Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

     Este centro lleva dos años participando en la formación de la Fundación Trilema sobre Innovación Educativa, y su claustro ya está concienciado de que sin acción el aprendizaje pierde calidad; en cuanto a la participación de la comunidad, después de cuatro años, la relación con el voluntariado parece un poco estancada, aunque seguimos pudiendo contar con un grupo de incondicionales, ese grupo es pequeño y pronto dejarán de tener hijos/as en el centro. 

 

Finalidad del proyecto

     Afianzar y profundizar en el uso de las metodologías activas en el aula, sistematizando su uso tanto en cuanto a los niveles educativos en los que se usarán como en qué partes de la unidad son más adecuadas unas que otras, de manera que quede plasmado en la programación. En cuanto a la participación de la comunidad educativa, necesitamos establecer más mecanismos de captación y fidelización del voluntariado, así como dotar sus actuaciones de más contenidos, buscando otros campos de participación además de los Grupos Interactivos.

 

Objetivos

  • Extensión de la aplicación de metodologías activas de éxito, enfocándola a su inclusión en el proyecto educativo.
  • Sistematización de los procesos de captación y fidelización del voluntariado.
  • Aumento del número de personas voluntarias y de sus campos de actuación en la vida del centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Se realizan reuniones periódicas entre la coordinación de la autoformación y la asesoría de referencia. A esas reuniones asistirán, siempre que sea posible, los participantes en dicha actividad.
  • Se establecen reuniones entre los participantes de la formación: 

               - Fase Inicial: para establecer las tareas y responsabilidades de cada uno/a

               - Sesiones periódicas: para formación, compartir y elaborar experiencias, contenidos y/o material.

               - Fase final: para realizar la valoración del proyecto.

  • Reuniones ETCP, DFEIE, Coordinaciones de Área, Departamento, Equipos Docentes, Claustro.
  • Creación de grupos para compartir materiales, experiencias, para abrir hilos de debate,....: Colabor@ y aquellas herramientas usadas por el centro: Drive, Dropbox, Redes Sociales,...
  • Uso de los blogs, cuentas de twitter y web del centro para la publicación de materiales: www.10000libros.blogspot.com www.iesfuentealta.es www.laescuelaquenosune.blogspot.com@DfeieFuenteAlta @BecreaFuente
  • Creación de un grupo de Whatsapp para la coordinación rápida y eficaz de las reuniones
  • Promoción del uso de las RR.SS. entre el voluntariado (Facebook, Whatsapp) para la promoción de las actividades realizadas y ampliación de colaboradores.
  • Visitas y/o reuniones con profesorado de otros centros que estén trabajando en la misma línea.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Compromisos individuales asumidos por cada miembro

(Concreción de las actuaciones para cada participante)

Participante

(incluido coordinador/a)

Tareas detalladas

Albadalejo del Castillo, Alejandro

- Lectura y análisis de documentos.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

- Realización de actividades en el aula y/o centro:

  •  Tertulia dialógica.
  • Destrezas de pensamiento.
  • Investigación en el aula.
  • Grupos interactivos.
  • Actividad interdisciplinar

- Incorporación de evidencias al blog de la biblioteca, cumplimentando la ficha proporcionada.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro

Atienza Benítez, Esther María

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo.
  • Destrezas de pensamiento.
  • Grupos interactivos.
  • Actividad interdisciplinar.
  • ABP (en matemáticas significa Aprendizaje Basado en Problemas)
  • Trabajo por competencias.
  • Utilizar el Ajedrez como destreza de pensamiento y técnica memorística.
  • Utilización de distintas técnicas y estrategias de cálculo mental de una manera innovadora.

- Incorporación de evidencias al blog de la biblioteca, cumplimentando la ficha proporcionada.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Carrillo Macías, Cristina

- Lectura y análisis de documentos.¿

- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.¿

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo (1ºESO A y B - inglés).
  • Actividad interdisciplinar (1ºESO A y B - inglés y 2ºESO PMAR - LCL y Gª e Hª).
  • Destrezas de pensamiento (1ºESO A y B  - inglés y 2ºESO PMAR - LCL y Gª e Hª).
  • Grupos interactivos (1ºESO A y B - inglés).
  • Trabajo por competencias (2ºPMAR - LCL y Gª e Hª).
  • Trabajo de captación y motivación del voluntariado.
  • Diseño de otras actividades en las que pueda participar el voluntariado.

- Incorporación de evidencias al blog de la biblioteca, cumplimentando la ficha proporcionada.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Cortés Galván, Marina

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Realización de actividades en el aula y/o centro:

  • Trabajo cooperativo (1ºFPB SA-MV Inglés)
  • Destrezas de pensamiento.
  • Grupos interactivos.
  • Trabajo por competencias.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Díaz Mellado, David

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo.
  • Destrezas de pensamiento.
  • Grupos interactivos.
  • Trabajo por competencias.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Fuentes Valle, Germán

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Realización de actividades en el aula y/o centro:

  • Investigación en el aula.
  • Trabajo cooperativo.
  • Trabajo por competencias.

- Incorporación de evidencias al blog de la biblioteca, cumplimentando la ficha proporcionada.

- Participación en Colabora

García Gómez, Salvador

Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo (4ºESO y 1ºBACH).
  • Investigación en el aula (4ºESO y 1ºBACH).
  • Actividad interdisciplinar (4ºESO).
  • Trabajo por competencias.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

García Mezcua, Almudena

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo.
  • Destrezas de pensamiento.
  • Grupos interactivos.
  • Trabajo por competencias.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Guillén Blas, Javier Francisco

- Lectura y análisis de documentos.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo.
  • Destrezas de pensamiento.
  • Investigación en el aula.
  • Trabajo por competencias.

- Incorporación de evidencias al blog de la biblioteca, cumplimentando la ficha proporcionada.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Hidalgo Huertas, Jorge Andrés

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo.(2ESO)
  • Destrezas de pensamiento.
  • Investigación en el aula.
  • Grupos interactivos. (2ESO)
  • Actividad interdisciplinar.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Jurado Bello, José

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo.
  • Destrezas de pensamiento.
  • Grupos interactivos.
  • Trabajo por competencias.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

López Jiménez, Manuel

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo.
  • Investigación en el aula. (3A,B,C)
  • Actividad interdisciplinar.(1FPBMV)
  • Trabajo por competencias.(3A, B,C)

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Martín Pérez, Alberto

Lectura y análisis de documentos.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

- Realización de actividades en el aula y/o centro:

  • Tertulia dialógica (4 ESO A) 
  • Investigación en el aula (1 BACH) 
  • Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro

Mendoza García, José

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo.
  • Destrezas de pensamiento.
  • Actividad interdisciplinar.
  • Trabajo por competencias.

- Incorporación de evidencias al blog de la biblioteca, cumplimentando la ficha proporcionada.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro

Ortuño Navarro, María Dolores

- Lectura y análisis de documentos.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo/1º GA CEAC y EA
  • Tertulia dialógica/1º GA CEAC
  • Actividad interdisciplinar/1º FPB TAB con Informática

- Incorporación de evidencias al blog de la biblioteca, cumplimentando la ficha proporcionada.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Panadero Cartan, Inmaculada

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Investigación en el aula.
  • Trabajo cooperativo.
  • Trabajo por competencias.

- Incorporación de evidencias al blog de la biblioteca, cumplimentando la ficha proporcionada.

- Participación en Colabora.

GRUPO: Literatura Universal / 1.º Bachillerato

Pérez Gutiérrez, Miguel Ángel

- Lectura y análisis de documentos.¿

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo. (1ºESO-A;1ºESO-B;3ºESO-C) 
  • Tertulia dialógica. (1ºBachillerato-Biología y Geología)
  • Destrezas de pensamiento. (1ºESO-A;1ºESO-B;3ºESO-C; 1ºBachillerato-Biología y Geología)
  • Investigación en el aula. (1ºESO-A;1ºESO-B;3ºESO-C;1ºBachillerato-Biología y Geología)

- Incorporación de evidencias al blog de la biblioteca, cumplimentando la ficha proporcionada.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Ramírez Ros, María Cristina

- Lectura y análisis de documentos.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

- Realización de actividades en el aula y/o centro:

  • Tertulia musical dialógica.
  • Destrezas de pensamiento.
  • Investigación en el aula.
  • Grupos interactivos.
  • Actividad interdisciplinar.
  • Diseño de otras actividades en las que pueda participar el voluntariado

- Incorporación de evidencias al blog de la biblioteca, cumplimentando la ficha proporcionada.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Rodríguez Romero, Lara

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo. 1º ESO, trabajo sobre medio ambiente.
  • Destrezas de pensamiento. 1 º ESO
  • Investigación en el aula.
  • Grupos interactivos.
  • Actividad interdisciplinar.
  • ABP.
  • Trabajo por competencias.
  • Trabajo de captación y motivación del voluntariado.
  • Diseño de otras actividades en las que pueda participar el voluntariado

- Incorporación de evidencias al blog de la biblioteca, cumplimentando la ficha proporcionada. Se han incorporado ya algunas sobre el terremoto

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Sánchez García, Cristina

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo 2º ESO
  • Tertulia dialógica. 1º de bachillerato
  • Destrezas de pensamiento 2º eso
  • Grupos interactivos 2º eso
  • Actividad interdisciplinar. 1º bachillerato

- Incorporación de evidencias al blog de la biblioteca, cumplimentando la ficha proporcionada.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Torres Cuenca, Laura

- Lectura y análisis de documentos (4º ESO, 1ºFPI, 2º FPI, 2ºFPB).

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos. (1º FPI)

- Realización de actividades en el aula y/o centro (4º ESO, 1ºFPI, 2º FPI, 2ºFPB): 

  • Trabajo cooperativo.
  • Destrezas de pensamiento.
  • Investigación en el aula.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Valero del Río, Mª Ángeles

- Lectura y análisis de documentos.¿

- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.¿

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

- Realización de actividades en el aula y/o centro: 

  • Trabajo cooperativo.
  • Tertulia dialógica.
  • Destrezas de pensamiento.
  • Grupos interactivos.
  • Trabajo por competencias.
  • Trabajo de captación y motivación del voluntariado.
  • Diseño de otras actividades en las que pueda participar el voluntariado

- Incorporación de evidencias al blog de la biblioteca, cumplimentando la ficha proporcionada.

- Participación en Colabora.

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo

Justificación

Bibliografía

-

Material del CEP

Recursos, documentación para el desarrollo del proyecto, rúbricas para evaluar el trabajo cooperativo y el trabajo individual.

Ponentes

Fundación Trilema.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grupales

-  Creación de cuestionarios de evaluación: sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto en el aula y en el centro, satisfacción de la comunidad educativa,...

-  Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

-  Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.

-  Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias, ¿ definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.

-  Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia, ...., llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en el Proyecto de Centro.

-  Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo. 

 

Individuales

-  Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.

-  Asistencia y participación a las sesiones presenciales previstas.

-  Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

-  Aportación de materiales personales al grupo.

-  Lecturas realizadas.

-  Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.

-  Impacto en el centro: actividades realizadas.

-  Documentación de las experiencias del aula para compartirlas con los/las compañeros/as.

-  Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación y/o satisfacción.

-  Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes.

-  Participación en Colabor@ (entradas, materiales,...)

-  Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas.

-  Utilización de rúbrica de valoración del trabajo individual.

Promedio (0 Votos)
Comentarios