Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 Para la elaboración de esta memoria se ha procedido a convocar a reunión virtual, a los participantes, el jueves 12 de mayo de 2020. En dicha reunión se han analizado y valorado las conclusiones para la elaboración de esta memoria. 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • Problemas técnicos en las sesiones presenciales. En la segunda sesión hubo problemas con el proyector y hubo que reubicar a los compañeros.
  • Contenido no atractivo para Educación Infantil, debido a las diferencias en cuanto a la evaluación en dicha etapa
  • No se ha acabado la formación. La segunda sesión fue muy corta y extensa. Quedamos para una tercera sesión, que nunca llegó a celebrarse debido a las medidas excepcionales  del COVID-19
  • Recursos TIC para el profesorado. Cada maestro/a llevaba su propia herramienta de trabajo, con distintos sistemas operativos. Esto dificultó a la ponente algunas de las explicaciones
  • El trabajo está inacabado, tanto para el formador como para los integrantes del grupo
  • El Equipo Directivo no pudo acabar las plantillas con los tantos por cientos de la evaluación

MEJORAS LLEVADAS A CABO

  • Ampliación de conocimientos sobre el uso de la plataforma Séneca
  • Puesta al día en nuevas tecnologías y recursos
  • Concienciación sobre el trabajo a realizar con el perfil de profesorado y dirección en Seneca 
  • Mejora en la gestión del iPasen
  • Reciclaje educativo. Este grupo ha servido para repasar conceptos de evaluación y seguimiento 
  • Mejora del clima de convivencia en el centro

MATERIALES ELABORADOS

No se han elaborado materiales

 

TRABAJO EN EQUIPO

Esta ha sido la primera formación realizada en nuestro centro, desde hace varios años. Ha contribuido a mejorar la comunicación entre equipos docentes y de ciclo.

  A destacar la labor de los docentes de área/departamentos. El trabajo en equipo ha sido muy importante para unificar criterios de evaluación

 

ASESORAMIENTO EXTERNO

   La asesora externa Salud Zambrana, ha sido de gran ayuda  tanto para el Equipo Directivo y como para el profesorado. El próximo curso, nos gustaría seguir contando con su colaboración

 

   La valoración de la Formación en Centro en el CEIP INMACULADA CONCEPCIÓN, se valora como positiva, aunque no se haya concluido en su totalidad. Nos ha servido como punto de partida, para la comunicación con las familias en la gestión del COVID-19 (gestión iPasen). 

 

 Independientemente de esta formación, me gustaría dejar reflejado en esta memoria el trabajo realizado por el Claustro de Profesores del CEIP INMACULADA CONCEPCIÓN, durante la suspensión de clases. Este periodo ha servido para que  actualicen sus conocimientos y  metodología online.

Se han realizado cursos, tutoriales, seminarios y webinarios relacionados con: Seneca, Moddle, Google Suite, Google Classroom, Duo, Drive, PDF, Erasmus +, Youtube, Kahoot, Canvas, Blogs, Liveworksheets, Calendly, Prixton Edu,¿ 

 
 
 

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Comentarios
María del Rocío Ruiz Vela
COMENTARIOS FASE FINAL DEL PROYECTO
¿ Grado de consecución de los objetivos
1.-No se han podido abordar todos los objetivos planteados dada la situación de Estado de Alarma por Covid 19.
2.-A pesar de ello, es cierto que el ipasen se ha puesto en funcionamiento y se usa con asiduidad.
¿ Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido
1.-Quizás lo más significativo sea resaltar que debido a la situación sobrevenida a nivel nacional y con la suspensión de docencia directa y cierre de centros se ha implementado todo lo telemático en el centro, tanto a nivel pedagógico como administrativo.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
1.-En Ed. Infantil se está usando el ipasen y el trabajo digitalizado pero a nivel personal sigo sin ver el sentido del cuaderno de clase.
¿ Dificultades encontradas
1.-Aún se necesita mucha formación por parte del profesorado y por parte de las familias pero también es necesario que las plataformas soporten sin errores el uso que de ella hacemos. Demasiados mensajes que no llegan, demasiados adjuntos que tampoco¿
¿ Oportunidades de mejora
1.-Continuar con la formación en cursos venideros
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Publicado el día 14/05/20 13:51.
Ana Belén Urbano López
La formación en general ha sido bastante adecuada, mi principal comentario se refiere a la poca adecuación del recurso para educación infantil. Con todo, ha resultado interesante conocer el funcionamiento del cuaderno de Séneca y su aplicación en el trabajo del profesorado de primaria. Destaco la facilidad de comunicación con las familias. Pese a los continuos problemas las sesiones fueron útiles, aunque en ocasiones un poco extensas.
Debido a la pandemia del Covid 19 no ha sido posible terminar la formación, aún así la plataforma pasen está siendo de gran utilidad en las comunicaciones con las familias del alumnado.
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Publicado el día 21/05/20 11:11.
Esther María Aragón Bustos
Esta formación en centro ha sido muy útil e interesante. Me ha ayudado a conocer las posibilidades que hay dentro de IPASEN y como poder utilizarla con mi alumnado. Así como la iniciación en el manejo del cuaderno de tutoría de Séneca.
Gracias a Salud Zambrana por hacerlo fácil y accesible. A la espera de poder continuar con esta formación el próximo curso académico, ya que no se han podido abordar todos los objetivos planteados dada la situación de Estado de Alarma por Covid 19.
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Publicado el día 21/05/20 11:22.
Josefa María Palomo Luque
He de decir que este objetivo se ha visto superado en nuestras expectativas debido a que, ante el estado de alarma y confinamiento que sufre nuestro país, hemos tenido que acelerar nuestro ritmo de aprendizaje adaptándonos a las nuevas necesidades y no dejando atrás lo que previamente habíamos empezado a poner en marcha.
El inicio del curso resultó un poco difícil, pero el esfuerzo y la constancia lo ha convertido en aprendizaje y en la adquisición de nuevas formas de trabajo. Todos nos hemos implicado y comprometido a llevar a cabo la digitalización y el cuaderno tutorial.
Además, costó transmitir a los padres esta nueva tecnología ya que ni nosotros ni ellos estabamos acostumbrados y, por tanto, pudo ser un poco dificultoso, pero luego se desarrolló satisfactoriamente, a pesar de que a veces hemos detectado problemas en la plataforma.
Por ello, tengo que decir que la aplicación de esta nueva forma de trabajo tiene más ventajas que inconvenientes y espero que lo retomemos el próximo curso.
Dicho esto me gustaría agradecer a todos los miembros del grupo su profesionalidad e implicación, así como su compañerismo y agradecer a nuestra asesora Salud por su encomiable labor de enseñarnos.
Gracias por todo.
Un saludo cordial.
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Publicado el día 21/05/20 11:23.
Patricio Escalona Pérez
Se valora positivamente el trabajo realizado. Hay que resaltar la motivación que supone la mayoritaria participación del claustro y el interés suscitado pese a la novedad de la temática.
Determinados problemas técnicos en una de las sesiones no supusieron algo insalvable, aunque ralentizó el desarrollo de lo programado.
Se han comenzado a implementar algunos aspectos prácticos, configurándose elementos que sin la participación y la debida orientación de la asesora, habría sido muy complejo llevar a cabo.
Hay que seguir trabajando de una manera práctica, aplicando lo que se va aprendiendo, y exponiendo grupalmente las dificultades encontradas para llegar a un mayor dominio de las distintas herramientas y estrategias planteadas.
El dominio de las herramientas y de las plataformas que pone la Consejería de Educación a disposición de la Comunidad Educativa debería servir para facilitar y aligerar la carga burocrática y de gestión, objetivo muy importante para focalizar las energías del profesorado en lo prioritario: la atención directa al alumnado.
Por desgracia el estado de alarma decretado a raíz de la evolución de la pandemia ha dejado el proyecto sin terminar, por lo cual habría que plantear una continuación del mismo para retomarlo en el punto en que quedó.
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Publicado el día 21/05/20 11:41.