Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Al finalizar el curso, además de hace una autoevaluación de nuestras fortalezas y debilidades, valoramos el impacto del proyecto emocional que se está llevando a cabo en nuestro centro y hemos llegado a las siguientes conclusiones:
Los problemas sociales de la barriada en la que se encuentra ubicada nuestro centro repercuten en el rendimiento de nuestro alumnado. Desde el centro intentamos poner los medios a nuestro alcance aunque no llegamos a reducir, en la medida que nos gustaría, el número de alumnas y alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, llegando a sentirnos presionados por la administración que nos exige aumentar el nivel de éxito del alumnado.
Situaciones como familias desestructuradas, problemas de paro en el seno familiar, la baja autoestima del alumnado, niños y niñas con poca tolerancia a la frustración o al fallo¿ Hacen que en ocasiones este alumnado acuda al centro muy estresado, con falta de motivación y apatía mostrando conductas violentas tanto verbales como físicas cuando algo no sale como esperaban. La respuesta de las familias tampoco es siempre la esperada, mostrando rechazo al cumplimiento de determinadas normas.
A esto se le suma el alto número de profesorado nuevo este año que no está familiarizado aún con muchas de las dinámicas y rutinas vistas en cursos anteriores y que se han estado llevando a cabo con el alumnado.
Por otro lado, nos gustaría señalar que el alumnado de nuestro centro ha aceptado de buen grado todos los cambios que se han ido introduciendo en el centro dentro del proyecto emocional y que según ellos y ellas les hacen sentir mejor y se sienten más apoyados por el profesorado (tienen más confianza), por lo que creemos conveniente seguir trabajando en esta línea, profundizando en el conocimiento de las emociones y la neuroeducación y la disciplina positiva para entender mejor al alumnado y favorecer su proceso de enseñanza-aprendizaje y sus conductas sociales.
Finalidad del proyecto
Que el alumnado se conozca y sea capaz de identificar sus emociones y aprenda a gestionarlas, eligiendo mostrar aquellas conductas que le sean favorables, lo que le ayudará a sentirse mejor y ganar autonomía, autoestima y autocontrol. Esto repercutirá en una mejor convivencia y relación con los miembros de la comunidad educativa.
Profundizar en la formación del profesorado y al mismo tiempo intentar hacer partícipes a las familias todo lo posible, haciendo que se impliquen en el proyecto.
Ofrecer a las familias herramientas para que puedan formarse en cuestiones emocionales que les ayuden a comprender mejor a sus pequeños-as y puedan apoyarles a comprender qué les pasa y cómo pueden gestionarlo, que tengan recursos para hacerles comprender que en ocasiones nos dejamos llevar por las emociones sin pensar si esas conductas o comportamientos son los que más nos favorecen.
Objetivos
- Conseguir una adecuada formación del profesorado en lo referente a educación emocional, neurociencia y disciplina positiva.
- Implicar a las familias en el proyecto que se pretende llevar a cabo.
- Conocer las emociones básicas y aprender a manejarlas.
- Reconocer y respetar las emociones de las demás personas. Saber ponerse en el lugar de la otra persona.
- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
- Potenciar el lenguaje emocional dentro y fuera del aula.
- Conseguir desarrollar en nuestro alumnado la capacidad para mantener la calma ante situaciones conflictivas o difíciles, donde se experimenta una carga de estrés importante y ante las que se suele responder con agresividad o rechazo.
- Crear espacios en el centro y en el aula para fomentar las relaciones sociales.
Estrategias y metodología colaborativa
Para llevar a cabo el Proyecto se realizarán diferentes actuaciones:
- Sesiones presenciales organizadas por el centro a cargo de Klaude Vedanta. Se trabajará con el alumnado y con el profesorado. (El profesorado trabajará con el alumnado todo lo visto con el ponente)
- Reuniones de coordinación con las compañeras del aula de convivencia y con las dos personas responsables de las clases de refuerzo emocional
- Sesiones de formación con el profesorado y/o alumnado en colaboración con el CEP.
- Sesiones de puesta en común.
- Trabajo en gran grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma. Distribución de responsabilidades y plazos.
- Las actuaciones de pequeño grupo que podrían coincidir con la organización de equipos docentes y/o ciclo.
- Las actuaciones individuales.
- Mantener un canal de comunicación activo y continuo para ir valorando el progreso del trabajo realizado tanto con el profesorado como con el alumnado. (Google drive, blog, grupo de wathsap o lista de difusión y paddlet)
La metodología será activa, participativa y experiencial, basada en dinámicas de grupo.
Se analizarán cada una de las emociones (¿cómo se manifiestan? ¿cómo reacciona nuestro cuerpo?...) Se utilizaran diferentes estrategias: juegos, dinámicas, vídeos, cuentos, danza
Pretendemos crear un banco de actividades y materiales que sirvan para trabajar la educación emocional en las aulas. Queremos ayudar al alumnado a conocer y gestionar su parte afectiva y motivar al profesorado y a las familias a trabajar la educación emocional ofreciéndole los recursos necesarios.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión informativa PIIE Dar a conocer el PIIE al profesorado de nueva incorporación al centro. | 1 sesión de 2 horas Octubre | Coordinadora |
1ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO EXTERNO CEP Ponencia externa: Neurociencia y disciplina positiva(I) (Macarena Soto) | 1 sesión de 3 horas 14 de noviembre | Coordinadora Asesora CEP |
Primera sesión presencial Gran Grupo Sesión teórica-práctica a cargo de Klaude Vedanta en la que se trabajarán recursos para detectar el estado emocional, y herramientas para gestionarlo. Presentación de nuevas dinámicas. | 1 sesión una hora y cuarto 19 de noviembre | Coordinadora |
Segunda sesión presencial Gran Grupo · Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación. · Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma. · Puesta en funcionamiento del grupo. · Recogida de dudas y posibles preguntas. | 1 sesión de 1 hora 25 de noviembre. | Coordinadora |
2ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO EXTERNO CEP Ponencia externa: Neurociencia y disciplina positiva(II) (Macarena Soto) | 1 sesión de 3 horas 4 de diciembre | Coordinadora Asesora CEP |
Sesión formativa PIIE (I). Trabajo de las distinciones: interpretación vs hechos. | 1 sesión de 1 hora 8 enero | Coordinadora |
Tercera sesión presencial Gran Grupo Actividad conjunta profesorado y familias. Sesión teórica-práctica a cargo de la responsable de formación en la que se reflexionará sobre lo trabajado. Puesta en práctica de algunas de las estrategias metodológicas trabajadas. Análisis y valoración. | 1 sesión de 2 horas 8 de enero | Todos los miembros |
Sesión formativa PIIE (II) Trabajo de las distinciones: conducta vs identidad | 1 sesión de 2 horas. 21 de enero | Coordinadora |
3ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO EXTERNO CEP Ponencia externa: Arteterapia (Álvaro Medina) | 1 sesión de 2 horas Febrero? | Coordinadora Asesora CEP |
Quinta sesión presencial Gran Grupo Puesta en común dinámicas trabajadas. Valoración ponentes
| 1 sesión de 2 horas 5 de marzo | Todos los miembros |
Formación PIIE (III) Trabajo de la distinción: responsable vs víctima | 31 de marzo | Coordinadora |
Sexta sesión presencial Gran Grupo. Puesta en común del profesorado que ha trabajado el PIIE en primer y segundo ciclo. Recopilación dinámicas trabajadas. | 1 sesión de 2 horas 28 de abril | Todos los miembros |
Séptima sesión presencial Gran Grupo Evaluación del proceso de formación. Preparación Memoria Final | 1 sesión de 2 horas 5 de mayo | Coordinadora Todos los miembros |
Participación en Colabora * Ratificación del compromiso de pertenencia.(Fase Inicial) *Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro y en el aula. (Fase de Desarrollo) * Grado de consecución de los objetivos. (Fase Final) | Hasta final de noviembre Hasta 15 de marzo Hasta 31 de mayo | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Ponencias externas impartidas por Macarena Soto (Neurociencia y disciplina positiva) y Álvaro Medina (arteterapia).
Asesora del CEP.
Bibliografía
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Bibliografía Pensamientos. Sofía Gil y Mercé Gali. Ed. Flamboyant El yoga una aventura para niños. Helen Purperhart. Ed. Neo Person Taller de yoga para niños. Marianna Roigé. Ariadna Civil. Ed. Alba Beni y Bela Meditan. Mindfulness para niños. Helen Grain. Ed Kairós Yoga y meditación para niños. Violeta Arribas. . Ed Oberon. Tranquilos y atentos como una rana. Eline Snel. Ed. Kairós. Bebés yoguis. Fearne Cotton. Ed. Picarona El ABC del yoga para niños. Teresa Anne Power. Ed. Macró. Diario de las emociones. Anna Llenas. Ed. Paidos. Mindfulness para niños. Paloma Sainz Vara de Rey. Ed. Zenith Vivir en inteligencia emocional. Alberto Ortega. Ed. Alegorí. | Profundizar en el conocimiento de las emociones. Herramientas para regular las emociones. |
Ponentes | Actuaciones de asesoramiento externo |
Materiales CEP | Acceso a documentación que puedan aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión, plantillas de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos del grupo de profesorado inmerso en este proceso formativo deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten formación serán las siguientes:
- Cuestionarios de seguimiento y evaluación:
- Nivel de implicación del profesorado participante.
- Grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
- Grado de cumplimiento del calendario previsto
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado. Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
- Grado de satisfacción del profesorado en cuanto a la formación recibida.
- Lecturas realizadas.
- Entradas y aportaciones en Colabor@.