Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han desarrollado las actividades necesarias para conseguir los objetivos trabajados hasta la fecha. Dichas actuaciones han sido:

-Se continúa proporcionando y aumentando el vocabulario relativo a las emociones mejorando su identificación y motivando a los alumnos y alumnas a expresar sus sentimientos.

-Se ha realizado una sesión de respiración consciente con el profesorado (con la colaboración del maestro de yoga y terapeuta emocional Klaude Vedanta).

- Se ha realizado una sesión de formación para explicar el proyecto emocional al profesorado por parte del maestro Juanma, Laura y José Manuel.

-Se han realizado sesiones de formación con la maestra Laura Castillo.

-Se han llevado a cabo, hasta el momento, 3 sesiones de formación con el ponente Antonio Sánchez Román.

-Se ha profundizado en el conocimiento de técnicas y actividades que desarrollan el conocimiento de uno mismo, la autoestima y el autoconcepto:

* Por parte del profesorado por medio de: aprendizaje de las sesiones del ponente, reflexión de documentos y realización de actividades por ciclo y generales.  El Equipo Emocional de Cole que está formado por: Jefatura de Estudios, Coordinador de Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, Coordinadora de Igualdad de Género en Educación, la Coordinadora de Organización y Funcionamiento de Bibliotecas, Coordinadores/as Emocionales de Ciclo y Coordinador y Coordinadora del Proyecto Emocional.

 * Por parte de la familia por medio de: difusión de documentos por las redes sociales (Facebook del cole), watt-emocionales, tutorías emocionales.

- El proyecto ¿Me conozco¿ se ha llevado a cabo durante el primer trimestre, realizando actividades específicas por ciclo y actividades generales de cole (Semana de la Amabilidad celebrando el día de los abrazos gratis con la participación de la comunidad educativa).

Durante este 2º trimestre se ha planificado el proyecto emocional: ¿Comparto algo valioso¿. Para ello se están realizando actividades y técnicas que potencien en el alumnado la empatía, habilidades sociales (escucha activa, respeto¿) y resolución de conflictos. Se ha realizado la actividad general de cole: La Semana de la Armonía y las actividades específicas programadas para los ciclos se desarrollarán a lo largo del 2º Trimestre.

- Respecto al objetivo de aumentar la implicación de la familia de forma activa se continúa con la ayuda de las familias colaboradoras emocionales que nos sirve de enlace entre la escuela y demás familias.

Cada vez es mayor la participación de las familias en la dinámica escolar, sobre todo en las actividades realizadas durante las Semanas Emocionales que se planifican.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula

Respecto al 1º Trimestre, las actuaciones planificadas para el centro se han desarrollado durante la Semana de la Amabilidad con el lema: ¿Me conozco¿.

Valoración de las Actividades realizadas

Actividad 1.- Respiración, relajación y tipos de abrazos

Hay cada vez más tutores que llevan a cabo relajaciones y respiraciones a diario, ya que resulta muy beneficioso, pues les ayuda a relajarse antes de los cambios de clase, exámenes, para comenzar tareas que requieren concentración, después del recreo, etc. Hay que destacar la motivación del alumnado que, tras realizarlas la primera vez, han sido ellos mismos los que han pedido y recordado que se hagan a diario. Es una actividad muy positiva, ayuda a relajarnos y centrarnos en las tareas diarias.

Actividad 2.- Cualidades positivas

Cada día, un alumno o alumna, sale al centro de la clase y los compañeros y compañeras le comentan las cualidades positivas que ven en esa persona, reforzando el compañerismo, las relaciones entre iguales y la autoestima. Es una actividad muy bien aceptada por todo el alumnado.

Actividad 3.- La lámpara de los deseos

El alumnado piensa un deseo que él o ella misma, quiere cambiar para mejorar. Trabajar en ese deseo con constancia, hace que refuercen su autoestima y capacidad de superación. Les llamó mucho la atención y se sintieron orgullosos de ellos mismos, sacando la mejor de las moralejas.

Actividad 4.- Movimiento expresivo

Se trabaja con diversas canciones que ayudan a tener buen estado de ánimo al llegar a clase, además de todos los beneficios que tiene para el cerebro y activar la atención. Es una actividad muy bien recibida por el alumnado.

Actividad 5.- Taller de abrazos

Se valora muy positivamente, fue una de las actividades que más se han disfrutado en infantil. Algunas clases han realizado esta actividad con sus ahijados, resultando una experiencia muy enriquecedora y que el alumnado disfrutó mucho, por lo que se valora que en el futuro esta actividad se realice como actividad de Apadrinad@s.

Actividad 6.- Nuestro nombre

Es importante que el alumnado indague sobre su origen, y lo más sencillo, es que investigue sobre su nombre, por lo que se le pide que pregunte a su familia ¿por qué le pusieron ese nombre y qué significado tiene? Esta actividad fue muy atractiva para el alumnado, incluso realizaron trabajos con este motivo.

Actividad 7.- Como soy¿

Cada alumno reflexiona sobre las cualidades positivas que posee, después nos centraremos en 3 de ellas, de esas tres les pedimos que se queden con la que más les represente. Esta cualidad servirá para dar comienzo a la siguiente actividad. A algunos alumnos y alumnas, les costó ver sus cualidad positivas, pero ayudándoles, lo consiguieron y reforzaron así mismo, su autoestima y autoconcepto.

Actividad 8.- Somos Superhéroes

Se trabajó en clase el super poder que poseía cada alumno y alumna, se les entregó una plantilla en la que debían poner su super poder y dibujarse a sí mismo como super héroe o heroína. Una vez finalizado, se expusieron en los pasillos en forma de mural. Esta actividad gustó bastante al alumnado, estaban muy motivados en su realización.

Actividad 9.-Día de la Amabilidad (12 noviembre)

Valoración positiva, participó toda la comunidad educativa. Se realizaron respiraciones, se invitó al alumnado a comentar unas palabradas que habían preparado en clase, se llevaron a cabo diferentes tipos de abrazos y se hizo la coreografía de la canción que sonó durante el primer trimestre ¿La receta¿ de los Astlánticos.

  

VALORACIÓN GENERAL

  • Aspectos Positivos: Todas las actividades han sido divertidas y enriquecedoras y el alumnado ha podido disfrutarlas mucho. El proyecto ¿Me conozco¿ se valora con especial importancia para ayudar al alumnado a adquirir un adecuado autoconcepto y aumentar su autoestima, así como gestionar adecuadamente las emociones implicadas.
  • Aspectos Negativos: Algunas de las actividades han resultados un poco complicadas para llevarlas a cabo en Infantil. Otro aspecto a destacar, es la falta de implicación de algunos docentes en la realización de las actividades.

 

 

DESARROLLO DEL P.E. EN EL 2º TRIMESTRE

En el segundo trimestre, el equipo emocional de cole ha planificado, con la colaboración del profesorado adscrito al proyecto de cada ciclo, las actividades específicas para conocer y utilizar estrategias y herramientas para potenciar las relaciones en el alumnado y crear un mundo más social, empático e igualitario.

-Durante el 2º trimestre, hasta la fecha, se ha realizado la actividad general: La Semana de la Armonía dentro del segundo proyecto emocional: ¿Comparto algo valioso¿.

-Las actividades realizadas hasta la fecha, han sido participativas, motivadoras y gratificantes. Hemos trabajado durante la semana el lema: No es posible mantener la paz usando la fuerza, solo puede lograrse mediante la comprensión¿.

-Se han realizado:

  • Sesión colectiva, en el patio, de respiración y relajación.
  • Coreografía y audición de la canción ¿Que bonito es querer¿.
  • Lectura de pensamientos y textos alusivos a la Paz por parte de la Comunidad Educativa (alumnado, familias y profesorado).
  • Realización de acrósticos, abecedario de la Paz.
  • Debate en clase del término Paz y actividades específicas.
  • Sesión de formación con Laura Castillo sobre escucha activa y respeto, en las cual se han expuesto dinámicas para realizar en las aulas, teniendo en cuenta cada nivel y etapa educativa.
  • Sesión de formación con Antonio Sánchez Román sobre la resolución de conflictos, con teoría y dinámicas para poner en práctica con el alumnado.

 

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Laura Castillo Galán
Algunas de las actividades que se han llevado a cabo este trimestre, respecto a la escucha activa, son las siguientes:
Nombre Actividad:
ESCUCHA ACTIVA

FASE 1ª HABITUACIÓN (Preparar al grupo para el trabajo. Traerlo al Presente, al Aquí y Ahora)

EL DIRECTOR DE ORQUESTA
Se pone la música relacionada con todos los centros o con uno en particular. Para el desarrollo de la actividad se sugiere las siguientes canciones:
- Chubby Checker ¿ Let¿s twist again
- Michael kiwanuka ¿ Black Man In A White World
Todos se quedan en la sala menos uno/a que se sale. Mientras este está fuera, el grupo elige un director de orquesta que será el que dirija a los demás realizando movimientos por toda la sala y también sonidos. Estos movimientos y sonidos deberán de ir cambiando sin que el que entra en la sala, el que inicialmente se salió, se dé cuenta de quién es el director. El resto del grupo deberá estar atento en seguirlo rápidamente y en movimiento por la sala para ayudarle a no ser descubierto.
El objetivo del que sale es descubrir mediante la escucha y atención al movimiento al director.

Duración: 10 minutos G: Grupo grande

FASE 2ª DESARROLLO CENTRAL DE LA SESIÓN.

MIRAME CUANDO TE HABLO
A la mitad de los participantes se les aparta. Se les dice que piense algo que tendrán que contar a un compañero o compañera.
A la otra mitad se les explica que escuchen siguiendo las siguientes indicaciones:
- Escuchar con interés.
- Mirar a la cara, a los ojos.
- Hacer gestos o ruiditos de aprobación, asentir con la cabeza.
- Mantener una distancia que indique escucha.
- Hacer preguntas que aclare el relato y las dudas (verbal).
Cuando el profesor o profesoras les dé la consigna pactada (por ejemplo, queda poco tiempo), cambiarán su forma de escuchar y pasarán a:
- No mirar a la cara.
- Mirar el reloj o el móvil con frecuencia.
- No acercarse, más bien estar retirado del que cuenta.
- Demostrar que te está aburriendo, bosteza, haz signos con la cara de que casi no te importa.
- Hacer aquello que harías si alguien te cuenta cosas que no te interesan.
- Mirar tu ropa, tu piel, a tu alrededor.
- No preguntar nada, no hacer caso.
Posible reflexión al terminar la dinámica:
Los que han salido fuera han de contestar. Vamos a hablar solo de la primera mitad del tiempo:
- ¿Qué ha pasado?
- ¿Qué hacía el que escuchaba?
- ¿Cómo me he sentido?
Vamos a hablar de la segunda mitad del tiempo:
- ¿Qué ha pasado?
- ¿Cómo me he sentido?
- ¿Qué hacía el que escuchaba?

ESCUCHARSE LA VOZ
Se forma pareja con alguien con quien le gustaría estar y conocer mejor¿ Se les pide que cierren los ojos ahora y se sienten juntos... Mantengan los ojos cerrados para eliminar la visión, de modo que estén obligados a usar sus otros sentidos. Mantener los ojos cerrados hasta que se les pida que los abran.
En silencio tomen contacto con la experiencia de tener los ojos cerrados... Noten qué sienten físicamente... y noten cualquier imagen o fantasía que aparezca...
Pasado unos minutos, cuenten uno al otro acerca de la experiencia de tener los ojos cerrados y, mientras hacen eso, dirijan su atención sobre su propia voz y la de su compañero. Se les dice que se den cuenta particularmente de las voces y de lo que expresa la voz en sí. Vean si pueden prestar atención a las palabras del otro como si hablara un idioma extranjero que no entienden, de modo que la única manera de entender el mensaje es atendiendo el énfasis, el tono, las vacilaciones, etc. Hagan esto durante unos cinco minutos... Cada uno, exprese, ahora, lo que notó respecto de su voz y de la de su compañero. Sea muy preciso acerca de lo que realmente notó en la voz, y además diga cómo se siente al respecto, su reacción ante ello y su impresión sobre lo que le parece. Por ejemplo: "Soy consciente de cuán suavemente hablas; me siento adormecer mientras atiendo a tu voz, como si escuchara una canción de cuna". Tómense unos cinco minutos para hacer esto.

Duración: 25 minutos ( P: Pareja; GP: Grupo pequeño; )

FASE 3ª CIERRE
UN SOLO CORAZÓN

Sentados en el suelo se colocan en círculo, de forma que la cabeza de cada participante está recostada en el pecho de su compañero. En silencio, se les pide que intenten escuchar los latidos de su corazón y el de su compañero, mientras suena la canción de Nirinjan Kaur titulada ¿I am¿.


Duración: 5 minutos G: Grupo grande

Materiales necesarios

- Equipo de música y altavoces.

Desarrollo de la actividad

Durante el desarrollo de la actividad observamos las siguientes mejoras:
- Ajustar el tiempo de las actividades centrales de la sesión, ya que usamos más tiempo del programado para las actividades.
- Estar atentas a las necesidades del grupo. Algunos participantes necesitaron agua y otro un pañuelo.
- Durante la ronda de palabra se interrumpió a uno de los componentes. Es necesario permitir que se exprese hasta el final.
- La postura de relajación fue incómoda para algunas personas.
Las actividades y la música propuesta cumplieron los objetivos de la sesión.

Observaciones para la próxima sesión

- Acortar en tiempo las dos actividades centrales.
- Si la postura de relajación es incómoda o no puede hacerla algún participante se puede hacer de pie, apoyando las cabezas sobre los hombros o la espalda.
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Publicado el día 8/03/20 12:12.
María Isabel Solano Gómez
Algunas de las actividades que se han llevado a cabo este trimestre, respecto a la escucha activa, son las siguientes:
Para trabajar la escucha activa, en el tercer ciclo se ha trabajado con el emocionómetro, es un panel donde aparece un lugar para guardar las quejas, otro para las sugerencias y otro para las felicitaciones. Esas son leídas en grupo por el alumnado, todos deben escuchar y reflexionar sobre sus propias propuestas.
La norma es que cuando me quejo de algo tengo que pensar en algo positivo, una sugerencia o una felicitación,
Esto se trabaja en la asamblea, trabajando, además de la escucha la cohesión, el respeto y la aceptación,
También se ha participado en las distintas actividades propuestas , tales como la elaboración de un mural gigante, donde todos los niños/as han colaborado en la decoración de un trozo. En esta actividad han colaborado las familias.
El objetivo de la misma fue trabajar la cohesión, el respeto, la escucha y el aprendizaje cooperativo.
Otra actividad que se ha realizado se ha hecho con la colaboración del ponente del Curso. Los niños/as a través de la música visualizaron los distintos comportamientos disruptivos del aula.
El alumnado llegó a la conclusión que debían de cambiar para que la convivencia del grupo- aula cambiase, visualizaron como se sentía una persona cuando otra le hace daño. Se trabajó la cohesión, la escucha activa, la participación, aceptación y visualización de emociones.
En el aula hay un panel que nos recuerda lo que se hizo, el lema de este es: LA AMISTAD SE LLEVA EN EL CORAZÓN.
Gracias.
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Publicado el día 31/03/20 18:42.
Laura Castillo Galán
El día 13 de abril a las 17:30, se ha realizado una reunión virtual con el asesor del CEP Enrique. En la cual, se ha comentado cómo poder afrontar el tercer trimestre y llevar a cabo la autoformación en centro. Se subirán actividades que algunos grupos están realizando y se realizará una reflexión final.
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Publicado el día 15/04/20 12:59.
María Isabel Vargas Odero
Algunas de las actividades que se han llevado a cabo este trimestre, respecto a la escucha activa, son las siguientes:
Para trabajar la escucha activa, en el segundo ciclo se ha trabajado el cofre de las emociones, es una caja, donde el alumnado deposita a principio de semana, sus quejas, sus propuestas de mejora, sus felicitaciones... Esas son leídas en grupo por el alumnado, todos deben escuchar y reflexionar sobre sus propias propuestas.
La norma es que cuando me quejo de algo tengo que pensar en algo positivo, una sugerencia o una felicitación.
Esto se trabaja en la asamblea, trabajando, además de la escucha la cohesión, el respeto y la aceptación.
El objetivo de la misma fue trabajar la cohesión, el respeto, la escucha y el aprendizaje cooperativo.
Se trabajó la cohesión, la escucha activa, la participación, aceptación y visualización de emociones.

Yo creo que ha sido muy positivo a nivel de aula y que al alumnado le ha gustado mucho.
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Publicado el día 10/05/20 13:30.
Juan Carlos Cobos Rodríguez
A nuestra clase le ha venido muy bien la utilización de las diferentes técnicas de respiración a la vuelta de los recreos, ya que el alumnado volvía de los mismos un poco alterado. A algunos alumnos en concreto les ha venido muy bien para aprender a controlar su impulsividad. También hemos utilizado destinado tiempo en clase a ir aprendiendo a identificar las emociones, una al día, y a que el alumnado pusiera ejemplos de situaciones en las que había sentido dichas emociones. Durante la semana emocional participamos en la elaboración del mural colectivo y mensajes de la paz, además de realizar distintas actividades entre las que destaco la de seguir al maestro mientras suena la canción "Another one bites the dust de Queen. Aparte de esto, hemos trabajado la escucha activa a diario.
Durante el confinamiento hemos trabajado la semana de la aceptación con la realización de un noticiario del confinamiento, y la de el silencio, con la realización de fotografías desde las ventanas de la calle en silencio(aunque no tuvimos las fotos a tiempo para el montaje).
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Publicado el día 15/05/20 19:19 en respuesta a María Isabel Solano Gómez.