Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo general de este grupo de trabajo siempre ha sido mejorar la convivencia general en el centro, para ello nos hemos apoyado en otros objetivos más específicos, que nos han servido como instrumento de consecución para esa idea general:
- Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad. A través del trabajo con asociaciones de carácter local, los alumn@s han tomado conciencia de la realidad de su pueblo, de las necesidades de su entorno y así se lo han transmitido a sus compañer@s, hemos trabajado con asociaciones como: Vejer sin Fronteras, Asociación española contra el cáncer, Asociación de familias con Alzheimer, Cáritas y AVADIS (Asociación vejeriega de ayuda al discapacitado)
- Concienciar al alumnado sobre la necesidad de respetar las diferencias individuales, también hemos colaborado junto con otros grupos de trabajo en la conmemoración y puesta en valor de grupos sociales que por alguna razón tienen algún problema de integración social, colaboramos con el Departamento de Coeducación en la celebración del Día contra la Violencia de Género, Día de la Mujer, con el Departamento de Orientación en la conmemoración del Día de la Discapacidad y también estaba prevista nuestra colaboración en el Día del Síndrome de Down y el Día del Autismo.
- Conocer pautas para intervenir y mediar ante un conflicto desde una perspectiva que prime más la prevención que la sanción, los miembros de este grupo de trabajo asistimos a un curso de formación que tuvo lugar el 3 de febrero en nuestro Centro. Este curso iba dirigido al profesorado que iba a trabajar con alumn@s que estaban recibiendo una formación como alumnado ayudante. La idea central de este curso fue la de apoyar la figura del alumn@ ayudante y para ello se informó al profesorado de herramientas que son de utilidad en la prevención de conflictos.
- Concienciar al alumnado sobre la necesidad de ser solidarios ante otras realidades, a lo largo del curso los alumn@s han tenido la oportunidad de demostrar su solidaridad en dos actos celebrados en nuestro Centro, el primero fue una recogida de alimentos y productos de primera necesidad para Cáritas (organizada por este grupo de trabajo) y el segundo fue la participación en una Carrera solidaria que recogía alimentos y material escolar para la Asociación vejeriega de ayuda al pueblo saharaui, organizada por el departamento de Educación Física y con la que nosotros también colaboramos.
- Trabajar a nivel individual con alumnos que presentan problemas de convivencia, focalizar los casos del alumnado con actitudes y acciones que interfieran negativamente en el buen funcionamiento de las clases, potenciar actitudes positivas y de pequeños logros en el alumnado de riesgo aumentando su autoestima, implicar a las familias en el reconocimiento, análisis y solución de problemas de conducta. En este sentido, nuestro trabajo ha estado fundamentalmente dirigido a la Cotutorización. Mediante reuniones periódicas con la Orientadora, la Jefa de estudios y la Técnico de Asistencia social, se detectaban los alumn@s que presentaban mayores problemas de convivencia en el aula, se les asignaba un cotutor/a que trabajaba con el alumn@ sus problemas de convivencia, de autoestima y de organización académica. Así, a lo largo de este curso han sido cotutorizados 7 alumn@s: 4 en 1º de ESO y 3 en 2º.
También hemos contado con la ayuda de un colaborador externo, D. David Arribas Cubero, especialista en técnicas de resolución de conflictos tales como el Teatro Foro, intervino con técnicas de terapia grupal en aquellos grupos donde se estaban presentando más problemas de convivencia, ya fueran por acumulación de apercibimientos o por problemas de acoso escolar. David intervino en 3º de ESO A, 1º de ESO E y estaba prevista su intervención en 1º ESO A, 2º ESO B y 1º FPB
Nuestro proyecto en esta línea para la 3ª evaluación era trabajar en la creación de ¿RECREOS INCLUSIVOS¿, contábamos con la colaboración del alumnado ayudante y la idea era crear una serie de actividades para cada día de la semana que sirvieran para integrar a ese alumnado, que hemos ido observando que en los recreos se queda fuera de la convivencia en el Centro.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los miembros de este grupo de trabajo ha sido bastante fluida, cada uno ha ido realizando las actividades que se comprometió a hacer a principios de curso y nos hemos reunido de forma puntual (2 veces al trimestre) para informar sobre la realización de actividades y la organización de aspectos más concretos. El whatsapp ha sido nuestro gran aliado, creamos un grupo a inicios de curso y a través de esta línea nos hemos ido informando y consultando dudas. El trabajo realizado por los miembros de este grupo puede resumirse en este cuadrante:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conmemoración de efemérides | A lo largo del curso escolar | Mercedes Beira Sánchez, Esther Montes Cátedra, Juan Morillo Castro, Rocío Bernal Tamayo, María Luisa Castrillón Mantilla, José Luis Méndez Martínez |
Cotutorización | A lo largo del curso escolar | Mercedes Beira Sánchez, Esther Montes Cátedra, Juan Morillo Castro, Rocío Bernal Tamayo |
Registro de apercibimientos | A lo largo del curso escolar | Rocío Bernal Tamayo, Mercedes Beira |
Alumnado ayudante | A lo largo del curso escolar | Miembros del grupo de trabajo además del Departamento de Orientación y los tutores |
Hojillas de reflexión | 1ª evaluación | Rocío Bernal Tamayo |
Creación y mantenimiento de un blog | A lo largo de todo el curso | Rocío Bernal Tamayo |
Grado de aplicación en su contexto educativo
Nuestra idea desde el inicio de curso ha sido siempre intenta llevar nuestra actuación al mayor número de alumn@s posible, tal y como se puede apreciar en el siguiente cuadrante:
Fecha realización | Nº horas | Nº días | Anulada | AUTOEVA-LUACIÓN | a) Nombre de la actividad: | Grupos
| Profesorado responsable |
b) Metodología:
| |||||||
Durante el mes de diciembre |
|
|
|
|
| Todos los del Centro | Todos los miembros del grupo EEP Tutores |
17/12/2019 | 2 |
|
|
|
| 3º ESO B y C |
Rocío Bernal |
30/01/20 y 3/02/20 |
1 |
|
|
|
| 1º y 2º ESO Alumnado de MECO 2º Bach |
Belén Lago Rocío Bernal |
| |||||||
c)Sin coste | |||||||
27/01/20 | 1 |
|
|
| a) Charla a cargo de un integrante de SALVAMENTO MARÍTIMO b) Fomentar valores como la solidaridad, la responsabilidad social y la satisfacción por el trabajo bien hecho c) Sin coste |
3º ESO |
Rocío Bernal |
27 y 28/01/20 | 1 |
|
|
| a) Proyección de videos realizados en asociaciones de Vejer que necesitan trabajo VOLUNTARIO b) Fomentar valores como la solidaridad, la responsabilidad social y la satisfacción por el trabajo bien hecho c) Sin coste |
3º y 4º ESO |
Juan Morillo Rocío Bernal |
30 y 31/01/20 | 1 |
|
|
| a) GYNKANA POR LA PAZ b) Fomentar el trabajo en equipo, el respeto a las normas y la solidaridad entre compañeros c) Fotocopias, pegamentos y premios para los ganadores |
1º ESO |
Mercedes Beira Rocío Bernal Esther Montes |
31/01/20 | 1 |
|
|
| a) Lectura de DERECHOS HUMANOS b) Concienciar sobre la necesidad de fomentar la paz y la concordia en nuestras relaciones c) Sin coste | Alumnado de 3º de ESO de Cambios sociales y de géneros |
José luis Méndez |
3/02/20 | 2 |
|
|
| a) Curso sobre el programa de ALUMNADO AYUDANTE b) Informar sobre las características del programa c) Sin coste |
Profesorado del Centro |
Rocío Bernal |
10 y 13/02/20 | 3 |
|
|
| a) Curso del programa ALUMNADO AYUDANTE b) Formación a los alumn@s sobre como realizar la función de alumno ayudante c) 200€ | Alumnado seleccionado de 1º y 2º de ESO. 3º ESO A y 1º FPB |
Lola Luque Rocío Bernal |
17/12/20 |
1 |
|
|
| a) Charla sobre DERECHOS HUMANOS a cargo de la APDHA |
3º ESO B y D
| Rocío Bernal |
b) Concienciar sobre la necesidad de fomentar la paz y la concordia en nuestras relaciones | |||||||
c) Sin coste | |||||||
Por determinar | 1 |
|
|
| a) Charla sobre DERECHOS HUMANOS a cargo de la APDHA |
3º ESO A y C | Rocío Bernal |
b) Concienciar e informar sobre derechos Humanos | |||||||
c) Sin coste | |||||||
Por determinar |
1
|
|
|
|
a) Taller sobre NOTICIAS FALSAS a cargo de la APDHA | 1º Bach | Rocío Bernal |
b) Informar sobre la manipulación de la información | |||||||
c)Sin coste | |||||||
A lo largo del curso |
|
|
|
|
a) Cotutorización de alumnado con problemas de convivencia | 1º y 2º ESO | Juan Morillo Castro, Esther Montes, Mercedes Beira, Rocío Bernal |
b) Promover el respeto y las actitudes positivas | |||||||
c) Sin coste | |||||||
A lo largo del curso |
|
|
|
|
a) Murales por la paz | Todos los del Centro | Juan Morillo Castro, Esther Montes, María Luisa Castrillón, Antonia León Carrillo |
b) Dotar el espacio de imágenes y mensajes que nos recuerdan la importancia de valores como la paz, solidaridad, empatía¿ | |||||||
c) Sin coste | |||||||
A lo largo del curso |
|
|
|
|
a) Trabajo sobre el Paradigma de Córdoba | Bachillerato | José Luis Méndez |
b) Promover el respeto y las actitudes positivas para la convivencia entre personas de diferente raza, religión y cultura | |||||||
c) Sin coste | |||||||
Diciembre | a) Día de la Discapacidad b) Promover el respeto por las diferencias y la inclusión social, a través de la proyección del corto Cuerdas c) Sin coste | 1º ESO | Juan Morillo | ||||
2º trimestre | a) Recogida de tapones para ayudar a NONO a comprarse una silla nueva b) Inculcar en el alumnado el valor de la solidaridad y la lucha para mejorar el mundo a través de pequeños detalles que están a nuestro alcance c) Sin coste | 1º ESO | Juan Morillo | ||||
Durante el confinamiento | a) Creación de carteles de ánimo para la Residencia de ancianos, policía, iglesia... b) Promover la responsabilidad ciudadana a través del agradecimiento c) Sin coste | Aula específica | Mª Luisa Castrillón | ||||
Durante el confinamiento | a) Uso de cortos y textos que promueven la reflexión, la solidaridad y la empatía: A dos metros de distancia, Vecinooooo, Adolescentes en el confinamiento ¿qué pueden aprender... | 1º ESO 4º ESO 1º Bach. | Rocío Bernal |
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El desarrollo de estas actividades ha posibilitado sobre todo la expresión de sentimientos y opiniones y han fomentado el debate sobre las situaciones de injusticia tanto a nivel social, de clase e individual. Nuestra idea siempre ha sido el uso de la palabra para denunciar situaciones injustas, promover el debate y la reflexión y de ahí llevar a cabo una actuación.
Valga como ejemplo, que a raíz de nuestro trabajo en asociaciones locales como Cáritas, los alumn@s de 4º de Eso detectaron la necesidad de productos para familias de su pueblo y promovieron la recogida de alimentos que tuvo lugar en el mes de diciembre
Asimismo, cuando el profesorado de EF empezó a promover la Carrera solidaria, el alumnado de 4º fue el que propuso que esta vez, la asociación más necesitada era la de ayuda al pueblo saharaui.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como resumen de todas las actividades realizadas hemos habilitado un blog que engloba
lo que ha sido nuestra actuación durante este tiempo: https://escuelapazjanda.blogspot.com/
Como muestra de los productos que se han elaborado, valgan los siguientes ejemplos:
- Recogida de alimentos para Cáritas: https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/01/recogida-de-alimentos-para-caritas.html
- Murales por la paz:
https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/01/mural-por-la-paz.html
https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/03/nubes-por-la-paz.html
https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/03/wangari-maathai.html
https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/03/nuestra-paz-interior.html
- Exposición de vídeos elaborados por el alumnado:
https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/03/exposiciones-jovenes-activistas.html
https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/03/videos-voluntariado-4-eso.html
https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/03/8-de-marzo.html
https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/03/8-de-marzo_19.html
- Carteles de agradecimiento para el personal que ha seguido trabajando durante el confinamiento:
https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/05/carteles-de-agradecimiento.html
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado muy interesante ver cómo las necesidades iban abriendo nuestro camino de actuación. A principios de curso marcamos unas líneas de trabajo que se han ido modificando, extendiendo y propagando. A medida que avanzamos en el conocimiento de los problemas de convivencia de nuestro Centro, son muchas las ideas que han ido surgiendo para intentar mejorar esa convivencia que en ocasiones se ve alterada.
Igualmente ha sido muy interesante la interacción del alumnado con las asociaciones con las que han trabajado, muchas de ellas han contado con ellos para eventos que han organizado con posterioridad y a los que los han invitado para que les ayuden en su organización, como el Maratón Radiofónico de Cáritas, celebrado el 22 de diciembre y la merienda de navidad organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Obviamente, son muchos los aspectos a mejorar y que nos planteamos como objetivo para el próximo curso:
- Se nos ha quedado en el tintero el proyecto de RECREOS INCLUSIVOS, que estaba previsto para la 3ª evaluación,
- Tener una mayor interacción con los tutores, que han respondido muy bien cuando les hemos pedido colaboración, quizás deberíamos aprovechar más ese cauce
- Participar en una red social (quizá Facebook) que dé difusión a nuestro trabajo y al mismo tiempo sirva para interactuar más con el alumnado y sus familias. Esta crisis del coronavirus nos ha hecho ver que el uso del blog o el iPasen, aunque útiles, no son tan directos como la presencia en redes sociales, que habría ayudado a resolver muchas dudas a las familias.