Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos:

El grado de consecución de los objetivos es positivo, ya que debido a las actividades realizadas, hemos podido obtener los objetivos establecidos para este programa, que en resumen era que el alumnado pudiese:

- Realizar actividades de educación emocional.

- Gestionar las emociones ante estas actividades planteadas.

- Desarrollar la inteligencia emocional.

- Controlar las emociones ante diferentes situaciones.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 Como logros más significativos en el centro tras las experiencias planteadas y haber aprendido más sobre la educación emocional, es importante el hecho que a partir de situaciones planteadas, las relaciones sociales y la interacción social tanto del profesorado como en el alumnado eran cada vez más satisfactorias y se controlaban mucho las emociones, a partir de ahí podría decirse que al centro le ha venido muy bien realizar este proyecto sobre la educación emocional, siendo ésta la base de la educación social.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Especificando cada una de las aulas en cuanto a los logros más significativos se podría resumir en:

* Educación Infantil: en nuestro centro, hay una ratio muy pequeña en cuanto a Educación Infantil se refiere, 22 alumnos entre 3, 4 y 5 años, es por esto, que las sesiones de educación emocional cada viernes, se realizaban en conjunto. Los alumnos estaban impacientes con las actividades de educación emocional, les encanta trabajar la inteligencia emocional y todo lo que ello conlleva, uniéndose más a sus compañeros.

* Aula 1º y 2ºEP: en el centro, este primer ciclo es mixto. He de decir que eran los más implicados en cuanto a las actividades de educación emocional que se planteaban en cada sesión, es por ello que estaban esperando ansiosos y era el momento en el que más abrían sus emociones a sus compañeros y a los profesores, siendo esto de gran satisfacción, ya que algunos de ellos al principio les costaba mucho hablar de sus sentimientos o emociones, y al final eran los que más trabajaban y no querían cambiar de actividad.

* Aula 3ºEP: en este aula ha sido muy importante trabajar la educación emocional, ya que hay un alumno con NEE y los compañeros han sido aún más conscientes de que la educación emocional es muy importante para todos, y les ha servido para unirse más como grupo.

* Aula 4ºEP: En el grupo de cuarto existen muchos alumnos tímidos, es por esto que todas las actividades planteadas de educación emocional han sido muy positivas para evitar en cierta forma esa timidez.

* Aula 5ºEP: Es un grupo muy activo, en el que el conjunto de actividades organizadas para ellos han estado muy implicados y siempre teniendo más comunicación de lo habitual en estas sesiones, abriendose más a sus compañeros.

*Aula 6º EP: En el grupo de sexto ha sido muy positivo trabajar las emociones, ya que están en la preadolescencia y es más complicado aún si cabe que hablen de sus propios sentimientos y emociones, sin embargo, les ha servido para crear una unión más importante entre ellos, y de esta forma poder gestionar mejor sus propias emociones.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

En cuanto a los productos o evidencias de aprendizaje que se han generado, entre otros han sido:

- En Educación Infantil, trabajo relacionado con el libro "El monstruo de colores", trabajando desmenuzadamente todas sus emociones y a partir de ellas, elaborar fichas relacionadas con las emociones, con los botes de las emociones, con cada uno de los monstruos, etc.

- En Educación Primaria, se han trabajado muchas actividades, entre otras: el visionado de la película "Del revés", y a partir de esto, trabajar en diferentes talleres relacionados con la película realizando diferentes actividades, un Lapbook sobre los derechos y deberes de los niños, trabajar con ellos todas las emociones en clase que aparecen en el libro "Emocionario", etc.

Dificultades encontradas:

La mayor dificultad encontrada es que al ser las sesiones semanales, y todas ellas realizadas en una hora de Lengua en cada una de las aulas, a veces era necesario avanzar temario del contenido curricular y las actividades planteadas se realizaban en menor tiempo del que estaba previsto.

Oportunidades de mejora:

Atendiendo al punto anterior, ya que las actividades planteadas se realizaban en algo de menos tiempo de que en un principio estaba previsto, la mejora sería seguir trabajando la educación emocional en el centro, pero no plantearlo semanalmente, sino quincenalmente.

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