Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El curso pasado el Claustro del Blas Infante participó activamente (en torno al 90%) en la formación en centro relacionado con la metodología de ¿Aprendizaje cooperativo¿ llegando a trabajar aspectos como la formación de equipos bases, roles de equipo, técnicas cooperativas básicas¿ Sin embargo, los temas relacionados con la evaluación en aprendizaje cooperativo se trataron manera muy liviana. Por ello, nuestra gran propuesta para este curso es profundizar en evaluación y en cómo la metodología de aprendizaje cooperativo encaja con los aspectos de programación en Séneca y en el cuaderno del profesor.

Finalidad del proyecto

Seguir aplicando las metodologías inclusivas en nuestras aulas, potenciando el trabajo en equipo a nivel docente. Y profundizar en aspectos de evaluación relacionados con la programación en Séneca.

 

Objetivos

- Mejorar la labor metodológica y evaluadora de nuestros docentes.

- Potenciar el trabajo en equipo.

- Iniciarnos en la programación de Séneca (cuaderno del profesor).

- Dar a conocer nuestras buenas prácticas a nivel de centro.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Se realizan reuniones periódicas entre la coordinación de la autoformación y la asesoría de referencia. A esas reuniones asistirán, siempre que sea posible, los participantes en dicha actividad.
  • Se establecen reuniones entre los participantes de la Formación:

            . Inicial: para establecer las tareas y responsabilidades de cada uno/a

            . Sesiones periódicas: para compartir, elaborar,... experiencias, contenidos, material,.... Así como dos o tres sesiones de formación en centro por un ponente experto especializado.

            . Fase final: para realizar la valoración del proyecto.

  • Creación de grupos para compartir materiales, experiencias, para preparar sesiones prácticas entre compañeros,....: Colabor@, blog del colegio y grupo de Whatsapp.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

 

- Lectura y análisis de documentos.

- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.

- Preparación de reuniones del equipo.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

 

Primer trimestre

Todo el curso

Todo el curso

Cuando se determinen

Todo el curso

Participantes en la formación.

Coordinador de la formación

Participantes en la formación.

Participantes en la formación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material aportado por el CEP Documentación relacionada con las rutinas de pensamiento y con la evaluación (rúbricas, técnicas e instrumentos,...).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

 

- Creación cuestionarios de evaluación: sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad comunicativa,...

- Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

- Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.

- Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias,....., definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.

- Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia, ¿., llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro.

- Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.

 

- Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.

- Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas

- Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

- Aportación de materiales personales al grupo.

- Lecturas realizadas.

- Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.

- Impacto en el centro: actividades realizadas.

- Documentación de las experiencias del aula para compartirlas con los/las compañeros/as.

- Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes

- Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿)

- Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o

reflexiones elaboradas

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