Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO ¿EL COLE DE LAS EMOCIONES¿
CURSO 2019/20
FASE INICIAL
SITUACIÓN DE PARTIDA
Durante el curso 2018/19, se desarrolló desde el Proyecto de Autoformación el pensamiento: LO SIENTO, PERDÓN. GRACIAS. TE AMO
Para conseguir nuestra meta se planificaron tres proyectos emocionales a desarrollar en cada trimestre escolar:
1º Trimestre | LO SIENTO, PERDÓN | Se trabajó el significado del perdón. |
2º Trimestre | GRACIAS A LA VIDA | Se trabajó el significado de la gratitud. |
3º Trimestre | ME AMO, TE AMO | Se trabajó el significado del amor a uno mismo y a los demás. |
Estos proyectos tuvieron buena acogida y participación de la comunidad educativa en todas las actividades y eventos que se realizaron durante el curso anterior.
Para este curso 2019/20 hemos elegido desarrollar el siguiente proyecto:
¿TRABAJANDO DE DENTRO HACIA FUERA¿
El cual consta de tres proyectos emocionales a desarrollar en cada trimestre:
1º Trimestre | ¿ME CONOZCO? | Se trabajará la conciencia emocional, la autorregulación y la motivación. |
2º Trimestre | COMPARTO ALGO VALIOSO | Se trabajarán las habilidades sociales y la empatía. |
3º Trimestre | LA LÍNEA NOS PREOCUPA, LA LÍNEA NOS OCUPA | Se trabajará el empoderamiento, la participación activa, responsabilidad, concienciación, respeto y disfrute. |
FINALIDAD DEL PROYECTO
Desarrollando esta propuesta anual, se estaría realizando un verdadero desarrollo integral de la persona, ya que se parte del conocimiento y comprensión de uno mismo, pasando por la pertenencia a la familia, al grupo y al centro, hasta llegar a influir en el propio entorno, conservándolo y mejorándolo.
Se obtiene un sentido real de la escuela, porque estaremos formando a personas competentes, críticas, activas, comprometidas y capacitadas. Además, estaremos contribuyendo a que el alumnado acuda con ganas, vea a la escuela necesaria y, sobre todo, que sea FELIZ.
OBJETIVOS
-Proporcionar al alumnado un vocabulario relativo a las emociones para que las identifiquen y comuniquen sus sentimientos.
-Aprender a relajarse dándole la importancia necesaria a la respiración como medio de canalizar emociones.
-Participar activamente en las dinámicas para poder ponerlas en práctica con el alumnado.
-Utilizar técnicas para mejorar el autoconocimiento, autoestima y autoconcepto, y trasladarlo al alumnado.
-Conocer los recursos de los que dispone el centro y el entorno para poder participar con el alumnado en su mejora y conservación.
-Implicar a la familia, de forma activa, en la tarea educadora priorizando información y reflexión sobre los aspectos emocionales a desarrollar durante el curso.
-Hacer funcionar el Aula de Gestión Emocional para poder realizar con el alumnado, las técnicas y dinámicas aprendidas.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Metodología activa y participativa, encaminada a que toda nuestra comunidad construya su propio aprendizaje emocional.
Motivadora, tratando de encontrar los aspectos emocionales deficitarios del alumnado y del profesorado para conocer y utilizar estrategias que mejoren la vida emocional de la comunidad educativa.
Para realizar un trabajo más operativo, teniendo en cuenta que somos un grupo de 26 de un claustro de 30 maestros y maestras, se elegirá un representante emocional de cada ciclo que será el agente motivador y de recogida de propuestas y actividades de cada ciclo.
Se llevarán a cabo en cada aula emocional las dinámicas para todo el centro. Al final de cada trimestre se evaluará el tiempo dedicado a tales actividades como si se han cumplido la finalidad de las mismas y sugerencias de mejora.
El equipo emocional del colegio está formado por: dos coordinadores del Proyecto, un coordinador/a emocional de cada ciclo, la coordinadora del Plan de Igualdad, la coordinadora de escuela Espacio de Paz, la coordinadora de Biblioteca, el jefe de estudios y el coordinador del Proyecto de Autoformación.
Se realizarán sesiones de información y reflexión con las familias a partir de:
-Tutorías generales de aula con documentos para reflexionar.
-Redes sociales, Whats App del grupo familia-clase, publicaciones en Facebook, videos, cartelería, eventos¿
-Escuela de madres y padres, donde se informará y se debatirá trimestralmente los aspectos emocionales necesarios para apoyar el Proyecto.
-Sesiones de formación de los aspectos emocionales entre el profesorado y la familia por expertos en Educación Emocional a desarrollar durante el curso.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Durante el desarrollo de los diferentes proyectos emocionales se realizarán actividades de aula, ciclo, interciclos (padrinos-apadrinados) y de centro.
ACTUACION | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1ºTrimestre: ¿ME CONOZCO?
| Se informará al Claustro del Proyecto. Se llevarán a cabo dos sesiones, con un total de 8 horas. 1º Sesión Externa (octubre) de Respiración consciente y Autoconocimiento. 2ª Sesión Externa (noviembre) de autoestima y autoconcepto. 3ª Sesión Interna (noviembre) de explicación del proyecto emocional | Coordinadores del Proyecto y Equipo Emocional de cole. Profesor Yoga Voluntario. Ponente Externa: Antonio Sánchez Román. Jefatura de Estudios. |
Puesta en común de las experiencias |
Evaluación de las dinámicas realizadas. | Coordinadores del Proyecto y Equipo Emocional de Cole. Jefatura de Estudios. |
2º Trimestre: COMPARTO ALGO VALIOSO | Se llevarán a cabo dos sesiones, con un total de 5 horas. 1ª Sesión Externa (febrero) sobre cohesión de grupo. 2ª Sesión Externa (marzo) sobre habilidades sociales. | Coordinadores del Proyecto y Equipo Emocional de Cole. Ponente Externa: Antonio Sánchez Román. Jefatura de Estudios. |
Puesta en común de las experiencias |
Evaluación de las dinámicas realizadas. | Coordinadores del Proyecto y Equipo Emocional de Cole. Jefatura de Estudios. |
3º Trimestre: LA LÍNEA NOS PREOCUPA, LA LÍNEA NOS OCUPA | Se llevarán a cabo dos sesiones, con un total de 7 horas. 1ª Sesión Externa (abril) sobre empoderamiento, capacidad de participación e influir en el entorno inmediato. 2ª Sesión Externa (mayo) sobre concienciación actuación en temas relevantes de la localidad. 3ª Sesión Interna (mayo) evaluación del proyecto emocional | Coordinadores del Proyecto y Equipo Emocional de Cole. Ponente Externa: Antonio Sánchez Román. Jefatura de Estudios. |
Memoria Final | Cada participante traerá elaborada una memoria de su opinión del proyecto y se aprobará la memoria. | Coordinadores del Proyecto y Equipo Emocional de Cole Jefatura de Estudios |
PROFESORADO | CURSO | ACTUACIÓN ESPECÍFICA QUE LLEVARÁ A CABO |
Márquez Moreno, José Manuel Coordinador del Proyecto |
Pedagogía Terapéutica |
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Castillo Galán, Laura Coordinadora del Proyecto
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2º Educación Primaria |
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Arrebola Muriel, Ana María Coordinadora Plan de Igualdad
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Apoyo de Educación Infantil |
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Moreno Campos, Ana María Coordinadora emocional del 1ºciclo y Biblioteca |
Audición y Lenguaje |
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Bras Rodríguez, Cristina |
1º Educación Primaria |
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Rodríguez García, Fernando |
2º Educación Primaria |
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Domínguez Flores, María Dolores |
Religión |
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Fernández Illesca, Nuria |
2º Educación Primaria |
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Vargas Odero, María Isabel |
3º Educación Primaria Música |
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Santiago Sánchez, Olga |
3º Educación Primaria |
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Gámiz Joyar, Alberto |
5º Educación Primaria |
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Tellez Muñoz, Carmen |
5º Educación Primaria Educación Física |
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López Cortes, Inmaculada |
Educación Infantil 3 años |
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Rengifo Serrano, María Pilar |
Dirección |
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García Maldonado, Ismael |
5º Educación Primaria Educación Física |
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Martín Blanco, Mario |
6º Educación Primaria Educación Física |
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Cobos Rodríguez, Juan Carlos |
6º Educación Primaria Inglés |
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Gil Guerrero, Paola |
Apoyo Educación Primaria Primer Ciclo |
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Pacheco García, María Teresa |
Educación Infantil 4 años |
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Palmero Sánchez, Juan Manuel Coordinador emocional del 2ºciclo |
4º Educación Primaria Secretario |
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Velázquez Cañadas, José Alfonso |
4º Educación Primaria Jefe de Estudios |
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Sempere Macias, Mercedes Coordinadora emocional de Educación Infantil |
Educación Infantil 5 años |
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Serrano García, Ana Ivón Coordinadora Escuela Espacio de Paz |
Educación Infantil 4 años |
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Mancha Cano, Antonio |
4º Educación Primaria |
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Guillén García, Raquel |
Apoyo Educación Primaria 2º y 3º ciclo |
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González Agudo, Carolina |
Religión |
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Solano Gómez, María Isabel Coordinadora emocional del 3ºciclo |
6º Educación Primaria |
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RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Organización y recopilación de material relacionado con las emociones a trabajar durante el curso para ampliar el banco de dinámicas, así como material proporcionado por el ponente externo. |
Material del CEP | Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo¿ |
Ponencia Externa Voluntaria | Profesor de Yoga y terapeuta emocional para las sesiones de respiración y relajación de la Comunidad Educativa. Psicóloga para tratar los temas emocionales desarrollados durante el curso en la Escuela de Madres y Padres. |
Ponencia Externa CEP | Necesidad del profesorado de conocer y experimentar en ellos mismo, técnicas que mejoren los aspectos emocionales a desarrollar en el aula. ¿Antonio Sánchez Román¿ |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación del proyecto constituye un apartado importante, porque nos va a facilitar los datos esenciales para conocer los resultados a largo plazo, nos va a proporcionar información para mejorar o cambiar aspectos importantes de nuestra vida.
Es conveniente, evaluar el proyecto, teniendo en cuenta que se hará en varias fases y es relativamente complejo, para ello, se van a conjugar el trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en Colabor@.
- Memorias de las distintas intervenciones en el aula para aplicar el Proyecto.
- Otros registros utilizados para constatar la aplicación en el aula (fotografías, vídeos).
- Informe del coordinador.
- Memoria final individual de cada participante.
- Los criterios a tener en cuenta serán:
- Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios que se viertan en la plataforma y el uso de otras herramientas de la misma, además del diario.
- Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones presenciales.