Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

FASE FINAL GRUPO FORMACIÓN EN CENTRO ¿YOGAMIFICO, A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES¿.

1.GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Los objetivos que nos planteamos al inicio de nuestra formación en centro han sido conseguidos como se detalla a continuación:

 

  1. Practicar Mindfulness en el aula. Cultivar el autoconomiento, la regulación de las propias emociones, habilidades interpersonales, la tolerancia, el respeto, el amor, etc.

Las técnicas de Mindfulness, yoga , relajación,¿han sido utilizadas ampliamente con nuestro alumnado. Ha formado parte de nuestro día a día y hemos notado un gran beneficio por todo los que nos aporta.

Las emociones siguen siendo un punto importante en nuestro Centro formando parte de nuestra formación continua al pertenecer nuestro colegio a Escuela Espacio de Paz.

 

  1. Disponer de una guía o método práctico para introducirlo en nuestra rutina diaria.

Gracias a que este ha sido nuestro primer curso de formación en Mindfulness, yoga, técnicas de relajación¿ y aunque no disponemos de una guía, sí hemos tenido un banco de actividades o técnicas diversas con las que contar dependiendo del problema o lo que queramos trabajar en clase.

 

  1. Conocer las técnicas de gamificación. Utilidades. Ejemplos. Instrumentos y herramientas. Aplicación en el aula.

Íbamos a aprender qué es la gamificación, qué competencias se pueden trabajar y los juegos más adecuados para trabajarlas, pero no se ha podido llevar a cabo.

 Este objetivo se pretendía conseguir con la ponencia del docente Manuel Sánchez, pero debido al estado de alarma en el que nos encontramos no ha sido posible trabajar la gamificación como herramienta en el aula presencial, pero sí, de manera no presencial, porque a través de enlaces, información complementaria y ejemplificaciones como el juego elaborado por la coordinadora ¿Yoguicroac¿, se ha intentado sustituir la misma.

 

 

  1. Incluir, en el día a día, distintos componentes de los juegos que favorezcan la motivación y el esfuerzo del alumnado.

Pienso que durante el curso escolar, desde que se empezó con el grupo de formación, cada tutor/a en la medida de lo posible, ha llevado a cabo juegos, técnicas, que han motivado al alumnado en su tarea diaria, por ejemplo relajaciones contemplando la lluvia, trabajo de emociones con juegos cooperativos, etc.. y todo lo que conlleva este trabajo que es bastante largo.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

La totalidad del profesorado, a excepción de algunas ausencias justificadas, han asistido a las sesiones de asesoramiento externo, además de desarrollar, en su mayoría, algunas de las actividades que se han planificado.

Hemos continuado empleando la sesión de tutoría para poner en práctica todas las técnicas.

Seguimos empleando la cartelería con mensajes alegres. Surgen actividades sorpresa como la del ¿día del Amor¿ En infantil se inicia el trabajo a través del yoga para el manejo de las emociones. Se han empleado diversas técnicas de relajación y en las dos ponencias impartidas, se han transmitido ideas, para llevar a cabo temas diversos donde el hilo conductor es el yoga, la relajación y el juego, de ahí el nombre de la formación: ¿Yogamifico¿, en cada aula.

Una de las ideas que no se ha podido llevar a cabo es la de secretaria, donde se podría haber creado un Rincón de Gamificación, donde los maestros/as tendrían  a su disposición diferentes juegos de mesa.

Y me da mucha pena, la verdad, que la actividad aprobada por todos/as de que la coordinadora de formación ofrecería a cada clase con su tutor/a, una sesión práctica de Yogamificación, solo se pudo llevar a cabo en Infantil de 5 años y sexto A. Me hubiese gustado haber pasado por todos los cursos, para que así pudiesen tener un primer contacto más directo con el tema, que es cómo verdaderamente se aprenden las cosas, y así también el tutor/a podría haber tenido mayor formación, en el tema. La situación actual no nos lo ha permitido.

 

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

En cada aula, cada tutor/a ha elaborado un rincón de relax, introduciendo en él material elaborado por  el alumnado con ayuda del tutor/a¿lo tienen a su disposición para utilizarlo cuando lo necesiten.

Además en esta última fase de la formación los maestros han tenido que poner en práctica algunos de los recursos o técnicas aprendidas durante este tiempo. La mayoría  han hecho uso de juegos a través de sus tareas enviadas vía digital. Esta etapa en nuestras vidas que nos ha tocado experimentar, ha hecho sacar herramientas informáticas, para ofrecer a nuestro alumnado lo mejor, que estuviesen entretenidos y a la vez aprendiendo los temas, repasándolos. Yo creo que muchos compañeros/as, me incluyo también hemos utilizado miles de recursos gamificadores que ni sabíamos que lo eran, por lo tanto se ha trabajado dicho objetivo del proyecto partiendo de nuestros conocimientos previos, y hemos acertado, ya que siempre el aprendizaje a través del juego es más significativo, productivo y no se olvida.  

Técnicas interesantes utilizadas:

  • Edpuzzle
  • Kahoot.
  • Class Dojo.
  • Clasroom
  • Liveworksheets
  • Plickers
  • Mindmeister
  • Audios, fotos, tutoriales, blogs¿etc.
  • Juegos creados originales: Yoguicroac, Mi primer Trivial, A trip to London¿Los demás pueden verse en fotos que han subido los compañeros/as.

 

Una minoría del profesorado está pendiente de poner en práctica con su alumnado algunas de las técnicas aprendidas.

 

Personalmente en mi aula siendo nueva este año, con alumnado que empezaba desde 0, 3 años, es muy fácil, se adaptan muy bien, les encanta el yoga, cada recurso que presento nuevo, luego al siguiente día lo quieren repetir, el ¿rincón de la calma¿ como le hemos llamado, es un lugar privilegiado, tienen su tienda de campaña, con Don Corazón, y se meten cuando necesitan estar solos/as, pensativos, ¿también las velas, una actividad de respiración que les enseña y motiva, el olor a incienso, la música relajante, las pelotas de tenis y la de luz con la que hacemos masajitos al que lo pide, respetando siempre al que no quiere¿ el antifaz que nos ponemos cuando nos molesta ver mucha luz, la espuma de afeitar con la que no sabíamos que podíamos hacer miles de dibujos y que el tocarla produce muchas sensaciones y emociones¿.

Con todos esos recursos, y mucho interés, mucho trabajo, buscando actividades diferentes con el mismo material, obtenemos la atención por momentos largos de todo el alumnado, de la mayoría.

 En estas edades el trabajo con las emociones es la base de todo su aprendizaje, en estas edades y en edades como 11, 12 años,¿también,  ya que se producen cambios hormonales y se revoluciona todo el organismo¿Se necesita trabajar con ellas.  La gestión de las mismas es una tarea difícil, nos cuesta a nosotros los adultos muchas veces, vamos a imaginarnos lo que puede costarles a ellos/as.

Yo estoy muy satisfecha con el trabajo que realizo en clase,  los veo felices, con ganas de hacer muchas cosas, de saber, curiosidad, , moverse¿y cuando algunas familias me dicen que en casa les piden hacer yoga, que no se acuerdan de las canciones, y quieren cantarlas¿esos mantras repetitivos que se quedan grabados en nuestra mente y alegran el alma y el corazón¿es cuando pienso que siempre seguiré en este camino, innovando y renovándome, pero lo seguiré. Y es que las emociones, el yoga, la relajación, la gamificación, el juego, el mindfulness, están muy relacionados con nuestro cuerpo y mente, y con el movimiento¿.

En estos momentos que vivimos, esta nueva forma que hemos tenido que adoptar, debido al confinamiento, donde se nos priva de nuestra libertad fuera de casa, el trabajo con emociones es importantísimo, tanto para el adulto como para los niños/as, se ha generado miedo, inseguridad, ¿y el control y la gestión se lleva a cabo con buen trabajo de éstas, me cuentan muchas familias como la ansiedad se apodera de ellas, ahora más que nunca necesitamos llevarlo a cabo¿meditar cada día, relajar nuestra mente, respirar profundo, y estar seguros/as y transmitiéndoselo al alumno/a, hijo/a, familiar que tengamos cerca¿porque cuando volvamos al colegio, a las aulas, lo vamos a necesitar, todo cambio necesita su tiempo de adaptación¿y en ese tiempo juegan un papel importante las emociones.

 

 

4.PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

  • Establecimiento de una sesión semanal de tutoría.
  • Disposición de carteles con mensajes alegres por el centro.
  • Uso del material propuesto en cada rincón relax dentro del aula.
  • Uso de diferentes técnicas de relajación de manera habitual.
  • Trabajo de las Emociones.
  • Práctica del Yoga en Infantil y demás cursos.

 

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

El tiempo es siempre una dificultad presente. Tenemos poco tiempo, para buscar, innovar nuevas actividades, y llevarlas a la práctica. Nuestra tarea docente se ha convertido en un sinfín de papeleo que nos quita tiempo para dedicar a nuestro alumnado.

El tiempo de confinamiento ha imposibilitado que se llevase a cabo la última ponencia y actividad posterior el día 15 de mayo con la familia en el centro. Ambas cosas eran el cierre de la última parte de la formación. Y aunque se ha elaborado un plan alternativo, no es lo mismo, ya que la Educación Infantil y Primaria está hecha para ser presencial, el contacto y la socialización no se pueden hacer digitales¿.por mucha metodología, mucho recursos que tengamos¿Pero hemos hecho lo que hemos podido.

6.OPRTUNIDADES DE MEJORA.

Aunque el resultado de la formación ha sido muy positivo, hay muchos aspectos que se pueden mejorar como por ejemplo la mayor implicación del profesorado en la aplicación de lo aprendido, la cantidad y calidad de los recursos disponibles, etc.

 

 

 

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Comentarios
Sarai Lobato Angulo
1.Grado de consecución de los objetivos

A lo largo del curso hemos ido alcanzando los objetivos planteados al inicio de la formación. Quiero destacar la consecución de algunos de ellos como son:

-Hemos comenzado a practicar Mindfulness en el aula. En mi caso, poco a poco he ido introduciendo al alumnado algunas nociones básicas (dada las características de ellos/as) hasta llegar a practicar algunas posturas de yoga.

-Hemos tenido la oportunidad de seguir una guía constante de técnicas, actividades, ejercicios, etc. que nos ha facilitado el desarrollo del curso con sus diferentes ponentes y nuestra coordinadora de formación.

-Nos hemos iniciado en nociones básicas de gamificación y ejemplos de cómo llevarlos a la práctica, aunque de manera virtual dada la situación que estamos viviendo.

-Por último, quiero hacer referencia a la puesta en práctica en nuestro día a día de actividades, juegos, técnicas de relajación¿ que nos ha permitido ir incorporando a nuestro día a día nociones de yoga y gamificación.

2.Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

De manera constante desde el inicio del curso, la coordinadora ha ido realizando dinámicas diarias, juegos¿ que ha permitido crear mayor vínculo entre el profesorado.
Estas actividades iban encaminadas, especialmente, en el trabajo a través de las emociones. También hemos realizado otras relacionadas con el desarrollo de la relajación, la iniciación al yoga¿ Por último, quiero destacar la formación dentro del aula de una sesión de práctica de Yogamificación que permitió a todo mi alumnado iniciarse y disfrutar con la clase de 3 años de infantil.

3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En primer lugar, quiero destacar la relajación diaria que llevo desde el inicio del curso escolar con mi alumnado. Después del patio, en un rincón del aula habilitado con colchonetas, luces, casa-sueños y música relajante durante 20 minutos practicamos diferentes técnicas.
De manera semanal, realizamos una actividad que trabaja una emoción. Cada unidad tenía una emoción diferente que hemos ido trabajando con actividades variadas: cuentos, música, teatro, hemos creado juegos, iniciación a posturas de yoga, ruleta de yoga, etc. Destacar que dada las características de los alumnos/as siempre han sido actividades cortas y adquiriendo nociones básicas.
Por último, quiero destacar el trabajo de manera virtual que estamos llevando a cabo en el último trimestre. Hemos seguido trabajando las emociones y el yoga junto con la familia.

4.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

-Rincón de la calma en clase.
-Rincón de relajación en clase.
-Trabajo de las emociones de manera semanal.
-Iniciación en posturas de Yoga.

5.Dificultades encontradas

Una de las dificultades encontradas es el poco tiempo para desarrollar actividades de manera constante. Las actividades requieren mucha preparación y, en mi caso, adaptación a cada uno de los alumnos/as de mi aula. Por ello, las características de los alumnos/as ha sido otra de las dificultades que he encontrado. Son alumnos/as gravemente afectados que requieren de nociones muy básicas y muy diferentes entre ellos/as.

6.Oportunidades de mejora.

Como propuestas de mejoras resaltaría mayor posibilidad de poner en práctica toda la información que hemos ido recibiendo. Ha sido mucha información que requiere de varios cursos para poder profundizar tanto en yoga, como en gamificación.
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Publicado el día 13/05/20 10:47.
Isabel María Hinojo Pérez
adjunto memoria final de Ana Gutiérrez Leiva
MEMORIA FINAL POR ANA GUTIÉRREZ LEIVA:
En principio pienso que los objetivos han sido superados, que en el último trimestre no hayamos podido conocer al docente y experto en gamificación Manuel Sánchez, no significa que no hayamos trabajado el tema. La coordinadora ha enviado un enlace donde hemos podido investigar sobre el tema, y a través de su ejemplo: El juego del ¿ Yoguicroac¿ nos hemos iniciado en el tema.
Yo no he elaborado ningún juego al no tener tutoría, pero si he visto como funcionan, y en algunas actividades dentro del período del confinamiento los he puesto en práctica tanto con el alumnado de 4 como de 3 años.
Se aprecia que son técnicas motivadoras, con las que a la vez aprenden y se divierten.
En el centro educativo se ha respirado un clima de convivencia bastante positivo, a través de los carteles puestos por los pasillos, sala de profesores, aulas, donde podías coger un mensaje positivo y alegrarle el día a un compañero/a, alumno/a¿etc.., Así como también el día del amor que fuimos sorprendidos/as, con un detalle original en la sala de profesores¿
Pienso que se debería trabajar este tema de emociones, yoga, meditación, relajación, de forma diaria, se aprende muchísimo, se dan opciones y conocimiento de herramientas que puedes utilizar para evitar conflictos, mejorar situaciones en el alumnado que presente problemas emocionales¿etc. Me gustaría seguir formándome en el tema, ya que lo he visto como una herramienta esencial en nuestro trabajo diario, que no solo te permite ayudar a los demás, sino que te ayudas al mismo tiempo a ti mismo/a.
Le doy mi enhorabuena a la coordinadora por llevar la formación así, ayudando en todo momento al compañero/a que lo ha necesitado, y ofreciendo todo lo que sabe sobre el tema.
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Publicado el día 14/05/20 12:30.
Isabel María Hinojo Pérez
Adjunto Memoria final de Inmaculada Marín
Memoria final por Inmaculada Marín:

Creo que hemos conseguido los objetivos propuestos para nuestra formación en centro, aunque la última parte del curso, ha habido que cambiar algunas cosas a causa del confinamiento.
A pesar de todo esto nosotros hemos seguido trabajando en nuestra formación.
Se tuvo que suspender la sesión del ponente Manuel Sánchez, pero aún así la coordinador y todos nosotros seguimos con el curso, y ella se hizo cargo de las explicaciones y propuestas de trabajo.
Yo soy la jefa de estudios del centro y después de esta formación he comprobado que el ambiente del centro es más calmado, no he tenido que solventar grandes problemas de conductas disruptivas.
En mi clase si que he puesto en práctica todo lo aprendido y a mis alumnos les ha encantado todo, el yoga, la mesa de la tranquilidad, el erizo Max, etc¿.
Y ha mejorado el ambiente de la clase mucho, es más relajado, menos conflictos.
En el periodo del confinamiento, también hemos seguido trabajando, páginas donde consultar y ejercicios, también juegos para poner en prácticas todo lo aprendido.
Las dificultades encontradas no han sido por causas personales, sino por lo sucedido ( pandemia), aún así hemos seguido.
Me gustaría que todo el centro siguiera poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido de: técnicas de yoga, mindfulness y gamificación, y que cada uno aporte sus conocimientos y sigamos profundizando en el tema.
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Publicado el día 14/05/20 12:32.
Rosa María Molina Gil
Llegamos al final, un tanto extraño, de nuestra formación en centros.
Me gustaría aclarar primero que la aplicación directa del plan de formación con el alumnado no se ha podido llevar a cabo como tal porque desde la dirección no tengo asignada una clase. He participado en las actividads realizadas por mis compañeros tutores en las clases que imparto refuerzo.
Destaco la implicación que he observado en los niños para mejorar la capacidad de expresar sus propios sentimientos, reflexionar sobre ellos y la mejora del ambiente del grupo.
Por otra parte como directora del centro he constatado un cambio importante en aspectos de organización del centro y en el diseño de actividades complementarias y extraescolares: se han adecuado espacios, se han diseñado actividades para la mejora de la convivencia...Nuestra formación en centros ha disminuido el número de conductas disruptivas. Si han aparecido se han tomado otras medidas novedosas para su control...El progreso que se ha notado en el centro lleva a la modificación del Plan de Convivencia del Proyecto Educativo y se aportará estos cambios en la actualización del Plan de Centro prevista para noviembre de 2020.
Este proyecto de gestión de las emociones se seguirá aplicando el curso siguiente porque las aportaciones realizadas implementan propuestas que formarán parte del Plan de Mejora. Las prácticas de estas técnicas que se han hecho en el centro ha servido también para mejorar considerablemente el trabajo en equipo del conjunto de personas que formamos el Claustro.
Gracias a todos por vuestra participación, implicación, por contribuir en la mejora del centro y "saber hacer".
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Publicado el día 15/05/20 13:51 en respuesta a Isabel María Hinojo Pérez.
Francisca Furne Jiménez
Cuando comenzamos con esta formación, nos planteamos unos objetivos que han sido conseguidos y otros que hemos adaptado a las necesidades del Centro y a las de la extraordinaria situación en la que nos encontramos. Como ejemplo tenemos la suspensión de la última ponencia o sustituir por un banco de recursos la guía o método práctico como introducción en la rutina diaria..
Cómo logros más significativos en el centro destacaría las dos ponencias que pudimos realizar y la cartelería. Es una pena no haber podido llevar a cabo las actuaciones previstas para el final de este curso escolar, especialmente las sesiones que la coordinadora iba a impartir al resto de las clases.
Los logros más significativos en el aula de primero, además de las citadas por la coordinadora, han sido la creación del rincón de la calma y la celebración todos los viernes del "día de..."
La gran dificultad a la hora de poner en práctica cualquier actividad es la falta de tiempo provocada por el aumento de las tareas burocráticas que se exigen al profesorado, y este año además,
hay que añadir como dificultad la suspensión de las clases presenciales, lo que como ya se ha indicado ha supuesto la suspensión de varias tareas.
Cada año, los maestros y maestras buscamos nuevas formas de llevar a cabo nuestra práctica docente de forma más atractiva para el alumnado, de provocar una mayor motivación, de disminuir los problemas que se generan en las aulas¿ y el problema siempre es el mismo, demasiado papeleo y demasiadas exigencias que nos ¿obligan¿ a dejar en segundo plano este tipo de actividades o invertir nuestro tiempo libre para que esto no ocurra.
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Publicado el día 17/05/20 10:27.
Ana Soto Muñoz
Hola compañeros/as,

Llegamos a la fase final de nuestra formación en centro y a continuación paso a realizar mis reflexiones finales acerca del mismo.

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Creo que los objetivos que nos planteamos al principio de nuestra formación, ha sido conseguidos. De este modo, he puesto en práctica dentro de mi aula el Mindfulness a través del reconocimiento y gestión de emociones, valores, técnicas de yoga y relajación, etc., creando y mejorando el ambiente de clase a medida que ha ido transcurriendo el curso.

Es cierto que, debido a la situación que estamos viviendo, se nos han quedado algunas cositas en el tintero sobre gamificación. Ha sido una pena no poder llevar a cabo la ponencia de Manuel Sánchez.

Sin embargo, a lo largo del curso, he intentado poner en práctica los conocimientos recibidos a través del uso de diferentes aplicaciones y herramientas para llevar a cabo proceso de enseñanza-aprendizaje lúdico llegando a motivar a los alumnos a adquirir sus aprendizajes. Algo que veo incluso más importante cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje es en línea (por no tener presente la figura del maestro/a).

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Uno de los logros más significativos que ha tenido lugar en el centro, es la creación de un rincón de convivencia o de la calma en todas y cada una de las clases. Estos rincones, a lo largo del curso, han sido dotados de gran cantidad de recursos con los que poder ayudar a los discentes a gestionar sus propias emociones, controlar sus diferente estados, tomarse su tiempo (pensar) ante determinadas situaciones y recapacitar. Además, hemos incluido diferentes técnicas de relajación y yoga que les permiten a los alumnos autocontrolarse y relajarse. En definitiva, técnicas que ayudan los alumnos a crecer como personas. (Les educamos para la vida).
Los diferentes recursos, los hemos ido compartiendo entre los compañeros, creando un abanico de posibilidades mayor.
Estas técnicas nos han ayudado a crecer incluso a nosotros mismos y a crear un mayor grado de unión entre los docentes, cosa que por la carga de trabajo diario a veces se pierde.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
A lo largo del curso escolar, hemos ido incluyendo en nuestra aula diferentes recursos, herramientas y actividades adquiridas a través de la formación.
Así, a continuación se presentas las actividades de yoga-mindfullnes que se han llevado a la práctica:
- Saludo diario: Cada día, al llegar a clase, tiene lugar nuestro saludo. Así, cada alumno selecciona el saludo que desea realizar en el panel que tenemos en la entrada y seguidamente nos saludamos. ¡Es alucinante la cantidad de besos y abrazos que se seleccionan diariamente¿.
- ¿Rincón cómo te sientes¿o ¿Emociómetro¿: Desde que comenzó el curso, diariamente, los alumnos nada más llegar a clase se dirigen al rincón de las emociones donde cada alumno coloca su pinza con su nombre en la emoción que sienten en el momento. Después, dedicamos un tiempo a explicar por qué no sentimos de esa manera. A lo largo del curso hemos obtenido muchas conclusiones: podemos sentirnos de diferentes maneras al mismo tiempo, a veces no llegamos a identificar por qué nos sentimos de una determinada manera e incluso nuestro estado puede cambiar a lo largo del día.
- Rincón de la calma: Es un lugar en el que encontramos diferentes materiales que nos permite relajarnos o resolver algún conflicto que hayamos tenido con algún compañero. De este modo, encontramos piedras y ochos acostado para trabajar la respiración, botes de la calma, pelota antiestrés tanto para relajarse como para respetar el turno de palabra cuando tenemos que resolver un conflicto, entre otros.
- Técnica de la tortuga: Hemos aprendido la técnica de la tortuga para la gestión de los enfados e impulsividad ante determinadas situaciones.
- Técnica del espagueti: Hemos aprendido esta técnica para aprender a relajarnos moviendo poco a poco diferentes partes del cuerpo. La usamos mucho antes de un examen.
- Dado relajante: Hacemos uso de un dado antiestrés que en cada una de las caras cuenta con algo diferente un botón, palancas, rueda de números..., sobre todo hace uso de él un compañero de clase más nervioso que, mientras estamos explicando focaliza sus nervios en el mismo y le permite atender en clase.
- El bote de las palabras bonitas: Semanalmente, en clase hacemos uso del bote de las palabras bonitas, donde cada alumno de forma anónima envía un mensaje sacando las características positivas del compañero o compañera que le toca.
- Emocionario y vídeos de valores: En la clase de valores estamos trabajando con libro del emocionario. Cada semana trabajamos una emoción y buscamos situaciones en las que nos sentimos de esa manera. Además, vemos vídeos relacionados con los valores.
- También hemos realizado la lectura de algunos cuentos como ¿El vacío¿, ¿Un chocolate muy especial¿, entre otros.
- Buzón de mensajes día de la amistad.
- Corazón de acrósticos: Para el día de la amistad o de los enamorados hemos elaborado un corazón gigante con un acróstico con nuestros nombres y cualidades o características positivas de cada uno.

Del mismo modo, se ha intentado que la gamificación esté presente en nuestro aula, de manera que los alumnos adquieran los aprendizajes de forma divertida.
Así, al principio en clase utilizábamos la herramienta ClassDojo para controlar el trabajo diario y el comportamiento a través de un sistema de puntos que los alumnos podían canjear por recompensas.
También hemos llevado a cabo una serie de actividades como: alto el lápiz, la ruleta de las palabras agudas, llanas y esdrújulas, dictados explosivos, bingo y oca de las tablas de multiplicar, el parchís de los sinónimos y antónimos, entre otras.
El aprendizaje basado en retos ha estado presente en nuestro día a día en las aulas a través de la Agencia de Detectives de 3º A, donde cada semana se les proponía un reto basado en la búsqueda de información a través de internet sobre curiosidades relacionadas con las áreas de Ciencias Naturales y Sociales.
También hemos estado trabajando a través de estaciones de aprendizajes para repasar los contenidos vistos en clase, donde cada 10 o 15 minutos, cada grupo de alumno tenía que ir pasando por un rincón con diferentes actividades lúdicas (algunas también mencionadas anteriormente) y al final se corregía todo y el equipo que ganase obtenía una recompensa o insignias en clase.
Para evaluar a los alumnos hemos hecho uso de herramientas como Plicker y Kahoot.
Sin embargo, la situación de confinamiento ha hecho que cambiemos nuestra práctica educativa y he tenido que introducir e indagar con otras posibilidades de gamificación.
Así, he hecho uso de la plataforma Edmodo para gestionar el proceso de aprendizaje. Esta plataforma permite crear cuestionarios que han gustado mucho a los alumnos.
Hemos continuado con los retos e insignias pero esta vez retos matemáticos y de Lengua. Además, hemos hecho uso de aplicaciones como es Aula Mates, Liveworksheets, Kahoot, creación de collages y vídeos, Mindmeister para hacer esquemas, uso de códigos QR, etc.
Por otro lado, destacar que también hemos realizado juegos en las videollamadas que hemos realizado con los alumnos haciendo uso de ruletas, dados y otras herramientas.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
- Establecimiento de una sesión semanal de tutoría.
- Creación de un rincón de la calma y puesta en práctica de diferentes herramientas y actividades.
- Uso de diferentes técnicas de relajación de manera habitual.
- Trabajo de las Emociones.
- Iniciación al Yoga.
- El empleo de diferentes herramientas de gamificación para que los alumnos aprendan de forma motivada.


5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Como habéis destacado ya algunos compañeros el tiempo ha sido una dificultad debido a la gran carga burocrática con la que contamos.
Esta dificultad de tiempo se ha visto intensificada durante el estado de confinamiento, cuya carga de trabajo se ha triplicado.
6. OPRTUNIDADES DE MEJORA.
Como docentes, siempre creo que todo siempre se puede mejorar. Poco a poco vamos formándonos, implicándonos con empeño y esfuerzo y mejorando nuestras prácticas educativas.
Lo importante es que ha sido un año en el que hemos aprendido muchísimo sobre Yoga y gamificación, introduciéndonos en estos dos grandes mundos que, en años posteriores, iremos dominando mucho mejor e incluyendo millones de mejoras en nuestras prácticas educativas.
Ha sido un placer compartir esta experiencia con vosotros, compañeros.

Un saludo y¿¡¡A por el final!!
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Publicado el día 17/05/20 13:32.
Bernabela Murillo Granados
Hola compañeros!


.Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos planteados para dicha formación han sido alcanzados a pesar de que este último trimestre no presencial, haya impedido acceder y participar de la ponencia de Manuel Sánchez. Que de alguna u otra forma hayamos introducido en el aula la practica del yoga, relajaciones, mindfullnes, ya hace que el curso haya valido la pena.

- Continuar con la practicas de meditaciones, o Mindfulness en el aula, que los alumnos de 2º llevan trabajando desde la etapa de infantil aunque ahora de otra manera y no solamente enfocándola en la relajación sino en los beneficios que produce para mejorar la atención y en la resolución de los conflictos de aula. Así como para trabajar las emociones.

- Puesta en marcha de técnicas de relajación, así como las relaciones con la gamificación dentro del aula y del ámbito escolar.

-Obtención de un banco de recursos y técnicas de aplicación en el aula aunque,este último trimestre no se hayan podido aplicar de forma directa o presencial con el alumnado.

2.Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

La atención y coordinación de Isa ha permitido en todo momentos poner en práctica las técnica, juegos y actividades que pueden ser trasladados a los alumnos y que hemos experimentado en sus sesiones en nosotros mismos, lo que ha permitido reforzar los lazos con los compañeros que ya nos conocíamos y mejorarla con los de nueva incorporación de este curso.

3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En el aula de segundo como ya he indicado arriba llevamos con la práctica de la atención plena desde la etapa de Infantil. En aquella etapa, utilizábamos estas técnicas durante la asamblea y en la relajación que hacíamos después del recreo.
Ahora en la etapa de primaria, esto cambia un poco, pues la rutina de clase son diferentes y, aunque se ha procurado siempre guardar un momentito al día para estos menesteres. El trabajo de las técnicas de yoga: respiraciones, posturas de yoga y mindfullnes han ido ocupando un lugar diferente que ha tenido que ver en ocasiones con las necesidades de los alumnos de desconectar entre los cambios de una asignatura a otra. En otras ocasiones han sido utilizadas para re-captar la atención de los mismos y conectar otra vez con el momento presente.
Y en otras ocasiones se han aplicado algunas técnicas alumnos en concreto que lo han necesitado en respuesta a alguna conducta del momento, como por ejemplo el rincón de la calma.
A todo esto, el trabajo de las emociones, ha impregnado toda la práctica docente dentro del aula.

4.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

-Rincón de la calma en clase.
-Tiempo fuera: La zona de los sofá ha representado un lugar donde salir, respirar, calmarse y volver al aula cuando estuvieran preparados para ello. En ocasiones ha ido varios alumnos cuando ha surgido un conflicto.
- Mindfullness dentro del aula: Trabajamos con un material que se llama¿ Tranquilos y atentos como una rana¿.
- Asana: Hemos trabajo el yoga de los animales con una baraja de cartas, con posturas que nos recuerdan a distintos animales u objeto. Cada grupo elegía una postura al azar y se la mostraban a sus compañeros y las hacíamos todos.


5.Dificultades encontradas

La sobrecarga de burocracia, la propia practica docente, así como los horarios, en ocasiones son las mayores dificultades para poner en práctica dichas técnicas. Aunque guardar 10-15 minutos no debería suponer ningún problemas para ninguno de nosotros, si tenemos en cuenta, los múltiples beneficios que genera en los alumnos y en nosotros mismos para la practica docente y el crecimiento personal.

6.Oportunidades de mejora.

Como la gamificación no tiene limites y siempre andamos buscando técnicas novedosas, que mejoren la práctica docente y las relaciones entre los alumnos y la relación entre los compañeros, me comprometo a poner seguir poniendo en aplicando dichas técnicas y seguir avanzando en este sentido.
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Publicado el día 21/05/20 12:16 en respuesta a Ana Soto Muñoz.
María Benítez Sánchez
Hola compis, a continuación, os dejo la memoria final de la formación:

1º GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Durante toda nuestra practica de formación llevada a cabo a lo largo del curso, hemos conseguido los objetivos propuestos que se habían planteados al inicio de la formación practicando el mindfulness en el aula, constantes técnicas, actividades, ejercicios, etc. que nos ha facilitado diferentes ponentes y la coordinadora de formación.
En la práctica del día a día se ha estado trabajando las emociones y prácticas de relajación a través de algunas posturas de yoga. Ha quedado pendiente, a causa de la situación, profundizar en las nociones básicas sobre la gamificación para ponerlas en práctica en el aula, pero sí que se ha ido trabajando de manera virtual a lo largo de este periodo de confinamiento.

2º LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Gracias a la atención y coordinación de nuestra compañera Isa, hemos podido conocer diversas técnicas de relajación, yoga y juego. Las sesiones de formación nos han servido para enlazar lazos con todos los compañeros y poder pararnos un segundo a pensar en nuestros sentimientos y emociones para luego saber transmitirlo y trabajarlo con nuestros alumnos /as. Una pena que no se haya podido llevar a cabo el rincón de gamificación ni la sesión de práctica de yogamificación en el aula.

3º LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

A lo largo del curso se han llevado a cabo diferentes técnicas en el aula de 6º, se ha practicado la relajación en sesiones donde los propios alumnos demandaban dicha técnica, sobre todo al volver del recreo porque ocurrían conflictos y/o necesitaban relajarse.
Otra de las actividades trabajadas en clase ha sido el reconocimiento de las emociones al entrar a primera hora de la mañana donde los alumnos representaban a través de un emoticono su estado emocional y explicaban porqué se sentían así; esta actividad ha resultado muy interesante para trabajarlo con niños de estas edades ya que se producen cambios hormonales y se revoluciona todo el organismo.
Otro de los recursos que se han llevado a cabo ha sido el uso de algunas técnicas de gamificación interactivas utilizadas en momentos como la evaluación o durante el desarrollo de la clase como son el Kahoot, Plickers, Classdojo, etc. Con etas técnicas los alumnos se han motivado a diario ya que ha enfatizado su espíritu de superación.
Como especialista de música voy a destacar el uso de la técnica de relajación como vuelta a la calma en todas mis sesiones y la gamificación como metodología principal en el desarrollo de mis clases.

4º PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

- Sesión semanal de las emociones a través de emoticonos.
- Establecimiento de una sesión semanal de tutoría.
- Creación de un rincón de la calma.
- Se emplean la gamificación como recurso motivador.
- Inicio de posturas de yoga.

5º DIFICULTADES ENCONTRADAS

La mayor dificultad encontrada ha sido el poco tiempo para preparar cada una de las actividades y para poder llevarlas a cabo debido a la carga burocrática, el poco tiempo que poseemos, etc.; no obstante, pienso que sería importante ¿obligarnos ¿a practicar estas técnicas, básicamente por todo el beneficio personal que aportan.

6º OPORTUNIDADES DE MEJORA

Como propuesta de mejora propondría seguir practicando estas técnicas en nuestra práctica educativa, sobre todo con la gamificación que a fin de cuentas es un recurso que despierta gran interés en nuestros alumnos y a partir de ahí conseguir su aprendizaje, porque lo que está claro que las personas aprendemos cuando algo nos asombra y tanto el yoga, como la gamificación y todas estas actividades son técnicas sorprendentes.
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Publicado el día 21/05/20 21:13.
Gema Muñoz Jiménez
1.GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

A lo largo del curso hemos ido alcanzando los objetivos planteados al inicio de la formación, los cuales detallo a continuación:

¿ Nos hemos iniciado en la práctica del Mindfulness en el aula, introduciendo poco a poco algunas técnicas de relajación, principalmente relacionadas con la respiración, la escucha activa y la atención.
¿ Las emociones han ocupado un lugar especial en el aula, pues forman parte del desarrollo integral del alumnado.
¿ La gamificación en el aula, ha adquirido una posición destacada en nuestro quehacer diario, lo cual nos ha animado a formarnos al respecto y animarnos a llevar a cabo recursos motivadores y creativos con el alumnado. Una pena que no hayamos podido asistir a la ponencia de Manuel Sánchez y espero que en un futuro próximo se lleve a cabo.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
La coordinadora del curso, siempre ha estado asesorándonos y animándonos a llevar a cabo diferentes dinámicas, proporcionando la información y el apoyo a todos nosotros, lo cual nos ha servido para mejorar el clima de trabajo en el centro así como, desarrollar un vínculo afectivo entre nosotros mayor.

Destacar las actividades relacionadas con el desarrollo de la relajación y el conocimiento al yoga, así como las sesiones de Yogamificación llevadas a cabo con el alumnado del centro.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

En cada aula, todo el profesorado ha contado con un rincón de la calma, con el material elaborado por cada uno de nosotros con la ayuda del alumnado. En mi caso, siendo la profesora de inglés en toda primaria, he podido comprobar como el alumnado ha solicitado visitar el rincón de la calma, siempre que lo ha necesitado, siendo su comportamiento ejemplar en el uso y desarrollo de las actividades de relajación a su disposición, respetando a sus compañeros-as y el tiempo en el desarrollo de las mismas.
De manera regular, se ha llevado a cabo una actividad relacionada con las emociones, la empatía y el respeto a los compañeros a través de: cuentos, música, teatro, etc.
El uso de herramientas digitales para el refuerzo y la evaluación del alumnado, ha sido también un logro significativo en el aula de inglés, pues los alumnos han ido aprendiendo de una forma motivadora y creativa. Por destacar algunas usadas en el aula de inglés:
¿ Kahoot
¿ Quizziz
¿ Blog de inglés
¿ Liveworkshets
¿ Biblioteca Virtual con Ebooks
¿ Audios, fotos, juegos de mesa educativos

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
¿ Rincón de la calma en clase.
¿ Trabajo de las emociones de forma sistemática en clase.
¿ Iniciación a las técnicas de relajación de Yoga en clase.
¿ Herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Una de las principales dificultades encontradas es la falta de tiempo del que disponemos, para poder llevar a cabo todas las actividades, ya que éstas, requieren de una preparación previa y en mi caso, al ser la única profesora de inglés en la etapa de primaria, el tiempo que la planificación que las mismas requieren, atendiendo a las características del alumnado ha sido lo más complicado.

6.OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Una de las propuestas de mejora que me gustaría resaltar, es el tiempo dedicado en cada sesión a la formación del profesorado, ya que en alguna ocasión se ha recibido mucha información en una sola sesión y de haberlo hecho en varias sesiones, probablemente todo el conocimiento hubiera sido adquirido de una forma más efectiva, pues la mayoría del profesorado no disponía de formación previa y no permite profundizar en aspectos tan interesantes como el yoga, la gamificación y el mindfulness.
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Publicado el día 25/05/20 1:37 en respuesta a María Benítez Sánchez.
José Antonio Parody García
Estas son mis reflexiones llegados ya a la fase final.

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Creo que los objetivos están conseguidos pese a no haber podido contar con Manu Sánchez debido al Covid19. He intentado poner en práctica en clase los distintos aprendizajes adquiridos en la medida de lo posible.
2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El rincón de la convivencia así como las técnicas de relajación han ayudado en gran medida al alumnado a mejorar la convivencia y a ser más conscientes de sus propias emociones.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Relajación diaria.
Actividades de índole emocional.
Juegos basados en el yoga y las emociones.
Buzón de mensajes de amistad.
Palabras y frases bonitas a los compañeros.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

- Tutoría semanal.
- Rincón de la calma.
- Técnicas de relajación.
- Trabajo de las emociones.
- Iniciación al Yoga.
- Gamificación en el aula.


5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Excesivo trabajo burocrático propio del docente así como la falta de constancia por no poder cuadrarlo todo como gustaría a nivel de horarios.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

El próximo año podemos seguir mejorando y ampliando nuestro conocimiento en este ámbito.
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Publicado el día 25/05/20 20:51.
María Misericordia Vicente Ramos
1.GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

A lo largo del curso se han ido alcanzando los objetivos planteados al inicio de la formación:

Nos hemos iniciado en la práctica del Mindfulness en el aula, introduciendo poco a poco algunas técnicas de relajación, principalmente relacionadas con la respiración, la escucha activa y la atención.
Las emociones han ocupado un lugar muy especial en el aula.
La gamificación en el aula, ha adquirido también una posición destacada en nuestro quehacer diario. Nos hemos formado e investigado para llevar a cabo técnicas motivadoras y creativas con el alumnado. Debido a las circunstancias actuales no hemos podido asistir a la ponencia de Manuel Sánchez pero espero que en un futuro próximo se lleve a cabo.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
La coordinadora del curso, siempre ha estado asesorándonos y animándonos a llevar a cabo diferentes dinámicas, proporcionando la información y recursos lo cual nos ha servido para mejorar el clima de trabajo en el centro en todos los aspectos, tanto laboral como afectivo.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

En mi aula, hemos contado con un rincón de la calma, con el material elaborado por mí y por el alumnado. Éste ha sido acogido y utilizado con entusiasmo, dándole significado y haciendo un buen uso de él.
También se ha creado un rincón del respeto para la resolución pacífica de conflictos y la expresión adecuada de las emociones con material diverso que ha mejorado la convivencia y el ambiente general en clase.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Rincón de la calma en clase.
Rincón del respeto.
Patrulla de la paz.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
La principal dificultad ha sido el poco tiempo del que disponemos para preparar cada una de las actividades y para poder llevarlas a cabo de una manera efectiva y continuada.

6.OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Seguir aplicando lo ya aprendido y continuar formándonos e investigando para que este no sea un punto final sino un punto de partida
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Publicado el día 26/05/20 10:46.
Eva Margarita Márquez Schiaffino
1.GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Se han conseguido los objetivos planteados al principio del curso. Se ha llevado a cabo y puesto en práctica cada una de las técnicas aprendida así como otras nuevas planteadas por parte del profesorado: Se ha realizado en clases yoga , sesiones de meditación en todos los niveles como el rincón de la calma , así como diversas técnicas dentro de las rutinas diarias de los alumnos .

2.LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Por partes del alumnado se ha conseguido una mejor convivencia tras la puesta en practica de las diversas técnicas así como el control de las emociones gracias a la práctica de las técnicas de relajación y mindfulness desarrolladas a lo largo del curso.
Por parte del todo el profesorado y de resto de la comunidad educativa que ha participado en dichas actividades, una total entrega y colaboración.


3.LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Se ha realizado en cada aula y con los tutores diversas tenidas aprendidas durante el curso , yo en concreto como especialista he realizado sobre todo actividades de relajación al principio de clase como sesión previa para preparar al alumnado infantil y captar su atención y concentración para para así abrir paso a la participación de éstos en las actividades lúdicas características de la asignatura que imparto en dicho nivel.

4.PRODUCTOS , EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE , QUE SE HAN GENERADO.
Gracias al las técnicas de control de emociones los alumnos y alumnas han aprendido ha gestionar parte de ellas en su día a día; con el rincón de la calma , éstos han tenido una buena herramienta para volver a concentrarse y relajarse en momentos concretos ; las técnicas de relajación han sido positivas para relajar cuerpo y mente tras una jornada completa antes de regresar a casa; y la práctica de alguna asanas de yoga han despertado un gran interés por parte del alumnado .

5.DIFICULTADES ENCONTRADAS.
A parte de las consecuencias debido a la situación que desafortunadamente estamos viviendo actualmente, y no poder haber haber disfrutado de alguna actividad pendiente , no ha habido realmente ninguna dificultad importante para poder realizar alguna actividad o técnica en el horario de clase , además hay que considerar la gran colaboración por parte del profesorado así como del equipo directivo para facilitar espacios, horarios etc.

6.OPORTUNIDADES DE MEJORA .
Deberíamos de seguir profundizando en este tema y no quedarse como un curso mas realizado , sino convertirlo en una disciplina primordial y básica en el currículo de los niños y niñas, otorgándole la importancia que se le merece para la salud física y mental de las personas .
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Publicado el día 27/05/20 11:58 en respuesta a María Misericordia Vicente Ramos.
Isabel María Hinojo Pérez
Adjunto la memoria final de Javier Viñas:
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Para este curso nos planteamos una serie de objetivos que podemos considerar como alcanzados, pese a la difícil situación atravesada en el tercer trimestre debido a la pandemia del Covid-19. Algunos de estos objetivos de forma general, han sido:
- Educar en Mindfulness, técnicas de relajación y respiración, regulación de las emociones y fomento de valores como la empatía, la tolerancia o el respeto. Todo ello se ha incluido en el trabajo diario desde mi clase, aunque también se ha dedicado un espacio exclusivo para trabajarlo (viernes en el último módulo). Obteniendo de este trabajo, un cambio de actitud por parte del alumnado, además de una mejora en el desarrollo emocional, social y personal.
- Utilizar e innovar con técnicas de gamificación para aumentar la motivación del alumnado. Aunque la ponencia en lo referente a este objetivo no se ha podido realizar, si hemos asentado conocimientos básicos de gamificación e incluso hemos incluido algunas aplicaciones o técnicas en el aula como por ejemplo los quizz, el kahoot, el uso de recursos lúdicos o juguetes, páginas interactivas, etc.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

En primer lugar, podríamos destacar la mejora en la formación del equipo de profesionales del centro, enriquecidas con las ponencias de Isabel Hinojo y José Luis Pizarro. Al igual, que la mejora en la formación del alumnado en técnicas emocionales (ya que en mi aula de 6ºA dio tiempo a que la coordinadora del plan la realizase).
También podríamos mencionar, el cambio de recursos visuales del centro con temática emocional como la cartelería o decoración de pasillos con mensajes alegres. Y la actividad que se realizó para el día del amor.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

En el aula se creó una zona para trabajar las emociones, que se ha utilizado como actividad de ampliación que el alumnado utilizaba cuando terminaba la tarea. Además de utilizarlo en ocasiones puntuales para gestionar emociones o resolver conflictos.
Además de intentar incorporar los recursos gamificadores, sobre todo utilizando herramientas digitales (ya que el tercer trimestre se ha realizado todo de manera online). Algunas herramientas utilizadas por mí han sido: el adaptar la tarea utilizando audios, fotos o vídeos tutoriales o el uso de aplicaciones como Edpuzzle, Kahoot, Class Dojo, Clasroom o Plickers.
Personalmente en mi aula, ha sido muy fácil el adaptar la formación, ya que trabajábamos la educación emocional desde el año pasado una sesión a la semana, lo que si nos ha aportado ha sido un aumento en el conocimiento de técnicas, un aumento también en el banco de recursos y una mejora y perfeccionamiento de algunas actividades que ya realizábamos. Con todo ello, el alumnado ha seguido mejorando en el desarrollo emocional, mejorando así el desarrollo de otros ámbitos de su persona.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

¿ Mejora en el trabajo de las emociones.
¿ Aumento de actividades encaminadas al desarrollo emocional.
¿ Aumento de los recursos disponibles en el centro y aula.
¿ Fomento de aprendizajes más prácticos, lúdicos e innovadores.
¿ Mejoras en el centro sobre esta temática.
¿ Dedicación de una hora semanal.
¿ Práctica del Yoga y meditación.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
La verdad que la única dificultad que se ha podido encontrar ha sido el tiempo. Tiempo para introducir el desarrollo emocional dentro de un currículum muy cargado de contenidos, tiempo para que el profesorado se dedique personalmente a la búsqueda de material específico cuando está sobrecargado de tareas burocrática y sobre todo, tiempo, que nos ha sido robado debido a la situación de pandemia, ya que estando confinados pues se han tenido que adaptar las programaciones priorizando los aprendizajes básicos y no ha dejado mucho espacio para actividades encaminadas al desarrollo de los objetivos marcados por esta formación.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Siempre queda espacio para la mejora, personalmente, propondría más actividades prácticas de formación para el profesorado y el alumnado y también se podría mejorar la dotación de recursos del centro y por aulas.
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Publicado el día 27/05/20 13:22.
Natalia Romero Mateos
FASE FINAL GRUPO FORMACIÓN EN CENTRO ¿YOGAMIFICO, A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES¿.

Los objetivos que se plantearon para nuestra formación en centro han sido alcanzados aunque no se han podido realizar algunas de las actividades programadas para este último trimestre.

Nuestra compañera y coordinadora de formación iba a realizar con cada clase y su tutor/a una sesión práctica de Yogamificación pero no se pudo llevar a cabo con todas las clases debido a la situación actual. Nuestra clase ha tenido la suerte de poder disfrutar de una sesión con ella y así aportarnos una gran variedad de ideas.

Posteriormente a la sesión que nos ofreció nuestra compañera hemos elaborado en clase un rincón con el material utilizado en la sesión y con otros materiales los cuales ya disponíamos. A parte de realizar sesiones en las que utilizábamos dicho material los niños/as empezaron a usarlos en sus ratos de juego libre mostrando gran interés por ellos.

Algunas de las actividades que hemos realizado son: técnicas de relajación, de respiración y de autocontrol, ¿Saludo al sol¿ y asanas, masajes con pinceles, pelotas, manos¿, trabajar las emociones mediante cuentos y actividades posteriores de reflexión, rincón de la calma, gamificación en el aula, pintar mientras escuchamos música relajante, etc.

Me hubiese encantado haber podido finalizar el curso de autoformación, haber asistido a la sesión de Manu Sánchez y haber podido formarme más en este tema de una manera más práctica.

Me gustaría finalizar dando la enhorabuena a la coordinadora por su implicación y trabajo y por como sabe relacionar cualquier actividad con el mundo del mindfulness.
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Publicado el día 27/05/20 15:16.
Cristina Navarta Martín
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Durante el transcurso del curso se han ido alcanzando los objetivos planteados, destacando los siguientes, referentes al aula de apoyo a la integración:
-Puesta en práctica de técnicas de Mindfulnes y relajación como apoyo y complemento al trabajo de los Programas específicos de desarrollo socio-afectivo, concretamente de contenidos como control y gestión emocional, autoconocimiento, ... así como los Programas de estimulación cognitiva en los que los distintos tipos de atención suponen una habilidad esencial a desarrollar para la asimilación y avance en los distintos aprendizajes.
-Práctica de ejercicios referidos a la atención plena, propiocepción y relajación en el inicio de las sesiones, para favorecer un ambiente óptimo de aprendizaje (equilibrio, posturas de yoga, movimiento, respiración controlada, ...).
-Obtención de recursos materiales y técnicas de gran utilidad para el trabajo con el alumnado que atiendo.
-Iniciación en la "gamificación": conocer algunas nociones, programas y herramientas que me han sido útiles para la docencia no presencial y que para los próximos cursos serán esenciales para incrementar la motivación y el interés del alumnado hacia lo que aprende.
2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Como se señaló en la fase intermedia del curso, se han desarrollado diferentes actividades a nivel de centro en las que se han podido poner de manifiesto la transferencia de lo aprendido a lo largo de este curso, como los Carteles "Alegrar el día a alguien es muy fácil", la celebración del día de la amistad y del amor y en la celebración del Día de la PAZ Y LA NO VIOLENCIA
Además de favorecer un clima afectuoso entre los miembros de nuestro claustro, a través de las actividades anteriormente citadas, puedo destacar que este curso ha supuesto un punto de partida para el establecimientos de diferentes acciones, por parte del profesorado, que ayudan a potenciar el desarrollo emocional de todo el alumnado en general y del alumnado NEAE en particular, y un perfeccionamiento o renovación de aquellas actuaciones ya implantadas en nuestro centro como la propuesta de un rincón de convivencia o calma en las distintas aulas. De este modo se han podido introducir nuevos materiales o actividades (cuentos relacionados con el "Yoga", materiales de relajación y facilitadores de la atención plena como la botella de la calma, ...) que enriquecen dichas propuestas.
Destacar además que gracias a la información aportada por los ponentes y a la trasmisión de sus experiencias, creo que este curso ha supuesto también un cambio de perspectiva a la hora de valorar y acompañar las conductas del alumnado, concretamente a aquel con actitudes que pueden dificultar el proceso de enseñanza o que distorsionan el clima del aula, permitiéndonos tomar una visión más amplia y abierta hacia diferentes causas y posibles soluciones.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Puedo valorar positivamente las distintas actividades que he introducido, especialmente por la utilidad como contenido o recurso para el desarrollo de los Programas específicos, destacando en el primer y segundo trimestre las actividades realizadas en el rincón "Emociónate" como la respiración pausada con apoyo de pelota antiestrés, la narración o visionado de cuentos y posterior análisis y actividades de rol-playing: "Respira", "La rabieta de Julieta", "El cuento de la tortuga",...; los ejercicios para favorecer el equilibrio y la propiocepción, y la atención plena, ...Me gustaría señalar, como actividad especial, la realización conjunta, con todo el alumnado que asiste al AAI, de la decoración de la puerta de nuestro aula, basada en el cartel de una película animada en la que incluimos un mensaje inspirador ("vuela hasta donde tus sueños te lleven") y en el que escribieron mensajes con contenido emocional y estimulante dirigido a todos/as sus compañeros/as.

En el segundo trimestre, además, se introdujeron materiales como el cartel "Cuando me enfado, ¿Qué puedo hacer?" para ayudar al alumnado que presentaba repetidas rabietas o frustración y la "Ruleta de asanas de yoga de animales" y otro cartel con otras posturas básicas, que me han servido para trabajar la atención del alumnado de Educación infantil.

En cuanto al tercer trimestre, dadas las especiales circunstancias y para adaptarme a la nueva situación en el desarrollo de los Programas específicos, he continuado utilizando la gamificación como herramienta de enseñanza tanto para aspectos del desarrollo emocional como para trabajar otros contenidos del ámbito cognitivo, utilizando en este caso recursos digitales como las actividades interactivas de la web "Livesworksheets" (asociación emociones-sitiuaciones sociales, reconocimiento de expresiones, juegos de lógica, enigmas, ...), entre otras, destacando la iniciación en el desarrollo de actividades "Jclic" en la que he podido unir y trabajar contenidos de diferentes programas. Por otro lado, la propuesta de actividades basadas en el juego me ha permitido favorecer la motivación del alumnado al inicio de las sesiones o como premio por su esfuerzo, ya que el interés y motivación del alumnado en la docencia no presencial se ha visto afectado.


4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

-Incorporación de recursos en el Rincón Emociónate.
-Aprendizaje y uso de distintas técnicas de relajación de forma continuada, con la finalidad de su generalización a otras situaciones y contextos.
-Tratamiento de las emociones a través del yoga como parte del trabajo en torno al desarrollo socio-afectivo del alumnado NEAE con el alumnado de Educación infantil y primer ciclo de EP.
-Realización de actividades al inicio de las sesiones presenciales para conseguir la atención plena del alumnado y favorecer su aprendizaje y motivación hacia las tareas que se proponían.


5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
La mayor dificultad encontrada, en mi caso, ha sido principalmente el tiempo para el desarrollo de actividades con el alumnado de mayor edad, pues con éstos se desarrollan diferentes medidas y se hace necesario el planteamiento de muchas actividades dirigidas a su desarrollo curricular o aspectos que lo favorecen. Por otro lado, dado que la mayoría de mis actuaciones se realizan en el AAI con agrupamientos reducidos o con alumnos/as de forma individual, hay actividades como las de "rol-playing" que precisan de más participantes para que su realización sea significativa para ellos.
Por último, he de destacar que debido a la modalidad de enseñanza que estamos desarrollando, se ve dificultada en gran medida la propuesta de actividades como por ejemplo de atención plena o gestión emocional con determinados alumnos, al precisar del apoyo de su familia y por la imposibilidad de obtener evidencias de estos aprendizajes en su contexto familiar.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Como propuesta de mejora puedo señalar la continuidad a nivel de centro y aula de lo aprendido y su aplicación en el quehacer diario de forma planificada a lo largo de los siguientes cursos, especialmente en cuanto a la gamificación, ya que dadas las circunstancias ha sido el aspecto del que menos hemos podido obtener formación. Por ello sería interesante la realización de cursos centrados en esta metodología y poder profundizar en ello para incrementar la motivación de los alumnos, pues por las características del entorno del alumnado que asiste a nuestro centro, en muchos casos, no se favorece o estimula su aprendizaje y ello se refleja en la actitud o disposición del alumno/a hacia las actividades.

Ha sido un curso muy práctico y útil para mi día a día, tanto en mi labor profesional como en mi vida personal, y ha sido un placer poder realizarlo con todos los compañeros/as y especialmente de la mano de nuestra compañera Isa.
¡Muchas gracias por todo!
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Publicado el día 27/05/20 19:26.
Benigno Espinosa Traverso
Resulta extraño acabar un curso de esta forma ¿distinta¿, a lo que estamos acostumbrados. Más aún comentar una formación que no ha podido ser como se esperaba sin poder llevar a la práctica muchas de las ideas que tenemos en mente realizar y que con suerte tendremos que llevar a cabo el próximo curso si no se repite ninguna situación como la actual.
Aun así hay que destacar el desarrollo del curso por parte tanto de la coordinadora como del resto de participantes en esta formación que hasta el último momento e incluso a través de actividades online hemos seguido desarrollando estas nuevas ideas para muchos sobre yogamificación. Y quizás con mucha más necesidad por parte de nuestro alumnado las actividades planteadas virtualmente sobre control de emociones en un momento en que hacía falta y se confundían encasa al estar privados de la libertar de salir y relacionarnos. Lo cual genera que este tipo de actividades seguramente sean muy necesarias el próximo curso cuando volvamos a tener una vida social en el centro después de haber estado privados de ella durante tanto tiempo,por lo cual esta formación ha venido como se suele decir de perlas.
Por ello el grado e consecución dentro de las trabas que hemos tenido este curso ha sido alto, con gran implicación y ganas de llevar a la práctica lo aprendido.
Los logros más significativos pienso que han sido aquellos que hemos conseguido transmitir a través de las distintas plataformas online con nuestros alumnos, consiguiendo trabajar estos contenidos aprendidos en la formación en un nuevo medio para todos.
En cuanto a las oportunidades de mejora se nos presentan todas las posibles, ya que tanto a través de enseñanza online como presencial en septiembre podremos innovar y solicitar formación en estos temas de todos aquellos puntos que vallamos encontrando a lo largo del camino de la vuelta a la normalidad.
En general ha sido una formación muy interesante, práctica y con futuro de ser completada y mejorada.
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Publicado el día 31/05/20 18:02 en respuesta a Cristina Navarta Martín.