Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

ACTUACIONES:

  • Organización de las dos sesiones de formación a cargo de Trilema junto con la asesoría del CEP
  • Reunión formativa sobre GG II para profesorado y voluntariado a cargo de la asesoría del CEP
  • Realización de un cuadrante de recogida de las sesiones de Grupos Interactivos para su exposición en el Tablón del DFEIE
  • Elaboración de las fichas de recogida de información sobre las Actuaciones en el aula para el profesorado y sobre los Hermanamientos
  • Organización de una sesión de formación del profesorado en Metodologías Activas, que se aprovechará también para trabajar las rúbricas de evaluación para el centro.
  • Ayuda y asesoramiento al profesorado de nueva incorporación respecto al uso de las Metodologías Activas en el aula y la programación de actividades para las sesiones de GGII.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO:

  • Sobre la organización de los Grupos Interactivos, cuya aplicación afecta a los niveles 1º y 2º ESO y 1º FPB, seguimos teniendo las mismas dificultades de años anteriores: el número de personas voluntarias y el grado de implicación que tienen, ya que la mayoría sólo participan en las sesiones que afectan a sus hijos/as; sin embargo, el grado de satisfacción de los participantes (en todos los sectores de la comunidad, incluido el alumnado), está siendo muy positivo, ya que casi todo el profesorado está aplicando técnicas de trabajo cooperativo y otras metodologías innovadoras, como el uso de actividades online tipo ¿kahoot¿ o ¿plickers¿)
  • Sobre las sesiones de formación (Trilema, GG.II., Metodologías Activas), también han sido muy bien acogidas por el profesorado, tanto por el abanico de posibilidades que se les ha abierto como por la aplicabilidad de todo lo aprendido.
  • La visibilidad del cuadrante con las sesiones de GG.II. planificadas y realizadas ha sido también muy bien acogida, ya que permite a todo el profesorado tener conocimiento de las fechas en las que hay sesiones previstas y entrar a observar, si les cuadra la hora con algún hueco en su horario (aunque hasta ahora nadie ha usado esa posibilidad, quizás lo habrían hecho si se les hubiera recordado con más frecuencia a través del DFEIE; la verdad es que habría sido muy útil para alguna parte del profesorado que se incorporó después de la sesión formativa y no sabía bien cómo planificar las actividades).
  • La ayuda al profesorado acerca de Metodologías Activas y técnicas de cooperativo se ha hecho contando con los huecos, recreos y tiempo libre por las tardes tanto de las coordinadoras como de los miembros del Grupo Innova, que han estado siempre a disposición de toda aquella persona con dudas o dificultades.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA:

  • Las actuaciones planificadas para el aula las conocemos sólo a través de los comentarios en los cruces de pasillo, algo oficioso, pero que nos permite saber de manera rápida que el profesorado está realizando las actuaciones, y que son actuaciones súper motivantes para el alumnado (más trabajo en grupo y cooperativo, webquests, más pensamiento visual a través de mapas conceptuales, líneas del tiempo y rutinas de pensamiento, entre otras). El problema es la falta de tiempo para recopilar y redactar la información en la ficha establecida para compartirla en el blog de la biblioteca. Es un añadido más a los muchos esfuerzos que se le pide al profesorado. Intentaremos insistir a pesar de ello, sabiendo que los que no lo hacen no es por falta de interés, sino porque realmente no han tenido el tiempo o el sosiego necesario para hacerlo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios