Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Se han desarrollado las actividades necesarias para conseguir los objetivos trabajados hasta la fecha. Dichas actuaciones han sido:
-Se continúa proporcionando y aumentando el vocabulario relativo a las emociones mejorando su identificación y motivando a los alumnos y alumnas a expresar sus sentimientos.
-Se ha realizado una sesión de respiración consciente con el profesorado (con la colaboración del maestro de yoga y terapeuta emocional Klaude Vedanta).
- Se ha realizado una sesión de formación para explicar el proyecto emocional al profesorado por parte del maestro Juanma, Laura y José Manuel.
-Se han realizado sesiones de formación con la maestra Laura Castillo.
-Se han llevado a cabo, hasta el momento, 3 sesiones de formación con el ponente Antonio Sánchez Román.
-Se ha profundizado en el conocimiento de técnicas y actividades que desarrollan el conocimiento de uno mismo, la autoestima y el autoconcepto:
* Por parte del profesorado por medio de: aprendizaje de las sesiones del ponente, reflexión de documentos y realización de actividades por ciclo y generales. El Equipo Emocional de Cole que está formado por: Jefatura de Estudios, Coordinador de Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, Coordinadora de Igualdad de Género en Educación, la Coordinadora de Organización y Funcionamiento de Bibliotecas, Coordinadores/as Emocionales de Ciclo y Coordinador y Coordinadora del Proyecto Emocional.
* Por parte de la familia por medio de: difusión de documentos por las redes sociales (Facebook del cole), watt-emocionales, tutorías emocionales.
- El proyecto ¿Me conozco¿ se ha llevado a cabo durante el primer trimestre, realizando actividades específicas por ciclo y actividades generales de cole (Semana de la Amabilidad celebrando el día de los abrazos gratis con la participación de la comunidad educativa).
Durante este 2º trimestre se ha planificado el proyecto emocional: ¿Comparto algo valioso¿. Para ello se están realizando actividades y técnicas que potencien en el alumnado la empatía, habilidades sociales (escucha activa, respeto¿) y resolución de conflictos. Se ha realizado la actividad general de cole: La Semana de la Armonía y las actividades específicas programadas para los ciclos se desarrollarán a lo largo del 2º Trimestre.
- Respecto al objetivo de aumentar la implicación de la familia de forma activa se continúa con la ayuda de las familias colaboradoras emocionales que nos sirve de enlace entre la escuela y demás familias.
Cada vez es mayor la participación de las familias en la dinámica escolar, sobre todo en las actividades realizadas durante las Semanas Emocionales que se planifican.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula
Respecto al 1º Trimestre, las actuaciones planificadas para el centro se han desarrollado durante la Semana de la Amabilidad con el lema: ¿Me conozco¿.
Valoración de las Actividades realizadas
Actividad 1.- Respiración, relajación y tipos de abrazos
Hay cada vez más tutores que llevan a cabo relajaciones y respiraciones a diario, ya que resulta muy beneficioso, pues les ayuda a relajarse antes de los cambios de clase, exámenes, para comenzar tareas que requieren concentración, después del recreo, etc. Hay que destacar la motivación del alumnado que, tras realizarlas la primera vez, han sido ellos mismos los que han pedido y recordado que se hagan a diario. Es una actividad muy positiva, ayuda a relajarnos y centrarnos en las tareas diarias.
Actividad 2.- Cualidades positivas
Cada día, un alumno o alumna, sale al centro de la clase y los compañeros y compañeras le comentan las cualidades positivas que ven en esa persona, reforzando el compañerismo, las relaciones entre iguales y la autoestima. Es una actividad muy bien aceptada por todo el alumnado.
Actividad 3.- La lámpara de los deseos
El alumnado piensa un deseo que él o ella misma, quiere cambiar para mejorar. Trabajar en ese deseo con constancia, hace que refuercen su autoestima y capacidad de superación. Les llamó mucho la atención y se sintieron orgullosos de ellos mismos, sacando la mejor de las moralejas.
Actividad 4.- Movimiento expresivo
Se trabaja con diversas canciones que ayudan a tener buen estado de ánimo al llegar a clase, además de todos los beneficios que tiene para el cerebro y activar la atención. Es una actividad muy bien recibida por el alumnado.
Actividad 5.- Taller de abrazos
Se valora muy positivamente, fue una de las actividades que más se han disfrutado en infantil. Algunas clases han realizado esta actividad con sus ahijados, resultando una experiencia muy enriquecedora y que el alumnado disfrutó mucho, por lo que se valora que en el futuro esta actividad se realice como actividad de Apadrinad@s.
Actividad 6.- Nuestro nombre
Es importante que el alumnado indague sobre su origen, y lo más sencillo, es que investigue sobre su nombre, por lo que se le pide que pregunte a su familia ¿por qué le pusieron ese nombre y qué significado tiene? Esta actividad fue muy atractiva para el alumnado, incluso realizaron trabajos con este motivo.
Actividad 7.- Como soy¿
Cada alumno reflexiona sobre las cualidades positivas que posee, después nos centraremos en 3 de ellas, de esas tres les pedimos que se queden con la que más les represente. Esta cualidad servirá para dar comienzo a la siguiente actividad. A algunos alumnos y alumnas, les costó ver sus cualidad positivas, pero ayudándoles, lo consiguieron y reforzaron así mismo, su autoestima y autoconcepto.
Actividad 8.- Somos Superhéroes
Se trabajó en clase el super poder que poseía cada alumno y alumna, se les entregó una plantilla en la que debían poner su super poder y dibujarse a sí mismo como super héroe o heroína. Una vez finalizado, se expusieron en los pasillos en forma de mural. Esta actividad gustó bastante al alumnado, estaban muy motivados en su realización.
Actividad 9.-Día de la Amabilidad (12 noviembre)
Valoración positiva, participó toda la comunidad educativa. Se realizaron respiraciones, se invitó al alumnado a comentar unas palabradas que habían preparado en clase, se llevaron a cabo diferentes tipos de abrazos y se hizo la coreografía de la canción que sonó durante el primer trimestre ¿La receta¿ de los Astlánticos.
VALORACIÓN GENERAL
- Aspectos Positivos: Todas las actividades han sido divertidas y enriquecedoras y el alumnado ha podido disfrutarlas mucho. El proyecto ¿Me conozco¿ se valora con especial importancia para ayudar al alumnado a adquirir un adecuado autoconcepto y aumentar su autoestima, así como gestionar adecuadamente las emociones implicadas.
- Aspectos Negativos: Algunas de las actividades han resultados un poco complicadas para llevarlas a cabo en Infantil. Otro aspecto a destacar, es la falta de implicación de algunos docentes en la realización de las actividades.
DESARROLLO DEL P.E. EN EL 2º TRIMESTRE
En el segundo trimestre, el equipo emocional de cole ha planificado, con la colaboración del profesorado adscrito al proyecto de cada ciclo, las actividades específicas para conocer y utilizar estrategias y herramientas para potenciar las relaciones en el alumnado y crear un mundo más social, empático e igualitario.
-Durante el 2º trimestre, hasta la fecha, se ha realizado la actividad general: La Semana de la Armonía dentro del segundo proyecto emocional: ¿Comparto algo valioso¿.
-Las actividades realizadas hasta la fecha, han sido participativas, motivadoras y gratificantes. Hemos trabajado durante la semana el lema: No es posible mantener la paz usando la fuerza, solo puede lograrse mediante la comprensión¿.
-Se han realizado:
- Sesión colectiva, en el patio, de respiración y relajación.
- Coreografía y audición de la canción ¿Que bonito es querer¿.
- Lectura de pensamientos y textos alusivos a la Paz por parte de la Comunidad Educativa (alumnado, familias y profesorado).
- Realización de acrósticos, abecedario de la Paz.
- Debate en clase del término Paz y actividades específicas.
- Sesión de formación con Laura Castillo sobre escucha activa y respeto, en las cual se han expuesto dinámicas para realizar en las aulas, teniendo en cuenta cada nivel y etapa educativa.
- Sesión de formación con Antonio Sánchez Román sobre la resolución de conflictos, con teoría y dinámicas para poner en práctica con el alumnado.