Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
A día de hoy se han abordado casi todas las actuaciones planteadas en el Proyecto de Formación en Centro tanto con el profesorado como con el alumnado y las familias.
El profesorado ha cumplido con el compromiso de participación y asistencia a las sesiones presenciales de trabajo en grupo y a las sesiones con ponentes externos para conocer nuevas propuestas metodológicas y poner en práctica algunas a las aulas.
Se han mantenido algunas reuniones con las familias y se está realizando un trabajo continuado con el alumnado para el reconocimiento de las emociones básicas y autogestión de las mismas.
Varios-as docentes del centro están realizando la formación de programa IMPULSA.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El grado de implicación del profesorado es alto, y los resultados son satisfactorios puesto que se han cumplido las expectativas iniciales.
Se valora de forma positiva la formación externa recibida hasta el momento. En las sesiones llevadas a cabo con ponentes externos el profesorado se ha ido implicado cada vez más, llegando a participar en todas las dinámicas planteadas de forma desinhibida y con más cohesión grupal conforme ha ido avanzando el curso.
La implicación del alumnado es muy elevada, acogiendo de muy buen grado todas alas actuaciones que se le plantean y proponiendo ellos y ellas algunas que recuerdan de años anteriores. Poco a poco se van consiguiendo resultados positivos en un buen número de alumnos/as.
Las familias del alumnado se muestran satisfechas con la realización de actividades de corte emocional que estamos trabajando, pero su participación es menor de la que nos gustaría. No obstante tenemos que señalar el interés de algunas madres que acuden al centro a pedir a poyo y orientación para el trabajo con sus hijos-as desde un punto de vista responsable y emocional.
El AMPA del centro también se muestra interesado e implicado en este tipo de actividades proponiendo y pidiendo asesoramiento para la organización de actividades, teatros, talleres¿ por su parte.
La coordinación con el aula de convivencia es fluida y va en esta misma línea emocional.
Intentamos dar visibilidad a todo lo que trabajamos y las actuaciones que se van llevando a cabo a lo largo del curso en el blog de la biblioteca del centro, Facebook, Instagram, murales, clases, pasillos¿
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Hasta el momento nuestra formación ha ido encaminada al conocimiento de las emociones básicas, cómo se manifiestan y cómo detectarlas en el alumnado y en nosotros-as mismos-as para así poder identificarlas y regularlas. Hemos realizado dinámicas con el alumnado encaminadas a focalizar los aspectos comunes que nos unen como grupo, a identificar y valorar las fortalezas propias y de las demás personas, a expresar y liberar tensiones mediante el cuerpo, el movimiento y la voz. (Camisetas, gusanitos, acuerdos, ventanas al futuro¿)
Se está potenciando el lenguaje emocional en el aula, de forma que el alumnado pueda expresarse de forma más explícita o completa, buscando siempre la reflexión. ¿Para qué haces eso?, ¿Cómo crees que se ha podido sentir tu compañero-a cuando tu¿?, ¿De quién depende? ¿Podrías haber hecho algo diferente para evitarlo?
Se han llevado a cabo dinámicas para potenciarla escucha y la empatía como ¿la ducha¿, ¿fila de masajes¿, ¿la peluquería¿, ¿quiero compartir que¿¿, ¿buzón de la amistad¿¿
Cada día entramos al centro con música con un mensaje positivo y con el profesorado dando la bienvenida a la entrada donde el alumnado choca los cinco, da abrazos¿ y los cinco primeros minutos de clase los dedicamos a respiración consciente y ejercicios de mindfullnes, haciendo uso del hilo musical del centro.
Cada tutor-a y especialista ha trabajado de forma diferente, incidiendo más en unos aspectos u otros en función de los grupos:
- Trabajo de distinciones del PIIE en el alumnado de tercer ciclo (5º implantación y 6º repaso)
- Meditaciones guiadas
- Relajaciones y masajes con compañeros-as en parejas o grupos
- Botellas de la calma
- El monstruo de colores
- El gusanito y la flor
- Arteterapia: murales con pinturas de dedos y dibujos de manos
- Actividades de músico terapia
- Descansos activos
- Yoga: posturas, mantras y mudras
- Cuentos de emociones: la cola del dragón, la nube gris, estrella de colores.
- Cuadrantes de logros (recompensas)
- Visionado, reflexión y comentarios de videos en el área de ciudadanía (me gusta Martín, el circo de las mariposas¿)
- Los cohetes.
Además de esto, estamos trabajando la resolución pacífica de conflictos, continuando con las actuaciones que iniciamos el curso pasado, incidiendo en aquellos escenarios mas susceptibles de conflictos como son los recreos, clases de EF, pasillos, escaleras). Se ha ampliado la oferta de actividades en el recreo y ya se ha puesto en marcha la biblio patio, el rincón de yoga, la petanca, los circuitos, el rincón de danza y la biblioteca.
Desde la dirección y la jefatura de estudios se abordan los conflictos desde el diálogo, dando al alumno-a su espacio y la oportunidad de expresar lo que necesite en ese momento. ¿Qué ha pasado?, ¿crees que tiene solución?, ¿por qué crees que ha ocurrido?, ¿has ganado algo con esa conducta? ¿y perdido?, ¿cómo te has sentido en ese momento? ¿y ahora? ¿crees que se podría haber evitado? ¿qué podrías haber hecho diferente?