Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un centro con multiculturalidad, muchos de ellos no hablan ni español, no conocen nuestra cultura y creemos que seria muy interesante a través de nuestra música que es mundialmente conocida, poder acercar al alumnado a nuestras costumbres y así de paso que aprendan otro género musical que en muchos casos no conocen.
Objetivos
-Acercar al alumno al flamenco
-Conocer los palos más conocidos
-Conocer a los artistas más relevantes del flamenco
- Conocer los instrumentos principales del flamenco
-Acercarlos a variantes del flamenco actuales
-Realizar materiales atractivos
Repercusión en el aula
- Repercutirá positivamente ya que por ejemplo, al escuchar a un artista, estamos ayudando a la concentración, ampliamos nuestra cultura musical, . Al escuchar el palo del flamenco explicamos quién es el artista y que palo del flamenco está cantando, con ésto, "colocamos" en el mapa ciudades que nuestro alumno inmigrante no conoce y que tenemos muy cerca (estamos aprendiendo geografía), trabajamos el ritmo que nos sirve por ejemplo ara detectar cualquier probema en la motricidad de nuestro alumnado, al hacer todos juntos un mismo ritmo, tomamos conciencia de que somo un grupo que nos favoreceos unos a otros....
Actuaciones
Realizaremos una actuación trimestral. En el primer trimestre hemos trabajado a Lola Flores Camarón de a Isla y Paco de Lucía. Los hemos escuchado en clase, les hemos hablado sobre su vida y obra, han compoletado diversas fichas sobre dichos autores y les hemos habaldo de la diferenica entre tango y tanguillo y hemos introducido u poco de alegrías. Todos estos palos los hemos elegido por ser típicos de Cádiz (tanguillo y alegrías) y el tango por ser la raí de donde sale el tanguillo. Todas estas explciaicvones y trabajo, culminaro el día del flamenco con una actuación en directo co explicaicones incluidas.
En el segundo y tercer trimestre tenemos previsto trabajar en cada uno de ellos 1 palo del flameco y un artista en cada uno de ellos.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar el grupo, busqueda y elaboración de material | todo el curso | Lorena Martínez Vera |
Búsqueda y elaboración de material | Todo el curso | Lorena Gallardo Mancera |
Búsqueda y elaboración de material | Todo el curso | Mª Dolores Gómez Florido |
Búsqueda y elaboración de material | Todo el curso | Rocío García Gómez |
Búsqueda y elaboración de material | Todo el curso | Verónica Guirado Torres |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Utlizaremos internet, y materiales varios | Internet para la busqueda de información, y materiales variadcos para construir activdiades atractivas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores:
- Identifica (auditivamente) los diferentes palos del flamenco que hemos estudiado.
-Identifica los diferentes artistas vistos durante el curso (audición)
-Es capaz de explicar la vida y obra d elos artistas que hemos estudiado
-Conoce y distingue los instrumentos "típicos" del flamenco.