Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

                                                                                                         

AUTOEVALUACIÓN INTERMEDIA FORMACIÓN EN CENTRO: ¿YOGAMIFICO¿

  1. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

 

Hasta ahora hemos recibido formación de tres ponentes que nos han mostrado de manera práctica diferentes técnicas tanto de mindfulness como de gamificación. Los talleres han sido los siguientes:

1.TALLER INTEGRACIÓN SENSORIAL CON José Luis Pizarro.

La sesión se centró en conocer nuestro cuerpo, el movimiento y todo lo relacionado con el desarrollo sensorial.

  1. Explicamos qué es el desarrollo sensorial a través de imágenes en la pizarra digital.
  2. Atención a los sonidos, con cuenco tibetano. Cómo llegar a la calma escuchando su sonido hasta que se acabe, a la señal levantamos la mano.
  3. Del nivel de activación y la importancia que tiene el regularlo para poder prestar atención. Activación, Balance y Relajación.
  4. Juegos durante la sesión para desarrollar la Estimulación propioceptiva: por ejemplo asanas de yoga, atravesar túnel, donde podemos añadir tacto profundo apretando al niño mientras pasa, y tacto ligero.
  5. Elementos que aumentan la propiocepción y podemos tener en clase: Pelota gigante, pelotas antiestrés hechas con harina y globos, chewis para la estimulación oral¿etc.
  6. Pintamos con espuma de afeitar en colchonetas de yoga, para desarrollar nuestro tacto, creatividad, juego cooperativo¿.
  7. Dinámicas de estimulación vestibular, como los juegos en grupo que hicimos donde una persona quedaba en el centro y con los ojos cerrados la empujaban tirándola hacia todos los lados, con cuidado de no hacer daño y no caer.
  8. Integración sensorial Jean Ayres.
  9. Canciones y mantras.
  10. Aportó la bibliografía de ¿Tengo duendes en las piernas¿ e ¿Integración sensorial¿ de Jean Ayres.

    2. TALLER PRÁCTICO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL YOGA Y MINDFULNESS. Con  Isabel Mª Hinojo Pérez

Comienzo: Canción Introducción: La Receta de los Aslándticos.

Actividad nº1: Mandala del objeto personal: Cada docente aporta un objeto personal y explica por qué lo es. Se van colocando en la espiral de tierra que previamente se ha preparado para elaborar el mismo, con la decoración oportuna, se trabajan los cuatro elementos del yoga: aire, tierra, fuego y agua.

Actividad nº2: Piensa un deseo: consiste en pensar y escribir un deseo en una cuartilla, la cuál doblaremos, estrujaremos convirtiéndola en una bola para seguidamente pasar a realizar la asana de la estrella, cantando la canción de la misma: ¿Estrella del norte, estrella del sur¿¿, una vez acabada nos activamos a través de la guerra de deseos, tirándolos por todo el espacio, y volviendo a recogerlo , aunque no sea el nuestro y así, hasta que nos cansemos.

Actividad nº 3: ¿Masaje en pareja¿: en parejas, primero uno y luego el otro masajeará el cuerpo, cabeza, ¿escuchando de fondo una música relajante, como es ¿Hello¿ de Adele.

            TALLERES:

  1. Leche de colores: Trabajamos mindfulness a través de la ¿Leche de colores¿, vertimos en un plato leche y un poco de jabón líquido a lo que añadimos gotas de colorante alimentario, vamos centrándonos en esos colores q se difuminan al mezclar, en ese mismo instante, sin pensar en otra cosa¿
  2. Asanas de yoga y valores: Imitamos las asanas que aparecen en las tarjetas, y nos identificamos con ellas a través de los valores y características escritas en las mismas.
  3. Relajación con las bolsitas de las diez piedras: Relajamos inhalando y exhalando, una vez sacadas las piedras y puestas a la derecha, se van cogiendo de la misma inhalando y exhalando cuando se pasen a la izquierda.
  4. Ochitos acostados: Partimos de la estrella central poniendo nuestro dedo, inhalamos recorriendo con el dedo la parte izquierda y exhalamos cuando lo hacemos hacia la derecha.
  5. Nueve puntos: Juego de concentración, apertura de mente, creatividad, teniendo que unir los 9 puntos con líneas que pasen por todos los puntos y sean 4 líneas rectas sin levantar el rotulador del papel. ¿La manera en que vemos el problema es el problema¿.
  6. Rincón de los abrazos: En parejas, tríos,¿inventamos diferentes tipos de abrazos y después de hacerlos, los vamos apuntando en la cartulina. Expresamos qué sentimos en cada uno.

Actividad nº4: ¿Túnel de campeones¿: tenemos que expresar nuestro deseo que señalaremos a modo imaginario al fondo, se hace un pasillo del mismo número de personas en un lado que en otro, se empieza por una persona del principio que tiene que ir desfilando por el pasillo haciendo un movimiento, gesto¿lo que quiera hasta llegar a su objetivo, los demás lo animan dando palmas, diciendo palabras bonitas¿y se van colocando al final del mismo para ir dejando paso a los demás participantes.

Actividad nº5: Finalizamos relajando formando un mandala humano o gusano corazón.

Actividad nº6: Bocadito de Mindfulness: actividad consistente en cerrar los ojos y ser conscientes del aquí y ahora saboreando una delicia Marroquí.

  1. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

 

1.1 Cartelería con el siguiente mensaje: Alegra el día a alguien. Es muy fácil. Corta uno y regálaselo a quien quieras: Eres un gran compañero; Eres una gran compañera; Me encanta trabajar contigo; Me gusta que seas mi profe; Gracias por ayudarme; Que tengas un día estupendo; Gracias por ser mi amigo; Gracias por ser mi amiga. Los carteles están dispuestos por los pasillos de todo el centro. Los alumnos son libres de coger el mensaje que quieran para dárselo a un compañero/a o maestro/a.

 

1.2 Día del Amor y la Amistad se celebra el 14 de febrero de la mano de la coordinadora, preparando unos sobres con un mensaje común:¿ Pastillas para que sigas enseñando con el corazón¿, y dentro del sobre va incluida una pastilla con una carita referente a una emoción positiva, la cuál tiene un mensaje positivo en su interior con el fin de alegrar la mañana, el día al compañero/a. ( pueden verse las fotos en la plataforma) Actividad que puede trasladarse al alumnado en cualquier momento, con el fin de reconocer alguna característica positiva de su personalidad.

 

1.3 Sesiones prácticas y participativas de los ponentes: se realizan dichas sesiones, para ofrecer recursos, actividades, ideas, bibliografía, ejemplificaciones¿todo ello para poder iniciar el trabajo emocional, acompañado de Mindfulness y yoga.

No hay una manera de hacer este trabajo y los demás seguir, no existen reglas, solo abre tu mente, mira a tu alumnado, escúchalo y siente lo que necesitan en cada momento, ellos y ellas te indicarán qué quieren y la respuesta la tienes tu.

Dejar volar tu imaginación o reproduce alguna actividad que has aprendido, hazla diferente, solo verás si te funciona, si ellos/as te la piden, porque les ha gustado, o viendo sus caras felices de haberla disfrutado, pero eso está en ti, maestro/a en tu quehacer del día a día, en introducir un nuevo trabajo poco a poco.

1.4. Día de la Paz: Las canciones trabajadas dan pie al desarrollo de emociones, todos juntos en el patio, y un gran círculo que arropaba a otro que estaba dentro con instrumentos musicales y sus propias voces a modo de mantra,  cantaron: ¿Peace Rap¿.

 

1.5.. Sesiones prácticas con cada curso: la coordinadora tiene pensado realizar cada jueves en su hora de coordinación una sesión práctica de yoga y mindfulness con cada curso, pidiéndole al mismo el material que sea necesario y la ayuda del tutor/a o especialista que se encuentre con él en esa hora.

 

  1. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.

En mi caso con el alumnado de 3 años, llevo a cabo desde que empezamos el curso:

  1. Actividades de relajación a la entrada: de 9:15 a 9:30, mientras se escucha música relajante, se hacen masajes con pelota de tenis. Se escuchan mantras para niños/as que les encantan. Se utilizan los ochitos acostados: posicionando un dedo en el centro que hay una estrella van inhalando en su recorrido hacia la derecha y exhalando hacia la izquierda.
  2. Canciones como ¿Rompo un huevo en tu cabeza¿¿les encanta.
  3. Visionado de videos de yoga con el gato o la vaca, que nos presentan un mundo lleno de estrés y cómo saber controlarlo¿
  4. Asanas de yoga identificándonos con animales.
  5. Cosquillitas con plumas.
  6. Utilizamos la pelota mágica con luz, al golpearla emite una luz, mientras dura la misma, es el tiempo que nos mantenemos masajeando al compañero/a en su espalda, cabeza¿etc.
  7. El dado gigante de las emociones, cuando lo tiran sale una cara de un Minium y es ahí donde se identifican si en realidad se sienten así o no. Y luego cogen la medalla de la emoción que se corresponda con la cara del dado y la llevan puesta durante todo el día.
  8. El antifaz, aunque no sea carnaval, siempre lo tenemos en nuestro rincón del yoga, porque nos encanta practicar mindfulness, es el momento en que cerramos los ojos y el silencio se apodera de nuestra clase, intentan averiguar a través del tacto qué tocan o a quién.
  9. Nuestra mascota ¿Erizo Max¿, de vez en cuando lo utilizamos para recordar su técnica.
  10. La caja de las rabietas, a raíz del cuento ¿Vaya Rabieta¿, hicimos nuestra caja, y en ella tiramos todas las rabietas que surjan durante el día, y también la tarde, porque ya en casa también la familia la ha elaborado. Cuidado al abrirla que como se escapen¿.
  11. Arte-terapia relajante: solo necesitamos film transparente y pintura. Montamos las mesas unas encima de otras y en las patas rodeamos el film, ponemos música relajante de fondo...y a dejar volar nuestra imaginación desarrollando nuestra creatividad y relajando toda nuestra mente.
  12.  Bocadito de mindfulness: Los gusanitos salados son mágicos, en un vaso ponemos unos cuantos o en una servilleta, se les explica que cuando la música suene, solo hay que mirarlos, olerlos, saborearlos, y dejar nuestra mente del color que queramos, no tiene que ser en blanco eso es cosa de adultos¿El aquí y el ahora¿ con gusanitos.
  13. Balanceos por parejas: a veces surgen actividades que no estaban preparadas, por ejemplo hay días que aparecen mensajes en este caso fueron en las camisetas de algunas alumnas, y a raíz de ahí nos pusimos manos a la obra, y realizamos una actividad de yoga que nos vino muy bien a primera hora de la mañana¿estaba centrada en la respiración, así que cuando nos agarrábamos los brazos inhalamos y cuando hacíamos el balanceo exhalamos¿
  14. Dibujos animados y cuentos de valores: el visionado de los mismos se deja al final de la sesión como relajación última, trabajando a veces con los cuentos valores como la amistad, emociones y la gestión de las mismas .ya que es muy muy difícil en estas edades su control.
  15. Tutorías: en algunas tutorías, por no decir todas, casi siempre recomiendo recursos que se centren en el control y gestión de las emociones, a veces desde casa las familias desconocen métodos que pueden favorecer la conducta del niño/a, si informamos a la familia, aconsejándola, ofreciendo material, indicaciones¿.alguna de ellas seguro lo utilizará, y la haremos partícipe de nuestro gran trabajo emocional, llevando a cabo una educación compartida de manera colaborativa, sería lo ideal para lograr los objetivos más importantes de cada etapa.

 

            

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Comentarios
Gema Muñoz Jiménez
La ponencia llevada a cabo por José L. Pizarro fue sobre todo sorprendente, pues aunque nos habló de muchas cosas en un tiempo récord, si bien es cierto, que fue muy interesante, novedoso y creativo en su metodología, poniendo de manifiesto de forma práctica, la importancia del movimiento para el aprendizaje, pues la participación del grupo fue genial en todo momento, gracias a que él como ponente, supo mantenernos activos, atentos y motivados en todo momento.

Con esta sesión formativa, he aprendido muchas cosas, principalmente relacionadas con los sentidos y como éstos influyen en el aprendizaje del alumnado, así como la importancia del sentido vestibular. Nos recomendó algunas lecturas relacionadas con el tema de la ponencia y me pondré manos a la obra para seguir aprendiendo al respecto. Me siento afortunada de formar parte de este equipo de maestros y maestras.

¡Namasteamo!
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Publicado el día 22/01/20 19:40.
María Inmaculada Marín Martínez
EL ponente Josè L.Pizarro me pareció fabuloso ,la ponencia me pareció corta por lo interesante y amena que fue.El contenido es muy novedoso e interesante,nos hace ver la importancia del moviniento y de la integraciòn sensorial en el aprendizaje. Abre otros caminos para afrontar algunos problemas con mis alumnos, y me siento afortunada porque al fin veo una luz en la forma de enfrentarme a ciertos problemas en las conductas de mis alumnos.Esto nos demuestra la importancia de los sentidos para un formación integral. He empezado a leer uno de los libros que recomendó.(tengo duendes en las piernas).
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Publicado el día 23/01/20 11:07 en respuesta a Gema Muñoz Jiménez.
Francisca Furne Jiménez
La, no se si llamar ponencia o experiencia intensa de movimiento y conceptos, me pareció sorprendente y novedosa en algunos aspectos. Me hizo recapacitar sobre experiencias con mi alumnado, sobre algunas decisiones tomadas y plantearme otras posibilidades que no sabía que existían. Muy interesante y aconsejable aunque mejor en varias sesiones.
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Publicado el día 23/01/20 21:12.
Ana Soto Muñoz
Buenas noches compañeros y compañeras,

En la segunda ponencia tuvimos el placer de conocer a José Luis Pizarro, quién consiguió captar nuestra atención durante toda la tarde mostrándonos la importancia de la integración sensorial en nuestro día a día en las aulas.

Esta sesión me ha hecho tener una visión diferente sobre determinados comportamientos de los alumnos en clase, tales como porqué algunos alumnos no soportan ser tocados o se tapan los oídos cuando cantamos una canción o hay ruido en clase. Además, nos proporcionó algunas pautas y juegos para tratar con ellos, todo ello de forma práctica y amena.

Gracias a esta sesión he descubierto un mundo nuevo que desconocía y que considero realmente importante para la formación y el desarrollo de los alumnos. Espero poder seguir formándome y llevar al aula todos estos conocimientos para ser mejor docente.

Muchas gracias compañeros por compartir esta experiencia. ¡Namasteamo!
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Publicado el día 23/01/20 22:45.
Ana María Gutiérrez Leiva
Esta sesiòn me ha parecido muy interesante,divertida que promulga el movimiento y los sentidos ,como parte imprescindible de la formación de mis alumnos.creo que me ayudara a la hora de ver los comportamientos de mis alumnos con otra perspectiva,y asi tendre otras opciones de poder solucionar dichos problemas.
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Publicado el día 24/01/20 9:24 en respuesta a Ana Soto Muñoz.
Javier Jiménez Viñas
La sesión impartida por J.L Pizarro fue una experiencia interesantísima y muy recomendable. Fue un ponente sensacional que mantuvo nuestra atención con una metodología muy variada, en ocasiones, me pareció un encantador de serpientes que nos atraía con su tono de voz y demás llamadas de atención a nivel motórico. Técnicas que me han parecido geniales para utilizar en clase con el alumnado y que ya guardé en mi banco de recursos.
En su sesión, nos trasmitió una nueva visión del alumnado (con problemas en su sentido vestibular), técnicas para emplear en clase trabajando el movimiento y los sentidos y mucha información sobre actividades novedosas y creativas, utilizando el yoga como medio para la mejora en el desarrollo del alumnado.
iiiMe encantaría repetir!!!
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Publicado el día 24/01/20 11:33.
Cristina Navarta Martín
La ponencia de José Luis Pizarro ha supuesto para mí una visión más amplia o un cambio de perspectiva hacia determinados comportamientos o actitudes del alumnado que no siempre responden a trastornos conductuales o relacionados con la hiperactividad.
Creo que ha sido un punto de inflexión que me permitirá ver más allá de lo que puede parecer evidente y reflexionar sobre las posibles causas que pueden estar detrás, de modo que tras esa observación y análisis pueda ofrecer respuestas adecuadas y ajustadas a esas necesidades sensoriales que pueden presentar nuestros alumnos y alumnas.
Por otro lado, en lo que se refiere al desarrollo de la sesión, he de desatacar que el ponente creó un ambiente de confianza y seguridad espectacular y que las sensaciones tras ellas fueron muy estimulantes.
Me he quedado con ganas de seguir profundizando en todo lo que abarca el Mindfulness y la integración sensorial.
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Publicado el día 25/01/20 14:37.
Sarai Lobato Angulo
Tras la ponencia de José L. Pizarro le he dado sentido a muchos de los comportamientos que observo en mis alumnos/as diariamente.
La experiencia e información que nos ha ofrecido a través de este primer acercamiento a la ¿integración sensorial¿ me ha parecido muy interesante. Además, me ha proporcionado una nueva vía de trabajo con mis alumnos/as.
Las emociones, como se ha podido demostrar en estudios recientes, guía nuestro cuerpo y, como consecuencia, nuestros actos. Desarrollarlas, trabajar a través de los sentidos proporciona al alumnado nuevas estrategias de cómo afrontar su día a día.
En definitiva, considero que me ha proporcionado una nueva metodología de trabajo de la cual me queda aún mucho que aprender. Mi enhorabuena a él y a nuestra compañera por darnos la oportunidad de conocer nuevas lineas de trabajo a través de las emociones.
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Publicado el día 5/02/20 11:47.
Bernabela Murillo Granados
Una ponencia excelente a cargo de José Luis Pizarro. Es una persona que supo transmitirnos en tan poco tiempo , muchos conocimientos, nos hizo recapacitar en la forma de enseñar en nuestra aula, en lo importante que es nuestro trabajo como docentes, en la necesidad de pararnos un poco y respirar. Tomar conciencia de aquí y ahora para disfrutar de nuestro trabajo, alumnado y la vida en general. Como estamos es lo que transmitimos a nuestro alumnos y que somos el mejor ejemplo para ellos. Nos hizo recapacitar sobre el movimiento y como usarlo como herramienta de trabajo; como utilizar el yoga y el mindfullnes para tener a nuestros alumnos atentos y motivados. Estar atentos a nuestros sentidos y a los de los alumnos es vital para ver como aprenden nuestros niños y cuales pueden ser sus carencias y dificultades de desarrollo y aprendizaje.
Ha sido muy interesante y creo que se necesitan más ponencias como esta en los centros aunque no sea necesariamente como grupo de trabajo.

¡Namasteamo!
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Publicado el día 5/02/20 12:46.
María Benítez Sánchez
La ponencia de Jose Luis Pizarro me pareció muy interesante y muy útil para ponerla en práctica en clase y poder afrontar diferentes comportamientos de los alumnos en clase. De la mano de una metodología creativa y atractiva nos mostró técnicas innovadoras para trabajar el sentido vestibular y la integración sensorial haciéndonos ver cómo con los sentidos podemos encontrar diversas sensaciones e incluso cómo usar el movimiento para poder expresar diferentes estados de ánimo trabajándolo con la ayuda del yoga y el mindfulness.Gracias por esta sesión.

¡Namasteamo!
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Publicado el día 23/02/20 20:58.
Rosa María Molina Gil
La ponencia de José Luis Pizarro fue excelente. Me recordó otras experiencias de relajación a través del movimiento que ayuda a concienciarnos sobre nuestra propia realidad corporal y sensorial. De esta forma se puede responder con mayor amplitud hacia los comportamientos de nuestro alumnado, elegir la técnica adecuada en el momento oportuno para conseguir el aprendizaje. Todo ello además en un clima de cooperación entre iguales, diversión y sentido de grupo.
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Publicado el día 24/02/20 17:42 en respuesta a María Benítez Sánchez.
Javier Jiménez Viñas
AUTOEVALUACIÓN INTERMEDIA.

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Las dos sesiones que hemos tenido en el centro han sido increíbles, tanto la ponencia de Isabel Hinojo como la de Jose L. Pizarro me han servido para ampliar conocimientos sobre el yoga y su aplicación a la práctica docente y para aumentar el banco de recursos para esta temática. Actualmente en mi clase, dedicamos una hora todos los viernes para educación emocional, aunque a veces para premiar el buen comportamiento o para solventar algún conflicto también utilizamos técnicas de las aprendidas en las sesiones ya citadas.

2. Valoración de actuaciones planificadas para el centro:
A nivel de centro hemos realizado varias actividades, todas ellas muy enriquecedoras.
- La cartelería "alegrando el día a alguien", en mi clase funciona muy bien, casi colgamos un listado de mensajes positivos por semana. El alumnado está muy participativo y está reaccionando excepcionalmente a las interacciones sociales (obviamente yo incluido tanto para recibir mensajes como para entregarlos).
- El día del amor y la amistad me pareció una técnica fantástica para fomentar la cohesión de grupo del claustro de maestros, además esos pequeños detalles son los que hacen que los maestros nos alegremos el día y estemos más motivados tanto para la labor docente como para transmitir a las personas que nos rodean amor, calma, amistad y demás sentimientos positivos.
- La celebración del día de la Paz fomentó el desarrollo de las emociones y de buenos valores para la convivencia del alumnado.
- Las ponencias son recursos fabulosos para la ampliación de recursos y conocimientos tanto para mí como para mi alumnado, por ello ya estamos ansiosos porque llegue el jueves en que Isa vendrá a clase a darnos una práctica de Yoga y como enlazarla con la práctica docente.

3. Valoración de las actuaciones de aula:
Como ya he dicho, en clase hemos creado la mesa de las emociones donde tenemos muchos recursos para trabajar las emociones, algunos de ellos son:
- Pelotas de tenis, masajeadores, pinceles y plumas de pavo real con los que realizamos técnicas de relajación mientras escuchamos música reiki.
- Botes de la calma de Montessori para trabajar el autocontol.
- Varias narices para trabajar risoterapia.
- El ochito acostado y las bolsitas de piedras (técnica aprendida de Isa en su ponencia) para trabajar la respiración.
- El corazón de los deseos y el ovillo de lana para trabajar técnicas de cohesión de grupo.
- Cojines para la relajación.
- Y otros tantos materiales que trabajamos puntualmente para realizar actividades aisladas como los colores en la leche, mandalas, etcétera.
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Publicado el día 24/02/20 18:07.
Cristina Navarta Martín
AUTOEVALUACIÓN. FASE INTERMEDIA.
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Las sesiones que se han celebrado, como señalé en los comentarios de la fase inicial, han sido de gran valor para mi práctica educativa ya que dentro de las medidas que llevo a cabo con diferentes alumnos referidas al desarrollo socio-afectivo así como de forma indirecta en el desarrollo de otras, el tratamiento de las emociones está presente. Por ello, gracias a dichas ponencias, he podido obtener una información más amplia acerca de cómo, a través de diferentes técnicas, el alumno o la alumna puede avanzar en el conocimiento, regulación y control de sus emociones en consonancia con la experimentación de sensaciones y la consciencia de su propio cuerpo.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: de las actividades que se han llevado a cabo hasta el momento resaltar:
-Carteles "Alegrar el día a alguien es muy fácil": está siendo un recurso muy útil para la expresión de sentimientos y la práctica de fórmulas de cortesía entre diferentes alumnos que asisten a mi aula, los cuales tienen algunas dificultades para expresar de forma adecuada agradecimiento, cariño, ...ya sea por su carácter introvertido o por problemas de convivencia con otros alumnos/as o en el establecimiento de relaciones sociales.
-Celebración del día de la amistad y del amor: fue una actividad con la que nuestra compañera nos sorprendió a todos gratamente, que además de hacer que el día comenzase de la mejor forma, nos trasmitió un espíritu de pertenencia de grupo, amistad, positividad, ...que se trasladó después a nuestras aulas.
-Celebración del Día de la PAZ Y LA NO VIOLENCIA: esta actividad lúdica y motivadora para el alumnado permitió tanto la cohesión de todos los alumnos del centro en una actividad común, a través de actividades como el "Rap de la paz" y los mantras, así como la trasmisión de valores democráticos necesarios para la convivencia pacífica, mediante la elaboración de carteles sobre la igualdad entre las personas.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones realizadas en nuestro aula:
Puedo valorar positivamente las distintas actividades que he introducido, tanto por la efectividad, en algunos casos, en el control emocional y elevación de la motivación hacia otras actividades, como por la utilidad como contenidos o recursos para el desarrollo de los Programas específicos. Las puedo dividir entre:
-Actividades en el rincón "Emociónate" que han girado en torno al conocimiento de técnicas de relajación y opciones ante enfados y rabietas o estados de excesivo nerviosismo para su control o reconducción:
Respiración pausada con apoyo de pelota antiestrés con carita pintada: a medida que exhalan aprietan la pelota y le traspasan "trocitos de su enfado o nerviosismo".
Narración-visionado de cuentos y posterior análisis y actividades de rol-playing: "Respira", "La rabieta de Julieta", "El cuento de la tortuga",...
Cuenco tibetano: a través de la aplicación para móvil "Insight timer" trabajo la atención sostenida así como la vuelta a la calma.
-Ejercicios para favorecer el equilibrio y la propiocepción, además de la atención plena:
Ejercicios con pelota blanda (equilibrio, estiramientos, ...).
Ruleta de asanas de yoga de animales y cartel con otras posturas básicas.
Circuito con saquitos psicomotores y bloques de plástico para trabajar el equilibrio.
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Publicado el día 25/02/20 18:29.
Natalia Romero Mateos
La ponencia de José Luis Pizarro fue muy interesante y práctica, nos aportó una gran cantidad de ideas y juegos para realizar con nuestro alumnado en el aula. Nos hizo ver la importancia que tiene el movimiento y los sentidos, sobre todo, en los niños/as. A su vez, me hizo entender ciertos comportamientos de mis alumnos/as y verlos desde otro punto de vista, no como una conducta inadecuada si no como una necesidad de movimiento, proporcionándonos diferentes recursos para resolverla.
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Publicado el día 25/02/20 20:48 en respuesta a Rosa María Molina Gil.
José Antonio Parody García
Excelente ponencia de José Luis Pizarro que nos ha servido para comprender mejor ciertos comportamientos de nuestro alumnado y dar una mejor respuesta a los mismos.

Ha sido una sesión centrada en lo práctico, muy divertida y amena, de la que destacaría los sentidos y su importancia en la educación así como el movimiento y que nos dice este de nuestro alumnos para poder implementar mejoras educativas.
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Publicado el día 25/02/20 21:41 en respuesta a Cristina Navarta Martín.
José Antonio Parody García
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las ponencias tanto de José Luis Pizarro como de Isabel Hinojo han sabido captar nuestra atención al resultar eminentemente prácticas y dotarnos de un amplio abanico de recursos que poder implementar con nuestros alumnos en el aula. Asimismo, nos hizo interiorizar la especial relevancia que posee el movimiento en la práctica educativa con el alumnado y cómo utilizar este para captar su atención. El yoga, por otro lado, está resultando de gran ayuda de cara a afrontar los problemas surgidos en clase en cuanto a control de las emociones se refiere.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Los carteles con los que alegrar el día a los demás están siendo muy útiles, especialmente para aquellos alumnos más introvertidos.

El día del amor y la amistad fue también una grata experiencia, con la que se cohesionó el grupo.

La celebración del Día de La Paz sirvió para motivar al alumnado y hacerlos conscientes de la importancia de tratar bien a los demás.

3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Charlas sobre sentimientos y como afrontarlos cuando son negativos, sobres en los que se introducen papelitos con aspectos positivos de los compañeros y se leen luego en voz alta, mandalas, respiración pausada para trabajar el autocontrol y bajar el nivel de nerviosismo. Todo ello ha conllevado una mejora del clima en la clase.
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Publicado el día 25/02/20 21:42 en respuesta a Cristina Navarta Martín.
Ana Soto Muñoz
AUTOEVALUACIÓN FASE INTERMEDIA

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las sesiones de formación que hemos realizado hasta ahora, me han hecho entender la importancia de la gestión y el control de las emociones, así como la relajación o el mindfulness en mi práctica educativa.

En ellas, además, cada uno de los ponentes nos han proporcionado diferentes técnicas y actividades para llevar a cabo en nuestras aulas, de manera que podamos iniciarnos y perder el miedo a lo desconocido.

Además, nos han proporcionado bibliografía que nos permita indagar y continuar formándonos. Personalmente, estas sesiones me han dado el empujoncito para continuar formándome en el maravilloso mundo de la educación emocional.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

- Carteles "Alegrar el día a alguien es muy fácil": Está siendo un recurso muy útil en mi aula. Los alumnos se encuentran muy motivados llegando a generar sus propias frases. ¡Es muy gratificante ver las caritas de felicidad cuando reciben una frase bonita!
- Celebración del día de la amistad y del amor: Esta actividad nos hizo comenzar el día con una alegría diferente. Además nos trasmitió espíritu de cohesión de grupo o pertenencia a nuestro Claustro. Creo que es una actividad que se puede realizar con nuestro alumnado.
- Sesiones prácticas y motivadoras de los ponentes: Han permitido iniciarme y conocer sobre la educación emocional, llevando a la práctica los conocimientos adquiridos. Además, me ha dado el empujoncito para seguir indagando y formándome.
- Celebración del Día de la PAZ Y LA NO VIOLENCIA: Una actividad que permitió unir a todo el centro a través de la elaboración de un mural de la paz, así como a través del aprendizaje y recitación del rap de la paz y la canción de los hombres G ¿Por qué no ser amigos¿. A través de estas actividades, les mostramos a nuestros discentes valores de respeto, igualdad y convivencia, ayudándolos a ser mejores personas.
- Sesiones prácticas con cada curso: Estamos esperando con los brazos abiertos la llegada de estas sesiones que nos permitan seguir aprendiendo y ayudando a autogestionar nuestras emociones.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones realizadas en nuestro aula:

Puedo valorar de forma positiva las distintas actividades que trabajo con mi alumnado de 3º de Primaria:
- Saludo diario: Cada día, al llegar a clase, tiene lugar nuestro saludo. Así, cada alumno selecciona el saludo que desea realizar en el panel que tenemos en la entrada y seguidamente nos saludamos. ¡Es alucinante la cantidad de besos y abrazos que se seleccionan diariamente¿.
- ¿Rincón cómo te sientes¿o ¿Emociómetro¿: Desde que comenzó el curso, diariamente, los alumnos nada más llegar a clase se dirigen al rincón de las emociones donde cada alumno coloca su pinza con su nombre en la emoción que sienten en el momento. Después, dedicamos un tiempo a explicar por qué no sentimos de esa manera. A lo largo del curso hemos obtenido muchas conclusiones: podemos sentirnos de diferentes maneras al mismo tiempo, a veces no llegamos a identificar por qué nos sentimos de una determinada manera e incluso nuestro estado puede cambiar a lo largo del día.
- Rincón de la calma: Es un lugar en el que encontramos diferentes materiales que nos permite relajarnos o resolver algún conflicto que hayamos tenido con algún compañero. De este modo, encontramos piedras y ochos acostado para trabajar la respiración, botes de la calma, pelota antiestrés tanto para relajarse como para respetar el turno de palabra cuando tenemos que resolver un conflicto, entre otros.
- Técnica de la tortuga: Hemos aprendido la técnica de la tortuga para la gestión de los enfados e impulsividad ante determinadas situaciones.
- Técnica del espagueti: Hemos aprendido esta técnica para aprender a relajarnos moviendo poco a poco diferentes partes del cuerpo. La usamos mucho antes de un examen.
- Dado relajante: Hacemos uso de un dado antiestrés que en cada una de las caras cuenta con algo diferente un botón, palancas, rueda de números..., sobre todo hace uso de él un compañero de clase más nervioso que, mientras estamos explicando focaliza sus nervios en el mismo y le permite atender en clase.
- El bote de las palabras bonitas: Semanalmente, en clase hacemos uso del bote de las palabras bonitas, donde cada alumno de forma anónima envía un mensaje sacando las características positivas del compañero o compañera que le toca.
- Emocionario y vídeos de valores: En la clase de valores estamos trabajando con libro del emocionario. Cada semana trabajamos una emoción y buscamos situaciones en las que nos sentimos de esa manera. Además, vemos vídeos relacionados con los valores.
- También hemos realizado la lectura de algunos cuentos como ¿El vacío¿, ¿Un chocolate muy especial¿, entre otros.
- Buzón de mensajes día de la amistad.
- Corazón de acrósticos: Para el día de la amistad o de los enamorados hemos elaborado un corazón gigante con un acróstico con nuestros nombres y cualidades o características positivas de cada uno.
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Publicado el día 1/03/20 13:28 en respuesta a José Antonio Parody García.
Gema Muñoz Jiménez
AUTOEVALUACIÓN INTERMEDIA FORMACIÓN EN CENTRO: YOGAMIFICO

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

La formación que hemos recibido, nos ha servido para entender de forma práctica, la importancia de las emociones en el aula, así como la gestión de estas a través de varias técnicas de relajación y conociendo un poquito más el mindfulness.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

- Carteles "Alegrar el día a alguien es muy fácil": Es un recurso muy sencillo y a la vez, muy útil, ya que permite al alumno-a que recibe un mensaje positivo de un compañero-a, así como al que lo da, favorecer el buen clima del aula, casi sin darse cuenta.

- Celebración del día de la amistad y del amor: Este día comenzó con un mensaje positivo para todos los miembros del claustro de mano de la coordinadora, en el que se nos animaba a seguir enseñando con el corazón, con el fin de alegrarnos la mañana y he de decir que lo consiguió, ya que todos empezamos el día con una alegría especial ya que nos hizo sentir especiales.

- Sesiones prácticas y motivadoras de los ponentes: aunque ya tenía conocimiento sobre algunas de las técnicas que han compartido, el hecho de recibir de nuevo esta información, me ha permitido despertar de nuevo la curiosidad para seguir indagando al respecto y así poder seguir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

- Celebración del Día de la PAZ Y LA NO VIOLENCIA: Se llevó a cabo con la ayuda de todo el centro, elaborando un mural de la paz con todos el alumnado que ahora está expuesto en el cole, dentro del área de inglés, todo el alumnado cantó ¿El rap de la paz¿ dispuestos en el patio en forma de un gran mandala, donde con la ayuda de instrumentos de percusión, en los que valores como la amistad, la paz y el respeto hacia los demás estuvieron presentes. Por último, cantaron la canción: ¿Por qué no ser amigos¿ de Hombres G.

- Sesiones prácticas con cada curso: En breve comenzaremos con sesiones prácticas con el alumnado que nos permitirán seguir aprendiendo y ayudando a que los alumnos-as puedan gestionar sus emociones de forma adecuada.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones realizadas en nuestro aula:

Como maestra de inglés en toda la etapa de primaria, puedo decir que la formación recibida me ha ayudado a poner en práctica diferentes actividades con el alumnado de 1ºEP a 6ºEP, en la que se han llevado a cabo actividades de relajación, cohesión de grupo, toma de conciencia del aquí y el ahora, en el que se ha dado una especial importancia a las emociones, al respeto hacia los compañeros y a las distintas opiniones que podemos expresar en el aula.

- Saludo diario: Cada día, al llegar a clase, nos saludamos de forma individual al inicio de la clase.

- ¿Chill-out corner o Rincón de la calma¿: Un lugar seguro para el alumnado que necesite unos minutos de tranquilidad o relajación, en el que puedo realizar, técnicas de respiración con piedrecitas de colores, colorear un mandala, usar los ¿squeezes¿ para liberar tensión, leer los mensajes positivos que decoran el rincón, o simplemente agitar las botellas de la calma hasta que encuentren de nuevo su equilibrio y puedan incorporarse al resto de compañeros-as. El tiempo que el alumno-a está en el rincón de la calma, siempre está supervisado por mi y éste es controlado con relojes de arena de 3,5 o 10 minutos que el alumno-a, previo acuerdo con la maestra (en este caso conmigo) prepara antes del inicio de la sesión de la calma para tener conciencia del tiempo que transcurre en el ¿Rincón de la calma¿. Les encanta, les hace sentir muy especiales y evita confrontamientos con sus compañeros, ya que al estar más tranquilos-as, les permite expresar de forma adecuada sus sentimientos y opiniones.

-Actividades de cohesión de grupo como la silla, o el ovillo, para que puedan valorar que todos estamos conectados en clase y valorar la importancia de cada uno de nosotros en clase.

-Number challenge: en clase solemos hacer retos diarios relacionados con el aprendizaje de los números en inglés, en los que los alumnos-as, desde el inicio del curso, están aprendiendo a ser menos individualistas, a estar más atentos a sus compañeros y a valorar la importancia del grupo, ya que este reto ha de conseguirse de forma grupal; han de estar muy atentos y practicar la escucha activa para que los retos puedan llevarse a cabo, por lo que han de escucharse y respetar el turno de palabra para ello, y por último, con estos retos pretendo que los alumnos-as entiendan que no se trata de ser ¿el mejor del grupo¿ sino ¿el mejor grupo¿ entendiendo por grupo a toda la clase y todos y cada uno de los alumnos-as que forman parte de ella.
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Publicado el día 2/03/20 10:35.
María Misericordia Vicente Ramos
La ponencia de Jose Luis Pizarro fue excelente: gran ponente, que supo transmitir,enseñar e implicar a todos. Nos mostró diversidad de técnicas para utilizar en el aula además de hacernos reflexionar sobre las posibles causas de algunas actitudes y comportamientos del alumnado.
Ha sido muy útil, interesante y práctica ya que son aplicables en clase y de gran aceptación por parte del alumnado.
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Publicado el día 2/03/20 11:17 en respuesta a María Benítez Sánchez.
Eva Margarita Márquez Schiaffino
Me parece que estas sesiones formativas están resultando gratamente satisfactorias y útiles para nuestro trabajo diario. Nos ha permitido conocer y poner en práctica de forma directa con nuestros alumnos cada una de las técnicas aprendidas , resultando éstas de gran ayuda para mejorar y solucionar ciertos comportamientos y actitudes de nuestros alumnos y alumnas así como incrementar el nivel de motivación y emociones positivas.
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Publicado el día 4/03/20 21:41.