Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A nivel general, consideramos que el desarrollo y la consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio debido principalmente a dos motivos:
1. El grado de aceptación e implicación por parte del profesorado participante y no participante en el Grupo de Trabajo.
2. La situación de pandemia y de estado de alarma en la que estamos inmersos ha propiciado la implementación tanto de los conocimientos adquiridos como de los diferentes medios para una organización educativa digitalmente competente.
A nivel particular y en lo relativo a los diferentes objetivos que nos planteamos a principios de curso, podemos indicar:
* Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.
Objetivo ampliamente conseguido. Desde inicios del grupo de trabajo, cada participante ha ido desarrollando de manera satisfactoria tanto la formación interna y externa, y la ha llevado a cabo tanto con su grupo-clase como con todo el alumnado al que atiende. Esto ha influido en que nuestra competencia digital relacionada con aspectos informativos, formativos, evaluativos...haya mejorado de forma considerable.
* Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca
A través de nuestro CEP de referencia iniciamos la formación con una serie de ponencias externas junto con otro centro de la localidad en la que se nos forma en el uso de la plataforma Séneca/iSéneca desde el punto de vista de la gestión del aula y de la tutoría, y como medio de comunicación con nuestras familias.
* Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN
Desde inicios del segundo trimestre, se facilita a las familias y al profesorado los usuarios y contraseñas de sus respectivas tutorías, realizándose además una reunión donde se informa a las familias del funcionamiento y las ventajas de esta aplicación.
Desde su implantación, se ha hecho un uso responsable de la aplicación, y la mayor parte de las familias eran conocedoreas de su funcionamiento. Desde la declaración del estado de alarma, las familias que, por diversas circunstancias, no conocían o no usaban la aplicación, se les informa de nuevo y comienzan a familiarizarse con su uso ya que es el principal elemento de comuncicación con la escuela, dadas las circunstancias especiales.
* Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado.
Se trata del objetivo menos desarrollado del Grupo de Trabajo, principalmente por la falta de formación que hemos recibido a causa de la situación excepcional en la que nos encontramos y que obligó al CEP a tener que suspender la ponencia externa que nos quedaba y que complementaba a la útima que recibimos y que hacían referencia al uso de la aplicación como instrumento de evaluación. Es ese el motivo por el que los conocimientos adquiridos no nos han asegurado un uso óptimo de esta faceta.
* Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.
Dadas las circunstancias en las que estamos inmersos, puede tratarse del objetivo más desarrollado por parte de los componentes del GT.
No hemos tenido más remedio que implementar y desarrollar al máximo de nuestros conocimientos y competencias el uso de metodologías activas y TIC para el desarrollo de la educación telemática que estamos desarrollando y que, todo parece indicar, ha venido para quedarse.
Hemos implantado el uso de diferentes medios de trabajo con nuestro alumnado que van desde la propia aplicación iPasen/iSéneca, hasta el uso de blogs, la moodle de la Consejería de Educación, diferentes plataformas educativas (Google Classroom, ClassDojo...), correos electrónicos, whatsapp...
Nivel de interacción entre los participantes
En todo momento, el nivel de interacción entre los participantes ha sido máximo lo que ha provocado un intercambio de experiencias que han favorecido tanto la consecución de los objetivos, como el desarrollo de otros que no estaban establecidos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación en nuestro centro de los conocimientos adquiridos ha sido máxima debido a los dos motivos ya planteados con anterioridad.
Valga como ejemplo de esta aplicación comentar que todo el profesorado, aún no estando inscrito y no certificando la actividad, ha puesto en marcha el desarrollo de esta propuesta digital y ha asistido a las formaciones internas que hemos llevado a cabo en nuestro centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Mayor conocimiento del profesorado de los medios digitales como instrumentos facilitadores en nuestra profesión.
- Mejora en la entrega de información a las familias.
- Aumento en la comunicación entre escuela-familias-profesorado.
- Establecimiento de nuevas vías de comunicación de diversos temas (faltas de asistencia, autorizaciones, tutorías...)
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Establecimento de la plataforma iSéneca/iPasen como medio de comunicación entre escuela y familias.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Implicación del profesorado.
- Buena acogida por parte de las familias.
- Inmediatez de las comunicaciones.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Continuar con su desarrollo e implementación durante los próximos cursos, e iniciar diversas utilidades que por diversas circunstancias no se han llevado a cabo, principalmente en lo relativo a temas evaluativos.