Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Somos un grupo de Orientadores, pertenecientes a 11 Centros Educativos de la Comarca, que pretendemos seguir formándonos y aunar esfuerzos para mejorar nuestra práctica educativa.
En cada Centro, dentro del Departamento de Orientación, se llevan a cabo acciones de diferentes ámbitos y cada uno lo registra de una manera diferente, nuestra intención es establecer un Plan de Actuación del Departamento de Orientación común, en el que se recoja todas las actuaciones desde todos los ámbitos adaptadas a la realidad de cada Centro
Objetivos
- Analizar los Documentos y Planes de Actuación que el Departamento de Orientación llevada a cabo en los Centros.
- Proponer y generar documentos útiles para Organizar dichos Planes de actuación.
- Contribución en la realización de los Cuadernos de Orientación.
- Establecer relaciones con entidades externas tales como USMIJ, ASANSULL, CTA¿
- Analizar y establecer nuevas medidas para evitar el fracaso escolar en los Centros..
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reflexión sobre las necesidades actuales del grupo. Elaboración del Proyecto. Presentación de actuaciones.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | 19/ 9 / 2019
| Los miembros del equipo
|
3/ 10/ 19 | Los miembros del equipo | |
17/10/2020
|
Los miembros del equipo | |
7/11/ 19
|
Los miembros del equipo | |
21/11/2019 | Los miembros del equipo | |
28/11/2019 | Los miembros del equipo
| |
Elaboración del Proyecto. Presentación de actuaciones.
ORIENTACIÓN ACADÉMCIA Y PROFESIONAL |
16/1/2020
|
Los miembros del equipo
|
30/1/2020
| Los miembros del equipo
| |
13/2/2020 | Los miembros del equipo
| |
5/3/2020
| Los miembros del equipo | |
19/3/2020
| Los miembros del equipo
| |
ACCIÓN TUTORIAL
Seguimiento del Proyecto y valoración. Culminación del Plan de Actuación del Dto. de Orientación Reflexión y análisis del trabajo realizado. Memoria final del Proyecto | 16/4/2020 | Los miembros del equipo |
30/4/2020 | Los miembros del equipo
| |
14/5/2020 | Los miembros del equipo | |
28/2/2020 | Los miembros del equipo Coordinadora. Lucía Fraire Costa |
Repercusión en el aula
Todo lo propuesto en este grupo de trabajo tiene como finalidad mejorar la organización de la Orientación dentro de los Centros Educativos. Con todos los objetivos pretendemos:
- Recoger las actuaciones desde el ámbito de la Acción tutorial, atención a la diversidad, Orientación académico y profesional, plan de convivencia y proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Realizar una buena orientación académica y profesional a los alumnos/as actualizada.
- Apoyar y buscar medidas para evitar el fracaso escolar y el abandono.
- Proponer Programas para la prevención de adicciones, para mejorar la Inteligencia Emocional, etc...
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias para valorar el trabajo serán a través de:
- Consulta de documentos, como actas de reuniones, materiales elaborados por el grupo.
- Registros, como entradas en Colabora 3.0 y materiales compartidos en la plataforma.
- Autoevaluación dirigida a valorar el grado de cumplimiento de los compromisos individuales y de los objetivos previstos.
Los indicadores:
- Grado de implicación y compromiso del equipo.
- Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado.
- Generar el trabajo planteado.
- Contribución en la realización de los cuadernos de Orientación para el curso 19-20.
- Establecer reuniones con entidades externas tales como USMIJ, ASANSULL, CTA, ¿
- Analizar medidas para evitar el fracaso escolar en los Centros y se han establecido otras nuevas.