Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 Para la elaboración de esta memoria se ha procedido a convocar a reunión virtual, a los participantes, el jueves 12 de mayo de 2020. En dicha reunión se han analizado y valorado las conclusiones para la elaboración de esta memoria. 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • Problemas técnicos en las sesiones presenciales. En la segunda sesión hubo problemas con el proyector y hubo que reubicar a los compañeros.
  • Contenido no atractivo para Educación Infantil, debido a las diferencias en cuanto a la evaluación en dicha etapa
  • No se ha acabado la formación. La segunda sesión fue muy corta y extensa. Quedamos para una tercera sesión, que nunca llegó a celebrarse debido a las medidas excepcionales  del COVID-19
  • Recursos TIC para el profesorado. Cada maestro/a llevaba su propia herramienta de trabajo, con distintos sistemas operativos. Esto dificultó a la ponente algunas de las explicaciones
  • El trabajo está inacabado, tanto para el formador como para los integrantes del grupo
  • El Equipo Directivo no pudo acabar las plantillas con los tantos por cientos de la evaluación

MEJORAS LLEVADAS A CABO

  • Ampliación de conocimientos sobre el uso de la plataforma Séneca
  • Puesta al día en nuevas tecnologías y recursos
  • Concienciación sobre el trabajo a realizar con el perfil de profesorado y dirección en Seneca 
  • Mejora en la gestión del iPasen
  • Reciclaje educativo. Este grupo ha servido para repasar conceptos de evaluación y seguimiento 
  • Mejora del clima de convivencia en el centro

MATERIALES ELABORADOS

No se han elaborado materiales

 

TRABAJO EN EQUIPO

Esta ha sido la primera formación realizada en nuestro centro, desde hace varios años. Ha contribuido a mejorar la comunicación entre equipos docentes y de ciclo.

  A destacar la labor de los docentes de área/departamentos. El trabajo en equipo ha sido muy importante para unificar criterios de evaluación

 

ASESORAMIENTO EXTERNO

   La asesora externa Salud Zambrana, ha sido de gran ayuda  tanto para el Equipo Directivo y como para el profesorado. El próximo curso, nos gustaría seguir contando con su colaboración

 

   La valoración de la Formación en Centro en el CEIP INMACULADA CONCEPCIÓN, se valora como positiva, aunque no se haya concluido en su totalidad. Nos ha servido como punto de partida, para la comunicación con las familias en la gestión del COVID-19 (gestión iPasen). 

 

 Independientemente de esta formación, me gustaría dejar reflejado en esta memoria el trabajo realizado por el Claustro de Profesores del CEIP INMACULADA CONCEPCIÓN, durante la suspensión de clases. Este periodo ha servido para que  actualicen sus conocimientos y  metodología online.

Se han realizado cursos, tutoriales, seminarios y webinarios relacionados con: Seneca, Moddle, Google Suite, Google Classroom, Duo, Drive, PDF, Erasmus +, Youtube, Kahoot, Canvas, Blogs, Liveworksheets, Calendly, Prixton Edu,¿ 

 
 
 

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Comentarios
María del Rocío Ruiz Vela
COMENTARIOS FASE FINAL DEL PROYECTO
¿ Grado de consecución de los objetivos
1.-No se han podido abordar todos los objetivos planteados dada la situación de Estado de Alarma por Covid 19.
2.-A pesar de ello, es cierto que el ipasen se ha puesto en funcionamiento y se usa con asiduidad.
¿ Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido
1.-Quizás lo más significativo sea resaltar que debido a la situación sobrevenida a nivel nacional y con la suspensión de docencia directa y cierre de centros se ha implementado todo lo telemático en el centro, tanto a nivel pedagógico como administrativo.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
1.-En Ed. Infantil se está usando el ipasen y el trabajo digitalizado pero a nivel personal sigo sin ver el sentido del cuaderno de clase.
¿ Dificultades encontradas
1.-Aún se necesita mucha formación por parte del profesorado y por parte de las familias pero también es necesario que las plataformas soporten sin errores el uso que de ella hacemos. Demasiados mensajes que no llegan, demasiados adjuntos que tampoco¿
¿ Oportunidades de mejora
1.-Continuar con la formación en cursos venideros
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Publicado el día 14/05/20 13:51.
Ana Belén Urbano López
La formación en general ha sido bastante adecuada, mi principal comentario se refiere a la poca adecuación del recurso para educación infantil. Con todo, ha resultado interesante conocer el funcionamiento del cuaderno de Séneca y su aplicación en el trabajo del profesorado de primaria. Destaco la facilidad de comunicación con las familias. Pese a los continuos problemas las sesiones fueron útiles, aunque en ocasiones un poco extensas.
Debido a la pandemia del Covid 19 no ha sido posible terminar la formación, aún así la plataforma pasen está siendo de gran utilidad en las comunicaciones con las familias del alumnado.
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Publicado el día 21/05/20 11:11.
Esther María Aragón Bustos
Esta formación en centro ha sido muy útil e interesante. Me ha ayudado a conocer las posibilidades que hay dentro de IPASEN y como poder utilizarla con mi alumnado. Así como la iniciación en el manejo del cuaderno de tutoría de Séneca.
Gracias a Salud Zambrana por hacerlo fácil y accesible. A la espera de poder continuar con esta formación el próximo curso académico, ya que no se han podido abordar todos los objetivos planteados dada la situación de Estado de Alarma por Covid 19.
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Publicado el día 21/05/20 11:22.
Josefa María Palomo Luque
He de decir que este objetivo se ha visto superado en nuestras expectativas debido a que, ante el estado de alarma y confinamiento que sufre nuestro país, hemos tenido que acelerar nuestro ritmo de aprendizaje adaptándonos a las nuevas necesidades y no dejando atrás lo que previamente habíamos empezado a poner en marcha.
El inicio del curso resultó un poco difícil, pero el esfuerzo y la constancia lo ha convertido en aprendizaje y en la adquisición de nuevas formas de trabajo. Todos nos hemos implicado y comprometido a llevar a cabo la digitalización y el cuaderno tutorial.
Además, costó transmitir a los padres esta nueva tecnología ya que ni nosotros ni ellos estabamos acostumbrados y, por tanto, pudo ser un poco dificultoso, pero luego se desarrolló satisfactoriamente, a pesar de que a veces hemos detectado problemas en la plataforma.
Por ello, tengo que decir que la aplicación de esta nueva forma de trabajo tiene más ventajas que inconvenientes y espero que lo retomemos el próximo curso.
Dicho esto me gustaría agradecer a todos los miembros del grupo su profesionalidad e implicación, así como su compañerismo y agradecer a nuestra asesora Salud por su encomiable labor de enseñarnos.
Gracias por todo.
Un saludo cordial.
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Publicado el día 21/05/20 11:23.
Patricio Escalona Pérez
Se valora positivamente el trabajo realizado. Hay que resaltar la motivación que supone la mayoritaria participación del claustro y el interés suscitado pese a la novedad de la temática.
Determinados problemas técnicos en una de las sesiones no supusieron algo insalvable, aunque ralentizó el desarrollo de lo programado.
Se han comenzado a implementar algunos aspectos prácticos, configurándose elementos que sin la participación y la debida orientación de la asesora, habría sido muy complejo llevar a cabo.
Hay que seguir trabajando de una manera práctica, aplicando lo que se va aprendiendo, y exponiendo grupalmente las dificultades encontradas para llegar a un mayor dominio de las distintas herramientas y estrategias planteadas.
El dominio de las herramientas y de las plataformas que pone la Consejería de Educación a disposición de la Comunidad Educativa debería servir para facilitar y aligerar la carga burocrática y de gestión, objetivo muy importante para focalizar las energías del profesorado en lo prioritario: la atención directa al alumnado.
Por desgracia el estado de alarma decretado a raíz de la evolución de la pandemia ha dejado el proyecto sin terminar, por lo cual habría que plantear una continuación del mismo para retomarlo en el punto en que quedó.
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Publicado el día 21/05/20 11:41.
Rafael Rivera Hidalgo
Me ha parecido muy enriquecedora la experiencia. Las ponencias de Salud han sido buenas y clarificadoras. Creo que es un buen formato de trabajo, si bien se ha visto truncado de alguna manera por la situación sobrevenida. Creo que será importante volver a repasar los contenidos aprendidos para poder retomarlos a partir del curso 2020/2021.La situación tan particular de este tercer trimestre nos ha empujado a autoformarnos en muchos aspectos digitales y entre ellos estaban las herramientas IPasen/ISéneca. Nos hemos quedado en la mitad del camino pero considero que estamos preparados para retomar con ilusión esta formación durante el próximo curso.
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Publicado el día 21/05/20 11:43.
María Ángeles Losada Luque
Considero que esta formacion es necesaria para actualizar el uso de los recursos digitales de los que disponemos. En mi opinion, es un medio util para la comunicacion con las familias y para la organizacion de nuestro trabajo aunque el uso del cuaderno no esta adaptado al ciclo de infantil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 12:06.
Julio López Mora
La formación, hasta donde se pudo realizar fue adecuada e interesante, aunque se ha quedado corta, tanto por el contexto actual, como por la complejidad de la misma, como se ha puntualizado en la memoria, por lo que considero que sería de enorme utilidad volver a contar con la misma en el centro en los cursos venideros, pues es mucha información práctica la que recibe la plantilla docente, y debemos manejarla con soltura, ya que con ello saldrá ganando la comunidad educativa, principalmente nuestro alumnado.

Ha sido muy interesante y práctico conocer una herramienta como el "cuaderno" de Séneca, de gran utilidad, y diría que por ahora muy desconocida y/o utilizada en los centros docentes, así como la aplicación IPasen, el cual resulta intuitivo y fácil, si bien es verdad que las familias necesitan también formación y darle uso a la aplicación. El estado de alarma, ha evidenciado aún más, sí cabe, la necesidad de esta formación, donde el profesorado ha realizado un gran esfuerzo por estar en contacto con el alumnado y las familias.

Ha sido muy interesante contar con Salud, pues nos contaba de primera mano su experiencia con las herramientas tratadas en la formación, ventajas e inconvenientes que ha ido encontrando en sus años de experiencia de uso, por ello considero muy importante que el centro se aproveche de este valor en cursos venideros.

Un saludo.
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Publicado el día 21/05/20 13:04.
María Mercedes Tomillero García
Me ha resultado muy interesante la formación en medios digitales. Considero la importancia de utilizar estas herramientas en nuestro trabajo diario, especialmente en estos momentos de confinamiento que estamos viviendo debido a la pandemia.
Resalto la necesidad de continuar la formación en cuanto la situación sanitaria lo permita.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 13:08.
Irene González Díaz
El curso me ha resultado muy interesante porque me ha permitido acercarme a las plataformas educativas IPASEN y Séneca.
Ipasen ha resultado especialmente útil para comunicarme con las familias de mi alumnado especialmente en estos tiempos que por el confinamiento nuestra labor docente se ha llevado de manera telemática. También la aproximación que la ponente del curso ha hecho al cuaderno del tutor de Séneca puede ser muy práctica para la gestión de la clase, aunque no hemos concluido esta formación. Creo que sería importante continuar con esta formación y abordar todos estos objetivos que se nos han quedado en el tintero por la Covid-19.
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Publicado el día 21/05/20 18:30.
María del Carmen Pacheco Manuel
Sabiendo lo importante que es adaptarse a las nuevas tecnologías, esta formación ha sido imprescindible y muy útil. En la práctica, la plataforma Séneca me ha dado algunos problemas que supongo que revisarán y mejorarán en un tiempo. iPasen también parece muy útil y práctico para la comunicación y transparencia con los familiares. El cuaderno de Séneca es una herramienta que parece imprescindible en un futuro.
Con lo aprendido es fácil utilizar los recursos nuevos aportados, la valoración del curso en general es positiva. Se agradece la paciencia de Salud Zambrana, que ha sabido resolver dudas y explicar con ejemplos prácticos.
Poder retomar el curso donde quedó sería acertado. Y estoy segura que una vez se ponga en práctica lo aprendido se entenderá mejor y se encontrarán más facilidades para estar al día con las gestiones. Destaco (y valga de ejemplo) la comodidad de consultar sobre el alumnado del centro sin necesidad de buscar hueco para hablar con otro maestro, que muchas veces no se tiene tiempo para preguntar a compañeros sobre algunos asuntos de alumnos que no son de la propia tutoría, sino de otras especialidades. Asuntos como ese son buen ejemplo de la utilidad de Séneca e iPasen, en caso de funcionar de manera óptima.
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Publicado el día 22/05/20 12:36.
Juan Javier Carvajal Benítez
La valoración de la formación desde mi punto de vista ha sido positiva. No se ha podido realizar completamente pero aún así me ha sido de gran ayuda lo aprendido, siéndome útil para comenzar a utilizar ciertos aspectos de Séneca que no dominaba anteriormente.
Espero que se pueda volver a retomar la formación desde el punto en el que estamos y terminar de aprender los contenidos, ya que son muy importantes para dominar completamente esta herramienta, pues están siendo muy relevantes en estos tiempo de trabajo telemático.

Me gustaría agradecer a Salud su trabajo ya que ha conseguido que el contenido sea útil y sencillo.

Un saludo
Juan
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Publicado el día 22/05/20 13:50.
María Jesús Sánchez Pérez
Me ha parecido muy enriquecedora la experiencia. Hay que resaltar la motivación que supone para la mayoritaria del claustro y el interés suscitado por la novedad que se nos presentaba en este curso.Creo que es un buen formato de trabajo, si bien se ha visto truncado de alguna manera por la situación sobrevenida. Sería importantísimo volver a repasar los contenidos aprendidos antes de empezar la sesión que nos falta .La situación tan difícil de este tercer trimestre debido a la crisis del COVID 19, nos ha empujado a autoformarnos en muchísimos aspectos digitales y entre ellos estaban las herramientas IPasen/ISéneca, pero nos quedamos en la mitad del camino .
Dar las gracias a la ponente Salud Zambrana por su atención, dedicación y paciencia.
Un cordial saludo, MªJesús
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Publicado el día 25/05/20 16:28.
María Parra Guerrero
COMENTARIO FASE FINAL:
-Grado de consecución de los objetivos:
La consecución del 100% de los objetivos no ha sido posible debido al Estado de Alarma derivado de la situación sanitaria actual.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
La realización del curso nos ha ayudado a comenzar a comprender el funcionamiento del cuaderno de iPasen y el establecimiento de porcentajes de evaluación comunes a cada ciclo.
-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Al no haber podido recibir la formación completa no ha sido posible la extrapolación de todos los contenidos al aula, aunque personalmente me ha resultado muy útil todo lo aprendido sobre las comunicaciones con las familias a través de Séneca.
-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Personalmente me ha resultado muy interesante el contenido trabajado, aunque no he podido aplicarlo en mi práctica docente porque no hemos recibido la formación completa.
-Dificultades encontradas:
La mayor dificultad ha sido la imposibilidad de concluir la formación.
-Oportunidades de mejora:
Espero que podamos recibir la sesión de formación pendiente para concluir nuestro aprendizaje y poder introducir el cuaderno de Séneca en la práctica docente.
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Publicado el día 26/05/20 20:06.
Inmaculada Villalta Rueda
La formación en centro acerca de Séneca siempre es bienvenida . Es muy diferente el uso de la web con respecto a la aplicación móvil.Por ello, se agradece el interés y el compartir experiencias por parte del claustro. Además estos instrumentos educativos vana servir sin lugar a duda para mejorar nuestra labor docente en el proceso enseñanza-aprendizaje con nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/05/20 13:58.
Patricia Maldonado Ortega
Me ha parecido muy interesante el curso y de gran provecho. La compañera Salud lo explicó de manera muy clarificadora y resolviendo muchas dudas. Pienso que nos hemos quedado a la mitad del proceso debido al confinamiento y nos hace falta seguir porque estamos muy "verdes" en éste tema.
Este tiempo de confinamiento hemos tenido que usar la plataforma para ponernos en contacto con los padres y trabajar de manera on line.
El inconveniente que considero es que no está adaptado a audición y lenguaje. También debe mejorar la plataforma para que se envíen correctamente los mensajes y no se colapse. Gracias.
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Publicado el día 29/05/20 14:15.
Susana García Guerrero
Me ha parecido bastante interesante, ya que nos ayuda a tener todo organizado. Es más provechoso para primaria por el tema de cuaderno de clase . Aunque en infantil es bastante útil para estar conectados con la familia. lo que ha faltado es el tema de las programaciones, que debido a la situación por la que estamos pasando no se ha podido llevar a cabo, sería conveniente continuarlo y ponernos al dia.
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Publicado el día 29/05/20 15:56.
Cristina Blanca Gómez
Debido a las circunstancias vividas durante el curso escolar 19/ 20, no hemos podido finalizar el curso de formación en el centro, pese a ello me ha sido muy útil ya que he aprendido a utilizar el iseneca cómo forma de comunicación con las familias a través del ipasen y con ello podido hacer las tutorías que han sido necesarias.
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Publicado el día 29/05/20 16:23.
María Vanesa Navarro Mateo
La Formación en Centro ha sido bastante positiva, ya que el uso de IPasen ha favorecido la comunicación con las familias.
Respecto al cuaderno de Séneca, me gustaría resaltar, que debido a la situación originada por el Covid-19, no se ha podido alcanzar los objetivos marcados, puesto que no se ha podido realizar la última formación presencial. Espero que el próximo curso podamos retomarla para poder llevarla a la práctica.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 16:41.
José Joaquín Suárez Ramírez
Ha sido una formación interesante , especialmente el apartado de comunicación con las familias por Ipase. El apartado del cuaderno del profesor en cuanto a la educación especial no es muy práctico aunque habrá que seguir investigando para ver que apliación se le puede dar.
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Publicado el día 29/05/20 17:43.