Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

   El claustro del CEIP INMACULADA tiene inquietud ante las nuevas vías de comunicación entre los docentes y las familias del alumnado. Por ello, el curso anterior votó en Claustro la participación en el Programa PRODIG. Al quedar dicho programa anulado, los docentes del centro sienten la necesidad de crear un grupo de trabajo para adaptar y actualizar la forma de trabajo administrativo y, de esa forma, contribuir a la transformación digital del centro.   El claustro del CEIP INMACULADA tiene inquietud ante las nuevas vías de comunicación entre los docentes y las familias del alumnado. Por ello, el curso anterior votó en Claustro la participación en el Programa PRODIG. Al quedar dicho programa anulado, los docentes del centro sienten la necesidad de crear un grupo de trabajo para adaptar y actualizar la forma de trabajo administrativo y, de esa forma, contribuir a la transformación digital del centro.

 

 

 

 

 

  

Finalidad del proyecto

 

El objetivo del  proyecto es formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.

Se plantea la intervención en 3 ámbitos:

  1. Docente: cuaderno de Clase, módulo de evaluación por competencias
  2. Gestión: convocatorias, actas.

Comunidad Educativa: Pasen

Objetivos

  •  Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.
  •  Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca
  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN
  • Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado.
  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías. PASEN/IPASEN
  •  Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.

Se establecerán metas sencillas y se concretarán  plazos  para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un compromiso importante por parte del claustro.

Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las sesiones con asesoramiento  externo y de evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Participantes

Temporalización

Diseño del Proyecto

Coordinación con las aportaciones del resto

Antes del 30 de noviembre

Suscripción del Compromiso en Colabora

Todos los participantes

Hasta el 30 de noviembre

Asistencia a asesoramientos Externos

Todos los integrantes

(Hoja de firmas)

Anual

Transportación al trabajo diario del trabajo de la formación:

Diseño cuaderno Clase, Ipasen)

Todos los integrantes

Anual

Informar a las familias del uso de IPASEN

Equipo Directivo/Tutorías implicadas

1º trimestre o inicios del 2º trimestre

 

Participación en las sesiones de evaluación intermedia y aportaciones para que la coordinación elabore la memoria de seguimiento

Todos los integrantes

En Febrero

Aportaciones de recursos, lecturas, páginas web

Todos los integrantes

Anual

Subida memoria de progreso en febrero o 1ª semana de marzo

Coordinación

Antes del 5 de marzo

Comentar por parte de todos los integrantes la memoria subida por la coordinación

Todos los participantes

Antes del 15 de marzo

Mostrar evidencias en Colabora del trabajo que se viene realizando

Todos los participantes

Durante todo el curso pero especialmente durante 3º trimestre

Elaborar de forma colegiada el documento de memoria final en una sesión de trabajo

Todos los integrantes

Primera quincena de mayo

Subida de la Memoria final

Coordinación

Antes 15 de mayo

Comentario reflexivo, amplio y constructivo a la memoria

Todos los integrantes

Hasta 30 de mayo

Propuesta de certificación

Coordinación

Hasta 5 de junio

Seguimiento y valoración actuaciones

Coordinación, con la colaboración de la asesoría de referencia

Anual, pero de forma especial en febrero y junio

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

  • Asesoramiento de ponentes expertos.
  • Bibliografía y webgrafía de interés.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Procedimientos:

Sesiones Presenciales: Debates, reuniones, DAFO

En relación con la Evaluación existirán 2 momentos:

  • Febrero: Evaluación Intermedia o de Progreso
  • Mayo: Evaluación Final   

Indicadores:

  1. Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por ciclo de la utilización del mismo.
  2. Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familias.
  3. Número de comunicaciones por niveles.
  4. Participación en Comunidad COLABORA.

  

 Instrumentos.

  • Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.
  • Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN
  • Cuestionario Google Form

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Rosa Ana Fernández Chaparro
BIENVENIDOS A NUESTRA FORMACIÓN EN CENTROS. CEIP INMACULADA CONCEPCIÓN
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:14.
Rosa Ana Fernández Chaparro
Yo ROSA ANA FERNÁNDEZ CHAPARRO, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:16.
María del Rocío Ruiz Vela
Yo, Rocío Ruiz Vela, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:32.
Irene González Díaz
Yo IRENE GONZALEZ DIAZ, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:45.
María del Carmen Pacheco Manuel
Yo MARÍA DEL CARMEN PACHECO MÁNUEL, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:46 en respuesta a Irene González Díaz.
Josefa María Palomo Luque
Yo Josefa María Palomo Luque, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:49.
Pedro Luis Pérez Martín
Yo PEDRO LUIS PÉREZ MARTÍN, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:49 en respuesta a Irene González Díaz.
Juan Javier Carvajal Benítez
Yo JUAN JAVIER CARVAJAL BENÍTEZ, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:52 en respuesta a Pedro Luis Pérez Martín.
María Vanesa Navarro Mateo
Yo MARÍA VANESA NAVARRO MATEO, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:56.
Patricio Escalona Pérez
Yo Patricio Escalona Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 19:14.
Inmaculada Villalta Rueda
Yo INMACULADA VILLALTA RUEDA, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 20:05 en respuesta a Rosa Ana Fernández Chaparro.
María Ángeles Losada Luque
Yo María Ángeles Losada Luque, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º Memoria intermedia:
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 9:31.
María Parra Guerrero
Yo María Parra Guerrero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 9:43.
María Mercedes Tomillero García
Yo MARÍA MERCEDES TOMILLERO GARCÍA, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 13:35.
Yolanda Barrera Martínez
Yo Yolanda Barrera Martínez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 19:33.
Esther María Aragón Bustos
Yo Esther Mª Aragón Bustos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 11:14 en respuesta a Rosa Ana Fernández Chaparro.
Julio López Mora
Yo Julio López Mora, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:50.
Ana Belén Urbano López
Yo Ana Belén Urbano López, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 10:27.
Rafael Rivera Hidalgo
Yo , Rafael Rivera Hidalgo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:41.
María Jesús Sánchez Pérez
Yo MªJesús Sánchez Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:05.