Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos marcamos al inicio de este grupo de trabajo han sido conseguidos con la satisfacción de saber que todos los integrantes de este grupo hemos aprendido y hemos conseguido que nuestro alumnado aprenda y adquiera el gusto por este género musical.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre los participantes la interacción ha sido plena, trabajando codo a codo en cada actividad realizada. Como coordinadora quiero dejar constancia del buen hacer y de la buea predisposición de todas las componentes de este grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  Hemos visto con satisfacción que el grado de aplicación ha sido mejor del que en un inicio esperábamos, ya que por las características del centro una gran mayoría son alumnos marroquíes y esta cultura musical no es la suya, pero la acogida ha sido bastante buena, y hemos conseguido con este grupo de trabajo introducir a los alumnos "extranjeros" en nuestra cultura a través de la música flamenca.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Lo que hemos apreciado en las aulas, es que cuando te ven "canturreen" las canciones que les hemos puesto, que cuando hay alguna "fiesta" en el cole quieren que le pongamos música de la que le hemos mostrado...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Las evidencias en las componentes del grupo, ha sido un mayor conocimiento  de los instrumentos "típicos" que acompañan a este género musical , de cantaores y cantaoras y de palos del flamenco. En nuestro alumnado las evidencias han sido el reconocimiento de cantaores y acantaoras, cuando heos puesto audiciones en "fiestas" del cole, y el producto ha sido la adquisición del gusto por este género musical.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacaría el interés que han mostrado algunos alumnos que eran muy escépticos a este tipo de música.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 No creo que haya ningún aspecto que "mejorar" porque se haya hecho mal, lo que si haría es ampliar este grupo a otros cursos escolares para seguir profundizando.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío García Gómez
Como comentario final, cabría decir, que este grupo de trabajo , teniendo una temática tan arraigada en el contexto escolar de nuestro centro como es el flamenco,ha tenido una positiva aplicación mediante las actividades realizadas.
El aprendizaje tanto por parte del alumnado como por la nuestra como docentes, ha sido muy satisfactorio por ambas partes.
Un tema cultural como el que nos ocupa, merece ser tratado a través el ámbito educativo. Personalmente, ha sido muy gratificante y dinámico gracias a la colaboración de todas las compañeras, especialmente de la coordinadora.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/20 20:10.
Lorena Gallardo Mancera
Para finalizar, decir que este trabajo ha tenido una gran aceptación entre nuestro alumnado ya que el flamenco forma parte de sus vidas a la vez que ha sido un gran nexo de unión para acercarnos más a nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/20 11:28.
María Dolores Gómez Florido
Como broche final de curso, señalar que ha sido muy grato poder comprobar, que ante este tipo de actividades donde se les plantean a nuestro alumnado conocimientos tan cercanos a ellos, la motivación y la participación han aumentado y las actividades han tenido una muy buena acogida por todos/as, tanto a nivel de alumnado como de toda la comunidad educativa. Es una temática que les llena, la llevan "en vena", les gusta, y como bien dice mi compañera, debería poder continuarse para cursos venideros.
Ha sido un placer poder trabajar y compatir esta experiencia, y como no, aprender un poco más.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/20 17:49.
Verónica Guirado Torres
Finalmente, después de haber participado en este grupo de trabajo, he podido comprobar que el flamenco presenta una vertiente interdisciplinar, que nos ha ofrecido infinidad de posibilidades de trabajar este tipo de contenidos en las distintas áreas (Lengua, Ciencias sociales, Educación Artística y Educación Física principalmente, que habitualmente se tocan de forma puntual. Por lo tanto, su inclusión debería ser de carácter obligatorio en todas las etapas educativas, ya que en nuestro caso el alumnado ha mostrado una buena predisposición, interés y motivación hacia todas las actividades planteadas.
Quisiera agradecer a todas las compañeras del grupo de trabajo, y como no a la coordinadora, gracias a sus ganas e ilusión en este proyecto, aprendemos cada día más de este contenido tan arraigado a nuestra cultura
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:34.