Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

EDUCACIÓN EN SECUNDARIA II 2019/2020

 

Grado de consecución de los objetivos

Desde el grupo se considera que se han cumplido los objetivos con creces. Este punto es importante da las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las reuniones se han mantenido, se ha adaptado los contenidos y se han dado respuesta a los problemas surgidos ante la nueva situación. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Teniendo en cuenta la nueva modalidad y las nuevas necesidades formativas y comunicativas que han surgido, se ha modificado el método de trabajo (teletrabajo) y se han compartido las herramientas que cada uno estaba llevando a cabo en su centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todos y cada uno de nosotros hemos encontrado vías y alternativas a desarrollar en nuestros dada la nueva situación. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Estas nuevas vías o alternativas como herramientas de trabajo, han sido trasladadas y explicadas al grupo de trabajo, ha sido contrastadas y desarrolladas por cada orientador/a en su centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar la necesidad inminente del desarrollo de la competencia digital por parte de los orientadores/as del grupo, así como la rápida respuesta en la adaptación que se ha dado. 

Desde el punto de vista del grupo, está claro que ha modificado drásticamente nuestro modus operandi. Se ha perdido en unas cosas y se ha ganado en otras.

Las funciones que nos son asignadas desde la normativa de la Consejería, se han seguido llevando a cabo, aunque algunas se han visto mermadas en cuanto a su profundizada y rigurosidad. La evaluación psicopedagógica del alumnado ha tornado a ser una tarea compleja, aunque todos/as la conocíamos.

De la misma manera la relación directa con las familias y el alumnado.

Por otro lado, la reunión con los tutores/as se ha simplificado y se ha operativizado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Respecto al grupo, los aspectos de mejora no son relevantes. El grupo funciona bien, es productivo y satisfactoria para los trabajadores/as en cuanto a la funcionalidad y aplicabilidad de los contenidos de trabajo en el día a día de los centros. Con tanto tiempo de trabajo, la dinámica está adquirida.

Esperamos que el próximo curso podamos seguir reuniéndonos y trabajando juntos.

 

El Acta nº 11 contiene la memoria de todo el grupo, de aquellos que hemos participado en colabora y los que no, pero han trabajado y pertenecían al grupo de trabajo. No lo incluyo aquí, porque el formato que seguimos para evaluar la marcha del grupo, las propuestas de mejora y los objetivos que nos proponemos para el próximo curso se expresan en un formato distinto, pero se puede consultar.
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Comentarios
Lucía Fraire Costa
Personalmente, considero que el paso de la orientación presencial a la teleorientación, ha sido duro, pero lo hemos ido salvando, a través de la autoformación y actividades autodidáciticas diversas, de la mejor manera posible. El próximo curso, nos permitirá seguir en esa línea, si fuese necesario. Será posible ir dando pasos hacia la competencia digital y su aplicación tanto en el desarrollo de nuestro trabajo como en la profundización y perfeccionamiento del mismo (instrumentos, vías de comunicación, documentos de recogida de información, etc.)
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Publicado el día 12/05/20 12:40.
Vanessa del Rocío Romera Aguilera
Considero que esta forma de trabajo colaborativo es muy beneficiosa, ya que compartimos experiencias y recursos para nuestra tarea como orientadores/as. En esta situación excepcional que vivimos actualmente ha sido más que nunca una manera de comunicarnos e intentar solventar dudas respecto a nuestra tarea orientadora "desde la distancia".
A pesar de las dificultades encontradas, hemos sabido solventarlas de forma autodidacta, adaptándonos a las circunstancias y siendo conscientes que esta manera de trabajar telemáticamente deberá convivir con la forma tradicional presencial, si bien hay que señalar que hay aspectos como la evaluación psicopedagógica que se complica realizar de forma telemática.
Espero poder contribuir un año más el próximo curso en este grupo de autoformación.
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Publicado el día 12/05/20 13:11.
Ángela Fernández Rodríguez
Considero que el grupo de trabajo nos ha permitido poner en común diferentes actuaciones y enriquecernos de ellas. El grupo de trabajo ha cobrado aún más sentido en esta nueva situación, ya que hemos podido consensuar diferentes formas de teletrabajo y priorizar las actuaciones en Orientación educativa, dentro de la Educación Secundaria.
Por otro lado, para el próximo curso, también estoy de acuerdo, con que se debería seguir avanzando en la competencia digital y su aplicación en el desarrollo de nuestro trabajo.
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Publicado el día 12/05/20 13:14.
Amelia Torres Vaquera
La participación en este grupo de trabajo bien merece una valoración positiva. Es un medio extraordinario para compartir prácticas orientadoras, actuaciones y recursos.

Además, a raíz de la suspensión de las clases presenciales,pertenecer al grupo me ha permitido planificar mis tareas de una forma más adecuada. He ido recopilando las "propuestas" de otros/as compañeros/as y las he incorporado a mis actuaciones.

En relación a esto último y al hilo de lo que comentan las compañeras, es una realidad las carencias que todavía tenemos para incorporar medios e instrumentos TIC a nuestro trabajo. Sin duda será un punto pendiente de cara al próximo curso.
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Publicado el día 12/05/20 13:40.
Francisca Medina Usagre
La participación en el grupo de trabajo ha sido muy positiva y beneficiosa para mi formación como orientadora. Ha sido una plataforma donde intercambiar experiencias, dudas, trabajos e inquietudes sobre nuestra labor orientadora.
Sobre el aspecto del paso de la orientación presencial a la orientación no presencial ha sido dura y la he vivido con cierta incertidumbre al principio, pero a través de la autoformación y con la ayuda de los compañeros y compañeras he intentado adaptarme a la nueva circunstancia.
Esta forma de trabajo la tendremos que interiorizar y seguir formando y desarrollando la competencia digital para superar las carencias que tenemos porque tendremos que seguir aplicándola en el desarrollo de nuestro trabajo para el siguiente curso.
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Publicado el día 12/05/20 20:43.
María Dolores Orozco Bermúdez
Al igual que todos/as mis compañeros/as considero este grupo de trabajo de los más productivos, resolutos, creativos, orientativos, inspiradores,...Se ha trabajado sistemáticamente, ha habido repartos de tareas, ...se aporta una gran cantidad de materiales. Es de gran apoyo para nuestro trabajo , muchos estamos solos en un centro , es de gran ayuda que puedas consultar, disponer de asesores en tu trabajo cuando lo necesitas. Nos hemos adaptado a la nueva situación con el confinamiento, trabajando a través del Moodel. Hemos estado, también, continuamente en contacto con whatssap. Tenemos un trabajo ya iniciado que retomaremos para el curso que viene ya que el plan de actuación de los departamento de orientación es innumerable , están continuamente modificándose por la normativa que va cambiando....
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Publicado el día 12/05/20 20:44 en respuesta a Amelia Torres Vaquera.
Ana Belén Aguilera Hierro
Mi primera vez en un IES y cuando me ofrecieron apuntarme a este grupo, al principio, me parecía más carga de tarea que otra cosa. A día de hoy no puedo estar más contenta de haber tomado esa decisión porque han sido un@s compañer@s excepcionales y una fuente de ayuda inagotable. Durante estos días de confinamiento el hecho de haber seguido manteniendo las reuniones a través de videoconferencia ha ayudado, también, a compartir experiencias, materiales e ideas para poderlas aplicar en nuestros centros. Por tanto, para finalizar y sirva de conclusión considero que esta forma de trabajo colaborativo es sumamente beneficiosa, tanto para los que comenzamos en esta tarea de orientar como para el que lleva muchos años, ambos nos nutrimos de las experiencias y aportaciones de los demás. Ha sido un placer pertenecer a este grupo. Gracias a todos y todas.
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Publicado el día 13/05/20 10:44.
Noelia Castillo Ruiz
Poder participar en este grupo de trabajo ha sido muy positivo, es un grupo consolidado y que funciona muy bien. Considero necesario seguir con el grupo ya que a través del trabajo colaborativo y cooperativo se están generando recursos muy útiles para la labor orientadora, sin dejar de lado que gracias al grupo podemos tener un espacio los orientadores/as de los IES en el que resolver dudas y cuestiones que nos surgen día a día. Es un beneficio para todos el compartir la práctica diaria de cada miembro del grupo y más actualmente que nos hemos tenido que adaptar a una situación para la que no nos encontrábamos preparados/as. Seguir realizando las actividades del grupo por videoconferencia y aportando recursos entre todos me ha ayudado para mejorar mi trabajo y poder asesorar adecuadamente a la comunidad educativa. Seguir formándonos en el ámbito de la orientación y en nuevas tecnologías es un reto que se puede desarrollar a través de este grupo en los próximos cursos.
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Publicado el día 13/05/20 11:47.
María Inmaculada Castellanos Nogales
Para mí la experiencia de trabajar en un grupo de trabajo ha sido muy positiva. La colaboración entre todos los componentes, las aportaciones de cada uno de nosotros, la aportación de materiales y recursos. Ha sido una forma de compartir experiencias, dudas, inquietudes con personas que entienden perfectamente tu situación.
El tener que asistir a las reuniones nos ha mantenido activas en cuanto a qué podemos aportar al grupo y necesidades detectadas en nuestros centros para poder cubrirlas.
La adaptación a esta nueva situación no ha mermado para que entre todos pongamos de nuestra parte para continuar con las mismas.
Felicitar al grupo por su participación y colaboración.
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Publicado el día 14/05/20 13:59.
Cristina Almagro García
Considero que las reuniones y el trabajo que llevamos a cabo a lo largo del curso es muy necesario, ya que compartimos experiencias, buenas prácticas y desarrollamos nuestra función con aportaciones de compañeros con ganas de mejorar día a día. Yo la valoro de manera positiva.
Durante estos meses, y durante el confinamiento, la situación ha sido diferente, pero las reuniones a través de vídeo llamadas han continuado, profundizando y perfeccionando nuestra tarea educativa.
Espero el curso que viene continuar en este grupo de profesionales y seguir aprendiendo con ellos.
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Publicado el día 14/05/20 22:53.