Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
AUTOEVALUACIÓN INTERMEDIA FORMACIÓN EN CENTRO: ¿YOGAMIFICO¿
- CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.
Hasta ahora hemos recibido formación de tres ponentes que nos han mostrado de manera práctica diferentes técnicas tanto de mindfulness como de gamificación. Los talleres han sido los siguientes:
1.TALLER INTEGRACIÓN SENSORIAL CON José Luis Pizarro.
La sesión se centró en conocer nuestro cuerpo, el movimiento y todo lo relacionado con el desarrollo sensorial.
- Explicamos qué es el desarrollo sensorial a través de imágenes en la pizarra digital.
- Atención a los sonidos, con cuenco tibetano. Cómo llegar a la calma escuchando su sonido hasta que se acabe, a la señal levantamos la mano.
- Del nivel de activación y la importancia que tiene el regularlo para poder prestar atención. Activación, Balance y Relajación.
- Juegos durante la sesión para desarrollar la Estimulación propioceptiva: por ejemplo asanas de yoga, atravesar túnel, donde podemos añadir tacto profundo apretando al niño mientras pasa, y tacto ligero.
- Elementos que aumentan la propiocepción y podemos tener en clase: Pelota gigante, pelotas antiestrés hechas con harina y globos, chewis para la estimulación oral¿etc.
- Pintamos con espuma de afeitar en colchonetas de yoga, para desarrollar nuestro tacto, creatividad, juego cooperativo¿.
- Dinámicas de estimulación vestibular, como los juegos en grupo que hicimos donde una persona quedaba en el centro y con los ojos cerrados la empujaban tirándola hacia todos los lados, con cuidado de no hacer daño y no caer.
- Integración sensorial Jean Ayres.
- Canciones y mantras.
- Aportó la bibliografía de ¿Tengo duendes en las piernas¿ e ¿Integración sensorial¿ de Jean Ayres.
2. TALLER PRÁCTICO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL YOGA Y MINDFULNESS. Con Isabel Mª Hinojo Pérez
Comienzo: Canción Introducción: La Receta de los Aslándticos.
Actividad nº1: Mandala del objeto personal: Cada docente aporta un objeto personal y explica por qué lo es. Se van colocando en la espiral de tierra que previamente se ha preparado para elaborar el mismo, con la decoración oportuna, se trabajan los cuatro elementos del yoga: aire, tierra, fuego y agua.
Actividad nº2: Piensa un deseo: consiste en pensar y escribir un deseo en una cuartilla, la cuál doblaremos, estrujaremos convirtiéndola en una bola para seguidamente pasar a realizar la asana de la estrella, cantando la canción de la misma: ¿Estrella del norte, estrella del sur¿¿, una vez acabada nos activamos a través de la guerra de deseos, tirándolos por todo el espacio, y volviendo a recogerlo , aunque no sea el nuestro y así, hasta que nos cansemos.
Actividad nº 3: ¿Masaje en pareja¿: en parejas, primero uno y luego el otro masajeará el cuerpo, cabeza, ¿escuchando de fondo una música relajante, como es ¿Hello¿ de Adele.
TALLERES:
- Leche de colores: Trabajamos mindfulness a través de la ¿Leche de colores¿, vertimos en un plato leche y un poco de jabón líquido a lo que añadimos gotas de colorante alimentario, vamos centrándonos en esos colores q se difuminan al mezclar, en ese mismo instante, sin pensar en otra cosa¿
- Asanas de yoga y valores: Imitamos las asanas que aparecen en las tarjetas, y nos identificamos con ellas a través de los valores y características escritas en las mismas.
- Relajación con las bolsitas de las diez piedras: Relajamos inhalando y exhalando, una vez sacadas las piedras y puestas a la derecha, se van cogiendo de la misma inhalando y exhalando cuando se pasen a la izquierda.
- Ochitos acostados: Partimos de la estrella central poniendo nuestro dedo, inhalamos recorriendo con el dedo la parte izquierda y exhalamos cuando lo hacemos hacia la derecha.
- Nueve puntos: Juego de concentración, apertura de mente, creatividad, teniendo que unir los 9 puntos con líneas que pasen por todos los puntos y sean 4 líneas rectas sin levantar el rotulador del papel. ¿La manera en que vemos el problema es el problema¿.
- Rincón de los abrazos: En parejas, tríos,¿inventamos diferentes tipos de abrazos y después de hacerlos, los vamos apuntando en la cartulina. Expresamos qué sentimos en cada uno.
Actividad nº4: ¿Túnel de campeones¿: tenemos que expresar nuestro deseo que señalaremos a modo imaginario al fondo, se hace un pasillo del mismo número de personas en un lado que en otro, se empieza por una persona del principio que tiene que ir desfilando por el pasillo haciendo un movimiento, gesto¿lo que quiera hasta llegar a su objetivo, los demás lo animan dando palmas, diciendo palabras bonitas¿y se van colocando al final del mismo para ir dejando paso a los demás participantes.
Actividad nº5: Finalizamos relajando formando un mandala humano o gusano corazón.
Actividad nº6: Bocadito de Mindfulness: actividad consistente en cerrar los ojos y ser conscientes del aquí y ahora saboreando una delicia Marroquí.
- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.
1.1 Cartelería con el siguiente mensaje: Alegra el día a alguien. Es muy fácil. Corta uno y regálaselo a quien quieras: Eres un gran compañero; Eres una gran compañera; Me encanta trabajar contigo; Me gusta que seas mi profe; Gracias por ayudarme; Que tengas un día estupendo; Gracias por ser mi amigo; Gracias por ser mi amiga. Los carteles están dispuestos por los pasillos de todo el centro. Los alumnos son libres de coger el mensaje que quieran para dárselo a un compañero/a o maestro/a.
1.2 Día del Amor y la Amistad se celebra el 14 de febrero de la mano de la coordinadora, preparando unos sobres con un mensaje común:¿ Pastillas para que sigas enseñando con el corazón¿, y dentro del sobre va incluida una pastilla con una carita referente a una emoción positiva, la cuál tiene un mensaje positivo en su interior con el fin de alegrar la mañana, el día al compañero/a. ( pueden verse las fotos en la plataforma) Actividad que puede trasladarse al alumnado en cualquier momento, con el fin de reconocer alguna característica positiva de su personalidad.
1.3 Sesiones prácticas y participativas de los ponentes: se realizan dichas sesiones, para ofrecer recursos, actividades, ideas, bibliografía, ejemplificaciones¿todo ello para poder iniciar el trabajo emocional, acompañado de Mindfulness y yoga.
No hay una manera de hacer este trabajo y los demás seguir, no existen reglas, solo abre tu mente, mira a tu alumnado, escúchalo y siente lo que necesitan en cada momento, ellos y ellas te indicarán qué quieren y la respuesta la tienes tu.
Dejar volar tu imaginación o reproduce alguna actividad que has aprendido, hazla diferente, solo verás si te funciona, si ellos/as te la piden, porque les ha gustado, o viendo sus caras felices de haberla disfrutado, pero eso está en ti, maestro/a en tu quehacer del día a día, en introducir un nuevo trabajo poco a poco.
1.4. Día de la Paz: Las canciones trabajadas dan pie al desarrollo de emociones, todos juntos en el patio, y un gran círculo que arropaba a otro que estaba dentro con instrumentos musicales y sus propias voces a modo de mantra, cantaron: ¿Peace Rap¿.
1.5.. Sesiones prácticas con cada curso: la coordinadora tiene pensado realizar cada jueves en su hora de coordinación una sesión práctica de yoga y mindfulness con cada curso, pidiéndole al mismo el material que sea necesario y la ayuda del tutor/a o especialista que se encuentre con él en esa hora.
- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.
En mi caso con el alumnado de 3 años, llevo a cabo desde que empezamos el curso:
- Actividades de relajación a la entrada: de 9:15 a 9:30, mientras se escucha música relajante, se hacen masajes con pelota de tenis. Se escuchan mantras para niños/as que les encantan. Se utilizan los ochitos acostados: posicionando un dedo en el centro que hay una estrella van inhalando en su recorrido hacia la derecha y exhalando hacia la izquierda.
- Canciones como ¿Rompo un huevo en tu cabeza¿¿les encanta.
- Visionado de videos de yoga con el gato o la vaca, que nos presentan un mundo lleno de estrés y cómo saber controlarlo¿
- Asanas de yoga identificándonos con animales.
- Cosquillitas con plumas.
- Utilizamos la pelota mágica con luz, al golpearla emite una luz, mientras dura la misma, es el tiempo que nos mantenemos masajeando al compañero/a en su espalda, cabeza¿etc.
- El dado gigante de las emociones, cuando lo tiran sale una cara de un Minium y es ahí donde se identifican si en realidad se sienten así o no. Y luego cogen la medalla de la emoción que se corresponda con la cara del dado y la llevan puesta durante todo el día.
- El antifaz, aunque no sea carnaval, siempre lo tenemos en nuestro rincón del yoga, porque nos encanta practicar mindfulness, es el momento en que cerramos los ojos y el silencio se apodera de nuestra clase, intentan averiguar a través del tacto qué tocan o a quién.
- Nuestra mascota ¿Erizo Max¿, de vez en cuando lo utilizamos para recordar su técnica.
- La caja de las rabietas, a raíz del cuento ¿Vaya Rabieta¿, hicimos nuestra caja, y en ella tiramos todas las rabietas que surjan durante el día, y también la tarde, porque ya en casa también la familia la ha elaborado. Cuidado al abrirla que como se escapen¿.
- Arte-terapia relajante: solo necesitamos film transparente y pintura. Montamos las mesas unas encima de otras y en las patas rodeamos el film, ponemos música relajante de fondo...y a dejar volar nuestra imaginación desarrollando nuestra creatividad y relajando toda nuestra mente.
- Bocadito de mindfulness: Los gusanitos salados son mágicos, en un vaso ponemos unos cuantos o en una servilleta, se les explica que cuando la música suene, solo hay que mirarlos, olerlos, saborearlos, y dejar nuestra mente del color que queramos, no tiene que ser en blanco eso es cosa de adultos¿El aquí y el ahora¿ con gusanitos.
- Balanceos por parejas: a veces surgen actividades que no estaban preparadas, por ejemplo hay días que aparecen mensajes en este caso fueron en las camisetas de algunas alumnas, y a raíz de ahí nos pusimos manos a la obra, y realizamos una actividad de yoga que nos vino muy bien a primera hora de la mañana¿estaba centrada en la respiración, así que cuando nos agarrábamos los brazos inhalamos y cuando hacíamos el balanceo exhalamos¿
- Dibujos animados y cuentos de valores: el visionado de los mismos se deja al final de la sesión como relajación última, trabajando a veces con los cuentos valores como la amistad, emociones y la gestión de las mismas .ya que es muy muy difícil en estas edades su control.
- Tutorías: en algunas tutorías, por no decir todas, casi siempre recomiendo recursos que se centren en el control y gestión de las emociones, a veces desde casa las familias desconocen métodos que pueden favorecer la conducta del niño/a, si informamos a la familia, aconsejándola, ofreciendo material, indicaciones¿.alguna de ellas seguro lo utilizará, y la haremos partícipe de nuestro gran trabajo emocional, llevando a cabo una educación compartida de manera colaborativa, sería lo ideal para lograr los objetivos más importantes de cada etapa.