Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Memoria final ¿El cole de las emociones¿                                Curso 2019/20

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1.- Continuar proporcionando al alumnado un vocabulario relativo a las emociones para que las identifiquen y comuniquen sus sentimientos.

Este objetivo se continúa trabajando durante todo el curso poniendo en práctica cada uno de los proyectos emocionales elaborados. Hemos ampliado el vocabulario emocional respecto a la autoestima y la empatía en los dos primeros trimestres. Durante el tercer trimestre, debido a la situación de confinamiento, hemos difundido más el vocabulario referido a las emociones en general priorizando herramientas emocionales para mejorar la convivencia familiar.

 Algunas de las estrategias y actividades realizadas han sido: asambleas emocionales, actividades específicas correspondientes a los eventos realizados en cada trimestre, cuentos y vídeos sobre emociones...

2.- Aprender a relajarse dándole la importancia necesaria a la respiración como medio de canalizar emociones.

Para alcanzar esta meta durante el curso hemos seguido trabajando técnicas de respiración y relajación tanto a nivel de aula como de centro. Se han realizado sesiones de respiración consciente con el profesorado (con la colaboración del maestro de yoga y terapeuta emocional Klaude Vedanta). Cada vez hay más compañer@s que realizan ejercicios de respiración de forma más habitual.

 

3.- Participar activamente en las dinámicas para poder ponerlas en práctica con el alumnado.

Para ello se ha realizado:

-Una sesión de formación inicial para explicar el proyecto emocional al profesorado por parte del maestro Juanma, Laura y José Manuel.

-Sesiones de formación con la maestra Laura Castillo.

-Se han llevado a cabo 3 sesiones de formación con el ponente Antonio Sánchez Román (se han tenido que anular tres sesiones, una en abril y dos en el tercer trimestre, por la situación de confinamiento).

 

 

 

4.- Profundizar, por parte del profesorado y familia, en el conocimiento de técnicas y actividades que ayuden a mejorar la autoestima, el autoconocimiento y autoconcepto.

Para lograr este objetivo hemos desarrollado durante el primer trimestre el Proyecto Emocional: ¿Me conozco? profundizado en el conocimiento de técnicas y actividades que mejoren la autoestima de todas y todos.

-Por parte del profesorado por medio de: reflexión de documentos relativos al autoconcepto y autoestima, planificando actividades por ciclo y generales. 

-Por parte de la familia por medio de: difusión de documentos relativos al autoconcepto y autoestima, por las redes sociales (facebook del cole, web escolar), watt-emocionales, tutorías emocionales.

- El proyecto ¿¿Me conozco?¿ se ha llevado a cabo durante el primer trimestre, principalmente durante el mes de noviembre, realizando actividades específicas por ciclo y actividades generales de cole (la valoración de las actividades ya se realizó en la evaluación de desarrollo).

 

Hemos celebrado la Semana de la Amabilidad y se ha realizado el mantra del proyecto: ¿SOMOS SUPERHEROES¿. Toda la comunidad educativa ha participado en ¿El Día de los Abrazos Gratis¿. Se realizaron respiraciones, se invitó al alumnado a comentar unas palabradas que habían preparado en clase, se llevaron a cabo diferentes tipos de abrazos y se hizo la coreografía de la canción que sonó durante el primer trimestre ¿La receta¿ de los Astlánticos.

           

            Además, se ha realizado actividades como:

-Lámpara de los deseos: se trata de una lámpara mágica, en la que el alumnado, tras previa reflexión, mete un papel con un aspecto que desea mejorar de sí mismo durante esa semana. Al finalizar la semana, se trata a nivel general y se contrasta quiénes han conseguido su deseo, cómo lo han conseguido. Y si no se ha conseguido, entre todos buscamos opciones para que pueda conseguirlo la próxima semana.

-Emociómetro: un momento en el que el alumnado expone cómo ha sido su fin de semana, a través de caras de emoticonos. Sirviéndonos esta dinámica, para conocer el estado emocional en el que llega el alumnado a clase y la disposición que tiene para el aprendizaje. Si le apetece, nos cuenta qué es lo que ha hecho durante esos días de descanso o qué ha sucedido para que se encuentre en ese estado.

-Mesa de la paz: se dispone de una mesa y silla, donde el alumnado cuenta con materiales de relajación como la botella de la calma, pelota antiestrés, mandalas, crótalos¿

 

5.- Utilizar y propiciar técnicas y actividades que potencien en el alumnado y en el resto de la comunidad educativa los beneficios de la EMPATÍA.

En el segundo trimestre, el Equipo Emocional de cole ha planificado, con la colaboración del profesorado adscrito al proyecto de cada ciclo, las actividades específicas para conocer y utilizar estrategias y herramientas para potenciar las relaciones en el alumnado y crear un mundo más social, empático e igualitario.

-Durante el trimestre (principalmente durante el mes de febrero) se ha planificado el proyecto emocional: ¿Comparto algo valioso¿. Para ello se han realizado actividades y técnicas que potencien en el alumnado la empatía. Se ha realizado la actividad general de cole: La Semana de la Armonía con el lema: ¿No es posible mantener la paz usando la fuerza, solo puede lograrse mediante la comprensión¿

-Durante el desarrollo del proyecto se ha escuchado por la sirena musical ¿Que bonito es querer¿ de Manuel Carrasco. Se ha celebrado el Día de la Paz con actividades específicas, como la coreografía de la canción representada por toda la comunidad educativa.

-Sesión de formación con Laura Castillo sobre escucha activa y respeto, en las cual se han expuesto dinámicas para realizar en las aulas, teniendo en cuenta cada nivel y etapa educativa.

-Sesión de formación con Antonio Sánchez Román sobre la resolución de conflictos, con teoría y dinámicas para poner en práctica con el alumnado.

Algunas de estas dinámicas son:

-Caramelos de la amistad: se dispone en una mesa de un cuenco con caramelos y un alumno o alumna comienza a decirle a un compañero o compañera, por qué le considera su amigo o amiga y agradecerle algún aspecto, regalándole un caramelo. Después ese alumno o alumna que ha recibido el caramelo, vuelve a realizarlo con otro compañero o compañera y así sucesivamente hasta que todo el alumnado participa.

-Cariñogramas: son pequeñas notitas que se deja el alumnado, en uno saquitos con sus nombres y son repartidos cada día. Son mensajes de amistad y cariño, para favorecer las relaciones entre ellos y mejorar la convivencia.

-Visualización de cortos: los cortos son una herramienta que les gusta, ya que es muy visual y les atrae, por lo que he utilizado algunos de ellos para tratar temas como la autoestima, el compañerismo, las diferencias, la frustración¿

-Lectura de cuentos con valores: tanto desde mi parte en tutoría como en los cuentacuentos familiares, se leen cuentos con valores, de los que se extraen conclusiones y se lleva a cabo un debate en gran grupo, para hablar sobre el tema en cuestión.

-Charlas y coloquios: se realizan charlas y coloquios en los que se tratan temas que preocupan al alumnado y problemas de convivencia. Además, inventamos historias en las que se ven identificados, cuyos personajes les ayudan a encontrar una opción adecuada para resolver el conflicto.

-Espacio solucionador de problemas: se trata de un espacio en el que el alumnado puede solucionar los enfrentamientos que hayan sucedido. Para ello, antes de disponerse en dicho lugar, deben pasar por el semáforo, donde se evalúa el nivel de enfado de cada parte. Antes de pasar al diálogo con el fin de resolver el conflicto, el alumno o alumna debe sentirse relajado, situándose en el color verde del semáforo, para que pueda darse una adecuada comunicación. Llegados a la calma, se colocan en unos iconos de oreja y boca, el alumno que se sitúe en la oreja, solo debe escuchar, y el que está en la boca, habla. Una vez expuesto el problema de una parte, cambian los sitios, el que hablaba ahora escucha y el que escuchaba, ahora habla, así hasta llegar a un entendimiento y poder solucionar el problema que sucedió.

-Actividad ¿Cosas bonitas¿: consiste en que un alumno o alumna sale al centro del aula y los demás comentan cosas bonitas de esa persona, ya sea sobre su manera de ser, de comportarse, su físico o sobre el vínculo afectivo que hay entre ellos.

-Mensaje de paz: cada alumno o alumna dispone de una hoja en forma de paloma de la paz, le pone su nombre. El alumnado se dispone a moverse por el aula, escribiendo en las palomas de los compañeros y compañeras, mensajes relacionados con la paz y la convivencia.

 

6.- Conocer los recursos de los que dispone el centro y el entorno para poder participar con el alumnado en su mejora y conservación.

Teniendo en cuenta la situación extraordinaria que conlleva el Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento, estimamos fundamental trabajar con el alumnado las distintas emociones que esta situación puedan provocar en ellos/as.

En la fase final del proyecto, es decir, en el tercer trimestre, nos hemos centrado en trabajar tres aspectos importantes: Día sin ruido, Semana de la Aceptación y Conozco mi entorno - La Línea. Desde el centro se ha procurado dar ánimo y pautas para regular y gestionar dichas emociones.

Concretamente, para trabajar los tres aspectos mencionados anteriormente, desde el centro hemos realizado una actividad que ha consistido en hacer el montaje de un vídeo creado con fotografías, mensajes y dibujos aportadas por los distintos sectores de la comunidad educativa. En este vídeo se ha mostrado lo que apreciamos desde nuestras ventanas, balcones.... estando las calles vacías y sin ruido, gestos y dibujos que expresen lo que sentimos y deseamos, el sonido del entorno sin el ruido habitual existente en las ciudades. Ha resultado muy emotivo y un bonito recuerdo para los miembros del CEIP Pedro Simón Abril (El cole de las emociones).

Respecto a la Semana de la Aceptación se han realizado tres actividades, a nivel de centro. Dos de ellas han sido sobre mantras de aceptación y motivación:

-¿Soy un ser único y maravilloso, y merezco ser feliz¿

-¿Yo acepto, yo puedo, yo soy capaz¿

También, se ha enviado a las familias una actividad-debate familiar para utilizar distintas herramientas para aceptar de forma positiva la situación de confinamiento.

            Se ha celebrado el Día Mundial ¿Sin Ruido¿, realizando nuestro minuto de silencio en abierto desde la página del Facebook del cole.

            Por último, se ha creado el Equipo Emocional de Alarma formado por el Equipo de Orientación del colegio. Este equipo se ha encargado de enviar documentos, videos, carteles¿que ayuden emocionalmente a las familias y a sus hij@s desde la plataforma educativa de los tutores, así como desde las redes sociales (Facebook /Web)

7.- Implicar a la familia, de forma activa, en la tarea educadora priorizando información y reflexión sobre los aspectos emocionales a desarrollar durante el curso.

Durante este curso desde el Proyecto de Educación Emocional que se ha llevado en el colegio hemos fomentado la implicación de la familia por medio de:

-A principios de curso, en cada clase se ha elegido la figura de la Madre/Padre Emocional como medio de ser el enlace entre la escuela y las familias. Las familias colaboradoras son las encargadas de difundir los documentos emocionales y comentarlos.

-Tutorías. Informando de los aspectos emocionales trabajados y como repercuten en sus hijos e hijas. 

-Utilizando las redes sociales. Por medio del Facebook y la Web del colegio, se han difundido los documentos emocionales para reflexión familiar y las actividades emocionales realizadas a nivel de colegio y/o ciclo/aula.

-Colaborando en las actividades programadas desde el Proyecto de Educación Emocional. Las madres y padres se han implicado en:

-Participar el día de los abrazos gratis (Día de la Amabilidad).

-Participar en los actos del Día de la Paz.

-Participar en los actos del Día del Silencio (sin ruido) desde casa con sus hijos e hijas.

-Escribir, leer y contar cuentos con el alumnado relativos a los aspectos emocionales trabajados.

(Para complementar ver en RECURSOS: Imágenes/documentos Las emociones en casa/3ºtrimestre)

8.- Hacer funcionar el Aula de Gestión Emocional (AGE) para poder realizar con el alumnado, las técnicas y dinámicas aprendidas.

Se ha concretado la ubicación del Aula de Gestión Emocional y se ha dotado con el material básico necesario para comenzar a funcionar, como libros tanto para el alumnado como profesorado, juegos, materiales manipulativos¿  Debido al estado de confinamiento no hemos podido completar ni hacer funcionar el AGE. Esperamos que en el curso próximo funcione de forma cotidiana nuestro Aula de Gestión Emocional.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

-Dotar al centro de una identidad propia ¿El cole de las Emociones¿.

-Involucrar, cada vez a más, al profesorado en el proyecto.

-La comunidad educativa cada vez da más importancia a la respiración y relajación como medio de calmar la mente y el cuerpo.

-La implicación cada vez más ascendente de la Comunidad Educativa (familia-escuela) en la celebración de las Semanas de la Amabilidad, Armonía y Aceptación.

-Mayor implicación por parte de las familias que integran el AMPA en el desarrollo del proyecto emocional.

-Mejor relación (mayor escucha activa y empatía) entre alumnado y profesorado.

-Decoración del cole con pensamientos que potencian las emociones positivas desarrolladas.

-Durante el curso se ha intentado buscar estrategias pedagógicas positivas ante los problemas de conducta.

-Se ha incluido en el Plan de Centro, aspectos trabajados en el proyecto emocional, para realizarlos de forma permanente.

-Divulgación a otros centros de la localidad y fuera de ella, del proyecto ¿El cole de las emociones¿.

-Participación de una representación de la Comunidad Educativa en el Encuentro de Aulas Violetas difundiendo nuestro proyecto emocional.

-Participación en las III Jornadas de Psicología, Ciencias y Tecnología del Campo de Gibraltar.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

-Mayor conocimiento del alumnado de las diferentes emociones. En este curso el alumnado ha trabajado herramientas para mejorar la autoestima, el autoconocimiento y la empatía.

-Conocimiento de estrategias y recursos para identificarlas y trabajarlas de manera positiva.

-Acceso a técnicas de relajación y respiración consciente (Al comenzar la jornada escolar y después del recreo).

-Creación de murales emocionales.

-Elaboración de pensamientos positivos.

-Mejora en la participación del alumnado en la vida cotidiana del aula.

-Mayor cohesión de grupo.

-Va en aumento la espontaneidad en la expresión de sus estados emocionales.

-Resolución de problemas cotidianos a través de la gestión positiva de las emociones (ha mejorado la empatía, ponerse en el lugar del otro antes de dar su opinión).

 

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

-Realización de las Semanas y Quincenas Emocionales.

-Sirena musical emocional según el P.E. desarrollado.

-Elaboración de cuentos emocionales.

-Elaboración y publicación de poemas escritos por el alumnado.

-Emocionómetros y cariñogramas.

-Representaciones teatrales.

-Representaciones con marionetas de guiñol.

-Mantras emocionales.

-Carteles emocionales.

-Vídeos y montajes emocionales realizados por el profesorado y familias durante el confinamiento.

-Difusión de documentos emocionales para potenciar la convivencia familiar durante el confinamiento.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

-La mitad del profesorado que está en el proyecto (Estamos 28 de 31 profesores y profesoras del claustro) es interino o profesorado en prácticas. Desde la Administración se debería apoyar este proyecto, permitiendo al profesorado  motivado e implicado que continuase en el centro para un mejor desarrollo del mismo.

-Como el curso pasado, en el actual, hemos trabajado tres proyectos emocionales amplios y profundos. El profesorado en general aprovecha, en la medida de lo posible, las áreas escolares para introducir las actividades referidas a los Proyectos Emocionales programados.

-Aunque cada vez más el profesorado se conciencia de la importancia de la Educación Emocional dentro de la vida diaria del colegio, todavía algunos integrantes necesitan darle la importancia real de las emociones en el desarrollo cotidiano escolar.

-La falta de tiempo para reunirse y debatir el profesorado.

 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

-Continuar con un banco de estrategias y actividades sobre casos prácticos para mejorar la gestión emocional del alumnado ante cualquier situación de conducta y erradicar las expulsiones.

-Puesta en marcha del Aula de Gestión Emocional (AGE).

-Buscar cauces de motivación para que el profesorado se implique, no solo en el desarrollo de los Proyectos Emocionales, sino en las actividades emocionales cotidianas (respiraciones, relajaciones, asambleas emocionales, buzones emocionales).

-Puesta en marcha de la sesión de tutoría emocional semanal.

-Actualizar la carpeta de tutoría emocional

-Continuar con la mejora de los cauces de información con las familias para que cada vez conozcan y usen más las estrategias emocionales desarrolladas en el cole.

-Continuar mejorando la coordinación con el AMPA del cole para la realización de las actividades emocionales conjuntas.

-Intentar programar un horario del profesorado implicado en el proyecto para llevar a cabo la atención directa del alumnado con problemas de gestión emocional que lo necesite.

-Establecer en la planificación mensual de las exclusivas, un espacio dedicado a la coordinación emocional y posterior traslado a todo el claustro.

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Comentarios
María Pilar Rengifo Serrano
Buenas noches. A lo largo del tercer trimestre se van a trabajar tres aspectos importantes: Día sin ruido, Semana de la Aceptación y Conozco mi entorno - La Línea. Teniendo en cuenta la situación extraordinaria que conlleva el Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento, estimo fundamental trabajar con el alumnado las distintas emociones que esta situación puedan provocar en ellos/as. Desde el centro se ha procurado dar ánimo y pautas para regular y gestionar dichas emociones. Concretamente, para trabajar los tres aspectos mencionados anteriormente, desde el tercer ciclo hemos hecho una propuesta de actividad a la que al final se ha sumado todo el centro. Consiste en el montaje de un vídeo creado con fotografías, mensajes y dibujos aportadas por los distintos sectores de la comunidad educativa. Este vídeo mostrará lo que apreciamos desde nuestras ventanas, balcones.... estando las calles vacías y sin ruido, gestos y dibujos que expresen lo que sentimos y deseamos, el sonido del entorno sin el ruido habitual existente en las ciudades. Creo que puede resultar emotivo y un bonito recuerdo para los miembros del CEIP Pedro Simón Abril (El cole de las emociones).
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/04/20 23:59.
Laura Castillo Galán
Buenas, tras llevar a cabo el Proyecto de las Emociones durante este curso escolar, mi valoración es bastante positiva. Se han trabajado aspectos que abarcan diferentes ámbitos, desde uno mismo, pasando por la relación con las personas que nos rodean y acabando con el entorno más próximo. El primer trimestre, fue dedicado a la propia exploración de emociones, para trabajar la autoestima y el autoconcepto. El segundo trimestre nos sirvió para hacer enfoque en las personas con las que estamos día a día, desarrollando la empatía, la escucha activa y la resolución de conflictos. Para el tercer trimestre, teníamos organizado un planteamiento distinto al que se ha podido realizar debido al confinamiento, pero hemos realizado un bonito trabajo en el que ha estado implicado todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Para la puesta en práctica de este proyecto, se han llevado a cabo diversas formaciones tanto internas como externas con Antonio Sánchez Román, aunque la mitad de éstas han sido canceladas por la situación actual por la que estamos pasando. Estas formaciones, considero que han sido de gran utilidad para adentrarnos en el tema y saber cómo ponerlo en práctica con nuestro alumnado, ya que al presenciar y vivir las actividades, sabemos mejor cómo hacerlo, creándonos seguridad y confianza para trasladarlo al aula con nuestro alumnado.

Como co-coordinadora, comentar que ha sido complicado hacer que todo el profesorado se implicase de la manera que yo quisiera, pero he aprendido que cada uno de nosotros y nosotras, estamos en un momento diferente, no podemos pedir a todos lo mismo, por lo que saco de conclusión, que lo importante es que estén, que vayan haciendo poco a poco crecer la semillita que intentamos sembrar al crear este proyecto, unos creceran más rápido, otros más lentos e incluso algunos se quedarán por el camino, pero aunque solo uno consiga hacer florecer esta semilla en su alumnado, ya me doy por satisfecha, ya habrá merecido la pena todo el tiempo y esfuerzo dedicado a este bonito proyecto con el que me llené de ilusión al principio de curso y que muchos de mis compañeros y compañeras han hecho realidad junto a mí.

A vosotr@s compis, muchas gracias por hacer de esta locura, una realidad...
+2 (2 Votos)
Publicado el día 8/05/20 19:10.
María Isabel Vargas Odero
Buenas tardes, Soy M.ª Isabel Vargas Odero. Valoración del proyecto: Tras participar activamente en el Proyecto de las Emociones durante este curso escolar, mi valoración he de decir que es bastante positiva. Se han trabajado aspectos que abarcan diferentes ámbitos, desde uno mismo, pasando por la relación con las personas que nos rodean y acabando con el entorno más próximo. El primer trimestre, fue dedicado a la propia exploración de emociones, para trabajar la autoestima y el autoconcepto.
El segundo trimestre nos sirvió para hacer enfoque en las personas con las que estamos día a día, desarrollando la empatía, la escucha activa y la resolución de conflictos.
Para el tercer trimestre, teníamos organizado un planteamiento distinto al que se ha podido realizar debido al confinamiento, pero hemos realizado un bonito trabajo en el que ha estado implicado todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Formaciones internas y externas: Para la puesta en práctica de este proyecto, se han llevado a cabo diversas formaciones tanto internas como externas con Antonio Sánchez Román, aunque la mitad de éstas han sido canceladas por la situación actual por la que estamos pasando, las cuales me parecieron muy interesantes y de las cuales me llevo grandes recuerdos y aprendí muchísimo. Además estas formaciones, yo personalmente, considero que han sido de gran utilidad para adentrarnos en el tema y saber cómo ponerlo en práctica con nuestro alumnado, ya que al presenciar y vivir las actividades, sabemos mejor cómo hacerlo, creándonos seguridad y confianza para trasladarlo al aula con nuestro alumnado.

Personalmente, me ha parecido un proyecto bastante enriquecedor y me ha hecho crecer emocionalmente y lo más bonito e importante, es que esto ha sido junto a mis compañeros y compañeras y sobre todo junto a mis alumnos y alumnas, a los cuales también los he visto crecer emocionalmente día a día.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/20 13:23.
Nuria Fernández Illesca
Buenos días.
Decir de este proyecto que es una base esencial no solo para el alumnado sino de manera general para la comunidad educativa.
Como docente, la formación me ha servido tanto de manera personal como profesional y poder aplcarlo en mi vida en diferentes ámbitos.

Con respecto al alumnado, es una oportunidad de aprendizaje para crear una base de valores y juicios de valor importantes para lograr ciudadanos y ciudadanas empáticos e involucrados con una buena convivencia y que puedan alcanzar sus objetivos ante la adversidad sin frustraciones y de manera fructífera.

El colegio no es solo enseñar contenidos, sino también: convivencia, gestionar emciones, responder ante los problemas de manera razonada, resolver los conflictos a través del diálogo... Gracias a proyectos como este se puede llevar a cabo todo ello tan importante para el desarrollo psicoevutivo del alumnado.

Durante el curso ha sido todo un éxito pero a pesar de las circunstancias del COVID19 se ha podido también desarrollar desde la distancia con la participación de toda la comunidad educativa, y así poder acercar nuestros valores educacionales a pesar de la distacia.

Gracias a tod@s por este proceso de aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/20 12:00.
Fernando Rodríguez García
Buenos días, soy Fernando Rodríguez García, tutor del grupo de 2ºA.
Valoración del proyecto: Habiendo participado activamente en el proyecto sobre las emociones de este curso escolar, mi valoración es positiva con respecto a la realización de la misma como a los objetivos que se persiguen. Hemos experimentado diferentes aprendizajes comenzando de forma intrínseca hacia una relación más emocional y beneficiosa con nuestro entorno más próximo. Durante el primer trimestre, se trabajó todo lo relacionado sobre el conocimiento y aceptación de nosotros mismos. Comenzamos el segundo trimestre, amplificando dichas experiencias hacia la proximidad y contacto con las personas con las que nos relacionamos día a día, hasta el tercer trimestre, en el que debido a la situación actual no pudimos completar de forma íntegra dicho programa de una forma directa, pero hemos encontrado una alternativa muy bonita en la que ha participado toda la comunidad educativa, ofreciendo un broche final a dicho proyecto.
Formaciones Internas y Externas: Para la puesta en práctica de dicho proyecto, hemos gozado de algunas sesiones con Antonio Román Sánchez, hasta el actual estado de confinamiento en el que he participado activamente, aprendiendo diferentes técnicas, herramientas y estrategias para llevar a cabo con un alumnado, cada vez más diverso, pudiendo abarcar la resolución de conflictos de una forma eficiente, así como el conocimiento y aceptación de nosotros mismos, de una forma muy amena y entretenida.
Como valoración personal, creo que este tipo de iniciativas y proyectos son muy apropiados en cualquier centro educativo porque nos permite tener un conocimiento más directo de nuestros compañeros y compañeras, así como he mencionado anteriormente, estrategias y recursos que nos permitan tener una relación más conciliadora con nuestros alumnos y alumnas, así como con sus familias y entre ellos y ellas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/20 12:09.
Paola Gil Guerrero
Buenos dias.
En primer lugar sobre la valoración del proyecto de continuación "El cole de las emociones" debo decir que me ha resultado un proyecto bastante significativo y constructivo, donde hemos aprendido unos de otros, y se han abordado aspectos que tienen un peso importante en la educación de nuestros dias, donde es tan importante una buena formación en educación emocional para poder lidiar con los demás contenidos y tópicos educativos. Ya que suponen dos caras de las misma moneda, enseñar con la emoción, supone hoy en día todo un reto que cualquier docente que se implique en el aprendizaje de sus alumnos/as debería abordar.
En este sentido, he participado activamente tanto en las sesiones de trabajo prácticas y las ponencias llevadas a cabo a lo largo del curso, como en la puesta en práctica de las actividades y dinámicas propuestas en los tres trimestres, donde se han abordado las tres líneas de actuación establecidas en la fase inicial haciendo participes a los alumnos/as como protagonistas activos de este aprendizaje.
Asi mismo, el desarrollo de este proyecto ha resultado muy positivo dado a la implicación de los coordinadores, asi como la participación conjunta de los diferentes compañeros/as implicados en el mismo, que han hecho posible que esta práctica se haga realidad y ocupe un lugar preferente en nuestras aulas. A modo de concluison, considero esta experiencia enriquecedora en todos los niveles, personal y académico.
Muchas gracias a todos/as por hacerla posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/20 13:25.
Ana Ivón Serrano García
Buenas tardes, soy Ivón.
Mi valoración del proyecto: con respecto a mi participación en el Proyecto del Cole de las Emociones durante este curso escolar ha sido activa, ya que además coordino el Proyecto Escuela Espacio de Paz. Mi valoración tengo que decir es bastante positiva. Este año el Proyecto se ha enfocado desde tres perspectivas: el conocimiento de uno/a mismo/a, el conocimiento de los/as otros/as y por último el conocimiento del entorno más próximo.
Durante el primer trimestre, se trabajó la propia exploración y conocimientos de las emociones propias y ajenas.
En el segundo trimestre nos centramos en conocer a los/as demás, poner en práctica la empatía en nuestro día a día y en la resolución pacífica de conflictos.
Y en el tercer trimestre, la propuesta era el conocimiento del entorno más cercano, pero debido a la situación de la crisis sanitaria por el Covid-19 y por consiguiente de confinamiento, no se ha podido llevar a cabo, aun así hemos realizado una gran labor que dio como resultado un video con motivo de la celebración del Día Internacional del Silencio, y en el que participó toda la Comunidad Educativa.

En cuanto a la formación en centro y las ponencias externas, éstas han sido realizadas por Antonio Sánchez Román, aunque a partir del 16 de marzo y tras la suspensión de la actividad docente presencial, las sesiones fueron suspendidas. Las ponencias me resultaron muy interesantes, nos quedó profundizar más en algunos aspectos, que no pudieron trabajarse, pero en general considero que se nos ofreció herramientas y aptitudes para poner en práctica los aspectos trabajados con nuestros/as alumnos/as.

A gloso modo, me ha parecido un proyecto muy enriquecedor y también diferente en algunos aspectos de lo que hemos trabajado años anteriores. Me hubiera gustado terminar el Proyecto emocional este curso con mis compañeros/as y alumnos/as, pero considero que hemos realizado una gran labor y transmitido en estos momentos que estamos viviendo al resto de la Comunidad Educativa nuestra implicación y emociones.
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Publicado el día 11/05/20 13:44.
Mercedes Sempere Macías
Mi valoración del Proyecto El cole de las emociones es muy positivo.
-A lo largo de este curso mis alumnos/as, han seguido interiorizando el vocabulario emocional que ya forma parte de su lenguaje de una forma natural, reconociendo y explicando las distintas emociones básicas. Las actividades donde lo hemos aplicado han sido:en conversaciones grupales, asambleas, en el día a día cuando observaban a algún compañero/a, triste, asustado...lo comentaban con los demás y conmigo. Y a través de cuentos emocionales.
-Las actividades de relajación y respiración forman parte de nuestro currículo y las realizamos diariamente y se por las familias que también algunos/as lo practican en casa.
-Las dinámicas realizadas en el Centro, por parte de nuestra compañera Laura y por Antonio Sánchez Román han sido muy enriquecedoras. Trasladando a clase algunos de los ejercicios y juegos trabajados con ambos. Gracias.
-A lo largo del curso hemos trabajado "Me conozco", "Comparto algo valioso" (habilidades sociales y empatía), y en esta fase final debido al confinamiento hemos trabajado "Emociones en casa". Realizando actividades tanto de aula como a nivel Centro con una alta participación.
De todas las actividades realizadas: Día Internacional sin ruido, Autismo, quiero resaltar una que implicaba a las familias, a las que propuse hacer una foto desde casa añadiendo un comentario sobre la situación que estábamos viviendo, y tuvo una gran aceptación y mucha reflexión.
Por todo lo expuesto me reitero en valorar como positivo el trabajo realizado.
Quería añadir que durante este tiempo de confinamiento he trabajado mucho y aprendido a marchas forzadas lo que me supuso al principio un poco de estrés, que poco a poco fui relativizando y que me sirvió para poner en práctica técnicas de relajación y respiración que dieron sus frutos. Por último comentar que esta experiencia me ha servido para conocer más a la mayoría de las familias de mi clase, con las que me comunico a través del Blog y de la Classroom casi diariamente y estoy contenta de lo compartido con ellas.
-Propuesta para el curso próximo. Comenzar el Proyecto futuro trabajando todo lo vivido durante este extraño tercer trimestre, porque se que habrá aprendizajes nuevos y propuestas interesantes, haciendo muy partícipe a las familias
También agradecer el trabajo de Jose Manuel, que junto a Laura y al equipo de coordinadores/as emocionales este trabajo ha salido adelante.
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Publicado el día 11/05/20 21:55.
María Teresa Pacheco García
La valoración que hago sobre el proyecto de emociones que se ha llevado a cabo durante este curso escolar es muy positiva, satisfactoria y enriquecedora.
Durante el curso se han trabajado las emociones desde diferentes ámbitos. En el primer trimestre, se abarco la exploración de las emociones para trabajar la autoestima y el autoconcepto. En el segundo trimestre se trabajó la empatía, escucha activa y resolución de conflictos. En el tercer trimestre la propuesta era el conocimiento del entorno más cercano, pero debido a la situación acontecida por el Covid-19 no se ha podido llevar a cabo y nos hemos tenido que adaptar a una forma de trabajo inesperada y rápida. Resaltar la gran labor de toda la Comunidad Educativa gracias a la cual elaboramos un emotivo video con motivo de la celebración del Día Internacional del Silencio. Como tutora de una clase de 4 años hemos elaborado un vídeo emotivo para trabajar la aceptación en la que el alumnado aparece abrazándose con el lema Yo puedo, yo quiero , yo soy capaz.
En cuanto a las formaciones en centro destacar la ponencia y participación de Antonio Sánchez Román. Han sido de gran utilidad presenciarlas y vivirlas para luego ponerlas en práctica con nuestro alumnado.
Gracias a este proyecto he crecido emocionalmente junto a mis alumnos/as y a mis compañeros/as.
Pienso que el desarrollo de este proyecto emocional ha resultado enriquecedor para toda la comunidad educativa, debería seguir en práctica y ocupar un lugar preferente en nuestras aulas durante todos los cursos escolares, debido a la importancia que tienen las emociones en la vida de las personas.
Agradecer el trabajo de los dos coordinadores del proyecto y coordinadores emocionales los cuales han trabajado duro para hacer posible que la educación emocional forme parte de la vida dentro de nuestras aulas.
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Publicado el día 11/05/20 22:35.
María Isabel Solano Gómez
Buenos días. Tras participar activamente en el Proyecto de las Emociones durante el curso 2019 -2020. Mi valoración es muy positiva y enriquecedora.
Desde el aula de 6ºC se ha procurado animar al alumnado y a las familias de éstos a identificar, conocer y gestionar las emociones, para ello se han ido trabajando actividades, tanto a nivel individual como grupal, encaminadas a la exploración de emociones, para trabajar la autoestima y el autoconcepto.
El segundo trimestre se desarrolló la empatía, la escucha activa y la resolución de conflictos.
Una de las actividades desarrolladas en el segundo trimestre con el grupo aula fue la realizada por el ponente Antonio Sánchez Román. Esta nos sirvió para visualizar los conflictos del grupo aula y su solución. Esta fue muy fructífera y enriquecedora, tanto para el alumnado como para la tutora.
En el tercer trimestre y teniendo en cuenta la situación extraordinaria que conlleva el Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento, se han seguido trabajando, las emociones desde casa, realizando Día sin ruido, Semana de la Aceptación y Conozco mi entorno.
Como tutora de un grupo aula de sexto y en coordinación tanto con el centro como con el equipo de ciclo y docente, se ha procurado dar ánimo y pautas al alumnado para regular y gestionar las emociones. Concretamente, se han trabajado el Día sin ruido, la Semana de la Aceptación y Conozco mi entorno. Desde el tercer ciclo hemos hecho una propuesta de actividad consiste en el montaje de un vídeo creado con fotografías, mensajes y dibujos aportados por los alumnos y alumnas, expresando lo que sienten y desearían, y el sonido del entorno sin el ruido habitual. También se han elaborado cuentos emocionales.
Personalmente, me ha parecido un proyecto muy enriquecedor y positivo, que te hace crecer como persona y profesionalmente, y que en mi opinión debería seguir.
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Publicado el día 12/05/20 9:42.
Ana María Moreno Campos
Buenas tardes. Ya queda muy poquito para finalizar el tercer trimestre de este curso escolar 19-20 tan atípico.

Mi valoración, como maestra de Audición y Lenguaje del cole, es muy positiva. Habiendo aprendido mucho tanto personal como profesionalmente. Las sesiones con Antonio Sánchez Román han sido muy intensas y fructíferas, ayudándome a conocer más este mundo emocional del que tanto me queda por aprender, así como las realizadas por nuestra compañera Laura Castillo Galán, cargadas de cariño y de ejercicios para luego llevar a la práctica con nuestros alumnos y alumnas.

Levo participando en este proyecto varios años y este curso tenía un enfoque diferente (Me conozco, conozco a mis compañeros/as, conozco mi ciudad) el cual no se ha podido completar debido al Estado de Alarma, aunque desde casa se han realizado todas las actividades que se han ido proponiendo.

Como novedad ante esta nueva situación, el Equipo de Orientación ha tomado el rol de ¿Agentes Emocionales¿, facilitando diversos materiales tanto para las familias como para el alumnado.

Agradecer a los dos coordinadores del proyecto, por reinventarse cada año y por todo el esfuerzo y dedicación mostrado.
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Publicado el día 12/05/20 16:08.
Carmen María Téllez Muñoz
Buenas tardes,
Mi valoración del proyecto de las emociones no es total, ya que, el primer trimestre y parte del segundo, me encontraba de baja por maternidad.
En el tercer trimestre, se ha hecho lo que las circunstancias han estimado oportunas, no todas las que se tenían planificadas, debido al estado de alarma.
Hemos realizado una actividad a nivel de centro, para trabajar el día sin ruido, la semana de la aceptación y conozco mi entorno. En dicha actividad, se han plasmado fotografías (realizadas desde las ventanas de los alumnos, estando las calles vacías, sin ruido...), dibujos donde se expresaban los sentimientos... Ha sido una actividad muy enriquecedora, donde ha participado toda la comunidad educativa.
El próximo curso, me encantaría seguir formándome en este ámbito, ya que, los proyectos sobre emociones en los centros escolares, aportan una serie de beneficios:
- Mejora significativa del clima en el aula y unas equilibradas relaciones inter/intrapersonales.
- Aumento de la motivación y superación.
- Una mayor confianza en sí mismo.
- Un mayor aprendizaje en grupo y participación.
- Valores muy importantes para el día a día.
- Desarrollo de la responsabilidad social de los alumnos.
- Disminución de la violencia y de las agresiones.
- Mejora de la adaptación escolar.
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Publicado el día 12/05/20 20:07.
Cristina de la Cinta Bras Rodríguez
Buenas tardes, tras participar activamente en el Proyecto de las Emociones durante este curso escolar, mi valoración es bastante positiva. Gracias a las sesiones con Antonio Sánchez Román y con Laura Castillo Galán, hemos trabajado desde diferentes ámbitos las emociones, lo que me ha permitido adquirir conocimientos para trabajarlas en el aula.

En el primer trimestre desarrollamos la autoestima y el autoconcepto a través de la exploración de las emociones. En el segundo trimestre trabajamos la empatía, la escucha activa y la resolución de conflictos para mejorar las relaciones con las personas que nos rodean. En el tercer trimestre, debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos, no se ha podido llevar a cabo lo propuesto. Sin embargo, hemos realizado un trabajo en el que ha estado implicado todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Por otro lado, me gustaría destacar todo el conocimiento que he adquirido sobre actividades y técnicas de relajación y respiración, que desde el primer momento las he incluido en las rutinas de mi alumnado, y ha sido muy satisfactorio ver cómo el clima del aula iba mejorando cada día gracias a estas prácticas.

Finalmente, quería añadir que durante este tiempo de confinamiento he considerado esencial seguir trabajando las emociones, pues nos encontramos en una situación en la que nunca hemos vivido y es necesario comunicarnos y expresar las emociones que estamos experimentando. Esta experiencia me está sirviendo para conocer más a mi alumnado y a sus familias.

Gracias al equipo de coordinadores/as emocionales y a todos mis compañeros y compañeras por hacer posible este magnífico proyecto.
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Publicado el día 12/05/20 20:08.
José Manuel Márquez Moreno
Mi valoración del desarrollo del Proyecto Emocional es muy positiva. Se ha trabajado tres proyectos emocionales trimestrales:
- Durante el primer trimestre se ha desarrollado el proyecto emocional ¿Me conozco?
Hemos aprendido actividades y herramientas que potencien la autoestima y el autoconcepto por medio de una formación interna (explicación del proyecto por parte de Laura, Juanma y yo) y dos sesiones externas impartidas por Antonio Sánchez Román. Se ha realizado la Semana de la Amabilidad y el Día de los abrazos gratis con gran repercusión en la comunidad educativa. Las actividades programadas han sido motivadoras y realizadas por los diferentes ciclos.
- En el segundo trimestre hemos trabajado el proyecto emocional ¿Comparto algo valioso¿ para fomentar la empatía y resolución de conflictos. Para formarnos en estas aspectos hemos contado con formación interna (Laura Castillo) y con formación externa con Antonio Sánchez Román. Se han realizado actividades con el alumnado para potenciar estos aspectos emocionales y hemos realizado la Semana de la Armonía y la celebración del Día Mundial de la Paz con la participación de toda la Comunidad Educativa. Al realizar este proyecto principalmente en el mes de febrero no ha influido el estado de Alarma.
- Durante el tercer trimestre el proyecto emocional ¿La Línea nos preocupa, La Línea nos ocupa¿ se ha visto interrumpido por el estado de Alarma por el Covid-19. Para ayudar y colaborar en esta situación hemos priorizado los estados emocionales que se pueden dar durante el confinamiento. Hemos realizado La Semana de la Aceptación con actividades motivadoras con mantras positivos y herramientas emocionales para las familias que mejoren la convivencia familiar. Se ha celebrado el Día Mundial del Silencio con una actividad en directo y ¿online¿ desde el Facebook del cole para compartir con toda la comunidad educativa nuestro minuto de silencio. Como medio de ayudar a las familias y alumnado más vulnerable emocionalmente se ha creado el Equipo Emocional Confinamiento formado por el Equipo de Orientación del colegio para dar asesoramiento con consejos y/o herramientas sobre aspectos tales como ansiedad, miedo, frustración...
Desde mi punto de vista, la participación del profesorado en las sesiones formativas ha sido positiva pero en menor medida la implicación de los mism@s en la realización de las actividades programadas para el alumnado.
Gracias a todas y todos los compañer@s que motivan, se implican y creen necesario que este proyecto emocional sea cada vez más importante en el desarrollo de la vida escolar y familiar.
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Publicado el día 14/05/20 9:03.
Alberto Gámiz Joyar
Por mi parte, la valoración del Proyecto es muy positiva. Llevo 3 cursos trabajando en el centro y creo que es fundamental el trabajo de gestión emocional que se lleva a cabo con nuestro alumnado.
Concretamente, en este curso hemos enfocado el Proyecto al conocimiento personal, ampliándolo a nuestro entorno más cercano, posteriormente.
A lo largo de todo el curso hemos fomentado el trabajo de la empatía y la resolución de conflictos, ya que consideramos muy importante educar a nuestros niños y niñas para que sean felices en el futuro.
Personalmente, me he sentido muy bien durante la puesta en marcha de este Proyecto y creo que siempre se aprenden cosas que podemos llevar a cabo en nuestro día a día del aula. En este sentido han resultado muy útiles las estrategias y dinámicas aportadas tanto por los coordinadores/as del Proyecto como por parte de Antonio Sánchez Román, que ha colaborado en nuestra formación a nivel de centro.
Gracias a todos y a todas los que hacéis posible este trabajo emocional.
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Publicado el día 14/05/20 12:27 en respuesta a José Manuel Márquez Moreno.
Mario Martín Blanco
Buenas tardes, tras participar activamente en el Proyecto de las Emociones durante este curso escolar, mi valoración es positiva.

Cuando me dieron este centro como destino inmediatamente busqué información para saber un poco más del lugar al que iba a ir, y lo primero que encontré fue que era "el cole de las emociones" y que había sido premiado por ello. Antes de llegar y tras haber leído la información que encontré no tenía muy claro de que iba la cosa, aunque sin saber que era lo que me transmitía eran buenas sensaciones. El primer día, nada más llegar, un compañero me propuso apuntarme a este proyecto, y no dude ni un segundo en decirle que por supuesto contasen conmigo y me apuntasen, ya que mi enfoque es aprender todo lo que pueda, de todo y de todos los que me rodean.

Una vez ya comenzamos con el proyecto fui entendiendo poco a poco en que consistía y de ahí que pueda valorarlo como algo positivo. Tras participar en las distintas reuniones y sesiones con Antonio Sánchez Román he podido ir aprendiendo nuevas actividades y técnicas, llevando a cabo aquellas que me eran posibles por mi conocimiento de las emociones, ya que yo también he ido aprendiendo a la vez que enseñaba a mis alumnos. Igualmente, destacar también las técnicas de respiración que nos han ido enseñando a lo largo de todo el curso como un gran elemento para nuestro banco de recursos. Todo esto lo he aplicado sobre todo cuando se producían conflictos con los alumnos/as de mí tutoría, pero también en las clases de Educación Física, ya que dadas las peculiaridades del contexto en el que se trabaja esta área pueden surgir conflictos. En la gran mayoría de los casos aplicar estás técnicas aprendidas han servido para canalizar el problema hacía una solución.

Respecto a las dificultades que he encontrado en este proyecto fundamentalmente han sido dos, por un lado, que solo llevo formándome en la emociones un año, por lo que me queda todavía mucho por aprender, y por otro, que debido a la gran carga curricular que hay que desarrollar a lo largo del curso es complicado dedicarle todo el tiempo que se debería a este proyecto.

Por último, dar las gracias a todos/as los que me han acompañado en este proyecto por enseñarme y por dejarme aprender con ellos. Espero que este proyecto siga adelante.

Un saludo, Mario Martín.
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Publicado el día 14/05/20 13:55.
Juan Manuel Palmero Sánchez
El desarrollo del proyecto "El cole de las Emociones" como cada año desde su inicio, siempre suma experiencias y aprendizajes positivos al día a día de la clase y el centro. De nuevo este año hemos podido aprender y experimentar nuevas técnicas y estrategias para aprender a gestionar nuestras emociones y así poder transmitir estos aprendizajes al alumnado. Las puesta en práctica de las actividades del proyecto tanto a nivel de aula como a nivel de centro siempre da lugar a situaciones y resultados emocionantes que llegan a los niños y niñas, a las familias y a nosotros mismos.
La llegada al centro de profesorado nuevo es un reto porque implica impregnarles del proyecto y nuestra filosofía de centro educativo, pero también es una fuente de riqueza ya que aportan puntos de vista y recursos nuevos que enriquecen el proyecto.
Este tercer trimestre se ha dado una circunstancia excepcional con el confinamiento por el COVID-19 que ha planteado necesidades desde el plano emocional y ha sido un reto por tener que cambiar totalmente el enfoque y la forma de actuación. Considero que hemos solventado la situación de manera muy positiva y en varias ocasiones he manifestado la altísima satisfacción por la capacidad de mi claustro de sobreponerse a la situación adaptándose a la misma desde cero y haciendo una labor magnífica. El proyecto en este punto nos ha aportado actividades, técnicas, recursos para aportar a niños y niñas y familiares, recursos para nosotros mismos, y una forma de afrontar la educación a distancia empática, cercana, dedicada y muy emocional.
Las sesiones con el ponente Antonio Sánchez Román me han aportado técnicas y recursos para el trabajo diario en el aula muy interesantes, algunas de las cuales ya he puesto en práctica.
Termino valorando muy positivamente a las personas que han realizado las tareas de coordinación del proyecto, agradeciendo su trabajo y compromiso. Dando ejemplo como maestro emocional os doy las gracias.
Mi enhorabuena y agradecimiento al profesorado participante por el trabajo compartido, la implicación, la ayuda y la comprensión.
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Publicado el día 15/05/20 14:27.
Olga Santiago Sánchez
Buenas tardes, soy Olga Santiago Sánchez, y voy hacer una valoración sobre el proyecto.
Para empezar, me gustaría decir que a mí este proyecto me ha servido no sólo como docente para llevar a cabo actividades en el aula que me han permitido conectar mucho más con el alumnado sino también a nivel personal me ha ayudado mucho. Pienso que es un proyecto que se debería trabajar en todos los centros educativos y que debería de incluir a toda la comunidad educativa. Hoy más que nunca por la situación que se está viviendo (debido a la pandemia del COVID119), se hace mucho más latente una educación emocional y afectiva amplia a lo largo de toda la vida para ser adultos más equilibrados en el futuro. Mi valoración de este proyecto es muy positiva.

A lo largo de este proyecto, se han trabajado aspectos que abarcan diferentes ámbitos, desde uno mismo, trabajando de este modo la autoestima y el autoconcepto que se llevó a cabo a lo largo del primer trimestre. así como pasando por la relación con las personas que nos rodean para trabajar con el alumnado la empatía, la resolución de conflictos y por supuesto la escucha activa, que se trabajó durante el segundo trimestre. Por último, pero no menos importante, queríamos terminar durante el tercer trimestre con el trabajo del entorno más próximo pero debido al confinamiento se ha realizado un trabajo en el que ha estado implicado todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Durante la duración del proyecto hemos tenido la gran suerte de contar con la presencia de Antonio Sánchez Román que nos ha guiado en la realización de actividades que nos han servido para la puesta en práctica del proyecto. Sesiones bajo mi punto de vista super enriquecedoras y que nos han ayudado a conectar con nosotros mismos y también a empatizar con el resto de docentes del centro. Si bien, no todas las sesiones se han podido llevar a cabo debido al confinamiento, hemos disfrutado de muchas muy interesantes y fáciles de llevar a cabo en el aula.

Por último, me gustaría agradecer a los coordinadores/as el gran esfuerzo y dedicación que han puesto para llevar a cabo el proyecto, yo personalmente no puedo estar más agradecida. Creo que ha sido una experiencia muy buena para todos los docentes.
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Publicado el día 15/05/20 18:31.
José Alfonso Velázquez Cañadas
Muy buenas, la valoración del desarrollo del Proyecto Emocional llevado a cabo durante este curso, al igual que en cursos pasados, es muy positiva, tanto a nivel personal como profesional, siendo dos factores que deben ir de la mano para que los objetivos con los que no embarcamos hace varios años se trasladen a nuestro día a día en la escuela y en nuestra propia vida.

Su desarrollo se ha llevado a cabo en tres bloques divididos por trimestres:

En el primero, nos centramos en ¿¿Me conozco?¿, trabajando la autoestima y el autoconcepto positivo con nuestros peques. Además de actividades de desarrollo propias del centro y del equipo coordinación emocional, contamos con la colaboración de Antonio Sánchez Román que nos impartió dos sesiones teóricas y prácticas para su implementación en el aula.
En este primer trimestre, como viene siendo habitual, celebramos nuestra Semana de la Amabilidad que tuvo su culmen en el Día de los abrazos gratis, un acontecimiento que va más allá de un día concreto y que tiene una repercusión gigantesca en nuestra Comunidad Educativa.

En el segundo trimestre desarrollamos el bloque de ¿¿Comparto algo valioso?¿, con emociones como la empatía y su importancia en la resolución de conflictos. Contamos con las ponencias tanto de Antonio Sánchez Román, dando continuidad a su trabajo durante el primer trimestre, y la de nuestra compañera Laura Castillo.
Igualmente, realizamos actividades emocionales adquiridas en estas ponencias y de elaboración interna por parte del Equipo que llevamos a cabo en nuestras aulas, teniendo su epicentro en la Semana de la Armonía y enlazándola con la celebración del Día de la Paz.

En el tercer trimestre nos íbamos a centrar en ¿La Línea nos ocupa, La Línea nos preocupa¿. Lamentablemente, la situación sanitaria actual ha hecho que se interrumpa nuestro proyecto a nivel presencial, pero no ha roto esa conexión que existe con el proyecto y con la Comunidad Educativa, por lo que gracias al trabajo de los participantes en general, y de los coordinadores en particular, hemos podido realizar actividades adecuadas a la situación en la que nos encontramos. En la Semana de la Aceptación dotamos a las familias de herramientas que favorezcan esa nueva convivencia de confinamiento a la que nos estamos enfrentando. También hemos celebrado nuestro Día del Silencio a través de redes sociales y se han seguido asesorando a familias con problemas emocionales para ayudar a afrontarlos.

Agradecer a mis compañeros y compañeras por su participación e implicación en el proyecto y por creer en esta idea. Al Equipo de Coordinación por su trabajo en las distintas programaciones, y a Laura y José Manuel, nuestros coordinadores, por su extrema dedicación y preocupación porque todo esto siga adelante.
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Publicado el día 15/05/20 18:57.
Juan Carlos Cobos Rodríguez
Tras la participación en el proyecto de emociones durante este curso, valoro la experiencia como muy positiva. Perseguimos una educación integral de nuestro alumnado y el aspecto emocional es vital, ya que incide directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha ayudado al alumnado a entender y explorar sus emociones y fortalecer su autoestima. Ha resultado fundamental para la resolución de conflictos de forma pacífica, que a nuestra clase le ha venido muy bien, y a la hora de que el alumnado comprenda diferentes puntos de vista y desarrollar la empatía.
Quiero destacar que no solo ha sido positivo para el alumnado, sino que a mí personalmente como docente me ha venido muy bien. Nosotros a lo largo del curso vamos pasando por diferentes estados de ánimo que nos afectan en nuestra labor diaria, como por ejemplo la frustración. La participación en el proyecto me ha ayudado a entenderme mejor y a dominar mis emociones en diferentes situaciones a lo largo del curso.
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Publicado el día 15/05/20 19:32 en respuesta a María Pilar Rengifo Serrano.