Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Antes de abordar los puntos específicos a desarrollar en la memoria, nos gustaría señalar, que por las circunstancias excepcionales derivadas del Covid-19 en las que se ha desarrollado el tercer trimestre, en el caso de nuestra formación se han quedado varias de las actuaciones previstas pendientes o se han cancelado. 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS:

 

El grado de satisfacción en cuanto a la consecución de los objetivos es alto.

  1. Conseguir una adecuada formación del profesorado en lo referente a educación emocional, neurociencia y disciplina positiva. 

 

Las ponencias recibidas han sido muy enriquecedoras. Hemos podido aprender diferentes técnicas, estrategias y herramientas para trabajar con nuestro alumnado y lo más importante el conocernos a nosotros mismos como docentes y aprender una serie de pautas que nos ha hecho reflexionar sobre nuestra competencia emocional y nuestro día a día en el aula

 

  1. Implicar a las familias en el proyecto que se pretende llevar a cabo.

 

Aunque no hayamos podido trabajar con todas las familias que nos planteamos en un principio (actuaciones previstas en el tercer trimestre), nos gustaría señalar, que algunas familias vienen a pedir asesoramiento emocional al profesorado para trabajar con sus hijos-as.

 

3.      Conocer las emociones básicas y aprender a manejarlas.

 

Se ha trabajado con el alumnado las emociones básicas (tristeza, alegría, enfado y miedo), se ha analizado para qué sirve y cómo la localizamos en nuestro cuerpo. Paralelamente se ha puesto en práctica técnicas que nos permiten controlar y regular las emociones: respiración, relajación, visualización... Además, con los/las más mayores, se ha trabajado también la elección e influencia de nuestros pensamientos para poder salir del bloqueo emocional. 

 

4.      Reconocer y respetar las emociones de las demás personas. Saber ponerse en el lugar de la otra persona.

 

Se han realizado múltiples actividades que han permitido fomentar las relaciones sociales entre el alumnado y el profesorado aunque quizás lo más importante ha sido la diversificación de actividades en el recreo lo que ha permitido una reducción considerables de conflictos.

 

5.      Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.

 

El trabajo de la empatía y de las conductas que elegimos mostrar en función de nuestro estado emocional ayuda a prevenir situaciones desagradables o conflictivas. La reflexión con el alumnado, y el ofrecerles técnicas para gestionar esas emociones negativas (apoyo emocional, meditaciones, relajaciones, respiración consciente..), está dando muy buen resultado, ya que por lo general el alumnado llega a ser consciente de lo que le está pasando y suele querer parar esa situación que no le favorece.

 

6.      Potenciar el lenguaje emocional dentro y fuera del aula.

 

Cada vez nos cuesta menos, tanto a docentes como al alumnado expresar cómo nos sentimos o comunicar aquello que nos está afectando sin necesidad de enfadarnos o frustrarnos, ya que somos capaces de expresarlo, y además nos sentimos comprendidos-as.

 

7.      Conseguir desarrollar en nuestro alumnado la capacidad para mantener la calma ante situaciones conflictivas o difíciles, donde se experimenta una carga de estrés importante y ante las que se suele responder con agresividad o rechazo.

 

Cada vez es más frecuente ver cómo el alumnado evita situaciones o busca alternativas para no llegar a perder el control por una sobrecarga emocional. No es extraño que un aluno-a se aísle o use alguna técnica de autocontrol o relajación  en un momento determinado para volver a un estado de calma antes de gestionar la situación.

 

8.      Crear espacios en el centro y en el aula para fomentar las relaciones sociales. 

Cada vez son más las opciones que tiene el alumnado para conocerse, divertirse, trabajar y aprender con y de sus compañeras/os. (Algo que se nos ha quedado a medio montar por las circunstancias de este año ha sido el aula de arteterapia.)

 

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO EN REFERENCIA A LO APRENDIDO

 

Las sesiones de trabajo con el profesorado han sido productivas porque, poco a poco, hemos  podido establecer vínculos afectivos entre nosotros y vivenciar lo que posteriormente hemos trabajado con el alumnado. Las sesiones que se han dado de Inteligencia Emocional han ayudado a conocer y gestionar nuestras emociones y las conductas que mostramos ante ellas, lo que nos ha ayudado a conocernos mejor a nosotros mismos y poder entender determinadas conductas de nuestro  alumnado.

El alumnado se siente motivado y receptivo a los cambios que se van produciendo en el centro, además de pedir algunas rutinas cuando por alguna circunstancia no se ha  llevado a cabo. 

Se han mantenido rutinas que se iniciaron el curso pasado y otras nuevas que han sido muy bien recibidas por el alumnado: la entrada y la salida al centro  se hace con música, el profesorado hace un pasillo al alumnado donde todos-as van chocando la mano, dando lo buenos días o abrazando a sus profes. 

Se ha conseguido que todo el centro dedique unos minutos a la respiración consciente antes de comenzar la jornada escolar.

Se han definido diferentes espacios en el centro, especialmente en los recreos, que permiten al alumnado elegir en función de sus preferencias: rincón de baile, juegos de pelota, rayuela, comba, rincón de yoga, circuitos, biblioteca, petanca, ultimate...

La decoración del centro sigue la línea que tomó el curso pasado, intentando crear un entorno agradable, que nos haga sentir más tranquilos-as y relajados-as

La utilización de un lenguaje positivo que genere confianza y un buen ambiente. El adoptar una postura responsable frente a víctima, el evaluar si las situaciones que se producen a diario en el centro son hechos o interpretaciones, o si el comportamiento de una persona es una conducta o su identidad, son algunas de las dinámicas que se van introduciendo en el centro que van dando resultados positivos. Los conflictos han disminuido y las relación entre el alumnado es más sana y respetuosa, de hecho todos los partes de convivencia que se han puesto este curso, se han concentrado en cuatro alumnos-as.

Hemos ampliado nuestra bibliografía especializada en temas de yoga, mindfulness, y emociones que han sido de gran utilidad para la formación de profesorado.

La profesora que tiene la formación en las tres líneas del "Programa de Implantación de Inteligencia Emocional" impartido por Alberto Ortega, han conseguido implantarlo casi en su totalidad en el grupo de quinto con resultados muy positivos. 

Aunque el grado de implicación de las familias ha sido menor que el deseado nos consta que las familias aceptan y valoran de manera positiva los cambios que se van introduciendo en el centro. Cada vez son más las familias, sobre todo madres, que piden información y consejo a la hora de trabajar con sus hijos-as en casa desde un punto de vista emocional y responsable.

El AMPA del centro también se muestra interesado e implicado en este tipo de actividades proponiendo y pidiendo asesoramiento para la organización de actividades, teatros, talleres¿ por su parte.

La coordinación con el aula de convivencia ha sido fluida y en esta misma línea emocional, al igual que con los psicólogos-as y técnico-as (Pr. ERACIS) con los que hemos trabajado en el centro.

Intentamos dar visibilidad a todo lo que trabajamos y las actuaciones que se van llevando a cabo a lo largo del curso en el blog de la biblioteca del centro, Facebook, Instagram, murales, clases, pasillos¿

En resumen, podemos decir que el proyecto ha formado parte de la vida del centro  y se  han ido notando los cambios a medida que ha avanzado el curso.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

En las aulas se han llevado a cabo diferentes actividades que han aumentado la motivación, la confianza, autoestima y autoconocimiento del alumnado y han repercutido en el clima del aula reduciendo los conflictos y mejorando las relaciones interpersonales.

Todos los días, al llegar a clase, el alumnado dedica unos minutos a la respiración consciente y en la mayoría de las clases, a expresar cómo se siente. De esta manera, intentamos empezar la clase con calma interior y procuramos poner nombre a lo que les preocupa, les alegra, entristece, les inquieta... El resto de la clase, en ocasiones,  manifiesta su apoyo y aporta soluciones. Muchas veces el  saber que otros compañeros/as o el profesorado  tiene las mismas preocupaciones ayuda a desdramatizar la situación y a dar mayor cohesión al grupo.

Se han mejorado las habilidades sociales mediante el fomento de la empatía y del autoconocimiento, insistiendo mucho más en las características o aspectos que nos unen por encima de los que nos diferencian. Cuando surgen problemas ponerse en el lugar de la otra persona no soluciona el conflicto, pero sí permitirá entenderla mejor y hará más fácil explicar que, aunque no comparte el mismo punto de vista, puede entender su opinión. El ser una persona empática nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con los demás.

El Programa de Implantación de Inteligencia Emocional se ha trabajado con el alumnado de 5º y se han visto casi todas las distinciones que componen el programa y se constata que el alumnado se muestra más reflexivo y autocrítico. En la mayoría de los casos actúan desde una perspectiva responsable y no de víctima, asumiendo las consecuencias que les puede traer cada una de las decisiones adoptadas. Se han establecido unos acuerdos consensuados en el aula que el alumnado revisa cuando algo no funciona (manejo de soluciones). Se procura trabajar en  beneficio de todos (aula o centro), se aboga y nos enfocamos en el ganar-ganar. Yo gano cuando ganamos todos. Se ha observado un cambio de actitud de las familias, haciendo más responsables a sus hijos e hijas y remando en la misma dirección que el centro en lo que respecta a la educación de sus pequeños-as.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

 

La evidencia más importante tras la aplicación del programa es el cambio producido en el clima de centro. El alumnado se muestra motivado, participativo, receptivo, colaborador ante las propuestas que se realizan.

 

En el siguiente enlace dejamos todo lo trabajado en el curso: https://view.genial.ly/5ebd489e8e243b0d5a328616/presentation-un-mar-de-emociones

 

Actividades 

 

Se han llevado a cabo dinámicas para potenciarla escucha y la empatía como ¿la ducha¿, ¿fila de masajes¿, ¿la peluquería¿, ¿quiero compartir que¿¿, ¿buzón de la amistad¿¿

Cada día entramos al centro con música con un mensaje positivo y con el profesorado dando la bienvenida a la entrada donde el alumnado choca los cinco, da abrazos¿ y los cinco primeros minutos de clase los dedicamos a respiración consciente y ejercicios de mindfullnes, haciendo uso del hilo musical del centro.

Cada tutor-a y especialista ha trabajado de forma diferente, incidiendo más en unos aspectos u otros en función de los grupos:

Trabajo de distinciones del PIIE en el alumnado de tercer ciclo (5º implantación y 6º repaso)

Meditaciones guiadas

Relajaciones y masajes con compañeros-as en parejas o grupos

Botellas de la calma

El monstruo de colores

El gusanito y la flor

Arteterapia: murales con pinturas de dedos y dibujos de manos

Actividades de músico terapia

Descansos activos

Yoga: posturas, mantras y mudras

Cuentos de emociones: la cola del dragón, la nube gris, estrella de colores.

Cuadrantes de logros (recompensas)

Visionado, reflexión y comentarios de videos en el área de ciudadanía (me gusta Martín, el circo de las mariposas, cuerdas, the present¿)

Los cohetes.

Además de esto, estamos trabajando la resolución pacífica de conflictos, continuando con las actuaciones que iniciamos el curso pasado, incidiendo en aquellos escenarios mas susceptibles de conflictos como son los recreos, clases de EF, pasillos, escaleras). Se ha ampliado la oferta de actividades en el recreo y ya se ha puesto en marcha la biblio patio, el rincón de yoga, la petanca, juegos alternativos, los circuitos, el rincón de danza y la biblioteca.

Rincón de yoga. Se ha creado un espacio en el Salón de Actos en el que hemos procurado que sea acogedor y que invite a la calma y a la relajación. Se lleva a cabo los viernes en el recreo. El alumnado acude de manera voluntaria. El número máximo de alumnos/as que pueden acudir cada vez es de doce para que se pueda trabajar de manera cómoda y relajada. Las sesiones varían en función de la edad del alumnado. Además el rincón de yoga este año se ha usado bastante por parte de los docente para trabajar con sus grupos.

Mural de los buenos tratos. El alumnado elaboró diferentes carteles con el trato que le gustaría recibir y que le hace sentir bien.

Corazón de los buenos deseos, que decora la entrada al centro y que se hizo para la conmemoración del día de los derechos de la infancia.

 

Mi rincón favorito. En una cartulina pequeña, el alumnado describe, dibuja o explica lo que le hace sentir bien, seguro/a.

Bibliografía.

Adquisición de libros para complementar la biblioteca emocional tanto para el profesorado como para el alumnado. Contamos con gran variedad de libros para trabajar el yoga y las emociones. 

Desde la dirección y la jefatura de estudios se abordan los conflictos desde el diálogo, dando al alumno-a su espacio y la oportunidad de expresar lo que necesite en ese momento. ¿Qué ha pasado?, ¿crees que tiene solución?, ¿por qué crees que ha ocurrido?, ¿has ganado algo con esa conducta? ¿y perdido?, ¿crees que se podría haber evitado? ¿qué podrías haber hecho diferente?

Uso de las herramientas TIC y la creación de plataformas de aprendizaje en G classroom tanto para profesorado como para alumnado, lo que por otra parte, no has permitido un contacto mucho más directo e individual, que ha favorecido un apoyo emocional mucho más personalizado por parte del profesorado. Otros docentes como el especialista de EF ha creado su propio blog para estar en contacto con el alumnado.

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

  • No se han podido realizar las sesiones de formación previstas para el tercer trimestre
    • Arteterapia
    • Cuaderno de Séneca
  • Falta de tiempo para poder tratar en profundidad todo lo aprendido.
  • Se tenían previstas diferentes actuaciones en colaboración con el aula de convivencia: normas de convivencia, autoconocimiento-autoestima, emociones, diversidad, resolución de conflictos, taller de mediación, representación
  • En el tercer trimestre no ha sido posible empezar con los mediadores escolares una vez finalizado el taller de mediación.
  • Con un grupo reducido de alumnos/as no hemos podido conseguir los objetivos planteados porque tienen mucha dificultad para mantener la atención y  regular sus emociones, alumnado inestable emocionalmente.
  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

  • Crear un banco de recursos para el profesorado.
  • Conseguir un asesoramiento especializado para alumnado con diferentes problemáticas que tiene dificultad para expresar y regular sus emociones.
  • Intentar que personal especializado en técnicas de yoga y mindfulness pueda interactuar con el alumnado.
  • Conseguir mayor implicación familiar.

 

 

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Comentarios
Inmaculada Jiménez Brajones
Después de llegar a la fase final y haber concluido este proyecto, opino que la formación del profesorado en lo referente a educación emocional, disciplina positiva,etc... ha sido la adecuada.
Un tanto por ciento alto de los alumnos han trabajado con las emociones básicas y han aprendido a saber cómo manejarlas, además de aprender a reconocer y respetar las emociones de lo demás compañeros y saber ponerse en su lugar; "en sus zapatos".
A nivel de centro, además de los talleres realizados a lo largo del curso, se han creado espacios tanto en el salón de actos como en el patio, que han llevado a un fomento de las relaciones sociales y a una disminución de los conflictos que solía haber, aunque es imposible que no surjan problemas, el ambiente mejoró de forma considerable.
A nivel de aula, es difícil conseguir que algunos alumnos mantengan la calma ante situaciones explosivas donde se suele responder con agresividad, tanto verbal como física, pero a lo largo del curso se han apreciado cambios a mejor y una disposición al diálogo, al control de la respiración y a saber calmarse antes de dejarse llevar por los impulsos y así poder resolver los problemas de forma tranquila.
En cuanto a las evidencias, se ha apreciado un aumento en la motivación del alumnado en general, exceptuando casos concretos, así como algunas modificaciones de conducta en cierto alumnado (tampoco en todos), ya que considero que es un trabajo lento y progresivo durante todo el camino de la educación de un niño/a.
En cuanto a las dificultades, se necesitaría un mayor grado de participación de las familias. Si bien están contentas, el trabajo en casa también es fundamental y los docentes no podemos abarcar un trabajo tan amplio y que engloba tantos aspectos de la vida de un alumno/a. Aunque se han cumplido muchas expectativas, es necesario seguir por este camino, ya que el proyecto no termina aquí.
Y en cuanto a posibilidad de mejorar, recalco una mayor implicación familiar y seguir con la formación del profesorado, que para mí ha sido muy positiva y gratificante a nivel personal.
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Publicado el día 22/05/20 13:07.
Ana María Rojas Bautista
Una vez finalizado el curso de formación y aunque por las circunstancias (covid-19) se han tenido que cancelar algunas de las sesiones programadas para el tercer trimestre hay que señalar que las se han podido realizar hay que valorarlas como muy positivas en lo relativo a la educación emocional, neurociencia y disciplina positiva.puesto que los objetivos se han conseguido en un porcentaje muy alto tanto a nivel del alumnado como del profesorado.
A nivel de centro los logros más significativos vienen dados por la ayuda para conocer nuestras emociones y saber gestionarlas además de conocer y entender la de nuestros alumnado.Las rutinas que se han establecido en el centro (música a la entrada y salida del colegio,unos minutos de relajación a primera hora de la mañana,recreos con actividades programadas y guiadas...)también han ayudado a conseguir un ambiente más sereno y motivador.
Al transferir al aula lo aprendido hemos observado que el alumnado en general se siente más motivado y aceptan todas las actividades de buen grado e incluso demandan las rutinas establecidas.Con todo ello apreciamos mejor cohesión entre ellos y los conflictos que surgen se suelen resolver en la mayoría de los casos utilizando la empatía principalmente.
Se han cambiado conductas negativas por otras que han mejorado la convivencia.
Las dificultadas encontradas derivan solo por no haber podido concluir todas las sesiones y por la falta de tiempo para aplicar lo aprendido.
La oportunidad de mejorar la podemos encontrar siguiendo con este proyecto en cursos sucesivos.
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Publicado el día 25/05/20 12:22.
Marino Illescas González
Buenas tardes,
Llegado a esta fase final del proyecto realizado durante el curso escolar 2019/2020 y teniendo en cuenta las excepcionales condiciones que hemos tenido este último periodo, hay que valorar la formación como muy positiva, tanto para el profesorado como para el alumnado, en lo relativo a la educación emocional, neurociencia y disciplina positiva.
Los talleres realizados "a nivel de centro", los espacios creados tanto en el patio como en el salón de actos han fomentado la mejora de las relaciones sociales y una disminución de los conflictos entre alumnos/as, gracias a ello el ambiente mejoró de forma considerable en el segundo trimestre.
A nivel de aula se ha conseguido mejorar la convivencia grupal e individual mediante el diálogo y la puesta en común de las diferentes perspectivas. En general se han apreciado cambios significativos en situaciones de tensión gracias a las relajaciones y al control de las respiración.
La evidencia más importante que he observado ha sido en el patio, ha mejorado mucho el clima y el alumnado se muestra motivado y participativo con las actividades propuestas por el centro.
En lo referente a las "dificultades encontradas" puedo comentar la media/baja participación de las familias y el no haber podido tener mas tiempo para terminar las sesiones programadas dentro del proyecto. También el no haber podido poner en práctica todo lo aprendido en las sesiones previas a la "pandemia" y ver su evolución en el centro educativo.
En cuanto a los aspectos a mejorar, decir que sería muy conveniente la continuidad de este proyecto tanto para los docentes implicados como para las familias y el alumnado.
Personalmente lo valoro como gratificante y muy positivo a todos los niveles.
Un saludo.
Maestro Marino
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Publicado el día 25/05/20 14:06.
Jesús Urbano Jiménez
Una vez finalizado el proyecto y debido a las circunstancias en la que nos encontramos, bajo mi punto de vista tanto el desarrollo como la formación de dicho proyecto se puede valorar de manera positiva en cuanto a educación emocional, disciplina positiva, resolución de conflictos. Se ha trabajado las emociones y el diálogo de manera global en todas las áreas aprendiendo el alumnado a saber gestionarlas.
El centro ha desarrollado multitud de talleres y formaciones destinadas al profesorado. Hemos recibido formaciones de disciplina positiva, arteterapia, inteligencia emocional. Estas formaciones me han resultado fructíferas. Ha ayudado incluso a mejorar el ambiente y la confianza entre el profesorado. Se han propuesto diferentes actividades durante la jornada escolar, como el día del carnaval con disfraces de emociones y juegos populares, los recreos activos que han mejorado notablemente el ambiente entre el alumnado, aunque sigue habiendo conflictos entre algunos alumnos y alumnas. Este proceso requiere tiempo.
En el aula he intentado aplicar al máximo lo aprendido en los talleres de formación. De este modo he implementado las técnicas de yoga aprendidas en una sesión de formación, el programa de resolución de conflictos y estrategias "¿Cómo nos sentimos?". Estas técnicas están detalladas en el apartado de recursos-->documentos. Las dificultades encontradas en el aula han sido varias, como la poca autonomía del alumnado para resolver un conflicto o las respuestas agresivas por parte de algunos y algunas alumnas. Con diálogo y las diferentes técnicas se observan mejoras, aunque tengamos que "sacrificar" tiempo de clase.
En referencia al contexto, considero que se podría haber destinado algunos talleres para formar a las familias en estos conceptos, ya que son importantes tanto dentro del colegio como fuera de él, que es donde deben implementar los aprendizajes para que sean significativos. Si las familias no ponen de su parte, este aspecto es difícil. Sin embargo hay muchas familias que se interesan y preguntan.
Como valoración final, considero correcto el camino iniciado y creo que este es el camino a seguir en futuros cursos escolares, ya que esto requiere de un tiempo prolongado para lograr aprendizajes eficaces.

Maestro Jesús EF
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Publicado el día 25/05/20 14:15.
Ana San Linos Roldán
La educación emocional es muy importante en nuestros días, por ello nosotros/as como maestros/as debemos estar debidamente formados/as para desarrollar estrategias y poner en práctica metodologías adecuadas para que nuestros alumnos/as consigan alcanzar una adecuada gestión de sus emociones que les ayuden y favorezcan sus procesos de enseñanza-aprendizaje. La formación en centro ha hecho que el claustro comparta experiencias tanto profesionales como personales, juntos hemos aprendido nuevas técnicas en educación emocional para llevar al aula y a nuestra vida personal, esto nos hace crecer como profesionales y como personas.
El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante alto y las ponencias y sesiones que se han podido llevar a cabo las he valorar como muy positivas, por el grado de interés que me han generado y la gran utilidad de las mismas en el aula.
Cómo tutora del grupo clase de 3 años, considero imprescindible el trabajo emocional con mi alumnado pues necesitan ir conociendo sus emociones, ir discriminándolas y poco a poco aprender a gestionarlas. Para ello se han llevado a cabo diversas técnicas y actividades, recogidas en las evidencias, como:
- Técnicas de respiración consciente y juegos de relajación.
- Yoga: aprendizaje de las principales posturas de yoga( asanas sentados como la mariposa, loto o la roca y de pi, como la postura del guerrero)
- A través del cuento: el monstruo de los colores de Anna Llenas han conocido las emociones básicas de alegría, tristeza, calma, rabia y miedo. Han aprendido a reconocerlas en sí mismos y en los demás, mostrando diferentes actitudes cuando sus compañeros tienen sentimientos negativos y aprendiendo que la alegría y la calma nos hacen sentir bien. Aprendizaje de la canción del monstruo de los colores.
- Diversos cuentos emocionales como: la cola del dragón, la nube gris, estrella de colores.
- Arteterapia: Se realizó en clase una sesión dónde, tras un estado de relajación con música y andar libremente por el espacio, dibujaban con pintura, usando sus dedos, lo que querían. Posteriormente se hizo un breve coloquio sobre que han sentido mientras lo realizaban
- Participación en el Corazón de los buenos deseos, que decora la entrada al centro.
La dificultad encontrada ha sido la imposibilidad de realizar las sesiones previstas para el tercer trimestre y la falta de tiempo de poder aplicar lo aprendido, debido a la situación actual que estamos viviendo. También es fundamental que las familias se vayan implicando cada vez más.
En cuanto a las oportunidades de mejora, es fundamental seguir aumentando el banco de recursos para el profesorado, mayor implicación familiar y por supuesto, seguir formándonos en educación emocional.
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Publicado el día 25/05/20 18:07.
María del Carmen Zamudio Rendón
Una vez finalizado el curso de Formación "Un mar de emociones" mi valoración es muy positiva de las ponencias que hemos tenido referidas a al Educación emocional, Neurociencia y Disciplina positiva. Pues los conocimientos adquiridos al transferirlos en el centro tanto al profesorado como al alumnado han dado resultados positivos.Así a nivel de centro ha ayudado al profesorado y al alumnado a conocer, entender y gestionar mejor las emociones.
Las actividades programadas como . la relajación a la entrada del colegio, actividades en el recreo, han favorecida la creación de un ambiente más sociable y participativo.
En las aulas e igualmente en el patio del recreo el alumnado ha ido interiorizando la empatía , "el colocare en el lugar del otro", favoreciendo la comprensión, la resolución de conflictos y el bien común.Importante en un futuro próximo como miembros de la sociedad.
Este proyecto de vital importancia y su continuidad para próximo curso sería muy positivo.
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Publicado el día 25/05/20 18:54.
Asunción Berrocal Gómez
Considero que, a pesar de las circunstancias que vivimos desde el mes de marzo, el grado de consecución de los objetivos propuestos es alto aunque se hayan quedado actividades propuestas sin realizar.
Las rutinas que se plantean a la entrada del centro con música y relajación antes de iniciar el trabajo están totalmente interiorizadas en el alumnado.
Plantear para el recreo distintos tipos de actividades en diferentes espacios, donde todas y todas encuentran su lugar, ha tenido muy buena acogida por parte del alumnado y se ha conseguido disminuir los conflictos que surgía en este tiempo.
La formación del profesorado en neurociencia y disciplina positiva ha hecho que nos conozcamos mejor entre nosotros y trabajemos las emociones con el alumnado de forma que siempre tengan un enfoque positivo. En la resolución de conflictos se ha trabajado ¿¿Cómo te sientes? ¿Qué podías haber hecho para evitar¿? ¿Para qué haces¿? ¿Cómo crees que se siente¿?
En el grupo de 6º del que soy tutora, a pesar de que al principio de curso hubo muchos conflictos, ya producto de la adolescencia, a lo largo del curso han ido mejorando y solucionándose, sobre todo buscando apoyo en mí como tutora o en la maestra de E.F.
Durante el confinamiento les he propuesto mantener algunas de las rutinas de relajación, mantras y respiración consciente en casa haciendo partícipe a la familia. En algunos casos me han comentado que lo han hecho y han compartido ese momento con sus madres y hermanos.
También hemos mantenido contactos a través del correo electrónico donde madres y alumnado me han planteado sus estados de ánimo. A medida que el confinamiento se alargó el contacto ha sido telefónico, prestando el apoyo emocional que ha sido posible.
En cuanto a las dificultades encontradas la principal ha sido el no poder terminar el curso de forma normal. Por este motivo se han quedado actividades y sesiones de trabajo sin realizar.
También pienso que las ponencias de Mª y Macarena han sido muy interesantes pero que es mucha información para tan pocas sesiones. En el caso de arteterapia, aunque he hecho con mi tutoría una de las actividades propuestas, no me siento capacitada para interpretar o entender lo que el alumno/a quiere transmitir.
Como oportunidad de mejora veo seguir trabajando en esta línea que aunque se van viendo avances, estos son lentos.
También es necesario realizar algunas actividades con familias que por las circunstancias este curso no se han podido realizar, y son muchas las que demandan ayuda y orientación.
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Publicado el día 25/05/20 20:11.
Alberto Ángel Castillo Fuentes
Hola a todos,
Aunque no nos lo parezca, hemos llegado a la fase final del Proyecto. Éste se nos ha quedado un poco incompleto puesto que no hemos podido desarrollar todas las actividades que estaban previstas. No obstante, valorando lo realizado y el desarrollo de las actividades en el centro,cabe hacer una valoración positiva en tanto la motivación expresada por el profesorado y la implicación del alumnado en las tareas que se han propuesto.
Pienso que tanto los talleres que se han impartido, como las actividades desarrolladas posteriormente por el profesorado, han cubierto los objetivos que perseguíamos en la mejora de la convivencia y las relaciones sociales. Prueba de ello fue la disminución de conflictos en las últimas semanas anteriores al estado de alerta sanitaria.
Estoy de acuerdo que entre las dificultades encontradas apuntar la baja participación de las familias, fruto también del momento en que hubo que interrumpir las actividades y no poder completar el resto de las sesiones previstas en el programa. Es cierto que al no haber podido completar el ciclo es como si hubiésemos perdido un poco el control de una evaluación evolutiva de los efectos del trabajo realizado. Otra grave dificultad que observo es la falta de estabilidad del profesorado y la modificación continua de la plantilla del personal docente.
Creo que al trabajo desarrollado habría que darle continuidad, sobre todo para que el alumnado que ya ha experimentado cierto tipo de actividades vea también completado el proceso. No obstante, creo que más adelante habrá que abrir otras puertas respecto a la formación, más cuando posiblemente la plantilla de personal docente se vea modificada considerablemente. No veo productivo el tener que estar un año tras otro volviendo a tratar aspectos tratados con anterioridad por el hecho que las personas que han de desarrollar el proyecto han cambiado. Algunas prácticas deberían consolidarse como prácticas habituales del centro y todo el personal asumirlas.
Un saludo.
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Publicado el día 25/05/20 22:44.
María Victoria García Blanco
Como participante en el curso de formación, considero importantísimo el aprendizaje adquirido, las experiencias vividas y el traslado de todo ello al aula.
Somos un colegio con muchos compañeros y compañeras que se presentan por primera vez en nuestro centro. La plantilla de interinos es amplia y por lo tanto, los cambios a principios de curso son significativos. Ello supone un esfuerzo extra para adaptarnos unos a otros y a las propuestas de nuestro centro, con sus peculiaridades y situaciones de la barriada.
Si las sesiones que hemos tenido de formación son interesantes, con nosotros y, por estas razones, aún más. Gracias a ello se ha fomentado la cohesión del grupo, creando vínculos que favorecían la dinámica de nuestra propia convivencia. Si nos encontramos bien, ello se extrapola al trabajo con el alumnado y he de decir que ha sido una verdadera satisfacción ver los resultados, observar cómo respondían a las propuestas que días antes habíamos aprendido, consiguiendo gestionar mejor nuestras emociones y conductas.
La etapa de infantil es única y, aunque a veces se queda un poco al margen de propuestas que parecen complicadas para ellos y ellas, es una etapa donde las emociones se generan desde el primer minuto de la mañana, por lo que con nuestro aprendizaje se han valorado y potenciado aún más, pudiendo canalizarlas mejor y viendo con satisfacción los progresos.
Las familias valoran todo cuanto hacemos y colaboran siempre que se les solicita.
Nuestras actividades han ido encaminadas a la relajación, la respiración consciente, la aceptación de todos y todas, el respeto hacia lo diferente¿ gracias a ello, la autoestima les hace superarse y venir con ganas al colegio, trabajar con más motivación y conseguir buenos resultados
Aunque nos hayan faltado actividades por realizar debido a la situación del tercer trimestre, es una formación que todo colegio debería llevar a cabo, pues nos ha ayudado a comprender mejor todo lo que rodea a los peques, a respetar su individualidad, a potenciar sus buenas cualidades y a fomentar su crecimiento como personas .
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Publicado el día 26/05/20 21:39.
Pilar Castro Rodríguez
Fase final. Parece mentira, pero a pesar de todas las adversidades, llegamos hasta aquí.
Los cursos realizados han sido muy positivos tanto para alumnado como para profesorado, teniendo en cuenta las circunstancias del Centro y analizándolas desde punto de vista de la ecología de sistemas.
La neurociencia y disciplina positiva trabajadas ha permitido que la clase de 4º se implicara de manera activa practicamente en todas las actividades propuestas.
Desde la entrada con actividades de relajación, desarrollo de las clases de manera cooperativa, recreos activos, talleres de resolución de conflictos, de teatro, de igualdad, de arteterapia... creando un ambiente en el que los conflictos pasaban a un plano lejano y permitiendo aprovechar más la jornada lectiva. Estas actividades han permitido que el alumnado se conociera mejor entre ell@s y facilitara la interacción en las actividades de todo tipo.
En cuanto al profesorado , creo que el hecho de estar tod@s implicad@s en el proyecto, ha permitido la trasposición de esta filosofía positiva a todas las actividades programadas, hecho que se refleja en el buen ambiente del colegio.

Durante el periodo de confinamiento he procurado que la cohesión del grupo no se perdiera,. Han realizado actividades de manera cooperativa, cada un@ desde su casa (ver evidencias). Así mismo he trasmitido información para seguir con relajación y meditación, tan necesaria durante este periodo, tanto al alumnado como a las familias.

La dificultades encontradas se derivan principalmente de la situación que nos ha tocado vivir de confinamiento. Cuando ya todo estaba en marcha y más o menos interiorizado, apareció el COVID 19 , impidiendo afianzar lo trabajado. Algunos alumnos con comportamientos disruptivos, aunque han mejorado, hubieran necesitado más tiempo para un cambio más palpable en su comportamiento.

Oportunidades de mejora. Considero fundamental la implicación de las familias, algunas no entendían como su hij@ no pertenecía a un determinado taller y otro si. Por parte del Centro y desde las tutorías se iinforma debidamente, pero quizás debería hacerse una especie de triptico informando cada vez que hubiera una actividad "especial". Hay que tener en cuenta el nivel sociocultural de las familias del Centro e informarlas de todas las maneras posibles, para facilitar su comprensión. Como comento anteriormente, se hace, Pero buscar la manera en que tod@s estuvieran informad@s.
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Publicado el día 27/05/20 14:45.
José María Navarrete Aranda
El curso de formación "Mar de Emociones" llega a su fin en este curso escolar y mi valoración es muy positiva y fructífera en todos los campos en los cuales se ha llevado a cabo.
Como tutor de 1º el alumnado es consciente de la importancia de la relajación al inicio de la clase para su mejor aprovechamiento, la organización del recreo, la participación en los diferentes talleres,...Aspecto a tener en cuenta es la baja participación de las familias y seguramente es debido a la poca disposición del tiempo para la realización de los talleres.
Es importante recalcar que este curso no sea un" mero curso" sino que tenemos que destacar su continuidad para un beneficio del alumnado, los docentes, las familias,..
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Publicado el día 27/05/20 19:12.
Pilar Castro Rodríguez
transposición y transmitido, se escriben así. ¡ Lo siento ! En un texto escrito por maestr@s, son imperdonables las falta de ortografía.
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Publicado el día 28/05/20 11:09 en respuesta a Pilar Castro Rodríguez.
Silvia Arbol Guerrero
Una vez que hemos llegado a la fase final del proyecto podemos analizar la consecución de los objetivos, que teniendo en cuenta las circunstancias del último trimestre, se han cubierto con creces.
El profesorado ha recibido una formación muy completa y adecuada en torno al conocimiento y gestión de las emociones, la resolución de conflictos, neurociencia y disciplina positiva, desarrollando numerosas dinámicas posteriormente en el aula.
Se han creado espacios donde se refleja y potencia el uso de un lenguaje positivo y emocional, así como un rincón de yoga donde pueden realizarse sesiones en distintos momentos. Las rutinas que se han incorporado como la entrada con música y los ejercicios de respiración consciente han propiciado un ambiente tranquilo y positivo para que podamos comenzar el día de la mejor manera.
Se ha intentado implicar a las familias y hacerlas conscientes de la importancia del desarrollo emocional en sus hijos a través de diferentes actividades y ofreciendo visibilidad de todo lo realizado a nivel de centro y de aula.
Como tutora de la clase de 5 años, he podido apreciar cambios muy positivos en mis alumnos/as; como la evolución en la resolución de conflictos, actuando cada vez con mayor autonomía, el reconocimiento de emociones en sí mismos y en los demás, nombrando cómo se sentían en diferentes situaciones, y la consecución de un ambiente tranquilo y relajado en el aula.
Hemos realizado muchas actividades tanto a nivel de aula, como internivelares:
- Sesiones de yoga, mantras y mudras
- Ejercicios de respiración consciente
- Relajación guiada
- Arteterapia: murales con pinturas de dedos y dibujos de manos
- Actividades de músicoterapia
- Masajes por parejas o en fila
- Cuentos de emociones, canciones
- Rincón de la calma
- Visionado de cortos con mensaje emocional y reflexión
- Mural de los buenos tratos
- Carnaval de emociones
Todas ellas han resultado muy motivantes y una oportunidad de aprendizaje para el alumnado y los docentes en general.
Debido a las circunstancias que hemos vivido desde el mes de marzo, han quedado algunas actividades de formación del profesorado y con el alumnado pendientes. Será necesario retomarlas en cuanto sea posible, y seguir en esta línea de trabajo el curso que viene.

Silvia, tutora de 5 años
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Publicado el día 28/05/20 12:02.
Carmelo García Rodríguez
Para mí la formación ha sido muy enriquecedora.En el grado de implicación de los padres se ha visto perjudicada por la epidemia y también ha condionado toda la formación .Hemos aprendido mucho tanto los alumnos como los profesores a conocer nuestras propias emociones ,así como manejarlas. Eso nos ayudo a tratar las emociones negativas .
También me parece muy positivo la resolución de los conflictos de manera positiva mediante el diálogo .Los alumnos se han sentido motivados y receptivo a estos cambios .También hemos fomentado el lenguaje positivo ,porque genera un buen ambiente .
Es importante recordar el trabajo de el aula de convivencia que ha sido importante para la resolución de problemas .Recordar también la rutina en clase de las 9 de la mañana y después de el recreo para mejorar el clima en clase .
En cuanto a las actividades programadas no las realicé todas o por falta de tiempo o por no parecerme adecuadas a la edad de mis alumnos .
Entre las dificultades encontradas destacaría la falta de tiempo tanto para mi formación como para los niños .La causa como ya sabemos han sido la interrupción de las clases presenciales por la epidemia .
En cuanto a las posibles mejoras yo recomendaría el banco de recursos y el asesoramiento de algún especialista para puntuales como bien se indica en la memoria
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Publicado el día 28/05/20 17:13.