Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

Al finalizar el curso, además de hace una autoevaluación de nuestras fortalezas y debilidades, valoramos el impacto del proyecto emocional que se está llevando a cabo en nuestro centro  y hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Los problemas sociales de la barriada en la que se encuentra ubicada nuestro centro repercuten en el rendimiento de nuestro alumnado. Desde el centro intentamos poner los medios a nuestro alcance aunque no llegamos a reducir, en la medida que nos gustaría, el número de alumnas y alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, llegando a sentirnos presionados por la administración que nos exige aumentar el nivel de éxito del alumnado.

Situaciones como familias desestructuradas, problemas de paro en el seno familiar, la baja autoestima del alumnado, niños y niñas con poca tolerancia a la frustración o al fallo¿ Hacen que en ocasiones este alumnado acuda al centro muy estresado, con falta de motivación y apatía mostrando conductas violentas tanto verbales como físicas cuando algo no sale como esperaban. La respuesta de las familias tampoco es siempre la esperada, mostrando rechazo al cumplimiento de determinadas normas.

A esto se le suma el alto número de profesorado nuevo este año que no está familiarizado aún con muchas de las dinámicas y rutinas vistas en cursos anteriores y que se han estado llevando a cabo con el alumnado.

Por otro lado, nos gustaría señalar que el alumnado de nuestro centro ha aceptado de buen grado todos los cambios que se han ido introduciendo en el centro dentro del proyecto emocional y que según ellos y ellas les hacen sentir mejor y se sienten más apoyados por el profesorado (tienen más confianza), por lo que creemos conveniente seguir trabajando en esta línea, profundizando en el conocimiento de las emociones y la neuroeducación y la disciplina positiva para entender mejor al alumnado y favorecer su proceso de enseñanza-aprendizaje y sus conductas sociales. 

Finalidad del proyecto

Que el alumnado se conozca y sea capaz de identificar sus emociones y aprenda a gestionarlas, eligiendo mostrar  aquellas conductas que le sean favorables, lo que le ayudará a sentirse mejor y ganar autonomía, autoestima y autocontrol. Esto repercutirá en una mejor convivencia y relación con los miembros de la comunidad educativa.

Profundizar en la formación del profesorado y al mismo tiempo intentar hacer partícipes a las familias todo lo posible, haciendo que se impliquen en el proyecto.

Ofrecer a las familias herramientas para que puedan formarse en cuestiones emocionales que les ayuden a comprender mejor a sus pequeños-as y puedan apoyarles a comprender qué les pasa y cómo pueden gestionarlo, que tengan recursos para hacerles comprender que en ocasiones nos dejamos llevar por las emociones sin pensar si esas conductas o comportamientos son los que más nos favorecen.

Objetivos

  1. Conseguir una adecuada formación del profesorado en lo referente a educación emocional, neurociencia y disciplina positiva. 
  2. Implicar a las familias en el proyecto que se pretende llevar a cabo.
  3. Conocer las emociones básicas y aprender a manejarlas.
  4. Reconocer y respetar las emociones de las demás personas. Saber ponerse en el lugar de la otra persona.
  5. Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
  6. Potenciar el lenguaje emocional dentro y fuera del aula.
  7. Conseguir desarrollar en nuestro alumnado la capacidad para mantener la calma ante situaciones conflictivas o difíciles, donde se experimenta una carga de estrés importante y ante las que se suele responder con agresividad o rechazo.
  8. Crear espacios en el centro y en el aula para fomentar las relaciones sociales.  

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para llevar a cabo el Proyecto se realizarán diferentes actuaciones:

  • Sesiones presenciales organizadas por el centro a cargo de Klaude Vedanta. Se trabajará con el alumnado y con el profesorado. (El profesorado trabajará con el alumnado todo lo visto con el ponente)
  • Reuniones de coordinación con las compañeras del aula de convivencia y con las dos personas responsables de las clases de refuerzo emocional
  • Sesiones de formación con el profesorado y/o alumnado en colaboración con el CEP.
  • Sesiones de puesta en común.
    • Trabajo en gran grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma. Distribución de responsabilidades y plazos.
    • Las actuaciones de pequeño grupo que podrían coincidir con la organización de equipos docentes y/o ciclo.
    • Las actuaciones individuales.
    • Mantener un canal de comunicación activo y continuo para ir valorando el progreso del trabajo realizado tanto con el profesorado como con el alumnado. (Google drive, blog, grupo de wathsap o lista de difusión y paddlet)

La metodología será activa, participativa y experiencial,  basada en dinámicas de grupo.

Se analizarán cada una de las emociones (¿cómo se manifiestan? ¿cómo reacciona nuestro cuerpo?...) Se utilizaran diferentes estrategias: juegos, dinámicas, vídeos, cuentos, danza

Pretendemos  crear un banco  de actividades y materiales que sirvan para trabajar la educación  emocional en las aulas. Queremos ayudar al alumnado a conocer y gestionar su parte afectiva y motivar al profesorado y a las familias a trabajar la educación emocional ofreciéndole los recursos necesarios.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesión informativa PIIE

Dar a conocer el PIIE al profesorado de nueva incorporación al centro.

1 sesión de 2 horas

Octubre 

Coordinadora

1ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO EXTERNO CEP

Ponencia externa: Neurociencia y disciplina positiva(I) (Macarena Soto)

1 sesión de 3 horas

14 de noviembre

Coordinadora

Asesora CEP

Primera sesión presencial Gran Grupo

Sesión teórica-práctica a cargo de Klaude Vedanta en la que se  trabajarán recursos para detectar el estado emocional, y herramientas para gestionarlo.

Presentación de nuevas dinámicas.

1 sesión una hora y cuarto

19 de noviembre

Coordinadora

Segunda sesión presencial Gran Grupo

·       Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación.

·       Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma.

·       Puesta en funcionamiento del grupo.

·       Recogida de dudas y posibles preguntas.

1 sesión de 1 hora 

25 de noviembre.

Coordinadora

2ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO EXTERNO CEP

Ponencia externa: Neurociencia y disciplina positiva(II) (Macarena Soto)

1 sesión de 3 horas

4 de diciembre

Coordinadora

Asesora CEP

Sesión formativa PIIE (I).

Trabajo de las distinciones:  interpretación vs hechos.

1 sesión de 1 hora

8 enero

Coordinadora

Tercera sesión presencial Gran Grupo

Actividad conjunta profesorado y familias.

Sesión teórica-práctica a cargo de la responsable de formación en la que se  reflexionará sobre lo trabajado.

Puesta en práctica de algunas de las estrategias metodológicas trabajadas. Análisis y valoración.

1 sesión de 2 horas

8 de enero

Todos los miembros

Sesión formativa PIIE (II)

Trabajo de las distinciones: conducta vs identidad

1 sesión de 2 horas.

21 de enero

Coordinadora

3ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO EXTERNO CEP

Ponencia externa: Arteterapia (Álvaro Medina)

1 sesión de 2 horas

Febrero?

Coordinadora

Asesora CEP

Quinta  sesión presencial Gran Grupo

Puesta en común dinámicas trabajadas.

Valoración ponentes

 

1 sesión de 2 horas

5 de marzo

Todos los miembros

Formación PIIE (III)

Trabajo de la distinción: responsable vs víctima

31 de marzo

Coordinadora

Sexta sesión presencial Gran Grupo.

Puesta en común del profesorado que ha trabajado el PIIE en primer y segundo ciclo.

Recopilación dinámicas trabajadas.

1 sesión de 2 horas

28 de abril

Todos los miembros

Séptima sesión presencial Gran Grupo

Evaluación del proceso de formación.

Preparación Memoria Final

1 sesión de 2 horas

5 de mayo

Coordinadora

Todos los miembros

Participación en Colabora

* Ratificación del compromiso de pertenencia.(Fase Inicial)

*Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro y en el aula. (Fase de Desarrollo)

* Grado de consecución de los objetivos. (Fase Final)

Hasta final de noviembre

Hasta  15 de marzo

Hasta 31 de mayo

Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

Ponencias externas impartidas por Macarena Soto (Neurociencia y disciplina positiva) y Álvaro Medina (arteterapia).

Asesora del CEP.

Bibliografía 

  

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Bibliografía

Pensamientos. Sofía Gil y Mercé Gali. Ed. Flamboyant

El yoga una aventura para niños. Helen Purperhart. Ed. Neo Person

Taller de yoga para niños. Marianna Roigé. Ariadna Civil.  Ed. Alba

Beni y Bela Meditan. Mindfulness para niños. Helen Grain. Ed Kairós

Yoga y meditación para niños. Violeta Arribas. . Ed Oberon.

Tranquilos y atentos como una rana. Eline Snel. Ed. Kairós.

Bebés yoguis. Fearne Cotton. Ed. Picarona

El ABC del yoga para niños. Teresa Anne Power. Ed. Macró.

Diario de las emociones. Anna Llenas. Ed. Paidos.

Mindfulness para niños. Paloma Sainz Vara de Rey. Ed. Zenith

Vivir en inteligencia emocional. Alberto Ortega. Ed. Alegorí.

Profundizar en el conocimiento de las emociones.

Herramientas para regular las emociones.

Ponentes

Actuaciones de asesoramiento externo

Materiales CEP

Acceso a documentación que puedan aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión, plantillas de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procesos evaluativos del grupo de profesorado inmerso en este proceso formativo deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas. 

Los indicadores de evaluación que orienten formación  serán  las siguientes: 

  • Cuestionarios de seguimiento y evaluación:
  • Nivel de implicación del profesorado participante.
  • Grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Grado de cumplimiento del calendario previsto
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado. Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Grado de satisfacción del profesorado en cuanto a la formación recibida.
  • Lecturas realizadas.
  • Entradas y aportaciones en Colabor@.
Promedio (1 Voto)
Comentarios
Ana María Martín Núñez
Como coordinadora del proyecto y responsable de formación, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto solicitado y asumo la participación activa para la realización de las actividades y la consecución de los objetivos que se detallan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 19:48.
María Victoria García Blanco
Como componente del grupo de formación y una vez leído el proyecto, me comprometo a colaborar con dicho proyecto y asumir toda la participación y propuestas del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 14:25.
Jesús Urbano Jiménez
Como especialista de Educación Física en el colegio C.E.I.P. Sagrado Corazón, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto solicitado y asumo la participación activa para la realización de las actividades y la consecución de los objetivos que se detallan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 14:27.
Ana San Linos Roldán
He leído el proyecto y me comprometo a colaborar activamente en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 14:30.
María del Carmen Zamudio Rendón
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Como componente del grupo de Formación y leído el proyecto, me comprometo a colaborar con el mismo y asumir la participación activa para la realización de las actividades y la consecución de los objetivos propuestos.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 6:41.
Ana María Rojas Bautista
Leído el proyecto me comprometo como componente del grupo a colaborar y participar en todas las actividades para conseguir los objetivos que se citan en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 9:32.
Manuela García Guerrero
He leído el proyecto y me parece interesante para la educación emocional de los niños y niñas. Me comprometo y asumo la participación en el proyecto para la realización de las actividades y objetivos que se plantean.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 9:39.
Pilar Castro Rodríguez
Como tutora de 4ª, he leído el proyecto y me comprometo a realizar las actividades que se soliciten , para la buena consecución del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 10:48.
Alberto Ángel Castillo Fuentes
Como miembro del claustro de profesorado y miembro del equipo directivo suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto para aplicarlo con el alumnado en mi práctica docente, así como en otras acividades del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 11:13.
José María Navarrete Aranda
Me comprometo a colaborar en este proyecto asumiendo la participación y las propuestas del mismo una vez realizado su lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:20.
Asunción Berrocal Gómez
He leído el Proyecto y como miembro del Claustro y del Grupo de Formación me comprometo a participar en las actividades propuestas para la consecución de los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:30.
Inmaculada Jiménez Brajones
Yo, Inma Jiménez Brajones, como maestra en el centro C.E.I.P Sagrado Corazón y componente del grupo de formación, una vez leído el proyecto, me comprometo a participar en él activamente a lo largo del curso para la consecución de sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/19 15:28.
Silvia Arbol Guerrero
Una vez leído el proyecto, como miembro del claustro e integrante del grupo de formación, suscribo el compromiso y me responsabilizo de participar y llevar a la práctica todas las actividades que se planteen a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/20 21:17.
Marino Illescas González
Buenos tardes compañer@s,

Como especialista de Francés en el C.E.I.P Sagrado Corazón agradezco la iniciativa de este curso y me comprometo a seguir de forma continua todas las actividades que desde la plataforma sean necesarios.

Además de participar activamente en las actividades para la consecución de los objetivos propuestos.

Saludos,

Marino Illescas
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 16:20.
Carmelo García Rodríguez
Como tutor de 3A en el colegio C.E.I.P. Sagrado Corazón, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto solicitado y asumo la participación activa para la realización de las actividades y la consecución de los objetivos que se detallan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 14:11.