Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso 2019-2020, el proyecto Escuela Espacio de Paz funcionará intentando implicar a la totalidad de la comunidad escolar y paralelamente, constituiremos un grupo de trabajo de  6 miembros que llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con una convivencia pacífica.

 

Objetivos

  • 1. Mejorar la convivencia general en el centro

  • 2. Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

  • 3. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de respetar las diferencias individuales

  • 4. Trabajar a nivel individual con alumnos que presentan problemas de convivencia

  • 5. Conocer pautas para intervenir y mediar ante un conflicto desde una perspectiva que prime más la prevención que la sanción

  • 6. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de ser solidarios ante otras realidades

  • 7. Focalizar los casos del alumnado con actitudes y acciones que interfieran negativamente en el buen funcionamiento de las clases.

  • 8. Potenciar actitudes positivas y de pequeños logros en el alumnado de riesgo aumentando su autoestima

  • 9.Implicar a las familias en el reconocimiento, análisis y solución de problemas de conducta

 

Repercusión en el aula

En este proyecto plantearemos una serie de finalidades que se dirigirán a fomentar la PAZ como base de la labor educativa. Estas finalidades son:

  • Fomentar la mejora de la convivencia escolar, promoviendo la paz como acción colectiva e individual de todos los miembros de la comunidad escolar.

  • Formar al alumnado y profesorado para el desarrollo de una cultura de tolerancia, paz, cooperación y solidaridad.

  • Educar en la igualdad partiendo de la diferencia, trabajando la coeducación y adquisición de hábitos saludables a través de los distintos programas y actividades.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Conmemoración de efemérides A lo largo de todo el curso Mercedes Beira Sánchez, Esther Montes Cátedra, Juan Morillo Castro, Rocío Bernal Tamayo, María Luisa Castrillón Mantilla, José Luis Méndez Martínez
Cotutorización A lo largo de todo el curso Mercedes Beira Sánchez, Esther Montes Cátedra, Juan Morillo Castro, Rocío Bernal Tamayo
Registro de apercibimientos A lo largo de todo el curso Rocío Bernal Tamayo
Alumnado ayudante A lo largo de todo el curso Miembros del grupo de trabajo además del Departamento de Orientación
Hojillas de reflexión A lo largo de todo el curso Rocío Bernal Tamayo
Creación y mantenimiento de un blog A lo largo de todo el curso Rocío Bernal Tamayo
Claustro monográfico 3ª evaluación Rocío Bernal Tamayo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente: Susana Almansa Psicóloga que impartirá la formación al alumnado ayudante
Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía Impartirán talleres y realizarán actividades con el alumnado
Madre Coraje: Start the change Actividad de formación para el profesorado

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al final de cada trimestre realizaremos una valoración colectiva sobre los siguientes aspectos:

  • nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos: 1-2-3-4-5

  • atención a los casos graves de convivencia: 1-2-3-4-5

  • implicación de la comunidad educativa en el proyecto:1-2-3-4-5

  • desarrollo de actividades que mejoren la convivencia: 1-2-3-4-5

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Luisa Castrillón Mantilla
Durante este curso participaremos en este Grupo de trabajo sobre Escuela Espacio de Paz, porque creo en la importancia de este Proyecto en el trabajo diario de un Centro Educativo. Pienso que nuestra labor como Educadores tenemos la tarea más importante que es Crear y fomentar una buen clima de Convivencia en el centro , trabajar la Formación de Valores y concienciar al alumnado y a toda la Comunidad Educativa sobre la necesidad del Respeto a la Diversidad . Vamos a trabajar la puesta en práctica de Acciones Solidarias Reales para contribuir a formar Ciudadanos/as competentes capaces de transformar el Mundo.Estamos participando en Cursos Formativos: "Start the Changue" que nos aportan nuevas ideas y Materiales prácticos para diseñar nuestro programación de Actividades y desarrollar la práctica diaria sobre nuestro proyecto. Entre todos podemos hacer del mundo un lugar mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 10:27.
Mercedes Beira Sánchez
Siempre que puedo, me gusta colaborar en este grupo porque creo que es muy importante que toda la comunidad educativa trabaje en un buen ambiente de trabajo, tanto alumnos como profesores y por desgracia, en esta sociedad en la que vivimos, lo hacemos tan rápido y con tanto estrés, que a veces no nos paramos a pensar en cosas tan básicas como el respeto, la diversidad o lo valores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:32.
Juan Morillo Castro
Mi implicación en el grupo de trabajo viene de la convicción de que un IES debe formar ciudadanos, y que una parte importante de nuestra labor es formar personas que desarrollen su dimensión cívica y humana. Pues esto recpercute en su propio bienestar y en el de la sociedad que formamos.

Yo quiero participar este año cotutorizando un par de alumnos a los que hacer seguimiento, detectar dificultades, motivar y animar.
Y celebrar tres efemérides al trimestre con los alumnos:
* 10 de Diciembre Dia de los derechos humanos con 2º Bachillerato
* 1 de Diciembre con 1º Bachillerato
* 25 de Noviembre Dia de la Violencia de género con 2º ESO
* Dia de la Paz 1º ESO
* Día del Planeta 1º ESO
* Dia de la Discapacidad 3º ESO
* 20 Marzo Día mundial de la Felicidad 4º ESO
* 21 Marzo Día mundial contra el racismo 1º/3º ESO
* Día mundial del refugiado Bachillerato

Estoy seguro que este año será un buen año de trabajo, porque todo lo que se siembre algo quedará.
Ánimo compañeros
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 13:39.
José Luis Méndez Martínez
Desde el Departamento de Filosofía estimamos que la implicación en dicho Proyecto es una línea trasversal que nos acompaña durante todo el proceso educativo en las diversas materias. Algo tan importante como trabajar la argumentación de nuestras opiniones intentando escuchar y empatizar con el otro es algo que consideramos esencial. Digno de mencionar es la intervención de una ex-alumna que participó voluntariamente en clase con una exposición oral fantástica sobre la cultura de la paz. Para celebrar el próximo Día de la Paz y la No-Violencia tenemos prevista una Lectura Pública de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 9:44.
Esther Montes Cátedra
Comenzamos este proyecto con ilusión, convencidos de la necesidad de promover en el centro una cultura basada en la tolerancia, la solidaridad y el respeto a las diferencias, como base de la convivencia y de cualquier sociedad. Desde el grupo,intentaremos contribuir a aspectos tan importantes de la vida del centro como son la educación en valores, la promoción de un ambiente positivo entre toda la Comunidad Educativa y la resolución pacífica de conflictos, con especial atención a aquellos alumnos que manifiestan más problemas de convivencia. Con el esfuerzo y el trabajo de todos seguro que vamos avanzando en los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 11:34.