Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Texto ejemplo de desarrollo de la wiki
FASE FINAL GRUPO FORMACIÓN EN CENTRO ¿YOGAMIFICO, A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES¿.
1.GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos que nos planteamos al inicio de nuestra formación en centro han sido conseguidos como se detalla a continuación:
- Practicar Mindfulness en el aula. Cultivar el autoconomiento, la regulación de las propias emociones, habilidades interpersonales, la tolerancia, el respeto, el amor, etc.
Las técnicas de Mindfulness, yoga , relajación,¿han sido utilizadas ampliamente con nuestro alumnado. Ha formado parte de nuestro día a día y hemos notado un gran beneficio por todo los que nos aporta.
Las emociones siguen siendo un punto importante en nuestro Centro formando parte de nuestra formación continua al pertenecer nuestro colegio a Escuela Espacio de Paz.
- Disponer de una guía o método práctico para introducirlo en nuestra rutina diaria.
Gracias a que este ha sido nuestro primer curso de formación en Mindfulness, yoga, técnicas de relajación¿ y aunque no disponemos de una guía, sí hemos tenido un banco de actividades o técnicas diversas con las que contar dependiendo del problema o lo que queramos trabajar en clase.
- Conocer las técnicas de gamificación. Utilidades. Ejemplos. Instrumentos y herramientas. Aplicación en el aula.
Íbamos a aprender qué es la gamificación, qué competencias se pueden trabajar y los juegos más adecuados para trabajarlas, pero no se ha podido llevar a cabo.
Este objetivo se pretendía conseguir con la ponencia del docente Manuel Sánchez, pero debido al estado de alarma en el que nos encontramos no ha sido posible trabajar la gamificación como herramienta en el aula presencial, pero sí, de manera no presencial, porque a través de enlaces, información complementaria y ejemplificaciones como el juego elaborado por la coordinadora ¿Yoguicroac¿, se ha intentado sustituir la misma.
- Incluir, en el día a día, distintos componentes de los juegos que favorezcan la motivación y el esfuerzo del alumnado.
Pienso que durante el curso escolar, desde que se empezó con el grupo de formación, cada tutor/a en la medida de lo posible, ha llevado a cabo juegos, técnicas, que han motivado al alumnado en su tarea diaria, por ejemplo relajaciones contemplando la lluvia, trabajo de emociones con juegos cooperativos, etc.. y todo lo que conlleva este trabajo que es bastante largo.
2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
La totalidad del profesorado, a excepción de algunas ausencias justificadas, han asistido a las sesiones de asesoramiento externo, además de desarrollar, en su mayoría, algunas de las actividades que se han planificado.
Hemos continuado empleando la sesión de tutoría para poner en práctica todas las técnicas.
Seguimos empleando la cartelería con mensajes alegres. Surgen actividades sorpresa como la del ¿día del Amor¿ En infantil se inicia el trabajo a través del yoga para el manejo de las emociones. Se han empleado diversas técnicas de relajación y en las dos ponencias impartidas, se han transmitido ideas, para llevar a cabo temas diversos donde el hilo conductor es el yoga, la relajación y el juego, de ahí el nombre de la formación: ¿Yogamifico¿, en cada aula.
Una de las ideas que no se ha podido llevar a cabo es la de secretaria, donde se podría haber creado un Rincón de Gamificación, donde los maestros/as tendrían a su disposición diferentes juegos de mesa.
Y me da mucha pena, la verdad, que la actividad aprobada por todos/as de que la coordinadora de formación ofrecería a cada clase con su tutor/a, una sesión práctica de Yogamificación, solo se pudo llevar a cabo en Infantil de 5 años y sexto A. Me hubiese gustado haber pasado por todos los cursos, para que así pudiesen tener un primer contacto más directo con el tema, que es cómo verdaderamente se aprenden las cosas, y así también el tutor/a podría haber tenido mayor formación, en el tema. La situación actual no nos lo ha permitido.
3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En cada aula, cada tutor/a ha elaborado un rincón de relax, introduciendo en él material elaborado por el alumnado con ayuda del tutor/a¿lo tienen a su disposición para utilizarlo cuando lo necesiten.
Además en esta última fase de la formación los maestros han tenido que poner en práctica algunos de los recursos o técnicas aprendidas durante este tiempo. La mayoría han hecho uso de juegos a través de sus tareas enviadas vía digital. Esta etapa en nuestras vidas que nos ha tocado experimentar, ha hecho sacar herramientas informáticas, para ofrecer a nuestro alumnado lo mejor, que estuviesen entretenidos y a la vez aprendiendo los temas, repasándolos. Yo creo que muchos compañeros/as, me incluyo también hemos utilizado miles de recursos gamificadores que ni sabíamos que lo eran, por lo tanto se ha trabajado dicho objetivo del proyecto partiendo de nuestros conocimientos previos, y hemos acertado, ya que siempre el aprendizaje a través del juego es más significativo, productivo y no se olvida.
Técnicas interesantes utilizadas:
- Edpuzzle
- Kahoot.
- Class Dojo.
- Clasroom
- Liveworksheets
- Plickers
- Mindmeister
- Audios, fotos, tutoriales, blogs¿etc.
- Juegos creados originales: Yoguicroac, Mi primer Trivial, A trip to London¿Los demás pueden verse en fotos que han subido los compañeros/as.
Una minoría del profesorado está pendiente de poner en práctica con su alumnado algunas de las técnicas aprendidas.
Personalmente en mi aula siendo nueva este año, con alumnado que empezaba desde 0, 3 años, es muy fácil, se adaptan muy bien, les encanta el yoga, cada recurso que presento nuevo, luego al siguiente día lo quieren repetir, el ¿rincón de la calma¿ como le hemos llamado, es un lugar privilegiado, tienen su tienda de campaña, con Don Corazón, y se meten cuando necesitan estar solos/as, pensativos, ¿también las velas, una actividad de respiración que les enseña y motiva, el olor a incienso, la música relajante, las pelotas de tenis y la de luz con la que hacemos masajitos al que lo pide, respetando siempre al que no quiere¿ el antifaz que nos ponemos cuando nos molesta ver mucha luz, la espuma de afeitar con la que no sabíamos que podíamos hacer miles de dibujos y que el tocarla produce muchas sensaciones y emociones¿.
Con todos esos recursos, y mucho interés, mucho trabajo, buscando actividades diferentes con el mismo material, obtenemos la atención por momentos largos de todo el alumnado, de la mayoría.
En estas edades el trabajo con las emociones es la base de todo su aprendizaje, en estas edades y en edades como 11, 12 años,¿también, ya que se producen cambios hormonales y se revoluciona todo el organismo¿Se necesita trabajar con ellas. La gestión de las mismas es una tarea difícil, nos cuesta a nosotros los adultos muchas veces, vamos a imaginarnos lo que puede costarles a ellos/as.
Yo estoy muy satisfecha con el trabajo que realizo en clase, los veo felices, con ganas de hacer muchas cosas, de saber, curiosidad, , moverse¿y cuando algunas familias me dicen que en casa les piden hacer yoga, que no se acuerdan de las canciones, y quieren cantarlas¿esos mantras repetitivos que se quedan grabados en nuestra mente y alegran el alma y el corazón¿es cuando pienso que siempre seguiré en este camino, innovando y renovándome, pero lo seguiré. Y es que las emociones, el yoga, la relajación, la gamificación, el juego, el mindfulness, están muy relacionados con nuestro cuerpo y mente, y con el movimiento¿.
En estos momentos que vivimos, esta nueva forma que hemos tenido que adoptar, debido al confinamiento, donde se nos priva de nuestra libertad fuera de casa, el trabajo con emociones es importantísimo, tanto para el adulto como para los niños/as, se ha generado miedo, inseguridad, ¿y el control y la gestión se lleva a cabo con buen trabajo de éstas, me cuentan muchas familias como la ansiedad se apodera de ellas, ahora más que nunca necesitamos llevarlo a cabo¿meditar cada día, relajar nuestra mente, respirar profundo, y estar seguros/as y transmitiéndoselo al alumno/a, hijo/a, familiar que tengamos cerca¿porque cuando volvamos al colegio, a las aulas, lo vamos a necesitar, todo cambio necesita su tiempo de adaptación¿y en ese tiempo juegan un papel importante las emociones.
4.PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
- Establecimiento de una sesión semanal de tutoría.
- Disposición de carteles con mensajes alegres por el centro.
- Uso del material propuesto en cada rincón relax dentro del aula.
- Uso de diferentes técnicas de relajación de manera habitual.
- Trabajo de las Emociones.
- Práctica del Yoga en Infantil y demás cursos.
- DIFICULTADES ENCONTRADAS.
El tiempo es siempre una dificultad presente. Tenemos poco tiempo, para buscar, innovar nuevas actividades, y llevarlas a la práctica. Nuestra tarea docente se ha convertido en un sinfín de papeleo que nos quita tiempo para dedicar a nuestro alumnado.
El tiempo de confinamiento ha imposibilitado que se llevase a cabo la última ponencia y actividad posterior el día 15 de mayo con la familia en el centro. Ambas cosas eran el cierre de la última parte de la formación. Y aunque se ha elaborado un plan alternativo, no es lo mismo, ya que la Educación Infantil y Primaria está hecha para ser presencial, el contacto y la socialización no se pueden hacer digitales¿.por mucha metodología, mucho recursos que tengamos¿Pero hemos hecho lo que hemos podido.
6.OPRTUNIDADES DE MEJORA.
Aunque el resultado de la formación ha sido muy positivo, hay muchos aspectos que se pueden mejorar como por ejemplo la mayor implicación del profesorado en la aplicación de lo aprendido, la cantidad y calidad de los recursos disponibles, etc.