Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado de la educación semipresencial para adultos se encuentra con un elevado número de alumnos en cada aula. En ocasiones puede triplicar el número de alumnos inscritos en la modalidad presencial.
Por otra parte, la mitad del horario lectivo es presencial y la otra mitad telemática, de manera que es necesario que el docente conozca el manejo de la plataforma (en este caso Moodle) y las herramientas que ésta ofrece para alcanzar un proceso de enseñanza aprendizaje óptimo, algo en principio difícil de alcanzar si tenemos en cuenta el número tan elevado de alumnos por aula.
Objetivos
Diseñar y configurar cuestionarios en Moodle:
-
Diseñar diferentes tipos de preguntas: verdadero/falso, completar huecos, opción múltiple, enlazar.
-
Organizar las preguntas por categorías
-
Configurar cuestionarios en función de las necesidades de cada asignatura.
Configuración del apartado calificaciones, introducir notas, exportar a Séneca y a excel.
Desarrollar una metodología telemática a través de tareas (cuestionarios) que el alumnado puede realizar en su horario lectivo telemático.
Optimizar las tareas calificadoras del profesorado semipresencial.
Ofrecer al alumnado un seguimiento contínuo de las calificaciones de su proceso de aprendizaje.
Repercusión en el aula
Desarrollar una metodología telemática con la realización de diferentes tipos de actividades autocorregibles. De esta manera, el profesorado semipresencial podrá atender al elevado número de alumnos matriculados en su materia, así como compaginar la enseñanza presencial con la telemática de la forma más eficiente.
Por su parte, el alumnado será conocedor de las calificaciones obtenidas y podrá optar a realizar un mayor número de actividades.
Actuaciones
Durante las dos primeras sesiones del presente curso se formará al profesorado en el diseño y configuración de cuestionarios y en la gestión del apartado calificaciones.
Recursos y apoyos
Plataforma Moodle
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Puesta en común y exposición de lo desarrollado a lo largo del curso por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.