Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO ¿YOGAMIFICO¿ CEIP CARTEIA 2019/2020
DESCRIPCIÓN DEL GRUPO:
El claustro de profesores lo componen un total de 18 docentes, los cuales participarán en su totalidad en dicha formación, a excepción de una compañera que está embarazada, no sabiendo su fecha de baja aún, por lo que también en principio comenzará con nosotros y nosotras. Solo 6 de ellos tienen su destino definitivo en el centro, por lo que en cada curso escolar la plantilla del profesorado varía considerablemente.
Durante el curso 18/19 la gran mayoría del claustro realizan actividades de relajación pero no tienen formación en la misma, de ahí el interés por el mismo en dicha formación.
SITUACIÓN DE PARTIDA:
En principio nos gustaría recibir asesoramiento externo, por una parte hay una gran ventaja con la coordinadora de formación en centro, puesto que tiene experiencia y formación en el mismo, ofreciendo la misma en varios colegios públicos de la zona, y por otra parte, iniciarnos con ponentes como José Luis Pizarro maestro en yoga y profesor de educación física, así como con el ponente Manuel Sánchez maestro en Gamificación. Aprenderemos qué es el Mindfulness, sus técnicas y herramientas, cómo trabajar la emociones a través del Yoga y la Gamificación .
Es por ello que en el presente curso escolar 19/20 llevaremos a cabo una iniciación en las técnicas de Mindfulness y su aplicación efectiva en el aula, y del yoga como herramientas fundamentales para trabajar las emociones. Además de adentrarnos en la Gamificación porque consideramos muy interesante la idea de aprender jugando para adquirir unos conocimientos de forma natural y con un aprendizaje más cercano a la realidad de nuestro alumnado
La idea es hacernos con un método práctico, que sea efectivo en el aula, con la intención de ir introduciéndolo poco a poco en nuestra rutina diaria, de manera flexible, no quedándose como simple formación de un año, sino con idea de llevarla a cabo dentro de nuestra programación, sirviendo así para complementar nuestro trabajo diario.
Añadir que los contenidos de la formación en centro están relacionados con uno de los indicadores dentro de las propuestas de mejora del centro, que hace referencia a la resolución de conflictos y reconducción de conductas inadecuada, para lo que se pretende trabajar la Ed. Emocional, y utilizar herramientas como pueden ser: Yoga, Relajación, Mindfulness y Gamificación.
No debemos olvidar la importancia de que cada maestro/a adquiera un compromiso personal con la práctica de estas técnicas, ya que solo de este modo estaremos en disposición de poder transmitírselo a nuestro alumnado.
FINALIDADES:
El objetivo primordial es un primer acercamiento formativo del profesorado en materia de Yoga, Relajación, Mindfulness complementándolo con Gamificación. Se crea así dicho acercamiento al tema y un buen clima de convivencia entre el profesorado. Estas actividades consiguen unir a docentes nuevos en el centro que no se conocen de nada y además crear ese ambiente de trabajo donde se transmita felicidad, si es así, nuestro trabajo con el alumnado obtendrá resultados óptimos.
El tutor/a llevará a cabo en el aula la práctica de lo aprendido en la formación de centro, transmitiendo a su alumnado todos los conocimientos y creando un espacio en la misma donde se puedan ver todas las herramientas tanto inventadas como reproducidas de ideas que se obtengan en las ponencias. Se dará máxima difusión para que entre tutores/as se puedan utilizar diferentes técnicas, y poder adaptar a cada ciclo.
OBJETIVOS DE LOGRO:
Practicar Mindfulness y Yoga en el aula.
Cultivar el autoconocimiento, la regulación de las propias emociones, habilidades interpersonales, la tolerancia, el respeto, el amor¿etc.
Disponer de una guía o método práctico para introducirlo en nuestra rutina diaria.
Conocer las técnicas de Gamificación: Utilidades. Ejemplos. Instrumentos y herramientas. Aplicación en el aula.
Incluir, en el día a día, distintos componentes de los juegos que favorezcan la motivación y el esfuerzo del alumnado, es decir, que sea un aprendizaje basado en el juego.
Crear un clima de convivencia bueno entre el profesorado.
REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA:
Se realizarán tres ponencias, en cada una de ellas la participación será a modo global, todo el profesorado participante en la formación en centro, asistirá a las mismas, y se formará e iniciará en dichos temas comentados anteriormente. Luego cada tutor/a llevará a cabo en su aula individualmente o por parejas, ciclos,.. actividades que haya conocido en las sesiones globales, u otras que él/ella, pueda haber buscado por su cuenta y que una vez realizadas observe que han sido de utilidad para su aula con su alumnado.
Se espera alcanzar los objetivos propuestos anteriormente, además de la finalidad de la formación descrita en el punto 3.
Dichas actividades de cada tutor/a, serán subidas a la plataforma de Colabora, para que todos y todas podamos conocer su trabajo en el aula.
METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR:
El proyecto será fundamentalmente práctico, con técnicas de aplicación en el aula. A través de talleres y actividades que realizaremos en el aula y en el centro. Estos talleres serán dirigidos a los docentes, en los que profundizaremos en el Mindfulness y Yoga, y nos iniciaremos en el conocimiento de la Gamificación. Con el objetivo de crear con el alumnado una rutina para ir introduciendo las técnicas de Mindfulness y Gamificación en las aulas y el centro.
Se tendrá en cuenta estrategias metodológicas y organizativas flexibles en relación a la creación de espacios, determinación de tiempo, organización y tipos de agrupamientos del alumnado y recursos por si se necesita hacer alguna modificación en algunas de ellas. A lo largo del desarrollo del proyecto podríamos decidir tener un espacio en el aula, o en el centro, o incluso concretar un horario para el desarrollo de estas técnicas.
Nuestra intención es integrar lo aprendido a nuestro día a día y trabajarlo durante el curso, muy importante señalar que se hará de forma flexible, cada tutor/a, lo adaptará a su tiempo, aula, posibilidades con su grupo-clase, para que la puesta en práctica sea lo más efectiva posible.
PROFESOR/A TAREA O ACTUACIÓN EN EL PLANO FORMATIVO Y EN LA INTERVENCIÓN DE AULA/CENTRO PLANTEADA TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA COMPETENCIA PROFESIONAL
Isa Hinojo Pérez Liderazgo y coordinación del grupo, convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento de la actividad en Colabor@, subida de materiales a la plataforma, coordinación con el Centro, valoración/evaluación del grupo y sus integrantes, preparación documentos para el grupo, coordinación con asesoría CEP, etc.
A lo largo del curso
Trabajo colaborativo, en grupo (Sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo e aplicación en el centro/aula¿etc. Coordinación y liderazgo: capacidad de dinamización, impulso a la innovación, capacidad organizativa, etc..
Competencia TIC/TAC: Uso de la Plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc¿
Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc..
Competencia Interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc..
María Benítez Sánchez, Benigno Espinosa Traverso, Francisca Furne Jiménez, Ana María Gutiérrez Leiva, Javier Jiménez Viñas, Sarai Lobato Angulo, María Inmaculada Marín Martínez, Eva Margarita Márquez Schiaffino, Rosa María Molina Gil, Gemma Muñoz Jiménez, Bernabela Murillo Granados, Cristina Navarta Martín, José Antonio Parody García, Natalia Romero Mateos, Beatriz Rosas Guzman, Ana Soto Muñoz, María Misericordia Vicente Ramos
Implicación y compromiso, asistencia y participación en las reuniones, realización de tareas, análisis de documentos, búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. A lo largo del curso Trabajo colaborativo, en grupo ( Sesiones grupales, trabajo personal de formación, trabajo e aplicación en el centro/aula¿etc. Coordinación y liderazgo: capacidad de dinamización, impulso a la innovación, capacidad organizativa, etc..
Competencia TIC/TAC: Uso de la Plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc¿
Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc..
Competencia Interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc..
CALENDARIO:
Se establecen las siguientes sesiones grupales para recoger las conclusiones a las que se lleguen y hacer entrada en el blog Colabora:
Noviembre. Debate y puesta en común del proyecto.
Noviembre/Diciembre: Ratificación, en Colabora, del compromiso de participación en el proyecto.
18 Noviembre (Lunes): 1ª sesión de asesoramiento en este caso interno (Talleres prácticos y un primer contacto con Mindfulness, Yoga y Relajación) Isa Hinojo Pérez.
Enero. Sesión de trabajo grupal. Yoga.
13 Enero (lunes): 2ª sesión de asesoramiento externo (Mindfulness). José Luis Pizarro Riva. Manuel Sánchez Montero.
Febrero: Sesión de trabajo grupal.
Marzo (antes del 15). Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo.
20 Abril (Lunes): 3ª sesión de asesoramiento externo. (Gamificación), Manuel Sánchez Montero.
Abril. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
Mayo (hasta el 20). Análisis y puesta en común. Fase Final.
EVALUACIÓN:
La evaluación será global, continua y formativa.
Momentos de la evaluación. Este proyecto se evaluará a lo largo de todo el proceso:
Al comienzo. Hemos valorado la significatividad del mismo antes de realizarlo. Fase Inicial de Colabora.
Durante el proceso. Modificaremos aquellos aspectos que no funcionen de manera adecuada y mejoraremos aquellos que sean positivos. Valoraremos si estamos cumpliendo los objetivos propuestos y modificaremos los aspectos que veamos necesarios. Fase de desarrollo de Colabora.
Al final del proyecto. Evaluaremos la consecución de los objetivos. Fase final de Colabora.
Indicadores de Evaluación:
- Adquisición de técnicas y conocimientos para mejorar nuestra práctica docente.
- Aplicación en el aula de las técnicas de Mindfulness, yoga, relajación y Gamificación.
- Observación de la puesta en práctica con el alumnado:
. Manejo de sus sentimientos y emociones.
. Concentración y mejora de su rendimiento escolar.
Resolución de conflictos.
Instrumentos de Evaluación.
.Por parte del profesorado utilizaremos instrumentos de autoevaluación.
.Con los alumnos utilizaremos la observación.
RECURSOS:
TIPO DE RECURSO DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Ponencias externas Asesoramiento externo.
Materiales variados Materiales de elaboración propia.
1327 Accesos