Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el centro, los docentes, queremos trabajar la inteligencia emocional con el alumnado. Para ello, queremos introducir la educación emocional como una parte del currículum, de tal forma que se realizarán sesiones semanales dentro de las aulas de formación emocional.

 

Finalidad del proyecto

El objetivo principal es la gestión de las emociones del alumnado, realizando actividades y propuestas todas relacionadas con la educación emocional.

 

Objetivos

  • Gestionar las emociones.
  • Desarrollar la inteligencia emocional.
  • Controlar las emociones.
  • Realizar actividades de las emociones.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

  • Se realizan reuniones periódicas entre la coordinación de la autoformación y la asesoría de referencia.
  • Se establecen reuniones periódicas entre la coordinación de formación en centro con todos los participantes para establecer las tareas y responsabilidades de cada uno.
  • Se realizan sesiones periódicas para compartir el material que se va a trabajar semanalmente.
  • En las reuniones de ETCP, Equipos Educativos y Claustro, se tiene en cuenta la Formación en Centro para actualizar los contenidos a abordar.
  • Creación de grupos para compartir materiales y experiencias: correo electrónico, Colabor@.
  • Uso de plataformas para la publicación de materiales: redes sociales (Whatsapp), Colabor@.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Lectura y análisis de documentos.

Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.

Preparación de reuniones del equipo.

Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen

Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

Realización de actividades en el aula dedicadas a la formación en centro.

Anual.

Anual

Semanal.

2 sesiones

Semanal

Semanal

Todos los integrantes del proyecto, con las directrices de la coordinadora.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo

Justificación

Bibliografía

El monstruo de colores. Anna Llenas. Editorial: Flamboyant. 2012.

Emocionario. Cristina Núnez Pereira y Rafael R. Valcárcel. Edición: Palabras Aladas, S.L. 2018.

Webgrafía

blogeducacionexperimentandocambioblogspot.com

Facebook: tiempoemocional

Material del CEP

Drive, material en PDF,

Ponentes

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez.

Ana Aurora C G.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grupales

Individuales

 

  • Creación cuestionarios de evaluación: sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal e impacto en el aula.
  • Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y las responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Gestión y organización del uso de la plataforma Colabor@.
  • Generación de un repositorio de actividades, actuaciones y estrategias, definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.

 

  • Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.
  • Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas.
  • Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Aportación de materiales personales al grupo.
  • Impacto en el aula: intervenciones en el aula.
  • Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.
  • Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes.

 

 

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