Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A día de hoy se han abordado casi todas las actuaciones planteadas en el Proyecto de Formación en Centro tanto con el profesorado como con el alumnado y las familias.

El profesorado ha cumplido con el compromiso de participación y asistencia a las sesiones presenciales de trabajo en grupo y a las sesiones con ponentes externos para conocer nuevas propuestas metodológicas y poner en práctica algunas a las aulas.

Se han mantenido algunas reuniones con las familias y se está realizando un trabajo continuado con el alumnado para el reconocimiento de las emociones básicas y autogestión de las mismas.

Varios-as docentes del centro están realizando la formación de programa IMPULSA.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de implicación del profesorado es alto, y los resultados son satisfactorios puesto que se han cumplido las expectativas iniciales. 

Se valora de forma positiva la formación externa recibida hasta el momento. En las sesiones llevadas a cabo con ponentes externos el profesorado se ha ido implicado cada vez más, llegando a participar en todas las dinámicas planteadas de forma desinhibida y con más cohesión grupal conforme ha ido avanzando el curso.

La implicación del alumnado es muy elevada, acogiendo de muy buen grado todas alas actuaciones que se le plantean y proponiendo ellos y ellas algunas que recuerdan de años anteriores. Poco a poco se van consiguiendo resultados positivos en un buen número de alumnos/as.

Las familias del alumnado se muestran satisfechas con la realización de actividades de corte emocional que estamos trabajando, pero su participación es menor de la que nos gustaría. No obstante tenemos que señalar el interés de algunas madres que acuden al centro a pedir a poyo y orientación para el trabajo con sus hijos-as desde un punto de vista responsable y emocional. 

El AMPA del centro también se muestra interesado e implicado en este tipo de actividades proponiendo y pidiendo asesoramiento para la organización de actividades, teatros, talleres¿ por su parte.

La coordinación con el aula de convivencia es fluida y va en esta misma línea emocional. 

Intentamos dar visibilidad a todo lo que trabajamos y las actuaciones que se van llevando a cabo a lo largo del curso en el blog de la biblioteca del centro, Facebook, Instagram, murales, clases, pasillos¿   

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hasta el momento nuestra formación ha ido encaminada al conocimiento de las emociones básicas, cómo se manifiestan y cómo detectarlas en el alumnado y en nosotros-as mismos-as para así poder identificarlas y regularlas. Hemos realizado dinámicas con el alumnado encaminadas a focalizar los aspectos comunes que nos unen como grupo, a identificar y valorar las fortalezas propias y de las demás personas, a expresar y liberar tensiones mediante el cuerpo, el movimiento y la voz. (Camisetas, gusanitos, acuerdos, ventanas al futuro¿)

Se está potenciando el lenguaje emocional en el aula, de forma que el alumnado pueda expresarse de forma más explícita o completa, buscando siempre la reflexión. ¿Para qué haces eso?, ¿Cómo crees que se ha podido sentir tu compañero-a cuando tu¿?, ¿De quién depende? ¿Podrías haber hecho algo diferente para evitarlo?

Se han llevado a cabo dinámicas para potenciarla escucha y la empatía como ¿la ducha¿, ¿fila de masajes¿, ¿la peluquería¿, ¿quiero compartir que¿¿, ¿buzón de la amistad¿¿

Cada día entramos al centro con música con un mensaje positivo y con el profesorado dando la bienvenida a la entrada donde el alumnado choca los cinco, da abrazos¿ y los cinco primeros minutos de clase los dedicamos a respiración consciente y ejercicios de mindfullnes, haciendo uso del hilo musical del centro.

Cada tutor-a y especialista ha trabajado de forma diferente, incidiendo más en unos aspectos u otros en función de los grupos:

  • Trabajo de distinciones del PIIE en el alumnado de tercer ciclo (5º implantación y 6º repaso)
  • Meditaciones guiadas
  • Relajaciones y masajes con compañeros-as en parejas o grupos
  • Botellas de la calma
  • El monstruo de colores
  • El gusanito y la flor
  • Arteterapia: murales con pinturas de dedos y dibujos de manos
  • Actividades de músico terapia
  • Descansos activos
  • Yoga: posturas, mantras y mudras
  • Cuentos de emociones: la cola del dragón, la nube gris, estrella de colores.
  • Cuadrantes de logros (recompensas)
  • Visionado, reflexión y comentarios de videos en el área de ciudadanía (me gusta Martín, el circo de las mariposas¿)
  • Los cohetes.

Además de esto, estamos trabajando la resolución pacífica de conflictos, continuando con las actuaciones que iniciamos el curso pasado, incidiendo en aquellos escenarios mas susceptibles de conflictos como son los recreos, clases de EF, pasillos, escaleras). Se ha ampliado la oferta de actividades en el recreo y ya se ha puesto en marcha la biblio patio, el rincón de yoga, la petanca, los circuitos, el rincón de danza y la biblioteca. 

Desde la dirección y la jefatura de estudios se abordan los conflictos desde el diálogo, dando al alumno-a su espacio y la oportunidad de expresar lo que necesite en ese momento. ¿Qué ha pasado?, ¿crees que tiene solución?, ¿por qué crees que ha ocurrido?, ¿has ganado algo con esa conducta? ¿y perdido?, ¿cómo te has sentido en ese momento? ¿y ahora? ¿crees que se podría haber evitado? ¿qué podrías haber hecho diferente?

 

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Comentarios
Ana San Linos Roldán
He participado como tutora del grupo Educación infantil de 3 años, en el proyecto de formación llevado por el centro "un mar de emociones"cumpliendo así con el compromiso establecido previamente y asistiendo a las sesiones previstas con los diversos ponentes, de los cuales he de resaltar su gran profesionalidad y dinamismo ,haciendo de cada una de estas sesiones una forma amena de aprender sobre las emociones.
Considero que la formación que hemos tenido, ha sido muy adecuada.A nivel personal, he de decir que esta formación es fundamental para el profesorado, siendo también una herramienta importante que ha servido para la cohesión del grupo de maestros que en el hemos participado.
Previamente al inicio de la formación y paralelamente a ella, en Educación Infantil se han trabajado las emociones a través de diversos cuentos como la cola de dragón a la nube gris y sobretodo con el Cuento el monstruo de Colores ,gracias a este recurso hemos motivado a nuestro alumnado hacia el aprendizaje de cómo se sienten y a ponerle nombre a cada uno de esos estados que llamamos emociones: rabia, dolor, miedo, alegría y tristeza.
Las técnicas aprendidas, me han servido profesionalmente para ir profundizando en este aprendizaje y algunas las he llevado a la práctica con mi grupo-clase de 3 años, teniendo gran éxito de atención, participación y motivación de mi alumnado. La puesta en práctica de una sesión de arteterapia adaptada a sus posibilidades, ha sido una práctica en la que realmente hemos disfrutado, aprendido y expresado nuestras emociones a través de la pintura.
El alumnado ha disfrutado de la vivencia de las emociones en muchos ámbitos, como todas las actividades que provienen del mundo del yoga y la meditación
. -respiración consciente
- Juegos de relajación: "ducha"
- algunas postura de yoga ( assanas sentados y de pie.mariposa, arquero,tortuga¿)
- Mantras.
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Publicado el día 14/03/20 18:34.
Alberto Ángel Castillo Fuentes
He participado en el proyecto como profesor del centro y como miembro del equipo directivo pudiendo por ello disponer de diferentes puntos de vista en relación al mismo. Creo que se han abordado las actuaciones previstas hasta el momento de manera correcta y estamos pendientes de las que quedan por realizar. El profesorado ha participado de manera activa y se ha motivado con las propuestas de los ponentes. Asimismo ello ha generado un trabajo posterior con el alumnado. Ello merece una valoración muy positiva de participación de profesorado y de actuaciones realizadas por los ponentes. Quedan pendientes algunas intervenciones importantes que realizar. Paralelamente se ha iniciado en el centro la formación en zona ERACIS dentro del programa Impulsa y se han iniciado con el alumnado el Aula de Convivencia y un Taller de Teatro. El AMPA demuestra interés en las tareas realizadas y colabora puntualmente. Resulta difícil hacerlo extensible a mayor número de familias.
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Publicado el día 14/03/20 19:08.
Jesús Urbano Jiménez
Buenas tardes, como especialista del área de Educación Física voy a comentar mi experiencia en el proyecto.

En referencia al primer apartado ¿conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto¿ en el centro se ha abordado la mayoría de actuaciones planteadas, cumpliendo con mi compromiso y asistiendo a todas ellas. Estas ponencias me han resultado de interés ya que he aprendido diferentes dinámicas que estoy llevando a cabo en el aula.

El segundo apartado ¿valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro¿ el alumnado se encuentra muy motivado con las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo. Estas dinámicas son la entrada al colegio con música, los primeros cinco minutos de relajación o mindfullness a primera hora del día, la resolución pacífica de conflictos y los recreos activos entre otras. El grado de implicación del profesorado es alto, como podemos observarlo en los recreos activos, en los que cada maestro y maestra se está encargando de un espacio del patio en el que se desarrollan diferentes actividades (yoga, bailes, bibliopatio, circuitos, petancas, partidos¿) En mi caso me encargo de los circuitos y de los partidos. Con esta medida hemos logrado solucionar en gran medida los problemas de convivencia que había en los primeros meses en los recreos del colegio. También se ha realizado desfiles de carnaval en el que cada alumno y alumna se ha disfrazado de una emoción.

El tercer apartado ¿valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula¿ voy a comentar las dinámicas que llevo a cabo en el área de Educación Física y una valoración de cada una de ellas. Las dinámicas que llevo a cabo son:
1) Meditaciones guiadas, masajes y relajaciones: Una parte de la sesión en Educación Física es la vuelta a la calma. Esta parte de la sesión la utilizo para realizar meditaciones, relajaciones o masajes entre compañeros de manera que lleguen al aula más relajados además de desarrollar diferentes habilidades y cumpliendo con el proyecto del centro. Estas dinámicas ayudan a fomentar el clima de grupo y son muy fructíferas para mi alumnado.
2) Yoga: En el primer ciclo estoy desarrollando diferentes posturas de yoga, de manera que estoy trabajando una cualidad física básica, la flexibilidad, además de que el alumnado está aprendiendo una actividad alternativa que puede utilizar para su día a día, logrando con ello un aprendizaje competencial y significativo. Esta actividad resulta de gran interés para mi alumnado
3) Resolución pacífica de conflictos: En el área de Educación Física nos encontramos a menudo con problemas como son los conflictos. Pero podemos convertir estos problemas en situaciones de aprendizaje para nuestro alumnado. En este sentido en Educación Física tienen su rincón para solucionar los conflictos mediante la dinámica ¿Quiero hablar contigo¿. Al principio los alumnos y alumnas requerían la intervención del maestro para solucionar los conflictos pero cada vez son más los alumnos y alumnas que los resuelven de manera autónoma.
4) Juegos de emociones: Por último, se llevan a cabo diferentes juegos en los que el alumnado tiene que reconocer emociones, decir en qué situaciones experimentan esas emociones y como pueden gestionar las emociones negativas. Además al principio y al final de la clase le pido a los alumnos que escuchen su cuerpo y me digan qué emoción sienten. Esta dinámica les gusta mucho.

En conclusión, con el desarrollo de todas estas actividades estoy cumpliendo con mi compromiso como especialista del área de Educación Física, además de participar en las diferentes actividades que plantea el centro. Sigamos aprendiendo¿
Un saludo, maestro Jesús EF
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Publicado el día 14/03/20 19:20.
María Victoria García Blanco
Soy la tutora de 4 años. Las actividades planteadas en el proyecto han sido llevadas a cabo en el aula en mayor o menor medida debido a la edad que tienen.
La formación recibida ha sido muy enriquecedora y las propuestas de los ponentes incitaban a la participación activa, a la vez que aportaban cómo solucionar situaciones que vivimos con el alumnado. Este, a su vez, acoge con entusiasmo mi propuesta como docente, lo que genera un grado de satisfacción por ambas partes.
Las actividades y dinámicas con el alumnado han ido encaminadas a fomentar la expresión de nuestras emociones y a respetar las de los demás, a relajar nuestro cuerpo y a controlar nuestra respiración.
El grupo de 4 años se siente muy cohesionado y es muy receptivo ante todas las propuestas que se plantean, cierto es que por la edad se han adaptado o cambiado algunas de ellas.
Dando uso al salón de actos que está habilitado y decorado para hacer actividades de relajación, etc...los alumnos y alumnas iban con entusiasmo a hacer yoga, actividades de biodanza y de respiración consciente. Los mantras, sin embargo, se han llevado a cabo en el aula aprovechando que les ayuda a relajarse tras el juego en el patio.
El uso de cuentos en el que se proponen juegos y plantean valores, ha sido muy acertado y nos ayuda a captar su atención que suele estar algo dispersa. La música ha sido un elemento importantísimo en todas estas actividades, incluso en la última, de arteterapia, donde han reflejado sus sentimientos y emociones en pequeñas producciones gráficas, tras vivenciar actividades con el cuerpo, ("ducha", masajes en grupo, juego del espejo, etc)
En definitiva, valoro de manera muy positiva las propuestas aprendidas, la puesta en práctica y los resultados que hemos vivenciado en el aula.
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Publicado el día 14/03/20 20:23.
Asunción Berrocal Gómez
He participado en las ponencias externas que hemos tenido de forma muy activa. El contenido de las mismas me ha parecido muy interesante aunque en el caso de Macarena creo que se trata de un contenido muy denso para verlo en sólo dos sesiones.
Como tutora he trabajado en el aula:
-Presentación a través del dibujo de su mano donde han reflexionado sobre ellos mismos y en algún caso han visto que tiene coincidencias entre ellos.
-Cada mañana realizan la respiración consciente y relajación.
-Realización de normas de aula para mejorar la convivencia.
-Resolución pacífica de conflictos trabajando el ponerse en el lugar del otro, tu que ganas y qué pierdes, qué podrías haber hecho para que esto no hubiera ocurrido, qué ganas o pierdes, para qué haces esto.
-Participación en recreos con actividades guiadas que han hecho que surjan menos conflictos.
No obstante debo decir que no siempre obtengo los resultados esperados ya que son muy pocas horas semanales las que estoy en mi grupo.
En este trimestre este trabajo se está viendo reforzado por la intervención de otros programas que llevamos a cabo en el centro y que hemos orientado en la misma línea de trabajo: teatro aula de convivencia, intervención con las familias de alumnado con más dificultades.
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Publicado el día 15/03/20 19:43.
María del Carmen Zamudio Rendón
He participado en el grupo de formación del centro "Mar de Emociones", como especialista de Pedagogía terapeútica asistiendo a todas las sesiones propuestas.Las ponencias han sido muy motivadoras, funcionales y acordes con la realidad.Cuyas técnicas aprendidas y otras reforzadas me han sido de utilidad en la práctica diaria tanto a nivel de aula como en los espacios comunes ,como en los recreos.. En la resolución de conflictos el alumnado va tomando conciencia de los hechos, cómo colocarse en el lugar del otro (empatía) El alumnado del tercer ciclo va interiorizando y participando en la relajación a primera hora. También las actividades propuestas para "cómo ir conociéndose a si mismo", han sido muy motivadoras.
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Publicado el día 15/03/20 21:41.
Ana María Rojas Bautista
He participado en todas las ponencias, las cuales me han parecido muy enriquecedoras y de las que he sacado muchas actividades que he llevado a cabo con mi alumnado (6º) donde imparto clase y soy tutora.
Una de las actividades que se lleva a cabo es la que hacemos durante unos 8-10 minutos de relajación antes de comenzar las clases y que hemos observado que empiezan el día con una actitud diferente.
Otra ha sido la presentación de los alumnos dibujando su mano y donde se dan a conocer con dibujos y palabras y una vez terminado los demás interpretan como es ese compañero.
Algo curioso también es la llamada de atención (cuando se distraen mucho) con un golpe seco y todos levantan las manos, atienden y vuelven a la actividad rapidamente.
En los recreos también han disminuido los conflictos después de organizar diferentes actividades y juegos en los que casi todo el alumnado participa en uno u otro.
Por todo ello el conjunto de actuaciones del proyecto ha sido a la vez interesante, curioso y enriquecedor por lo que mi valoración es muy positiva.
Se espera seguir aprendiendo cuando se dé fin a las ponencias que quedan pendientes.
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Publicado el día 15/03/20 22:42.
Inmaculada Jiménez Brajones
Como participante del proyecto "Un mar de emociones", tengo que decir que se están llevando a cabo muchas actividades tanto dentro como fuera del aula, así como diversos talleres de gran enriquecimiento personal para el alumnado. Todos los maestros/as estamos participando de manera muy activa, tanto en la formación, como llevando al aula las estrategias aprendidas y poniéndolas en práctica, dentro de nuestras posibilidades y características personales.
Como especialista de inglés, decir que la convivencia en los recreos está mejorando, gracias a las diversas actividades que se han propuesto, para las que todos tenemos que implicarnos y poner nuestro granito de arena.
Realizo relajaciones por las mañanas, con respiración consciente, mantras y mudras. A media mañana también hago después del recreo una meditación guiada, con una historia de fondo, sonidos de la naturaleza... para que entren más fácilmente en la relajación. Los alumnos se hacen masajes mutuamente en parejas o grupos (tomando contacto y empatizando con los compañeros). También les ayuda a entrar en contacto y ser conscientes de su propio cuerpo.
El yoga es muy beneficioso, y se está poniendo en práctica en el recreo y cuando el alumnado está especialmente nervioso. Intento resolver los conflictos desde el diálogo, sin perder la paciencia y buscando siempre puntos en común donde todos ganen de alguna manera y entiendan la posición del otro, donde no hayan justicieros.
Otra cosa que suelo hacer es el cambio de rutina o de actividad cuando veo que la atención decae. Introduzco juegos e intento hacer varias cosas dentro de una misma sesión.
La música también me ayuda a que se concentren y relajen, siempre que se sepa escoger qué tipo de música y para qué actividad la queremos. Poner el volumen muy alto puede conseguir el efecto contrario al que queremos conseguir
En el plano personal, estas técnicas, ponencias y talleres... me están reportando muchos beneficios y me gustaría seguir en este camino para seguir aprendiendo. Un saludo.
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Publicado el día 16/03/20 13:26.
Silvia Arbol Guerrero
Como miembro del equipo docente he participado en las distintas actividades que se han propuesto desde el proyecto "Un mar de emociones", las distintas ponencias y puestas en común con el resto de profesorado. A nivel de tutoría he trasladado a las familias la importancia de llevar a cabo una educación emocional en sus hijos/as, ofreciéndoles la oportunidad de que conozcan y expresen sus propios sentimientos y emociones, acercándose cada vez más a una disciplina positiva. Y como tutora he implementado en el desarrollo de mis clases las diferentes actividades y aprendizajes obtenidos del proyecto.

La valoración que hago del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es muy positiva. Las sesiones de ponentes externos que hemos tenido nos han acercado por una parte, con la ponencia sobre neurociencia , al conocimiento del entramado fisiológico que hay detrás de una conducta, y a cómo apoyándonos en la disciplina positiva podemos hacer que los alumnos/as reaccionen de manera diferente al entorno. Y por otra, desde la ponencia de Mª Ortega sobre arteterapia de hemos aprendido a utilizar el arte como una herramienta para dejar fluir los sentimientos, y emociones, un medio para expresar el mundo interior, dejando que sean los alumnos/as los que den sentido a lo que exponen, y sin emitir juicios de valor.
Pienso que las actividades que se han llevado a cabo con las familias han sido muy adecuadas y que la participación muchas veces no es como desearíamos porque, en un número de familias, no pueden acudir a las mismas por sus trabajos.

La valoración que hago del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en mi aula es muy positiva. He notado cómo los alumnos/as se sienten parte del grupo, que está muy cohesionado. Cómo sienten libertad para expresarse y proponer actividades, y el ambiente que hay en clase es tranquilo.
Las actividades que hemos realizado a lo largo del curso son:
- Sesiones de yoga, mantras y mudras
- Ejercicios de respiración consciente
- Relajación guiada
- Masajes por parejas o en fila
- Cuentos de emociones, canciones
- Sesión de arteterapia y música

Estoy muy satisfecha con la formación que hemos recibido hasta ahora y con los resultados que observo en mis alumnos/as
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Publicado el día 16/03/20 21:47.
Marino Illescas González
Como integrante del proyecto "Un mar de emociones", decir que estamos llevando a cabo muchas actividades en el centro, así como diversos talleres de gran enriquecimiento personal para el alumnado.
Los docentes estamos participando de manera muy activa en la formación y llevando al aula las estrategias aprendidas en la medida de lo posible.
Como especialista de francés, he podido observar la mejora de la convivencia en los recreos gracias a las diversas actividades que se han propuesto y la implicación por parte de todo el equipo docente.
La valoración de las actuaciones planificadas para el centro es muy positiva.
Resaltar que las actividades que se han llevado a cabo con las familias han sido buenas pero la participación muchas veces no es como desearíamos.
Finalmente, me gustaría comunicar mi agradecimiento y satisfacción por la formación que estamos recibiendo y con los resultados que poco a poco se van consiguiendo.
Un saludo.
Maestro Marino (FR)
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Publicado el día 19/03/20 13:28.
Pilar Castro Rodríguez
La clase de 4º ha participado en casi todas las actividades propuestas por el Centro a trves de los distintos proyectos. La valoración de los mismos, hasta ahora, es bastante positiva. Nos ayudan a empatizar con las emociones del alumnado. También entre nosot@s como profesorado.
Hemos participado en las siguientes actividades:
- Meditación y relajación a la entrada del cole y en momentos puntuales.
- Juegos del patio durante el recreo.
-Iniciamos la semana valorando y repasando el ocio del fin de semana.
- Elaboramos las normas de clase entre tod@s de manera positiva, sin incluir prohibiciones.
- Representación del poema "el abecedario conflicto" por distintas clases: Infanti, 1º, 2º, 3º., para fomentar su seguridad y autoestima.
- Igualmente fueron explicando los derechos de l@s niñ@s en 2º y 3º ciclo de Primaria.
- Fomento y reconocimiento del trabajo bien hecho mediante la entrega de diplomas a final de trimestre.
- .Juegos cooperativos en clase, los viernes:parchís, puzzles, materiales de las editoriales que fomentan las distintas áreas de manera manipulativa....etc.
- Celebramos los fines de semana o algo especial tirando "cohetes".
- Participamos en las actividades de arteterapia.
- Jugamos a la arañe de la amistad.



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Publicado el día 19/03/20 13:14.
José María Navarrete Aranda
Como partícipe en este grupo de trabajo de formación ¿Mar de Emociones¿ puedo destacar la motivación, funcionalidad y realidad de las ponencias. Observo como en la resolución de conflictos el alumnado toma muy en serio todo ello, aspecto que entiendo que es muy positivo. También destaco la importancia de la relajación como instrumento positivo para llevar a cabo una sesión óptima de la clase.
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Publicado el día 26/03/20 9:40.