Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  Nos encontramos en un centro con multiculturalidad, muchos de ellos  no hablan ni español, no conocen nuestra cultura y creemos que seria muy interesante a través de nuestra  música que es mundialmente conocida, poder acercar al alumnado a nuestras costumbres y así de paso que aprendan otro género musical que en muchos casos no conocen.

 

Objetivos

-Acercar al alumno al flamenco

-Conocer los palos más conocidos

-Conocer a los artistas más relevantes del flamenco

- Conocer los instrumentos principales del flamenco

-Acercarlos a variantes del flamenco actuales

-Realizar materiales atractivos 

 

 

Repercusión en el aula

- Repercutirá positivamente ya que por ejemplo, al escuchar a un artista,  estamos ayudando a la concentración, ampliamos nuestra cultura musical,  . Al escuchar el palo del flamenco explicamos quién es el artista y que palo del flamenco está cantando, con ésto, "colocamos" en el mapa ciudades que nuestro alumno inmigrante no conoce y que tenemos muy cerca (estamos aprendiendo geografía), trabajamos el ritmo que  nos sirve por ejemplo ara detectar cualquier probema en la motricidad de nuestro alumnado, al hacer todos juntos un mismo ritmo, tomamos conciencia de que somo un grupo que nos favoreceos unos a otros....

 

 

Actuaciones

Realizaremos una actuación trimestral. En el primer trimestre hemos trabajado a Lola Flores Camarón de a Isla y Paco de Lucía. Los hemos escuchado en clase,  les hemos hablado sobre su vida y obra, han compoletado diversas fichas sobre dichos autores y les hemos habaldo de la diferenica entre tango y tanguillo y hemos introducido u poco de alegrías. Todos estos palos los hemos elegido por ser típicos de Cádiz (tanguillo y alegrías) y el tango por ser la raí de donde sale el tanguillo. Todas estas explciaicvones y trabajo, culminaro el día del flamenco con una actuación en directo co explicaicones incluidas.

  En el segundo y tercer trimestre tenemos previsto trabajar en cada uno de ellos 1 palo del flameco y un artista en cada uno de ellos.

Actuación Temporalización Responsable
Coordinar el grupo, busqueda y elaboración de material  todo el curso Lorena Martínez Vera
Búsqueda y elaboración de material Todo el curso Lorena Gallardo Mancera
Búsqueda y elaboración de material Todo el curso Mª Dolores Gómez Florido
Búsqueda y elaboración de material Todo el curso Rocío García Gómez
Búsqueda y elaboración de material Todo el curso Verónica Guirado Torres

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Utlizaremos internet, y materiales varios Internet para la busqueda de información, y materiales variadcos para construir activdiades atractivas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores:

- Identifica (auditivamente) los diferentes palos del flamenco que hemos estudiado.

-Identifica los diferentes artistas vistos durante el curso (audición)

-Es capaz de  explicar la vida y obra d elos artistas que hemos estudiado

-Conoce y distingue los instrumentos "típicos" del flamenco.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Gómez Florido
He leído el proyecto y me ratifico en las actuaciones a llevar a cabo, como son entre otros aspectos la busqueda de información, materiales, y recursos, elaobaración y además realizar las pertinentes adaptaciones para dar cabida a la diversidad de nuestro centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/12/19 16:12.
Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida
Un proyecto de investigación muy interesante y conectado con una realidad que produce grandes avances en el contexto en el que está vuestro centro.
Deseo que podáis avanzar y mejorar vuestra cualificación profesional ante una temática que, según normativa Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz, los centros educativos incluirán en la programación anual del centro actividades extraescolares y complementarias que promocionen y difundan el Flamenco en sus diferentes vertientes histórica, cultural y artística, que posibiliten un mejor conocimiento del mismo y que se profundice en su valoración social, así como que permitan una mejor formación de la comunidad educativa en este patrimonio cultural andaluz de primer orden.

Todo lo que aprendáis en esta historia, ¡que cumpla vuestras expectativas!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 9:48.
Rocío García Gómez
Me comprometo a buscar información sobre este proyecto relacionado con el flamenco, en el que resultará muy gratificante trabajar en grupo y que es un elemento cultural muy arraigado en nuestro entorno escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 9:41.
Lorena Gallardo Mancera
Me comprometo a realizar las tareas propuestas con el fin de acercar un trocito tan especial de nuestra cultura a nuestro alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 13:45.
Verónica Guirado Torres
Me comprometo y ratifico la colaboración personal para desarrollar el proyecto del flamenco en nuestro centro educativo vinculándolo con las distintas áreas existentes a través de la búsqueda de información, materiales y recursos, realizando las adaptaciones oportunas para que todo nuestro alumnado pueda llevarlas a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/01/20 22:50.