Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A nivel general, consideramos que el desarrollo y la consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio debido principalmente a dos motivos:

1. El grado de aceptación e implicación por parte del profesorado participante y no participante en el Grupo de Trabajo.

2. La situación de pandemia y de estado de alarma en la que estamos inmersos ha propiciado la implementación tanto de los conocimientos adquiridos como de los diferentes medios para una organización educativa digitalmente competente.

A nivel particular y en lo relativo a los diferentes objetivos que nos planteamos a principios de curso, podemos indicar:

* Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.

Objetivo ampliamente conseguido. Desde inicios del grupo de trabajo, cada participante ha ido desarrollando de manera satisfactoria tanto la formación interna y externa, y la ha llevado a cabo tanto con su grupo-clase como con todo el alumnado al que atiende. Esto ha influido en que nuestra competencia digital relacionada con aspectos informativos, formativos, evaluativos...haya mejorado de forma considerable.

 

* Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca

A través de nuestro CEP de referencia iniciamos la formación con una serie de ponencias externas junto con otro centro de la localidad en la que se nos forma en el uso de la plataforma Séneca/iSéneca desde el punto de vista de la gestión del aula y de la tutoría, y como medio de comunicación con nuestras familias.

 

* Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN

Desde inicios del segundo trimestre, se facilita a las familias y al profesorado los usuarios y contraseñas de sus respectivas tutorías, realizándose además una reunión donde se informa a las familias del funcionamiento y las ventajas de esta aplicación. 

Desde su implantación, se ha hecho un uso responsable de la aplicación,  y la mayor parte de las familias eran conocedoreas de su funcionamiento. Desde la declaración del estado de alarma, las familias que, por diversas circunstancias, no conocían o no usaban la aplicación, se les informa de nuevo y comienzan a familiarizarse con su uso ya que es el principal elemento de comuncicación con la escuela, dadas las circunstancias especiales.

 

* Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado.

Se trata del objetivo menos desarrollado del Grupo de Trabajo, principalmente por la falta de formación que hemos recibido a causa de la situación excepcional en la que nos encontramos y que obligó al CEP a tener que suspender la ponencia externa que nos quedaba y que complementaba a la útima que recibimos y que hacían referencia al uso de la aplicación como instrumento de evaluación. Es ese el motivo por el que los conocimientos adquiridos no nos han asegurado un uso óptimo de esta faceta. 

 

* Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

Dadas las circunstancias en las que estamos inmersos, puede tratarse del objetivo más desarrollado por parte de los componentes del GT.

No hemos tenido más remedio que implementar y desarrollar al máximo de nuestros conocimientos y competencias el uso de metodologías activas y TIC para el desarrollo de la educación telemática que estamos desarrollando y que, todo parece indicar, ha venido para quedarse.

Hemos implantado el uso de diferentes medios de trabajo con nuestro alumnado que van desde la propia aplicación iPasen/iSéneca, hasta el uso de blogs, la moodle de la Consejería de Educación, diferentes plataformas educativas (Google Classroom, ClassDojo...), correos electrónicos, whatsapp...

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En todo momento, el nivel de interacción entre los participantes ha sido máximo lo que ha provocado un intercambio de experiencias que han favorecido tanto la consecución de los objetivos, como el desarrollo de otros que no estaban establecidos.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en nuestro centro de los conocimientos adquiridos ha sido máxima debido a los dos motivos ya planteados con anterioridad.

Valga como ejemplo de esta aplicación comentar que todo el profesorado, aún no estando inscrito y no certificando la actividad, ha puesto en marcha el desarrollo de esta propuesta digital y ha asistido a las formaciones internas que hemos llevado a cabo en nuestro centro.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Mayor conocimiento del profesorado de los medios digitales como instrumentos facilitadores en nuestra profesión.

- Mejora en la entrega de información a las familias.

- Aumento en la comunicación entre escuela-familias-profesorado.

- Establecimiento de nuevas vías de comunicación de diversos temas (faltas de asistencia, autorizaciones, tutorías...)

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Establecimento de la plataforma iSéneca/iPasen como medio de comunicación entre escuela y familias.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Implicación del profesorado.

- Buena acogida por parte de las familias.

- Inmediatez de las comunicaciones.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Continuar con su desarrollo e implementación durante los próximos cursos, e iniciar diversas utilidades que por diversas circunstancias no se han llevado a cabo, principalmente en lo relativo a temas evaluativos.

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Comentarios
María Isabel Solano Gómez
Buenos días. Tras participar activamente en el proyecto, mi valoración es muy positiva y enriquecedora.
La participación en el mismo me ha aportado un mayor conocimiento de los medios digitales como instrumentos facilitadores en la profesión docente.
Además, con el uso de los medios tecnológicos existentes se ha mejorado la entrega de información a las familias, aumentando la comunicación entre escuela-familias-docentes.
Con su utilización se han establecido nueva vía de comunicación en, por ejemplo: faltas de asistencia, autorizaciones, tutorías, envío de material, comunicación constante entre la familia y la tutora o cualquier docente que imparta docencia en un grupo aula.
Conocer y utilizar la plataforma iSéneca/iPasen como medio de comunicación ha sido y es un medio muy eficaz para ejercer nuestra labor educativa y docente, especialmente en el teletrabajo, que actualmente se está desarrollando con el alumnado debido a la situación extraordinaria que conlleva el Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento.
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Publicado el día 12/05/20 10:14.
Alberto Gámiz Joyar
La participación en este curso de formación me ha parecido muy interesante y útil. Considero fundamental el conocimiento de las herramientas que pone a nuestro servicio la Consejería de Educación.
Personalmente, he puesto en marcha algunas de las estrategias y posibilidades que se nos han brindado y, en un futuro próximo, me gustaría profundizar más en ello. Muchas de las opciones que he descubierto no las conocía y creo que se trata de una gran oportunidad para mejorar nuestra comunicación con las familias a través de IPASEN y tener una mejor organización de nuestro trabajo a través del cuaderno del tutor que ofrece SÉNECA.
Concretamente, la aplicación IPASEN ha resultado muy útil en este último trimestre ya que, debido a la situación vivida por la crisis del coronavirus, nuestra comunicación y contacto con las familias ha tenido que ser todavía más constante y diario.
Recomiendo a toda la comunidad educativa formarse en este sentido para avanzar juntos en esta era de la digitalización en la que estamos inmersos.
Muchas gracias a las personas que hacen posible que podamos formarnos y mejorar como docentes hoy, para ofrecer nuestra mejor versión, mañana.
Un saludo.
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Publicado el día 14/05/20 13:01 en respuesta a María Isabel Solano Gómez.
Mario Martín Blanco
Buenas tardes, tas participar activamente en el proyecto mi valoración es muy positiva.

Al ser este mi primer año como docente desconocía por completo como funcionaban Seneca y la aplicación Ipasen, pero tras la realización de este curso soy capaz de manejar las secciones que utilizo con más frecuencia de una forma fluida, aunque todavía hay cosas más complejas que me quedan por afianzar. Antes de este curso apenas utilizaba la aplicación de Ipasen por mi desconocimiento en el modo de usarla, pero tras él, lo utilice a diario tanto en el segundo trimestre cuando las clases eran presenciales, como por supuesto ahora, que debido a las circunstancias en las que nos encontramos ha sido imprescindible el uso de esta aplicación.

Como aspecto positivo de este curso me gustaría destacar que mientras nos explicaban su uso nos permitían poner en práctica todo lo que estábamos viendo en ese mismo momento, pero en relación a esto también veo un aspecto a mejorar, ya que sería interesante que todos los pasos que debíamos llevar a cabo para utilizar las distintas herramientas de la aplicación nos los diesen por escrito, ya que a veces resultaba complicado tomar nota y probarlo a la vez en la aplicación.

En cuanto a las dificultades que me he encontrado para ponerlo en práctica en mi grupo clase, ha sido principalmente el poco interés de las familias en la utilización de este medio, ya que cuando convoque una reunión con los padres y madres de los alumnos/as para explicarles su funcionamiento muy pocos fueron los que acudieron sabiendo que el tema a tratar en la reunión era este.

Por último, dar las gracias a todos/as los que me han acompañado en este proyecto por enseñarme y por dejarme aprender con ellos. Espero que este proyecto siga adelante ya que podemos aprender muchas más cosas y para que otros docentes también puedan beneficiarse de él y aprender.

Un saludo, Mario Martín.
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Publicado el día 15/05/20 15:45.
Juan Carlos Cobos Rodríguez
Mi valoración con respecto a la participación en el grupo de trabajo es muy positiva. Nos ha venido genial para la situación que estamos viviendo. Supone para el profesorado un acercamiento y un avance en la utilización de las nuevas tecnologías en lo que respecta a programación, comunicación con las familias y evaluación del alumnado. Tras realizar el curso y asistir a las ponencias me veo mucho más capacitado para la utilización del cuaderno del tutor el próximo curso.
Al mismo tiempo, me ha ayudado a perder ese miedo que se tiene y a comprender que, aunque al principio sea trabajoso, a la larga nos va a facilitar nuestra labor docente. Es una herramienta útil a nuestro alcance y gracias al curso hemos aprendido a comprenderla y utilizarla mejor
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Publicado el día 15/05/20 18:48 en respuesta a María Isabel Solano Gómez.
Raquel Guillén García
Es nuestro deber indiscutible como docentes adaptarnos a las nuevas tecnologías si queremos ir al paso de la sociedad, y este curso nos ha dotado de una herramienta más para hacerlo. El curso ha resultado muy positivo en cuanto a que nos amplía el abanico de medios para programar, evaluar, comunicarnos con las familias... todas ellas partes fundamentales de un proceso fluido de trabajo dentro de la comunidad educativa.
Ha sido un breve pero productivo e intenso acercamiento a un medio más con el que se nos facilita el trabajo diario de clase. Espero poder continuar formándome el próximo curso y seguir ampliando etapas dentro de los medios de los que nos dota la Junta.
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Publicado el día 28/05/20 20:00.
Ismael García Maldonado
Mi valoración tras participar en este curso ha sido positiva.
Durante el curso he adquirido un conocimiento sobre los medios digitales como herramienta de ayuda al docente.
Al ser mi primer año como docente no conocía a profundo la plataforma de Séneca, y este curso me ha ayudado a entender y a utilizar de forma correcta la plataforma y aplicación de Séneca. También decir que durante la realización del curso se nos ha dado a conocer la aplicación Ipasen para los padres del alumnado del centro. Con estas plataformas he aprendido una manera distinta de poder compartir información entre docentes y padres sobre el alumnado del centro; y sobre información del colegio.
Para concluir, dar las gracias a las personas que hacen posible que estas plataformas funcionen correctamente.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 1/06/20 11:41.