Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

OBJETIVOS

1.      Sistematización de los procesos de captación y fidelización del voluntariado

2.     Aumento del número de personas voluntarias

3.     Aumento de los campos de actuación del voluntariado en la vida del centro

4.     Sistematización del uso de las Metodologías Activas

5.     Recogida en Programaciones

  

DIFICULTADES

Con respecto a las dificultades que nos hemos encontrado este curso, se pueden identificar las siguientes:

-  En cuanto al voluntariado, el haber dejado las sesiones de GGII para el segundo trimestre, inconscientemente, ha supuesto una relajación en la planificación de actividades para las familias, que se pensó en dejarlas para la Semana de Igualdad del centro.

-  En el segundo trimestre se empezó el trabajo de sistematización, en una sesión formativa a cargo de las coordinadoras de la FC, pero la pandemia impidió que ese trabajo continuara.

-  El profesorado no tiene espacio en su horario para trabajar de manera colaborativa, por lo que la mayoría de las actuaciones en el aula se consiguen hacer a base empeño individual y horas extra, sin apenas coordinación.

-  La redacción de las evidencias de las actuaciones en el aula es fatigosa para el profesorado, como prueba el hecho de que se han dejado todas para el final, aumentando la carga de trabajo para la coordinadora de la Biblioteca, encargada de subirlas al blog.

 

LOGROS

En cuanto a los logros que se pueden tener en cuenta, dadas las circunstancias del tercer trimestre, destacan:

-  La continuidad, con éxito, del proyecto; que a pesar de desarrollarse en un claustro con gran parte de profesorado interino (y que por lo tanto no siempre permanece en el centro), consigue expandir las ganas de implicarse en el mismo. 

- El trabajo del profesorado, que se ha involucrado tanto en la participación activa en las formaciones como en la realización de actividades en el aula, compartiendo además experiencias y recursos.

- Funcionamiento del grupo de WhatsApp con el voluntariado, que  ha resultado ser  muy eficiente en cuanto a la organización de las actividades. 

- Sesiones formativas a cargo del CEP, TRILEMA y coordinadoras, que han sido valoradas positivamente por el equipo docente perteneciente al proyecto. La información y herramientas compartidas, han permitido la aplicación directa en el aula de metodologías activas, incluso a profesores que nunca antes se habían formado en este campo.

 

EVIDENCIAS 

Se pueden ver en el blog de la biblioteca

 

PROPUESTAS DE MEJORA

En lo referente a propuestas de mejora, se ha decidido:

-  Contactar con las asociaciones del pueblo para reclutar voluntariado, de cara a la continuidad del proyecto.

-  Dinamizar los contactos entre el voluntariado y el profesorado, agilizando así la puesta en práctica de las distintas actividades que se pretendan realizar.

-  Elaborar un cuadrante de actividades para la participación de la comunidad al principio de curso (a desarrollar por el DFEIE) que agilizaría la organización, facilitaría la previsión de las necesidades que puedan surgir y adelantaría la realización de algunas de dichas actividades.

-  Institucionalizar unas Jornadas de la Formación en el centro (podría ser una tarde al trimestre, o en los recreos durante una semana).

-  Pedir al Equipo Directivo que articule un espacio en el horario para que aquel profesorado dispuesto a elaborar UDIs  basadas en ABP pueda coordinarse en sus horas de trabajo.

 
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