Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Antes de abordar los puntos específicos a desarrollar en la memoria, nos gustaría señalar, que por las circunstancias excepcionales derivadas del Covid-19 en las que se ha desarrollado el tercer trimestre, en el caso de nuestra formación se han quedado varias de las actuaciones previstas pendientes o se han cancelado.
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS:
El grado de satisfacción en cuanto a la consecución de los objetivos es alto.
- Conseguir una adecuada formación del profesorado en lo referente a educación emocional, neurociencia y disciplina positiva.
Las ponencias recibidas han sido muy enriquecedoras. Hemos podido aprender diferentes técnicas, estrategias y herramientas para trabajar con nuestro alumnado y lo más importante el conocernos a nosotros mismos como docentes y aprender una serie de pautas que nos ha hecho reflexionar sobre nuestra competencia emocional y nuestro día a día en el aula
- Implicar a las familias en el proyecto que se pretende llevar a cabo.
Aunque no hayamos podido trabajar con todas las familias que nos planteamos en un principio (actuaciones previstas en el tercer trimestre), nos gustaría señalar, que algunas familias vienen a pedir asesoramiento emocional al profesorado para trabajar con sus hijos-as.
3. Conocer las emociones básicas y aprender a manejarlas.
Se ha trabajado con el alumnado las emociones básicas (tristeza, alegría, enfado y miedo), se ha analizado para qué sirve y cómo la localizamos en nuestro cuerpo. Paralelamente se ha puesto en práctica técnicas que nos permiten controlar y regular las emociones: respiración, relajación, visualización... Además, con los/las más mayores, se ha trabajado también la elección e influencia de nuestros pensamientos para poder salir del bloqueo emocional.
4. Reconocer y respetar las emociones de las demás personas. Saber ponerse en el lugar de la otra persona.
Se han realizado múltiples actividades que han permitido fomentar las relaciones sociales entre el alumnado y el profesorado aunque quizás lo más importante ha sido la diversificación de actividades en el recreo lo que ha permitido una reducción considerables de conflictos.
5. Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
El trabajo de la empatía y de las conductas que elegimos mostrar en función de nuestro estado emocional ayuda a prevenir situaciones desagradables o conflictivas. La reflexión con el alumnado, y el ofrecerles técnicas para gestionar esas emociones negativas (apoyo emocional, meditaciones, relajaciones, respiración consciente..), está dando muy buen resultado, ya que por lo general el alumnado llega a ser consciente de lo que le está pasando y suele querer parar esa situación que no le favorece.
6. Potenciar el lenguaje emocional dentro y fuera del aula.
Cada vez nos cuesta menos, tanto a docentes como al alumnado expresar cómo nos sentimos o comunicar aquello que nos está afectando sin necesidad de enfadarnos o frustrarnos, ya que somos capaces de expresarlo, y además nos sentimos comprendidos-as.
7. Conseguir desarrollar en nuestro alumnado la capacidad para mantener la calma ante situaciones conflictivas o difíciles, donde se experimenta una carga de estrés importante y ante las que se suele responder con agresividad o rechazo.
Cada vez es más frecuente ver cómo el alumnado evita situaciones o busca alternativas para no llegar a perder el control por una sobrecarga emocional. No es extraño que un aluno-a se aísle o use alguna técnica de autocontrol o relajación en un momento determinado para volver a un estado de calma antes de gestionar la situación.
8. Crear espacios en el centro y en el aula para fomentar las relaciones sociales.
Cada vez son más las opciones que tiene el alumnado para conocerse, divertirse, trabajar y aprender con y de sus compañeras/os. (Algo que se nos ha quedado a medio montar por las circunstancias de este año ha sido el aula de arteterapia.)
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO EN REFERENCIA A LO APRENDIDO
Las sesiones de trabajo con el profesorado han sido productivas porque, poco a poco, hemos podido establecer vínculos afectivos entre nosotros y vivenciar lo que posteriormente hemos trabajado con el alumnado. Las sesiones que se han dado de Inteligencia Emocional han ayudado a conocer y gestionar nuestras emociones y las conductas que mostramos ante ellas, lo que nos ha ayudado a conocernos mejor a nosotros mismos y poder entender determinadas conductas de nuestro alumnado.
El alumnado se siente motivado y receptivo a los cambios que se van produciendo en el centro, además de pedir algunas rutinas cuando por alguna circunstancia no se ha llevado a cabo.
Se han mantenido rutinas que se iniciaron el curso pasado y otras nuevas que han sido muy bien recibidas por el alumnado: la entrada y la salida al centro se hace con música, el profesorado hace un pasillo al alumnado donde todos-as van chocando la mano, dando lo buenos días o abrazando a sus profes.
Se ha conseguido que todo el centro dedique unos minutos a la respiración consciente antes de comenzar la jornada escolar.
Se han definido diferentes espacios en el centro, especialmente en los recreos, que permiten al alumnado elegir en función de sus preferencias: rincón de baile, juegos de pelota, rayuela, comba, rincón de yoga, circuitos, biblioteca, petanca, ultimate...
La decoración del centro sigue la línea que tomó el curso pasado, intentando crear un entorno agradable, que nos haga sentir más tranquilos-as y relajados-as
La utilización de un lenguaje positivo que genere confianza y un buen ambiente. El adoptar una postura responsable frente a víctima, el evaluar si las situaciones que se producen a diario en el centro son hechos o interpretaciones, o si el comportamiento de una persona es una conducta o su identidad, son algunas de las dinámicas que se van introduciendo en el centro que van dando resultados positivos. Los conflictos han disminuido y las relación entre el alumnado es más sana y respetuosa, de hecho todos los partes de convivencia que se han puesto este curso, se han concentrado en cuatro alumnos-as.
Hemos ampliado nuestra bibliografía especializada en temas de yoga, mindfulness, y emociones que han sido de gran utilidad para la formación de profesorado.
La profesora que tiene la formación en las tres líneas del "Programa de Implantación de Inteligencia Emocional" impartido por Alberto Ortega, han conseguido implantarlo casi en su totalidad en el grupo de quinto con resultados muy positivos.
Aunque el grado de implicación de las familias ha sido menor que el deseado nos consta que las familias aceptan y valoran de manera positiva los cambios que se van introduciendo en el centro. Cada vez son más las familias, sobre todo madres, que piden información y consejo a la hora de trabajar con sus hijos-as en casa desde un punto de vista emocional y responsable.
El AMPA del centro también se muestra interesado e implicado en este tipo de actividades proponiendo y pidiendo asesoramiento para la organización de actividades, teatros, talleres¿ por su parte.
La coordinación con el aula de convivencia ha sido fluida y en esta misma línea emocional, al igual que con los psicólogos-as y técnico-as (Pr. ERACIS) con los que hemos trabajado en el centro.
Intentamos dar visibilidad a todo lo que trabajamos y las actuaciones que se van llevando a cabo a lo largo del curso en el blog de la biblioteca del centro, Facebook, Instagram, murales, clases, pasillos¿
En resumen, podemos decir que el proyecto ha formado parte de la vida del centro y se han ido notando los cambios a medida que ha avanzado el curso.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En las aulas se han llevado a cabo diferentes actividades que han aumentado la motivación, la confianza, autoestima y autoconocimiento del alumnado y han repercutido en el clima del aula reduciendo los conflictos y mejorando las relaciones interpersonales.
Todos los días, al llegar a clase, el alumnado dedica unos minutos a la respiración consciente y en la mayoría de las clases, a expresar cómo se siente. De esta manera, intentamos empezar la clase con calma interior y procuramos poner nombre a lo que les preocupa, les alegra, entristece, les inquieta... El resto de la clase, en ocasiones, manifiesta su apoyo y aporta soluciones. Muchas veces el saber que otros compañeros/as o el profesorado tiene las mismas preocupaciones ayuda a desdramatizar la situación y a dar mayor cohesión al grupo.
Se han mejorado las habilidades sociales mediante el fomento de la empatía y del autoconocimiento, insistiendo mucho más en las características o aspectos que nos unen por encima de los que nos diferencian. Cuando surgen problemas ponerse en el lugar de la otra persona no soluciona el conflicto, pero sí permitirá entenderla mejor y hará más fácil explicar que, aunque no comparte el mismo punto de vista, puede entender su opinión. El ser una persona empática nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con los demás.
El Programa de Implantación de Inteligencia Emocional se ha trabajado con el alumnado de 5º y se han visto casi todas las distinciones que componen el programa y se constata que el alumnado se muestra más reflexivo y autocrítico. En la mayoría de los casos actúan desde una perspectiva responsable y no de víctima, asumiendo las consecuencias que les puede traer cada una de las decisiones adoptadas. Se han establecido unos acuerdos consensuados en el aula que el alumnado revisa cuando algo no funciona (manejo de soluciones). Se procura trabajar en beneficio de todos (aula o centro), se aboga y nos enfocamos en el ganar-ganar. Yo gano cuando ganamos todos. Se ha observado un cambio de actitud de las familias, haciendo más responsables a sus hijos e hijas y remando en la misma dirección que el centro en lo que respecta a la educación de sus pequeños-as.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
La evidencia más importante tras la aplicación del programa es el cambio producido en el clima de centro. El alumnado se muestra motivado, participativo, receptivo, colaborador ante las propuestas que se realizan.
En el siguiente enlace dejamos todo lo trabajado en el curso: https://view.genial.ly/5ebd489e8e243b0d5a328616/presentation-un-mar-de-emociones
Actividades
Se han llevado a cabo dinámicas para potenciarla escucha y la empatía como ¿la ducha¿, ¿fila de masajes¿, ¿la peluquería¿, ¿quiero compartir que¿¿, ¿buzón de la amistad¿¿
Cada día entramos al centro con música con un mensaje positivo y con el profesorado dando la bienvenida a la entrada donde el alumnado choca los cinco, da abrazos¿ y los cinco primeros minutos de clase los dedicamos a respiración consciente y ejercicios de mindfullnes, haciendo uso del hilo musical del centro.
Cada tutor-a y especialista ha trabajado de forma diferente, incidiendo más en unos aspectos u otros en función de los grupos:
Trabajo de distinciones del PIIE en el alumnado de tercer ciclo (5º implantación y 6º repaso)
Meditaciones guiadas
Relajaciones y masajes con compañeros-as en parejas o grupos
Botellas de la calma
El monstruo de colores
El gusanito y la flor
Arteterapia: murales con pinturas de dedos y dibujos de manos
Actividades de músico terapia
Descansos activos
Yoga: posturas, mantras y mudras
Cuentos de emociones: la cola del dragón, la nube gris, estrella de colores.
Cuadrantes de logros (recompensas)
Visionado, reflexión y comentarios de videos en el área de ciudadanía (me gusta Martín, el circo de las mariposas, cuerdas, the present¿)
Los cohetes.
Además de esto, estamos trabajando la resolución pacífica de conflictos, continuando con las actuaciones que iniciamos el curso pasado, incidiendo en aquellos escenarios mas susceptibles de conflictos como son los recreos, clases de EF, pasillos, escaleras). Se ha ampliado la oferta de actividades en el recreo y ya se ha puesto en marcha la biblio patio, el rincón de yoga, la petanca, juegos alternativos, los circuitos, el rincón de danza y la biblioteca.
Rincón de yoga. Se ha creado un espacio en el Salón de Actos en el que hemos procurado que sea acogedor y que invite a la calma y a la relajación. Se lleva a cabo los viernes en el recreo. El alumnado acude de manera voluntaria. El número máximo de alumnos/as que pueden acudir cada vez es de doce para que se pueda trabajar de manera cómoda y relajada. Las sesiones varían en función de la edad del alumnado. Además el rincón de yoga este año se ha usado bastante por parte de los docente para trabajar con sus grupos.
Mural de los buenos tratos. El alumnado elaboró diferentes carteles con el trato que le gustaría recibir y que le hace sentir bien.
Corazón de los buenos deseos, que decora la entrada al centro y que se hizo para la conmemoración del día de los derechos de la infancia.
Mi rincón favorito. En una cartulina pequeña, el alumnado describe, dibuja o explica lo que le hace sentir bien, seguro/a.
Bibliografía.
Adquisición de libros para complementar la biblioteca emocional tanto para el profesorado como para el alumnado. Contamos con gran variedad de libros para trabajar el yoga y las emociones.
Desde la dirección y la jefatura de estudios se abordan los conflictos desde el diálogo, dando al alumno-a su espacio y la oportunidad de expresar lo que necesite en ese momento. ¿Qué ha pasado?, ¿crees que tiene solución?, ¿por qué crees que ha ocurrido?, ¿has ganado algo con esa conducta? ¿y perdido?, ¿crees que se podría haber evitado? ¿qué podrías haber hecho diferente?
Uso de las herramientas TIC y la creación de plataformas de aprendizaje en G classroom tanto para profesorado como para alumnado, lo que por otra parte, no has permitido un contacto mucho más directo e individual, que ha favorecido un apoyo emocional mucho más personalizado por parte del profesorado. Otros docentes como el especialista de EF ha creado su propio blog para estar en contacto con el alumnado.
- DIFICULTADES ENCONTRADAS
- No se han podido realizar las sesiones de formación previstas para el tercer trimestre
- Arteterapia
- Cuaderno de Séneca
- Falta de tiempo para poder tratar en profundidad todo lo aprendido.
- Se tenían previstas diferentes actuaciones en colaboración con el aula de convivencia: normas de convivencia, autoconocimiento-autoestima, emociones, diversidad, resolución de conflictos, taller de mediación, representación
- En el tercer trimestre no ha sido posible empezar con los mediadores escolares una vez finalizado el taller de mediación.
- Con un grupo reducido de alumnos/as no hemos podido conseguir los objetivos planteados porque tienen mucha dificultad para mantener la atención y regular sus emociones, alumnado inestable emocionalmente.
- OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Crear un banco de recursos para el profesorado.
- Conseguir un asesoramiento especializado para alumnado con diferentes problemáticas que tiene dificultad para expresar y regular sus emociones.
- Intentar que personal especializado en técnicas de yoga y mindfulness pueda interactuar con el alumnado.
- Conseguir mayor implicación familiar.