Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

PROYECTO ¿YOGAMIFICO¿ CEIP CARTEIA 2019/2020
 
DESCRIPCIÓN DEL GRUPO:
El claustro de profesores lo componen un   total de 18 docentes, los cuales participarán en su totalidad en dicha formación, a excepción de una compañera que está embarazada, no sabiendo su fecha de baja aún, por lo que también en principio comenzará con nosotros y nosotras. Solo 6 de ellos tienen su destino definitivo en el centro, por lo que en cada curso escolar la plantilla del profesorado varía considerablemente. 
Durante el curso 18/19 la gran mayoría del claustro realizan actividades de relajación pero no tienen formación en la misma, de ahí el interés por el mismo en dicha formación.
SITUACIÓN DE PARTIDA:
En principio nos gustaría recibir asesoramiento externo, por una parte hay una gran ventaja con la coordinadora de formación en centro, puesto que tiene experiencia y formación en el mismo, ofreciendo la misma en varios colegios públicos de la zona, y por otra parte, iniciarnos con ponentes como José Luis Pizarro maestro en yoga y profesor de educación física, así como con el ponente Manuel Sánchez maestro en Gamificación. Aprenderemos qué es el Mindfulness, sus técnicas y herramientas, cómo trabajar la emociones a través del Yoga y la Gamificación .
Es por ello que en el presente curso escolar 19/20 llevaremos a cabo una iniciación en las técnicas de Mindfulness y su aplicación efectiva en el aula, y del yoga como herramientas fundamentales para trabajar las emociones. Además de adentrarnos en la Gamificación porque consideramos muy interesante la idea de aprender jugando para adquirir unos conocimientos de forma natural y con un aprendizaje más cercano a la realidad de nuestro alumnado
La idea es hacernos con un método práctico, que sea efectivo en el aula, con la intención de ir introduciéndolo poco a poco en nuestra rutina diaria, de manera flexible, no quedándose como simple formación de un año, sino con idea de llevarla a cabo dentro de nuestra programación, sirviendo así para complementar nuestro trabajo diario.
Añadir que los contenidos de la formación en centro están relacionados con uno de los indicadores dentro de las propuestas de mejora del centro, que hace referencia a la resolución de conflictos y reconducción de conductas inadecuada, para lo que se pretende trabajar la Ed. Emocional, y  utilizar herramientas como pueden ser: Yoga, Relajación, Mindfulness y Gamificación.
No debemos olvidar la importancia de que cada maestro/a adquiera un compromiso personal con la práctica de estas técnicas, ya que solo de este modo estaremos en disposición de poder transmitírselo a nuestro alumnado.
 
FINALIDADES:
El objetivo primordial es un primer acercamiento formativo del profesorado en materia de Yoga, Relajación, Mindfulness complementándolo con Gamificación. Se crea así dicho acercamiento al tema y un buen clima de convivencia entre el profesorado. Estas actividades consiguen unir a docentes nuevos en el centro que no se conocen de nada y además crear ese ambiente de trabajo donde se transmita felicidad, si es así, nuestro trabajo con el alumnado obtendrá resultados óptimos.
El tutor/a llevará a cabo en el aula la práctica de lo aprendido en la formación de centro, transmitiendo a su alumnado todos los conocimientos y creando un espacio en la misma donde se puedan ver todas las herramientas tanto inventadas como reproducidas de ideas que se obtengan en las ponencias. Se dará máxima difusión para que entre tutores/as se puedan utilizar diferentes técnicas, y poder adaptar a cada ciclo.
OBJETIVOS DE LOGRO:
Practicar Mindfulness y Yoga en el aula.
Cultivar el autoconocimiento, la regulación de las propias emociones, habilidades interpersonales, la tolerancia, el respeto, el amor¿etc.
Disponer de una guía o método práctico para introducirlo en nuestra rutina diaria.
Conocer las técnicas de Gamificación: Utilidades. Ejemplos. Instrumentos y herramientas. Aplicación en el aula.
Incluir, en el día a día, distintos componentes de los juegos que favorezcan la motivación y el esfuerzo del alumnado, es decir, que sea un aprendizaje basado en el juego.
Crear un clima de convivencia bueno entre el profesorado.
 
REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA:
Se realizarán tres ponencias, en cada una de ellas la participación será a modo global, todo el profesorado participante en la formación en centro, asistirá a las mismas, y se formará e iniciará en dichos temas comentados anteriormente. Luego cada tutor/a llevará a cabo en su aula individualmente o por parejas, ciclos,.. actividades que haya conocido en las sesiones globales, u otras que él/ella, pueda haber buscado por su cuenta y que una vez realizadas observe que han sido de utilidad para su aula con su alumnado.
Se espera alcanzar los objetivos propuestos anteriormente, además de la finalidad de la formación descrita en el punto 3. 
Dichas actividades de cada tutor/a, serán subidas a la plataforma de Colabora, para que todos y todas podamos conocer su trabajo en el aula. 
METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR:
 El proyecto será fundamentalmente práctico, con técnicas de aplicación en el aula. A través de talleres y actividades que realizaremos en el aula y en el centro. Estos talleres serán dirigidos a los docentes, en los que profundizaremos en el Mindfulness y Yoga, y nos iniciaremos en el conocimiento de la Gamificación. Con el objetivo de crear con el alumnado una rutina para ir introduciendo las técnicas de Mindfulness y Gamificación en las aulas y el centro.
 
Se tendrá en cuenta estrategias metodológicas y organizativas flexibles en relación a la creación de espacios, determinación de tiempo, organización y tipos de agrupamientos del alumnado y recursos por si se necesita hacer alguna modificación en algunas de ellas. A lo largo del desarrollo del proyecto podríamos decidir tener un espacio en el aula, o en el centro, o incluso concretar un horario para el desarrollo de estas técnicas.
 
Nuestra intención es integrar lo aprendido a nuestro día a día y trabajarlo durante el curso, muy importante señalar que se hará de forma flexible, cada tutor/a, lo adaptará a su tiempo, aula, posibilidades con su grupo-clase, para que la puesta en práctica sea lo más efectiva posible.
 
 
PROFESOR/A TAREA O ACTUACIÓN EN EL PLANO FORMATIVO Y EN LA INTERVENCIÓN DE AULA/CENTRO PLANTEADA TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA COMPETENCIA PROFESIONAL    
Isa Hinojo Pérez Liderazgo y coordinación del grupo, convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento de la actividad en Colabor@, subida de materiales a la plataforma, coordinación con el Centro, valoración/evaluación del grupo y sus integrantes, preparación documentos para el grupo, coordinación con asesoría CEP, etc.
 
A lo largo del curso
Trabajo colaborativo, en grupo (Sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo e aplicación en el centro/aula¿etc. Coordinación y liderazgo: capacidad de dinamización, impulso a la innovación, capacidad organizativa, etc..
Competencia TIC/TAC: Uso de la Plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc¿
Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc..
Competencia Interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc..    
María Benítez Sánchez, Benigno Espinosa Traverso, Francisca Furne Jiménez, Ana María Gutiérrez Leiva, Javier Jiménez Viñas, Sarai Lobato Angulo, María Inmaculada Marín Martínez, Eva Margarita Márquez Schiaffino, Rosa María Molina Gil, Gemma Muñoz Jiménez, Bernabela Murillo Granados, Cristina Navarta Martín, José Antonio Parody García, Natalia Romero Mateos, Beatriz Rosas Guzman, Ana Soto Muñoz, María Misericordia Vicente Ramos
Implicación y compromiso, asistencia y participación en las reuniones, realización de tareas, análisis de documentos, búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. A lo largo del curso Trabajo colaborativo, en grupo ( Sesiones grupales, trabajo personal de formación, trabajo e aplicación en el centro/aula¿etc. Coordinación y liderazgo: capacidad de dinamización, impulso a la innovación, capacidad organizativa, etc..
Competencia TIC/TAC: Uso de la Plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc¿
Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc..
Competencia Interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc..    
   
 
 
 
 
CALENDARIO:
 Se establecen las siguientes sesiones grupales para recoger las conclusiones a las que se lleguen y hacer entrada en el blog Colabora:
Noviembre. Debate y puesta en común del proyecto.
Noviembre/Diciembre: Ratificación, en Colabora, del compromiso de participación en el proyecto.
18 Noviembre (Lunes): 1ª sesión de asesoramiento en este caso interno (Talleres prácticos y un primer contacto con Mindfulness, Yoga y Relajación) Isa Hinojo Pérez.
Enero. Sesión de trabajo grupal. Yoga.
13 Enero (lunes): 2ª sesión de asesoramiento externo (Mindfulness).  José Luis Pizarro Riva. Manuel Sánchez Montero.
Febrero: Sesión de trabajo grupal.
Marzo (antes del 15). Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo.
20 Abril (Lunes): 3ª sesión de asesoramiento externo. (Gamificación), Manuel Sánchez Montero.
Abril. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
Mayo (hasta el 20). Análisis y puesta en común. Fase Final.
 
EVALUACIÓN:
La evaluación será global, continua y formativa.
Momentos de la evaluación. Este proyecto se evaluará a lo largo de todo el proceso:
Al comienzo. Hemos valorado la significatividad del mismo antes de realizarlo. Fase Inicial de Colabora.
Durante el proceso. Modificaremos aquellos aspectos que no funcionen de manera adecuada y mejoraremos aquellos que sean positivos. Valoraremos si estamos cumpliendo los objetivos propuestos y modificaremos los aspectos que veamos necesarios. Fase de desarrollo de Colabora.
Al final del proyecto. Evaluaremos la consecución de los objetivos. Fase final de Colabora.
Indicadores de Evaluación:
            - Adquisición de técnicas y conocimientos para mejorar nuestra práctica docente.
            - Aplicación en el aula de las técnicas de Mindfulness, yoga, relajación y Gamificación.
            - Observación de la puesta en práctica con el alumnado:
                        . Manejo de sus sentimientos y emociones.
                        . Concentración y mejora de su rendimiento escolar.
      Resolución de conflictos.
 
Instrumentos de Evaluación.
              .Por parte del profesorado utilizaremos instrumentos de autoevaluación.
              .Con los alumnos utilizaremos la observación.
 
 
RECURSOS:
 
 
TIPO DE RECURSO DESCRIPCIÓN DEL RECURSO    
Ponencias externas Asesoramiento externo.    
Materiales variados Materiales de elaboración propia.  
 
 
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Comentarios
Isabel María Hinojo Pérez
Yo Isa Hinojo Pérez, ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 17:19.
Natalia Romero Mateos
Yo Natalia Romero Mateos, ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:57.
Javier Jiménez Viñas
Yo, Javier Jiménez Viñas ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:30.
Ana Soto Muñoz
Yo Ana Soto Muñoz, ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:50.
Beatriz Rosas Guzmán
Yo Beatriz Rosas, ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 19:42 en respuesta a Isabel María Hinojo Pérez.
Sarai Lobato Angulo
Yo Sarai Lobato Angulo, ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 8:50 en respuesta a Isabel María Hinojo Pérez.
María Inmaculada Marín Martínez
yo M. Inmaculada Marin Martínez ,ratifico mi compromiso de participaciòn en la formación en centro y la realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 11:54 en respuesta a Sarai Lobato Angulo.
Cristina Navarta Martín
Yo Cristina Navarta, ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
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Publicado el día 26/11/19 12:01.
Francisca Furne Jiménez
Yo, Francisca Furné Jiménez, ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 18:02.
María Benítez Sánchez
Yo, María Benítez Sánchez, ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 22:22.
Benigno Espinosa Traverso
Yo, Benigno Espinosa Traverso, ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 9:22.
Eva Margarita Márquez Schiaffino
Yo, Eva Marquez Schiaffino ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 9:35 en respuesta a Isabel María Hinojo Pérez.
María Misericordia Vicente Ramos
Yo, Maria Misericordia Vicente Ramos ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:14 en respuesta a Isabel María Hinojo Pérez.
Ana María Gutiérrez Leiva
Yo,Ana María Gutierrez Leiva ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollaran durante el curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:18 en respuesta a María Misericordia Vicente Ramos.
Rosa María Molina Gil
Yo Rosa M. Molina Gil ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
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Publicado el día 29/11/19 12:28 en respuesta a Isabel María Hinojo Pérez.
José Antonio Parody García
Yo, José Antonio Parody García, ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 18:46.
Isabel María Hinojo Pérez
Realizada la sesión del día 18 de Noviembre, llevada a cabo por Isabel María Hinojo Pérez, se detalla a continuación la misma y subiré las fotos realizadas en ella, así como mi trabajo personal que estoy llevando a cabo en aula con el alumnado de 3 años.
En mi opinión creo que la sesión de talleres de yoga, mindfulness y relajación gustó a todos los miembros del claustro, y espero haberlos motivado para su puesta en práctica en el aula de algunas cosillas que se hicieron en el mismo. He adaptado algunas actividades para que veáis que una actividad de infantil puede trasladarse a primaria, incluso nos sirvió a nosotros/as. Que hay que adaptarse a los cambios de la sociedad, y éstos traen muchísimo estrés diario, lo vemos en nosotros mismos y se traduce la mayoría de las veces en los comportamientos del alumnado en clase, en patio...
Yo personalmente intento llegar al corazón del alumnado desde mi corazón, y así lo hice con todos vosotros/as aquella tarde.
Y para terminar, ya que creo que los protagonistas fuisteis vosotros/as en mi sesión, sois los más indicados para valorar lo que vivisteis en ella, por ello hago alusión a una frase de Daniel Goleman el padre de lo emocional que dice así: "Cuando la gente está a gusto es cuando mejor trabaja". Namasté compañeros/as.

¿SEGUNDOTALLER PRÁCTICO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL YOGA Y MINDFULNESS¿
DIRIGIDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
COMIENZO: CANCIÓN INTRODUCCIÓN: ¿La Receta¿ de los Aslándticos.
ACTIVIDAD Nº1: ¿MANDALA DEL OBJETO PERSONAL¿: Cada docente aporta un objeto personal y explica por qué lo es. Se van colocando en la espiral de tierra que previamente se ha preparado para elaborar el mismo, con la decoración oportuna, se trabajan los cuatro elementos del yoga: aire, tierra, fuego y agua.
ACTIVIDAD Nº2: ¿PIENSA UN DESEO¿: consiste en pensar y escribir un deseo en una cuartilla, la cuál doblaremos estrujaremos convirtiéndola en una bola para seguidamente pasar a realizar la asana de la estrella, cantando la canción de la misma: ¿Estrella del norte, estrella del sur¿¿, una vez acabada nos activamos a través de la guerra de deseos, tirándolos por todo el espacio, y volviendo a recogerlo , aunque no sea el nuestro y así, hasta que nos cansemos.
ACTIVIDAD Nº3: ¿MASAJE EN PAREJA¿: en parejas, primero uno y luego el otro masajeará el cuerpo, cabeza, ¿escuchando de fondo una música relajante, como es ¿Hello¿ de Adele.
TALLERES:
1. LECHE DE COLORES: Trabajamos mindfulness a través de la ¿Leche de colores¿, vertimos en un plato leche y un poco de jabón líquido a lo que añadimos gotas de colorante alimentario, vamos centrándonos en esos colores q se difuminan al mezclar, en ese mismo instante, sin pensar en otra cosa¿
2. ASANAS DE YOGA Y VALORES: Imitamos las asanas que aparecen en las tarjetas, y nos identificamos con ellas a través de los valores y características escritas en las mismas.
3. RELAJACIÓN CON LAS BOLSITAS DE LAS 10 PIEDRAS: Relajamos inhalando y exhalando, una vez sacadas las piedras y puestas a la derecha, se van cogiendo de la misma inhalando y exhalando cuando se pasen a la izquierda.
OCHITOS ACOSTADOS: Partimos de la estrella central poniendo nuestro dedo, inhalamos recorriendo con el dedo la parte izquierda y exhalamos cuando lo hacemos hacia la derecha.
4. NUEVE PUNTOS: Juego de concentración, apertura de mente, creatividad, teniendo que unir los 9 puntos con líneas que pasen por todos los puntos y sean 4 líneas rectas sin levantar el rotulador del papel. ¿La manera en que vemos el problema es el problema¿.
5. RINCÓN DE LOS ABRAZOS: En parejas, tríos, ¿inventamos diferentes tipos de abrazos y después de hacerlos, los vamos apuntando en la cartulina. Expresamos qué sentimos en cada uno.
ACTIVIDAD Nº4: ¿TÚNEL DE CAMPEONES¿: tenemos que expresar nuestro deseo que señalaremos a modo imaginario al fondo, se hace un pasillo del mismo número de personas en un lado que en otro, se empieza por una persona del principio que tiene que ir desfilando por el pasillo haciendo un movimiento, gesto¿lo que quiera hasta llegar a su objetivo, los demás lo animan dando palmas, diciendo palabras bonitas¿y se van colocando al final del mismo para ir dejando paso a los demás participantes.
ACTIVIDAD Nº5: RELAJAMOS FORMANDO UN MANDALA HUMANO O GUSANO DEL CORAZÓN.
ACTIVIDAD Nº6: UN BOCADITO DE MINDFULNESS: Sentados alrededor del mandala del objeto, se cierran los ojos, y se reparte una delicia Árabe, tienen que saborear, mordiendo, chupando, la delicia, pensando en ese momento solo en ella, qué es, a qué sabe, textura, olor¿y luego a comérsela que bien rica que está. Es un momento de concentración plena que hacemos con el alimento, mindfulness, conciencia plena en el aquí y en el ahora.

NAMASTÉ
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/19 21:42.
Gema Muñoz Jiménez
Yo Gema Muñoz, ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 8:21 en respuesta a Isabel María Hinojo Pérez.
Bernabela Murillo Granados
Yo Bernabela Murillo Granados, ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 13:32.
Sarai Lobato Angulo
Fue una sesión muy divertida donde a través de la práctica nos has dado pautas de cómo llevarlo a nuestras aulas. La actividad que más me gustó fue la dedicada a saborear un dulce y centrarnos en él. En muchas ocasiones de nuestro día a día olvidamos centrarnos en lo que hacemos dado el estrés que acarreamos. Fue una actividad donde me ha hecho recapacitar y disfrutar de las cosas en el momento, en el ahora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 15:55 en respuesta a Isabel María Hinojo Pérez.