Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Partíamos del hecho de que en nuestro Centro no se usaban las diferentes herramientas que nos ofrecían tanto el programa Séneca como Pasen. Únicamente se usaban para el control de la asistencia, los horarios, las calificaciones y subir/firmar actas de reuniones.

Por lo que en general el objetivo principal ha sido alcanzado, ya que este era hacer más competente al claustro en dichas herramientas con el fin de optimizar los esfuerzos y obtener una mejora en la calidad de nuestra acción docente para con el alumnado y las familias.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Implicación del profesorado.
Asistencia de todos a las sesiones de formación externa.
Implicación de las familias para registrarse en Pasen.
Hemos mejorado en el uso de las herramientas que nos aporta la plataforma Séneca; algunos/as compañeros/as han empezado a usar el Cuaderno Digital y demás herramientas de seguimiento del alumnado ya que por las circunstancias actuales que nos han tocado vivir se ha hecho necesario implememntar nuestros recursos digitales con el fin de poder desarrollar nuestra labor telemáticamente.
A pesar de la no asistencia al centro y no poder reunirnos en torno a la formación, la suerte es que en nuestro centro la formación externa si pudo desarrollarse por completo y por tanto esos conocimientos ya estaban en desarrollo. 

Logros más sigificativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido y productos generados.

Familiarizarnos con las actividades evaluables a través de cuaderno.
La comunicación a través de Pasen e Ipasen se ha implementado con las familias.
Actualización de las fotos del alumnado y/o subirlas por primera vez en algunos casos.

Dificultades encontradas.

Las principal dificultad encontrada ha sido el tener que afrontar el reto que se nos presentaba y por tanto no poder terminar de trabajar lo suficiente los demás objetivos de nuestra formación. Ya que los esfuerzos se han tenido que centrar en implementar el uso de la plataforma Moodle en algunos casos, y otros recursos digitales en otros, para lograr solventar la situación.

Oportunidades de mejora.

De cara a próximos cursos hemos sentado las bases para seguir introduciendo la utilización del Cuaderno séneca en nuestro día a día.
Además la necesidad nos va a llevar a desarrollar otras herramientas digitales para optimizar nuestra labor, ya que por desgracia, se esperan nuevos periodos de confinamiento en el futuro en los que se volverá a constatar la necesidad de trabajar a distancia, por lo que la necesidad de terminar de implementar la digitalización del Centro se hace más que inminente.

 

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Comentarios
Ana Laura Alarcón Aguilar
Tras la realización de esta formación, pienso que es muy útil para los/as tutores/as de los centros, ya que por lo general se tenía un conocimiento limitado sobra las herramientas que ofrece Séneca y por ello, no se usaba el cuaderno digital. Cierto es que hay que dedicarle tiempo a hacer las programaciones de esta nueva forma, pero una vez se le coge práctica, se va teniendo todo planteado y al día, además de hacer más partícipes a las familias tanto para introducir las faltas desde iPasen como para hacerles llegar actividades, autorizaciones, boletines de evaluación...
En mi caso, que soy PT, no he podido sacar todo el partido a esta formación en cuanto a programaciones, ya que solo llevo a cabo programas específicos, los cuales se realizan de forma diferente a estas. Sin embargo, me ha servido para aprender cómo comunicarme por este medio con las familias (lo que implica menor gasto de papel y tinta para el centro, así como una comunicación más rápida sin necesidad de tener que esperar a una tutoría para hacerles llegar cualquier información o actividad).
En definitiva, recomiendo esta formación, aunque quizás como propuesta de mejora propondría no incluir obligatoriamente a los/as PT-AL en esta formación (a no ser que impartan asignaturas), ya que de lo contrario no podemos seguir a la par la forma de realizar las programaciones que aquí se explican.
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Publicado el día 11/05/20 10:46.
María José Piñero Ruiz
El curso ha sido muy positivo. La utilización del cuaderno Séneca nos va a ser de gran utilidad, para llevarlo a cabo con el grupo de clase, sobre todo de cara al nuevo curso en el que las nuevas tecnologías van a jugar un papel decisivo.
Nuestro coordinador ha sido de gran ayuda para guiarnos y orientarnos en todas las dudas planteadas, facilitándonos las herramientas necesarias para lleva la tarea a buen término.
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Publicado el día 11/05/20 11:33.
María Concepción Gavilán Álvarez
El curso me ha servido para conocer el uso del cuaderno SÉNECA, que era el objetivo que nos proponíamos con esta formación. Pero el sistema informático SÉNECAtiene muchas más posibilidades que sería necesaria que aprendésemos.
- Realizar UDIs SÉNECA.
- Relacioón del cuaderno séneca con el módulo de las UDIs.
También dadas las circustancias actuales se ha habilitado MOODLE y sería interesante conocer como poder pasar la inforomación de la evaluación de un sistema a otro.
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Publicado el día 11/05/20 19:11.
Antonio Jesús Sarria López
Al finalizar, damos la gracias a todos, por hacernos partícipe de este Curso de Transformación Digital.
Hemos conocido la importancia de la participación de las familias para registrarse en Pasen.
Nos han presentado la necesidad del uso de herramientas que nos aporta la plataforma Séneca de la Junta de Andalucía. Además, hemos iniciado el uso del Cuaderno Digital y demás herramientas de seguimiento del alumnado. Finalmente, creemos que es necesario el uso de nuestros recursos digitales con el fin de poder facilitar nuestra labor docente vía telemática.
Agradecer a nuestro coordinador por su ayuda y favorecernos los medios y recursos necesarios para el desarrollo de este curso.
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Publicado el día 11/05/20 20:55.
Valentín Ruiz Burgos
Tras la realización del cursillo, queda clara la importancia que adquiere el uso de la plataforma Séneca para la formación y el seguimiento de la misma en el alumnado, presentándose como una herramienta eficaz que además de crear un registro de actividades puede guiar los pasos del maestr@ a lo largo del curso académico.

Estoy bastante contento por haber realizado este curso de formación y creo que, en el futuro, podré sacarle partido para hacer más fluido tanto mi trabajo como la comunicación con las familias.
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Publicado el día 11/05/20 22:25.
Inmaculada Sánchez Muñoz
Comencé la formación con la incertidumbre de la utilidad del Cuaderno Séneca, la verdad. Para mí era algo que yo consideraba muy complejo de utilizar por mi parte, pero tras las sesiones que tuvimos con Salud, me he dado cuenta que para llevar en una tutoría ofrece muchas utilidades. En un futuro, no muy lejano, comenzaremos a utilizarlo en el Centro por todo el profesorado para que facilite la labor de su tutoría.
Lo que sí he podido comprobar es que la utilización de Pase o iPasen sí es una herramienta muy útil y fácil de usar para comunicarte con las familias, para la entrega de calificaciones del alumnado, justificación de faltas de asistencia... que, precisamente, nos ha cogido en un momento en el que resulta una de las herramientas fundamentales para usar a diario con las familias, ya que tras el cierre de los centros y la suspensión de las clases presenciales es utilizado por buena parte del claustro para comunicarse con las familias, enviar el trabajo diario del alumnado... Algunas familias lo han utilizado incluso para hacerme llegar alguna duda que tenían en cuanto al proceso de Escolarización, suspendido también tras el Decreto del Estado de Alarma por parte del gobierno central.
Valoro de forma positiva la formación recibida en esta Formación en Centros y su utilidad en un futuro próximo, y la labor realizada por nuestro coordinador durante todo el proceso de formación.
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Publicado el día 12/05/20 10:50.
Cristina Rocío González Barroso
La realización de este curso me ha servido para conocer cómo se trabaja con el Cuaderno Séneca. Por suerte, pudimos tener todas las sesiones de formación antes del confinamiento. Creo que este aprendizaje nos es de mucha utilidad al profesorado en el proceso de enseñanza. Más en los tiempos que corren. Especialmente, a la hora de llevar un seguimiento preciso y útil de la evaluación del alumnado.
Espero poder conocer poco a poco todas las utilidades que tiene el Cuaderno Séneca, que sé que son muchas más. Es cuestión de práctica.
Estoy contenta y satisfecha de haber realizado esta formación.
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Publicado el día 12/05/20 13:48.
Laura Sánchez González
Tras la finalización de este curso he podido comenzar a familiarizarme con el uso del cuaderno de Séneca, él cual al inicio del mismo me parecía imposible, La verdad que hay que dedicarle tiempo para trabajar con él pero pienso que en el momento que se ponga en práctica será mucho más fácil.
También quiero destacar la utilidad que he empezado a darle a Iséneca y Pasen desde el inicio del curso de formación , he descubierto las múltiples utilidades y posibilidades que te facilita.
La participación en este curso de Formación en Centro me ha resultado muy positiva para aplicarla en el día día del aula y del centro.
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Publicado el día 12/05/20 15:23.
Aránzazu Martín Sánchez
Mi valoración final sobre el curso es positiva. Considero que el cuaderno séneca es una herramienta de gran utilidad para los tutores. En mi caso al ser especialista de audición y lenguaje, no puedo darle mucha utilidad, pero me ha resultado muy interesante ser partícipe de esta formación.
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Publicado el día 13/05/20 13:40.
Gema María Anillo Jiménez
La realización del curso ha sido de gran utilidad para ampliar mis conocimientos sobre el uso de Séneca y sus funciones. Gracias a este curso, he podido aprender un poco más sobre Séneca y sus herramientas tan útiles para el registro de actividades y para su evaluación. Además he mejorado la comunicación con las familias, especialmente en estos momentos de confinamiento en el que las comunicaciones con las familias se hacen más esenciales. Sin duda en un futuro seguiré utilizando el Cuaderno Séneca e iré aprendiendo poco a poco para sacarle más partido a la herramienta. Es cierto que hay que dedicarle tiempo, pero hemos podido comprobar que merece la pena.
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Publicado el día 15/05/20 11:01.
Alicia Domínguez Morro
Tras la finalización de las ponencias y la formación, he podido sacar como conclusión que todo lo trabajado con respecto al cuaderno Séneca y Pasen ha sido muy interesante, pues son herramientas que en un principio nos pensamos que pueden sernos dificultosas y tras los aprendizajes puedo confirmar que sirven para ayudar al docente.
Mi problema ha sido que al ser la maestra de apoyo no he tenido la posibilidad de acceder al cuaderno Séneca desde mi perfil, ya que no tengo asignado a ningún alumno/a en concreto, pero he podido aprender a partir del perfil de otros compañeros que son tutores.
Para el próximo curso pondré en práctica todo lo aprendido en este curso de formación.
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Publicado el día 15/05/20 13:34.
Ana Isabel García de Arboleya Frías
Esta Formación en Centros me ha resultado eficiente, indagando en las diversas posibilidades que ofrecen tanto iSéneca como iPasen (faltas de asistencia, fotos de los alumnos/as¿). Dadas las circunstancias que se nos han planteado al final del segundo trimestre me ha sido de gran herramienta haber conocido otras utilidades de estos programas y poder comunicarme con las familias. Aunque tengo que reconocer que el Cuaderno tiene muchas posibilidades para mi labor docente y todavía tengo mucho que aprender .
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Publicado el día 19/05/20 17:30.
Gemma María Valle Navarro
Mi valoración general de esta formación y de la utilización del cuaderno Séneca es positiva. Ya que como ha comentado una compañera, nos va a ser de gran utilidad de cara al nuevo curso en cuestión de las tecnologías.
1. Personalmente he encontrado una herramienta que me ayudará a estructurar el modelo de calificación desde el inicio de curso, permitiendo más transparencia en los criterios de calificación y calificación.
2. Por otro lado una rápida y efectiva comunicación con las familias.
Con este primer contacto con el cuaderno y lo aprendido en esta formación, aunque me hayan quedado cosas en el tintero, pienso que la idea del cuaderno digital en Séneca nos va a ser muy útil el próximo curso escolar y en adelante. Pero aún hay que seguir mejorándola. Seguiremos trabajando en ello y aprendiendo.
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Publicado el día 19/05/20 18:14.
Judith Falcón Carvajal
A rasgos generales el curso tiene un balance positivo, sobre todo con lo que respecta a la comunicación con la familia y el cuaderno de Séneca, aunque esta última herramienta la veo mucho más útil para la etapa de primaria y superiores, que para la mia propia, educación infantil, ya que nuestros contenidos no son tan concretos.
En estos momentos que nos encontramos por el covid-19, le estoy dando mucha utilidad a la herramienta Ipasen para comunicarme con la familia y agradezco haber podido formarme durante este curso.
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Publicado el día 20/05/20 9:07.
Carmen Alejandra Sibajas Quintanilla
La formación ha sido bastante positiva. Al principio me resultó complicado entender la dinámica del Cuaderno Séneca y si verdaderamente sería útil. Partiendo que soy de AL y que trabajamos con programas específicos al principio me resultó lioso. En mi caso, imparto Lengua a un pequeño grupo de acneae por lo que me ha venido muy bien adaptarme al uso de ella.
Por otro lado Ipasen ha sido una herramienta más productiva aún ya que poder comunicarse con las familias a través del mismo hace que las comunicaciones con ellos sean más directas y más rápidas no teniendo que aumentar el trabajo del tutor sino todo lo contrario.
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Publicado el día 27/05/20 23:42.
Inmaculada Correro Jiménez
Hacer este curso me ha servido para conocer la utilidad del Cuaderno Séneca y el haber podido tener todas las sesiones de formación externa antes del periodo de confinamiento que nos ha tocado vivir ha sido de gran utilidad para afrontar el reto de la educación a distancia, pudiendo dar mejor respuesta a las necesidades que se nos han presentado y dotando de calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto hago una valoración positiva de esta formación, ya que me parece fundamental y bastante útil tanto para el presente como para el futuro que se nos presenta.
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Publicado el día 28/05/20 11:20.