Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo general de este grupo de trabajo siempre ha sido mejorar la convivencia general en el centro, para ello nos hemos apoyado en otros objetivos más específicos, que nos han servido como instrumento de consecución para esa idea general:

  • Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad. A través del trabajo con asociaciones de carácter local, los alumn@s han tomado conciencia de la realidad de su pueblo, de las necesidades de su entorno y así se lo han transmitido a sus compañer@s, hemos trabajado con asociaciones como: Vejer sin Fronteras, Asociación española contra el cáncer, Asociación de familias con Alzheimer, Cáritas y AVADIS (Asociación vejeriega de ayuda al discapacitado)

 

  • Concienciar al alumnado sobre la necesidad de respetar las diferencias individuales, también hemos colaborado junto con otros grupos de trabajo en la conmemoración y puesta en valor de grupos sociales que por alguna razón tienen algún problema de integración social, colaboramos con el Departamento de Coeducación en la celebración del Día contra la Violencia de Género, Día de la Mujer, con el Departamento de Orientación en la conmemoración del Día de la Discapacidad y también estaba prevista nuestra colaboración en el Día del Síndrome de Down y el Día del Autismo.

 

  • Conocer pautas para intervenir y mediar ante un conflicto desde una perspectiva que prime más la prevención que la sanción, los miembros de este grupo de trabajo asistimos a un curso de formación que tuvo lugar el 3 de febrero en nuestro Centro. Este curso iba dirigido al profesorado que iba a trabajar con alumn@s que estaban recibiendo una formación como alumnado ayudante. La idea central de este curso fue la de apoyar la figura del alumn@ ayudante y para ello se informó al profesorado de herramientas que son de utilidad en la prevención de conflictos.

 

  • Concienciar al alumnado sobre la necesidad de ser solidarios ante otras realidades, a lo largo del curso los alumn@s han tenido la oportunidad de demostrar su solidaridad en dos actos celebrados en nuestro Centro, el primero fue una recogida de alimentos y productos de primera necesidad para Cáritas (organizada por este grupo de trabajo) y el segundo fue la participación en una Carrera solidaria que recogía alimentos y material escolar para la Asociación vejeriega de ayuda al pueblo saharaui, organizada por el departamento de Educación Física y con la que nosotros también colaboramos.

 

  • Trabajar a nivel individual con alumnos que presentan problemas de convivencia, focalizar los casos del alumnado con actitudes y acciones que interfieran negativamente en el buen funcionamiento de las clases, potenciar actitudes positivas y de pequeños logros en el alumnado de riesgo aumentando su autoestima, implicar a las familias en el reconocimiento, análisis y solución de problemas de conducta. En este sentido, nuestro trabajo ha estado fundamentalmente dirigido a la Cotutorización. Mediante reuniones periódicas con la Orientadora, la Jefa de estudios y la Técnico de Asistencia social, se detectaban los alumn@s que presentaban mayores problemas de convivencia en el aula, se les asignaba un cotutor/a que trabajaba con el alumn@ sus problemas de convivencia, de autoestima y de organización académica. Así, a lo largo de este curso han sido cotutorizados 7 alumn@s: 4 en 1º de ESO y 3 en 2º.

 

También hemos contado con la ayuda de un colaborador externo, D. David Arribas Cubero, especialista en técnicas de resolución de conflictos tales como el Teatro Foro, intervino con técnicas de terapia grupal en aquellos grupos donde se estaban presentando más problemas de convivencia, ya fueran por acumulación de apercibimientos o por problemas de acoso escolar. David intervino en 3º de ESO A, 1º de ESO E y estaba prevista su intervención en 1º ESO A, 2º ESO B y 1º FPB

 

Nuestro proyecto en esta línea para la 3ª evaluación era trabajar en la creación de ¿RECREOS INCLUSIVOS¿, contábamos con la colaboración del alumnado ayudante y la idea era crear una serie de actividades para cada día de la semana que sirvieran para integrar a ese alumnado, que hemos ido observando que en los recreos se queda fuera de la convivencia en el Centro.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los miembros de este grupo de trabajo ha sido bastante fluida, cada uno ha ido realizando las actividades que se comprometió a hacer a principios de curso y nos hemos reunido de forma puntual (2 veces al trimestre) para informar sobre la realización de actividades y la organización de aspectos más concretos. El whatsapp ha sido nuestro gran aliado, creamos un grupo a inicios de curso y a través de esta línea nos hemos ido informando y consultando dudas. El trabajo realizado por los miembros de este grupo puede resumirse en este cuadrante:

Actuación

Temporalización

Responsable

Conmemoración de efemérides

A lo largo del curso escolar

Mercedes Beira Sánchez, Esther Montes Cátedra,

Juan Morillo Castro, Rocío Bernal Tamayo,

María Luisa Castrillón Mantilla,

José Luis Méndez Martínez

Cotutorización

A lo largo del curso escolar

Mercedes Beira Sánchez, Esther Montes

Cátedra, Juan Morillo Castro,

Rocío Bernal Tamayo

Registro de apercibimientos

A lo largo del curso escolar

Rocío Bernal Tamayo, Mercedes Beira

Alumnado ayudante

A lo largo del curso escolar

Miembros del grupo de trabajo además

del Departamento de Orientación y los tutores

Hojillas de reflexión

1ª evaluación

Rocío Bernal Tamayo

Creación y mantenimiento de un blog

A lo largo de todo el curso

Rocío Bernal Tamayo

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestra idea desde el inicio de curso ha sido siempre intenta llevar nuestra actuación al mayor número de alumn@s posible, tal y como se puede apreciar en el siguiente cuadrante:

 

 

 

 

 

 

Fecha realización

Nº horas

Nº días

Anulada

AUTOEVA-LUACIÓN

a) Nombre de la actividad:

Grupos

 

Profesorado

responsable

b) Metodología:

 

Durante el mes de diciembre

 

 

 

 

  1. RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA CÁRITAS
  2. Concienciación a través de las tutorías de la importancia de ayudar a los demás
  3. Sin coste

Todos los del Centro

Todos los miembros del grupo EEP

Tutores

17/12/2019

2

 

 

 

  1. Taller sobre Derechos Humanos a cargo de la APDHA
  2. Presentación a través de noticias de la actualidad de las situaciones de injusticia que se dan en la sociedad actual

3º ESO B y C

 

Rocío Bernal

 

30/01/20 y 3/02/20

 

1

 

 

 

 

 

  1. Presentación de trabajos sobre JÓVENES ACTIVISTAS

1º y 2º ESO

Alumnado de MECO 2º Bach

 

Belén Lago

Rocío Bernal

  1. Concienciar sobre la necesidad de fomentar la paz y la concordia en nuestras relaciones

c)Sin coste

27/01/20

1

 

 

 

a) Charla a cargo de un integrante de SALVAMENTO MARÍTIMO

b) Fomentar valores como la solidaridad, la responsabilidad social y la satisfacción por el trabajo bien hecho

c) Sin coste

 

 

3º ESO

 

 

Rocío Bernal

27 y 28/01/20

1

 

 

 

a) Proyección de videos realizados en asociaciones de Vejer que necesitan trabajo VOLUNTARIO

b) Fomentar valores como la solidaridad, la responsabilidad social y la satisfacción por el trabajo bien hecho

c) Sin coste

 

 

3º y 4º ESO

 

 

Juan Morillo

Rocío Bernal

30 y 31/01/20

1

 

 

 

a) GYNKANA POR LA PAZ

b) Fomentar el trabajo en equipo, el respeto a las normas y la solidaridad entre compañeros

c) Fotocopias, pegamentos y premios para los ganadores

 

1º ESO

 

Mercedes Beira

Rocío Bernal

Esther Montes

31/01/20

1

 

 

 

a) Lectura de DERECHOS HUMANOS

b) Concienciar sobre la necesidad de fomentar la paz y la concordia en nuestras relaciones

c) Sin coste

Alumnado de 3º de ESO de Cambios sociales y de géneros

 

José luis Méndez

3/02/20

2

 

 

 

a) Curso sobre el programa de ALUMNADO AYUDANTE

b) Informar sobre las características del programa

c) Sin coste

 

Profesorado del Centro

 

Rocío Bernal

10 y 13/02/20

3

 

 

 

a) Curso del programa ALUMNADO AYUDANTE

b) Formación a los alumn@s sobre como realizar la función de alumno ayudante

c) 200€

Alumnado seleccionado de 1º y 2º de ESO. 3º ESO A y 1º FPB

 

Lola Luque

Rocío Bernal

 

17/12/20

 

1

 

 

 

 

 

a) Charla sobre DERECHOS HUMANOS a cargo de la APDHA

 

3º ESO B y D

 

Rocío Bernal

b) Concienciar sobre la necesidad de fomentar la paz y la concordia en nuestras relaciones

c) Sin coste

Por determinar

1

 

 

 

 

 

a) Charla sobre DERECHOS HUMANOS a cargo de la APDHA

 

3º ESO A y C

Rocío Bernal

b) Concienciar e informar sobre derechos Humanos

c) Sin coste

 

Por determinar

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a) Taller sobre NOTICIAS FALSAS a cargo de la APDHA

1º Bach

Rocío Bernal

b) Informar sobre la manipulación de la información

c)Sin coste

 

 

A lo largo del curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a) Cotutorización de alumnado con problemas de convivencia

1º y 2º ESO

Juan Morillo Castro, Esther Montes, Mercedes Beira, Rocío Bernal

b) Promover el respeto y las actitudes positivas

c) Sin coste

 

 

A lo largo del curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a) Murales por la paz

Todos los del Centro

Juan Morillo Castro, Esther Montes, María Luisa Castrillón, Antonia León Carrillo

b) Dotar el espacio de imágenes y mensajes que nos recuerdan la importancia de valores como la paz, solidaridad, empatía¿

c) Sin coste

 

 

A lo largo del curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a) Trabajo sobre el Paradigma de Córdoba

Bachillerato

José Luis Méndez

b) Promover el respeto y las actitudes positivas para la convivencia entre personas de diferente raza, religión y cultura

c) Sin coste

Diciembre        

a) Día de la Discapacidad

b) Promover el respeto por las diferencias y la inclusión social, a través de la proyección del corto Cuerdas

c) Sin coste

1º ESO Juan Morillo
2º trimestre        

a) Recogida de tapones para ayudar a NONO a comprarse una silla nueva

b) Inculcar en el alumnado el valor de la solidaridad y la lucha para mejorar el mundo a través de pequeños detalles que están a nuestro alcance

c) Sin coste

1º ESO Juan Morillo
Durante el confinamiento        

a) Creación de carteles de ánimo para la Residencia de ancianos, policía, iglesia...

b) Promover la responsabilidad ciudadana a través del agradecimiento

c) Sin coste

Aula específica Mª Luisa Castrillón
Durante el confinamiento         a) Uso de cortos y textos que promueven la reflexión, la solidaridad y la empatía: A dos metros de distancia, Vecinooooo, Adolescentes en el confinamiento ¿qué pueden aprender...

1º ESO

4º ESO

1º Bach.

Rocío Bernal

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El desarrollo de estas actividades ha posibilitado sobre todo la expresión de sentimientos y opiniones y han fomentado el debate sobre las situaciones de injusticia tanto a nivel social, de clase e individual. Nuestra idea siempre ha sido el uso de la palabra para denunciar situaciones injustas, promover el debate y la reflexión y de ahí llevar a cabo una actuación.

Valga como ejemplo, que a raíz de nuestro trabajo en asociaciones locales como Cáritas, los alumn@s de 4º de Eso detectaron la necesidad de productos para familias de su pueblo y promovieron la recogida de alimentos que tuvo lugar en el mes de diciembre

Asimismo, cuando el profesorado de EF empezó a promover la Carrera solidaria, el alumnado de 4º fue el que propuso que esta vez, la asociación más necesitada era la de ayuda al pueblo saharaui.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como resumen de todas las actividades realizadas hemos habilitado un blog que engloba

lo que ha sido nuestra actuación durante este tiempo: https://escuelapazjanda.blogspot.com/

Como muestra de los productos que se han elaborado, valgan los siguientes ejemplos:

https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/01/mural-por-la-paz.html

https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/03/nubes-por-la-paz.html

https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/03/wangari-maathai.html

https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/03/nuestra-paz-interior.html

  • Exposición de vídeos elaborados por el alumnado:

https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/03/exposiciones-jovenes-activistas.html

https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/03/videos-voluntariado-4-eso.html

https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/03/8-de-marzo.html

https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/03/8-de-marzo_19.html

  • Carteles de agradecimiento para el personal que ha seguido trabajando durante el confinamiento:

https://escuelapazjanda.blogspot.com/2020/05/carteles-de-agradecimiento.html

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante ver cómo las necesidades iban abriendo nuestro camino de actuación. A principios de curso marcamos unas líneas de trabajo que se han ido modificando, extendiendo y propagando. A medida que avanzamos en el conocimiento de los problemas de convivencia de nuestro Centro, son muchas las ideas que han ido surgiendo para intentar mejorar esa convivencia que en ocasiones se ve alterada.

Igualmente ha sido muy interesante la interacción del alumnado con las asociaciones con las que han trabajado, muchas de ellas han contado con ellos para eventos que han organizado con posterioridad y a los que los han invitado para que les ayuden en su organización, como el Maratón Radiofónico de Cáritas, celebrado el 22 de diciembre y la merienda de navidad organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Obviamente, son muchos los aspectos a mejorar y que nos planteamos como objetivo para el próximo curso:

  • Se nos ha quedado en el tintero el proyecto de RECREOS INCLUSIVOS, que estaba previsto para la 3ª evaluación,
  • Tener una mayor interacción con los tutores, que han respondido muy bien cuando les hemos pedido colaboración, quizás deberíamos aprovechar más ese cauce
  • Participar en una red social (quizá Facebook) que dé difusión a nuestro trabajo y al mismo tiempo sirva para interactuar más con el alumnado y sus familias. Esta crisis del coronavirus nos ha hecho ver que el uso del blog o el iPasen, aunque útiles, no son tan directos como la presencia en redes sociales, que habría ayudado a resolver muchas dudas a las familias.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Morillo Castro
Mi valoración del grupo de trabajo es muy positiva. Además de la realización de las actividades yo destacaría la cotutorización y seguimiento del alumnado con dificultades. Con más exitos en unos casos que en otros, pero en todo caso siempre necesario esa cercanía y tender la mano a los alumnos que más lo necesitan. Y aunque es verdad que el problemas es más profundo, siempre se les nota un cambio a mejor en la relación con el instituto. Como mejora es verdad que haría falta más manos.

Por los demás me he sentido muy agusto trabajando con los compañeros. Ha habido buena comunicación y coordinación, y eso es verdad que hay que agradecérselo a Rocío que ha tirado del carro.

Creo que hemos sembrado un año más una semilla para un mundo mejor en nuestro instituto
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:15.
Esther Montes Cátedra
Mi valoración de este grupo de trabajo también es bastante positiva. Se han promovido iniciativas muy interesantes para fomentar la solidaridad y el respeto a las diferencias. Además, hemos apostado siempre por una mejora de la convivencia en nuestro centro y el acompañamiento a aquellos alumnos que manifestaban más dificultades de adaptación.

Como bien dice Juan, creo que la cotutorización resulta de gran ayuda para el alumnado que, por múltiples razones, carece de las herramientas o el apoyo necesario para adaptarse de forma exitosa, aunque a veces los avances no sean tan rápidos como nos gustaría.

Por mi parte, he tenido también la oportunidad de involucrarme en el taller de educación emocional y gestión de conflictos que la trabajadora social ha impartido en uno de los grupos de 1º ESO y en alguna de las sesiones de terapia grupal que impartió David en dicho grupo. Ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora tanto a la hora de conocer mejor al alumnado como por el hecho de conocer nuevas herramientas y estrategias para abordar la gestión de conflictos.

Me quedo con la espinita de que no nos haya dado tiempo a empezar a implementar el programa de recreo inclusivo, pero es un buen objetivo para arrancar el próximo curso.

Y por lo demás, solo queda agradecer a los compañeros del grupo y la coordinadora, por sus aportaciones, las propuestas realizadas y el buen ambiente de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 18:17.
Mercedes Beira Sánchez
Mi valoración del grupo de trabajo ha sido positiva, aunque también he de decir que este curso ha sido un poco "raro". Hemos trabajado tanto con tutorías enteras (como por ejemplo la gynkana del día de la Paz) como con alumnos individualmente, haciendo una cotutorización de alumnado con dificultades.
También es de agradecer el buen ambiente de trabajo y gracias a Rocío, que se ha encargado de organizar y de tirar del grupo, ya que a veces, en un centro tan grande es difícil y sin embargo, siempre ha estado ahí, pendiente de todos y de todo.
Y como dice Juan, es una pequeña aportación con nuestro trabajo, para que mejore el ambiente no solo en el instituto, sino para que sean mejores personas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/06/20 18:28.
María Luisa Castrillón Mantilla
Mi valoración de este Curso es muy enriquecedora y positiva para todo el alumnado y profesorado del Centro. Son muchas las actividades realizadas y pienso que han fomentado valores y actitudes de solidaridad en toda la Comunidad Educativa, .Durante el primer y segundo trimestre se han desarrollado muchas iniciativas y se han puesto en práctica actividades muy interesantes . Ha sido un curso muy especial y diferente dadas las circunstancias que nos ha tocado vivir. Pero pienso que desde los hogares se han realizado también muchos trabajos muy interesantes para desarrollar y educar en Valores Humanos y Solidarios.
Se ha trabajado muy a gusto entre todos los compañeros/as y la coordinación por parte de Rocio ha sido estupenda , organizando y planificando las reuniones, algo que no resulta sencillo en un centro tan grande y con un elevado número de alumnado. Espero poder continuar el próximo curso con nuevas iniciativas y seguir realizando proyectos solidarios puestos en marcha este curso , ya que pienso que es muy importante Educar y Formar en valores para mejorar la convivencia entre las personas y crear una sociedad y un mundo mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/20 19:52.