Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Memoria final ¿El cole de las emociones¿ Curso 2019/20
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
1.- Continuar proporcionando al alumnado un vocabulario relativo a las emociones para que las identifiquen y comuniquen sus sentimientos.
Este objetivo se continúa trabajando durante todo el curso poniendo en práctica cada uno de los proyectos emocionales elaborados. Hemos ampliado el vocabulario emocional respecto a la autoestima y la empatía en los dos primeros trimestres. Durante el tercer trimestre, debido a la situación de confinamiento, hemos difundido más el vocabulario referido a las emociones en general priorizando herramientas emocionales para mejorar la convivencia familiar.
Algunas de las estrategias y actividades realizadas han sido: asambleas emocionales, actividades específicas correspondientes a los eventos realizados en cada trimestre, cuentos y vídeos sobre emociones...
2.- Aprender a relajarse dándole la importancia necesaria a la respiración como medio de canalizar emociones.
Para alcanzar esta meta durante el curso hemos seguido trabajando técnicas de respiración y relajación tanto a nivel de aula como de centro. Se han realizado sesiones de respiración consciente con el profesorado (con la colaboración del maestro de yoga y terapeuta emocional Klaude Vedanta). Cada vez hay más compañer@s que realizan ejercicios de respiración de forma más habitual.
3.- Participar activamente en las dinámicas para poder ponerlas en práctica con el alumnado.
Para ello se ha realizado:
-Una sesión de formación inicial para explicar el proyecto emocional al profesorado por parte del maestro Juanma, Laura y José Manuel.
-Sesiones de formación con la maestra Laura Castillo.
-Se han llevado a cabo 3 sesiones de formación con el ponente Antonio Sánchez Román (se han tenido que anular tres sesiones, una en abril y dos en el tercer trimestre, por la situación de confinamiento).
4.- Profundizar, por parte del profesorado y familia, en el conocimiento de técnicas y actividades que ayuden a mejorar la autoestima, el autoconocimiento y autoconcepto.
Para lograr este objetivo hemos desarrollado durante el primer trimestre el Proyecto Emocional: ¿Me conozco? profundizado en el conocimiento de técnicas y actividades que mejoren la autoestima de todas y todos.
-Por parte del profesorado por medio de: reflexión de documentos relativos al autoconcepto y autoestima, planificando actividades por ciclo y generales.
-Por parte de la familia por medio de: difusión de documentos relativos al autoconcepto y autoestima, por las redes sociales (facebook del cole, web escolar), watt-emocionales, tutorías emocionales.
- El proyecto ¿¿Me conozco?¿ se ha llevado a cabo durante el primer trimestre, principalmente durante el mes de noviembre, realizando actividades específicas por ciclo y actividades generales de cole (la valoración de las actividades ya se realizó en la evaluación de desarrollo).
Hemos celebrado la Semana de la Amabilidad y se ha realizado el mantra del proyecto: ¿SOMOS SUPERHEROES¿. Toda la comunidad educativa ha participado en ¿El Día de los Abrazos Gratis¿. Se realizaron respiraciones, se invitó al alumnado a comentar unas palabradas que habían preparado en clase, se llevaron a cabo diferentes tipos de abrazos y se hizo la coreografía de la canción que sonó durante el primer trimestre ¿La receta¿ de los Astlánticos.
Además, se ha realizado actividades como:
-Lámpara de los deseos: se trata de una lámpara mágica, en la que el alumnado, tras previa reflexión, mete un papel con un aspecto que desea mejorar de sí mismo durante esa semana. Al finalizar la semana, se trata a nivel general y se contrasta quiénes han conseguido su deseo, cómo lo han conseguido. Y si no se ha conseguido, entre todos buscamos opciones para que pueda conseguirlo la próxima semana.
-Emociómetro: un momento en el que el alumnado expone cómo ha sido su fin de semana, a través de caras de emoticonos. Sirviéndonos esta dinámica, para conocer el estado emocional en el que llega el alumnado a clase y la disposición que tiene para el aprendizaje. Si le apetece, nos cuenta qué es lo que ha hecho durante esos días de descanso o qué ha sucedido para que se encuentre en ese estado.
-Mesa de la paz: se dispone de una mesa y silla, donde el alumnado cuenta con materiales de relajación como la botella de la calma, pelota antiestrés, mandalas, crótalos¿
5.- Utilizar y propiciar técnicas y actividades que potencien en el alumnado y en el resto de la comunidad educativa los beneficios de la EMPATÍA.
En el segundo trimestre, el Equipo Emocional de cole ha planificado, con la colaboración del profesorado adscrito al proyecto de cada ciclo, las actividades específicas para conocer y utilizar estrategias y herramientas para potenciar las relaciones en el alumnado y crear un mundo más social, empático e igualitario.
-Durante el trimestre (principalmente durante el mes de febrero) se ha planificado el proyecto emocional: ¿Comparto algo valioso¿. Para ello se han realizado actividades y técnicas que potencien en el alumnado la empatía. Se ha realizado la actividad general de cole: La Semana de la Armonía con el lema: ¿No es posible mantener la paz usando la fuerza, solo puede lograrse mediante la comprensión¿
-Durante el desarrollo del proyecto se ha escuchado por la sirena musical ¿Que bonito es querer¿ de Manuel Carrasco. Se ha celebrado el Día de la Paz con actividades específicas, como la coreografía de la canción representada por toda la comunidad educativa.
-Sesión de formación con Laura Castillo sobre escucha activa y respeto, en las cual se han expuesto dinámicas para realizar en las aulas, teniendo en cuenta cada nivel y etapa educativa.
-Sesión de formación con Antonio Sánchez Román sobre la resolución de conflictos, con teoría y dinámicas para poner en práctica con el alumnado.
Algunas de estas dinámicas son:
-Caramelos de la amistad: se dispone en una mesa de un cuenco con caramelos y un alumno o alumna comienza a decirle a un compañero o compañera, por qué le considera su amigo o amiga y agradecerle algún aspecto, regalándole un caramelo. Después ese alumno o alumna que ha recibido el caramelo, vuelve a realizarlo con otro compañero o compañera y así sucesivamente hasta que todo el alumnado participa.
-Cariñogramas: son pequeñas notitas que se deja el alumnado, en uno saquitos con sus nombres y son repartidos cada día. Son mensajes de amistad y cariño, para favorecer las relaciones entre ellos y mejorar la convivencia.
-Visualización de cortos: los cortos son una herramienta que les gusta, ya que es muy visual y les atrae, por lo que he utilizado algunos de ellos para tratar temas como la autoestima, el compañerismo, las diferencias, la frustración¿
-Lectura de cuentos con valores: tanto desde mi parte en tutoría como en los cuentacuentos familiares, se leen cuentos con valores, de los que se extraen conclusiones y se lleva a cabo un debate en gran grupo, para hablar sobre el tema en cuestión.
-Charlas y coloquios: se realizan charlas y coloquios en los que se tratan temas que preocupan al alumnado y problemas de convivencia. Además, inventamos historias en las que se ven identificados, cuyos personajes les ayudan a encontrar una opción adecuada para resolver el conflicto.
-Espacio solucionador de problemas: se trata de un espacio en el que el alumnado puede solucionar los enfrentamientos que hayan sucedido. Para ello, antes de disponerse en dicho lugar, deben pasar por el semáforo, donde se evalúa el nivel de enfado de cada parte. Antes de pasar al diálogo con el fin de resolver el conflicto, el alumno o alumna debe sentirse relajado, situándose en el color verde del semáforo, para que pueda darse una adecuada comunicación. Llegados a la calma, se colocan en unos iconos de oreja y boca, el alumno que se sitúe en la oreja, solo debe escuchar, y el que está en la boca, habla. Una vez expuesto el problema de una parte, cambian los sitios, el que hablaba ahora escucha y el que escuchaba, ahora habla, así hasta llegar a un entendimiento y poder solucionar el problema que sucedió.
-Actividad ¿Cosas bonitas¿: consiste en que un alumno o alumna sale al centro del aula y los demás comentan cosas bonitas de esa persona, ya sea sobre su manera de ser, de comportarse, su físico o sobre el vínculo afectivo que hay entre ellos.
-Mensaje de paz: cada alumno o alumna dispone de una hoja en forma de paloma de la paz, le pone su nombre. El alumnado se dispone a moverse por el aula, escribiendo en las palomas de los compañeros y compañeras, mensajes relacionados con la paz y la convivencia.
6.- Conocer los recursos de los que dispone el centro y el entorno para poder participar con el alumnado en su mejora y conservación.
Teniendo en cuenta la situación extraordinaria que conlleva el Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento, estimamos fundamental trabajar con el alumnado las distintas emociones que esta situación puedan provocar en ellos/as.
En la fase final del proyecto, es decir, en el tercer trimestre, nos hemos centrado en trabajar tres aspectos importantes: Día sin ruido, Semana de la Aceptación y Conozco mi entorno - La Línea. Desde el centro se ha procurado dar ánimo y pautas para regular y gestionar dichas emociones.
Concretamente, para trabajar los tres aspectos mencionados anteriormente, desde el centro hemos realizado una actividad que ha consistido en hacer el montaje de un vídeo creado con fotografías, mensajes y dibujos aportadas por los distintos sectores de la comunidad educativa. En este vídeo se ha mostrado lo que apreciamos desde nuestras ventanas, balcones.... estando las calles vacías y sin ruido, gestos y dibujos que expresen lo que sentimos y deseamos, el sonido del entorno sin el ruido habitual existente en las ciudades. Ha resultado muy emotivo y un bonito recuerdo para los miembros del CEIP Pedro Simón Abril (El cole de las emociones).
Respecto a la Semana de la Aceptación se han realizado tres actividades, a nivel de centro. Dos de ellas han sido sobre mantras de aceptación y motivación:
-¿Soy un ser único y maravilloso, y merezco ser feliz¿
-¿Yo acepto, yo puedo, yo soy capaz¿
También, se ha enviado a las familias una actividad-debate familiar para utilizar distintas herramientas para aceptar de forma positiva la situación de confinamiento.
Se ha celebrado el Día Mundial ¿Sin Ruido¿, realizando nuestro minuto de silencio en abierto desde la página del Facebook del cole.
Por último, se ha creado el Equipo Emocional de Alarma formado por el Equipo de Orientación del colegio. Este equipo se ha encargado de enviar documentos, videos, carteles¿que ayuden emocionalmente a las familias y a sus hij@s desde la plataforma educativa de los tutores, así como desde las redes sociales (Facebook /Web)
7.- Implicar a la familia, de forma activa, en la tarea educadora priorizando información y reflexión sobre los aspectos emocionales a desarrollar durante el curso.
Durante este curso desde el Proyecto de Educación Emocional que se ha llevado en el colegio hemos fomentado la implicación de la familia por medio de:
-A principios de curso, en cada clase se ha elegido la figura de la Madre/Padre Emocional como medio de ser el enlace entre la escuela y las familias. Las familias colaboradoras son las encargadas de difundir los documentos emocionales y comentarlos.
-Tutorías. Informando de los aspectos emocionales trabajados y como repercuten en sus hijos e hijas.
-Utilizando las redes sociales. Por medio del Facebook y la Web del colegio, se han difundido los documentos emocionales para reflexión familiar y las actividades emocionales realizadas a nivel de colegio y/o ciclo/aula.
-Colaborando en las actividades programadas desde el Proyecto de Educación Emocional. Las madres y padres se han implicado en:
-Participar el día de los abrazos gratis (Día de la Amabilidad).
-Participar en los actos del Día de la Paz.
-Participar en los actos del Día del Silencio (sin ruido) desde casa con sus hijos e hijas.
-Escribir, leer y contar cuentos con el alumnado relativos a los aspectos emocionales trabajados.
(Para complementar ver en RECURSOS: Imágenes/documentos Las emociones en casa/3ºtrimestre)
8.- Hacer funcionar el Aula de Gestión Emocional (AGE) para poder realizar con el alumnado, las técnicas y dinámicas aprendidas.
Se ha concretado la ubicación del Aula de Gestión Emocional y se ha dotado con el material básico necesario para comenzar a funcionar, como libros tanto para el alumnado como profesorado, juegos, materiales manipulativos¿ Debido al estado de confinamiento no hemos podido completar ni hacer funcionar el AGE. Esperamos que en el curso próximo funcione de forma cotidiana nuestro Aula de Gestión Emocional.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
-Dotar al centro de una identidad propia ¿El cole de las Emociones¿.
-Involucrar, cada vez a más, al profesorado en el proyecto.
-La comunidad educativa cada vez da más importancia a la respiración y relajación como medio de calmar la mente y el cuerpo.
-La implicación cada vez más ascendente de la Comunidad Educativa (familia-escuela) en la celebración de las Semanas de la Amabilidad, Armonía y Aceptación.
-Mayor implicación por parte de las familias que integran el AMPA en el desarrollo del proyecto emocional.
-Mejor relación (mayor escucha activa y empatía) entre alumnado y profesorado.
-Decoración del cole con pensamientos que potencian las emociones positivas desarrolladas.
-Durante el curso se ha intentado buscar estrategias pedagógicas positivas ante los problemas de conducta.
-Se ha incluido en el Plan de Centro, aspectos trabajados en el proyecto emocional, para realizarlos de forma permanente.
-Divulgación a otros centros de la localidad y fuera de ella, del proyecto ¿El cole de las emociones¿.
-Participación de una representación de la Comunidad Educativa en el Encuentro de Aulas Violetas difundiendo nuestro proyecto emocional.
-Participación en las III Jornadas de Psicología, Ciencias y Tecnología del Campo de Gibraltar.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
-Mayor conocimiento del alumnado de las diferentes emociones. En este curso el alumnado ha trabajado herramientas para mejorar la autoestima, el autoconocimiento y la empatía.
-Conocimiento de estrategias y recursos para identificarlas y trabajarlas de manera positiva.
-Acceso a técnicas de relajación y respiración consciente (Al comenzar la jornada escolar y después del recreo).
-Creación de murales emocionales.
-Elaboración de pensamientos positivos.
-Mejora en la participación del alumnado en la vida cotidiana del aula.
-Mayor cohesión de grupo.
-Va en aumento la espontaneidad en la expresión de sus estados emocionales.
-Resolución de problemas cotidianos a través de la gestión positiva de las emociones (ha mejorado la empatía, ponerse en el lugar del otro antes de dar su opinión).
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
-Realización de las Semanas y Quincenas Emocionales.
-Sirena musical emocional según el P.E. desarrollado.
-Elaboración de cuentos emocionales.
-Elaboración y publicación de poemas escritos por el alumnado.
-Emocionómetros y cariñogramas.
-Representaciones teatrales.
-Representaciones con marionetas de guiñol.
-Mantras emocionales.
-Carteles emocionales.
-Vídeos y montajes emocionales realizados por el profesorado y familias durante el confinamiento.
-Difusión de documentos emocionales para potenciar la convivencia familiar durante el confinamiento.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
-La mitad del profesorado que está en el proyecto (Estamos 28 de 31 profesores y profesoras del claustro) es interino o profesorado en prácticas. Desde la Administración se debería apoyar este proyecto, permitiendo al profesorado motivado e implicado que continuase en el centro para un mejor desarrollo del mismo.
-Como el curso pasado, en el actual, hemos trabajado tres proyectos emocionales amplios y profundos. El profesorado en general aprovecha, en la medida de lo posible, las áreas escolares para introducir las actividades referidas a los Proyectos Emocionales programados.
-Aunque cada vez más el profesorado se conciencia de la importancia de la Educación Emocional dentro de la vida diaria del colegio, todavía algunos integrantes necesitan darle la importancia real de las emociones en el desarrollo cotidiano escolar.
-La falta de tiempo para reunirse y debatir el profesorado.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
-Continuar con un banco de estrategias y actividades sobre casos prácticos para mejorar la gestión emocional del alumnado ante cualquier situación de conducta y erradicar las expulsiones.
-Puesta en marcha del Aula de Gestión Emocional (AGE).
-Buscar cauces de motivación para que el profesorado se implique, no solo en el desarrollo de los Proyectos Emocionales, sino en las actividades emocionales cotidianas (respiraciones, relajaciones, asambleas emocionales, buzones emocionales).
-Puesta en marcha de la sesión de tutoría emocional semanal.
-Actualizar la carpeta de tutoría emocional
-Continuar con la mejora de los cauces de información con las familias para que cada vez conozcan y usen más las estrategias emocionales desarrolladas en el cole.
-Continuar mejorando la coordinación con el AMPA del cole para la realización de las actividades emocionales conjuntas.
-Intentar programar un horario del profesorado implicado en el proyecto para llevar a cabo la atención directa del alumnado con problemas de gestión emocional que lo necesite.
-Establecer en la planificación mensual de las exclusivas, un espacio dedicado a la coordinación emocional y posterior traslado a todo el claustro.