cuaderno de Séneca y al ABP.

  • Se han repartido, en cada aula, las carpetas resúmenes con las estrategias de aprendizaje colaborativo, instrumentos de evaluación y todos los resúmenes de las formaciones anteriores y la actual.
  • Se ha iniciado el uso de PASEN con las familias.
  • Se han elaborado las Programaciones Didácticas en Séneca.
  • Todo el profesorado del centro ha utilizado, para el registro de la evaluación, el programa de Gestión Séneca.
  • Todo el profesorado se ha familiarizado con el uso de la Plataformas Educativa digital Edmodo.
  • Se ha iniciado la actualización del Banco de Recursos.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

  • Al profesorado participante se le han facilitado una serie de documentos con los principales contenidos para profundizar y afianzar la formación.
  • Se han desarrollado actividades para facilitar la posterior aplicación el grupo-clase.
  • En todas las aulas, de 1º a 6º, se han establecido roles de aprendizaje colaborativo con el alumnado y establecido la señal de ruido cero.
  • Desde todas las áreas se han llevado a cabo estrategias de aprendizaje cooperativo.
  • El 90 % del profesorado ha comenzado a utilizar, para el registro de la evaluación del alumnado, el uso del programa de gestión SÉNECA (Cuaderno del alumnado).
  • El 100% del Profesorado ha elaborado las Programaciones Didácticas en Séneca.
  • El 100% del profesorado está utilizando la Plataforma Educativa Edmodo para el desarrollo de las clases online.
  • El 100% del profesorado ha utilizado como instrumento de evaluación el Portfolio para la ev. Inicial.
  • El 100% del profesorado ha formado a las familias en el uso de Ipasen utilizando los videos tutoriales facilitados.
  • El 100% del profesorado ha participado en la elaboración de los Proyectos de Ciencias, aunque no lo hemos podido llevar a cabo dada la aactual situación de alarma. 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

  • Ampliación de la WEB CEPR Pablo de Olavide "Coopera e Innova" (https://sites.google.com/a/polavide.es/innova-olavide/) con los apartados de evaluación, ABP y aprendizaje cooperativo.
  • Elaboración de documentos para la formación del profesorado: Cuaderno de Séneca, Programaciones didácticas.
  • Actualización de las Carpetas de Documentación del Rincón Innova de cada aula
  • Programación de los Proyectos de Ciencias (ABP)
  • Videos del alumnado donde se pueden ver llevando a cabo las distintas técnicas trabajadas.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • Este curso escolar, la principal dificultad ha sido la interrupción de las clases tras la alarma sanitaria decretada a nivel nacional. No obstante, ha permitido que ampliemos nuestra formación y actualización digital.
  • La falta de estabilidad en el profesorado, lo que nos lleva a tener que iniciar siempre la formación recordando los principales aspectos llevados a cabo en las formaciones de cursos anteriores y nos reste tiempo del trabajo anual.
  • Continuamos sin verle la utilidad al uso de la Plataforma Colabora, no es práctica y suele fallar en numerosas ocasiones.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

A nivel de centro hemos crecido y mejorado a través de la utilización de metodologías más activas pero ese cambio debe complementarse con la mejora de la evaluación ya que una metodología activa no se puede basar en una evaluación tradicional.

  • Elaborar un Protocolo de Innovación y Metodologías activas para el profesorado de nueva incorporación al centro.
  • Consolidar el uso de Metodologías Activas, fomentando y aplicando sistemáticamente Rutinas de Pensamiento y estrategias de aprendizaje colaborativo (Ruido cero, lápices al centro, folio giratorio).
  • Sistematizar la autoevaluación y coevaluación, implicando más al alumnado en su evaluación.
  • Continuar con la sistematización del uso del Cuaderno de Séneca.
  • Consolidar el trabajo en ABP y trabajar de forma sistemática uno al trimestre.
  • Elaborar instrumentos de evaluación para la mejora de la práctica docente (autoevaluación docente)

 

GRADO DE SATISFACCIÓN CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

A nivel personal, estoy muy satisfecha de los trabajos realizados así como ver, con un nuevo grupo de alumnos/as, como estas estrategias y metodologías funcionan y permiten que aprendan de forma a través de un clima de trabajo distendido y colaborativo. Por otro lado, el uso de Séneca e Ipasen ha sido muy útil para el contacto con las familias.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO

Tal y como he indicado anteriormente, todos los aspectos trabajados son aplicables al 100%, y se han llevado a cabo a nivel personal (diseño del cuaderno de Séneca) como a nivel del alumnado y centro de forma muy satisfactoria.

 

PERSPECTIVAS DE CONTINUACIÓN DE LA AUTOFORMACIÓN PARA EL PRÓXIMO CURSO, NUEVAS NECESIDADES

Tras la situación generada por el estado de alarma sanitaria provocada por el COVID-19, han surgido nuevas necesidades de formación a nivel centro, sobre todo a nivel de actualziación digital:

  • Actualización del Banco de Recursos. (http://polavide.es/)

  • Actualización en el uso de Plataformas Digitales para el aprendizaje: Flipped Classroom, Edmodo, Google Classroom, Moodle Junta de Andalucía.

  • Actualización de algunas de las herramientas digitales:

    • Para facilitar la comunicación: Google Meet/Duo, Zoom video, Moodle, Skype

    • Para la edición Imágenes: GIMP, Pixl, Pcmonkey, Photovisi, Piccollage

    • Para las presentaciones Activas. Prezi, GeniaLLy,

    • Para la edición y creación de Videos: Animaker, iMovie, Freemake, Cantasia, Powtoon.

    • Para el repositorios de contenidos: Simbaloo, Padlet, Flipboard, Pinterest.

    • Para el Repositorio audiovisual: Youtube, spotify, iVooxb, Flickr, Pixabay.

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