Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso 2019-2020, el proyecto Escuela Espacio de Paz funcionará intentando implicar a la totalidad de la comunidad escolar y paralelamente, constituiremos un grupo de trabajo de 6 miembros que llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con una convivencia pacífica.
Objetivos
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1. Mejorar la convivencia general en el centro
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2. Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
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3. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de respetar las diferencias individuales
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4. Trabajar a nivel individual con alumnos que presentan problemas de convivencia
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5. Conocer pautas para intervenir y mediar ante un conflicto desde una perspectiva que prime más la prevención que la sanción
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6. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de ser solidarios ante otras realidades
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7. Focalizar los casos del alumnado con actitudes y acciones que interfieran negativamente en el buen funcionamiento de las clases.
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8. Potenciar actitudes positivas y de pequeños logros en el alumnado de riesgo aumentando su autoestima
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9.Implicar a las familias en el reconocimiento, análisis y solución de problemas de conducta
Repercusión en el aula
En este proyecto plantearemos una serie de finalidades que se dirigirán a fomentar la PAZ como base de la labor educativa. Estas finalidades son:
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Fomentar la mejora de la convivencia escolar, promoviendo la paz como acción colectiva e individual de todos los miembros de la comunidad escolar.
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Formar al alumnado y profesorado para el desarrollo de una cultura de tolerancia, paz, cooperación y solidaridad.
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Educar en la igualdad partiendo de la diferencia, trabajando la coeducación y adquisición de hábitos saludables a través de los distintos programas y actividades.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conmemoración de efemérides | A lo largo de todo el curso | Mercedes Beira Sánchez, Esther Montes Cátedra, Juan Morillo Castro, Rocío Bernal Tamayo, María Luisa Castrillón Mantilla, José Luis Méndez Martínez |
Cotutorización | A lo largo de todo el curso | Mercedes Beira Sánchez, Esther Montes Cátedra, Juan Morillo Castro, Rocío Bernal Tamayo |
Registro de apercibimientos | A lo largo de todo el curso | Rocío Bernal Tamayo |
Alumnado ayudante | A lo largo de todo el curso | Miembros del grupo de trabajo además del Departamento de Orientación |
Hojillas de reflexión | A lo largo de todo el curso | Rocío Bernal Tamayo |
Creación y mantenimiento de un blog | A lo largo de todo el curso | Rocío Bernal Tamayo |
Claustro monográfico | 3ª evaluación | Rocío Bernal Tamayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente: Susana Almansa | Psicóloga que impartirá la formación al alumnado ayudante |
Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía | Impartirán talleres y realizarán actividades con el alumnado |
Madre Coraje: Start the change | Actividad de formación para el profesorado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al final de cada trimestre realizaremos una valoración colectiva sobre los siguientes aspectos:
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nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos: 1-2-3-4-5
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atención a los casos graves de convivencia: 1-2-3-4-5
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implicación de la comunidad educativa en el proyecto:1-2-3-4-5
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desarrollo de actividades que mejoren la convivencia: 1-2-3-4-5