Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado de la educación semipresencial para adultos se encuentra con un elevado número de alumnos en cada aula. En ocasiones puede triplicar el número de alumnos inscritos en la modalidad presencial.

Por otra parte, la mitad del horario lectivo es presencial y la otra mitad telemática, de manera que es necesario que el docente conozca el manejo de la plataforma (en este caso Moodle) y las herramientas que ésta ofrece para alcanzar un proceso de enseñanza aprendizaje óptimo, algo en principio difícil de alcanzar si tenemos en cuenta el número tan elevado de alumnos por aula.

 

Objetivos

Diseñar y configurar cuestionarios en Moodle:

  • Diseñar diferentes tipos de preguntas: verdadero/falso, completar huecos, opción múltiple, enlazar.

  • Organizar las preguntas por categorías

  • Configurar cuestionarios en función de las necesidades de cada asignatura.

Configuración del apartado calificaciones, introducir notas, exportar a Séneca y a excel.

Desarrollar una metodología telemática a través de tareas (cuestionarios) que el alumnado puede realizar en su horario lectivo telemático.

Optimizar las tareas calificadoras del profesorado semipresencial.

Ofrecer al alumnado un seguimiento contínuo de las calificaciones de su proceso de aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

Desarrollar una metodología telemática con la realización de diferentes tipos de actividades autocorregibles. De esta manera, el profesorado semipresencial podrá atender al elevado número de alumnos matriculados en su materia, así como compaginar la enseñanza presencial con la telemática de la forma más eficiente.

Por su parte, el alumnado será conocedor de las calificaciones obtenidas y podrá optar a realizar un mayor número de actividades.

 

Actuaciones

Durante las dos primeras sesiones del presente curso se formará al profesorado en el diseño y configuración de cuestionarios y en la gestión del apartado calificaciones.

Actuación

Temporalización

Responsable

Formar al profesorado semipresencial en el diseño y configuración de cuestionarios

12/11/2019

Coordinadora

Formar al profesorado semipresencial en la gestión del apartado calificaciones

19/11/2019

Coordinadora

Puesta en común para analizar cómo se está aplicando en el aula lo aprendido

18/02/2020

Grupo de trabajo

Valorar, analizar y exponer conclusiones sobre nuevas aportaciones, sugerencias, dificultades encontradas, etc.

05/05/2020

Grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Plataforma Moodle

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Plataforma de educación semipresencial

LCM Moodle plataforma de aprendizaje de código abierto

Documentación: https://moodle.org

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Puesta en común y exposición de lo desarrollado a lo largo del curso por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Guadalupe Castillo Alfaro
Yo, María Guadalupe Castillo Alfaro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:10.
Carmen Modesta Roa García
Yo, Carmen Modesta Roa García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 16:06.
Araceli Pilar Vallecillo López
Yo, Araceli Pilar Vallecillo López una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 17:46.
Salvador Moreno Gutiérrez
Yo, Salvador Moreno Gutiérrez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 20:11.
Rocío Moreno García
Yo, Rocío Moreno García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:28.
Blanca Alcalá Ruiz
Yo, Blanca Alcalá, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/20 14:23.
Francisco Rueda Narváez
Yo, Francisco Rueda Narváez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/20 17:09.
Rocío Gutiérrez Abelaira
Yo, Rocío Gutiérrez Abelaira, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/20 17:10.
Daniel Lago Gandara
Yo, Daniel Lago Gándara, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/20 17:10.
Luisa María Toledo Mira
Yo, Luisa Toledo Mira, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 20:20.