Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo parte del reconocimiento de la importancia del bienestar psicológico y personal tanto de alumnado como de profesores.
. Aunque hoy en día se tiene mucha más conciencia de la importancia de saber gestionar nuestras emociones, la mayoría de personas no ha sido formada en cómo gestionarlas de manera exitosa.
Se pretende integrar los conocimientos adquiridos en el grupo dentro del plan de convivencia del centro, ya que la realización de las actividades de inteligencia emocional tienen una influencia positiva demostrada dentro y fuera de las aulas. Actualmente sólo un par de profesores en nuestro centro ha recibido la formación en la materia para poder llevar a cabo tal cambio.
Con este proyecto se quiere formar a un mayor número de profesores para que primero adquieran las habilidades emocionales a nivel personal con el objetivo de poco a poco ir implantándolas en las aulas.
Se trata de sensibilizar también e informar a los alumnos y al resto de la comunidad educativa para mejorar la gestión de presión y conflictos a nivel personal y social para que se sienta capaz y lo haga de manera positiva a través del intercambio, creación de materiales y realización de actividades a nivel personal y/o en el aula.
Objetivos
1.Adquirir consciencia a nivel personal y/o de clase de la situación socio-emocional actual.
2.Establecer posibles estrategias para avanzar realmente hacia una escuela donde la convivencia sea aún mejor y donde todos sus integrantes tengan las herramientas para afrontar las diversas presiones de la vida y el ámbito escolar de manera exitosa.
3. De acuerdo con lo expuesto anteriormente, realizar actividades prácticas de reflexión y comunicación de inteligencia emocional a nivel personal y/o en clase.
4.Plantear posibles actuaciones para proyectar la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Repercusión en el aula
- Trabajar como profesores, primero a nivel personal, de manera abierta y sistemática cómo se afrontan los diversos obstáculos en el aula haciendo uso de herramientas de IE.
- Promover un ambiente de trabajo flexible donde se haga una comunicación más efectiva con los miembros y una escucha más activa
- Desarrollar estrategias creativas para controlar los niveles de estrés a nivel personal y/o en el aula.
- Promover un ambiente de trabajo positivo dentro y fuera de clase.
- Resolver de manera más efectiva los conflictos.
- Ser más empáticos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Redacción del proyecto inicial | 15 noviembre | María Victoria Serrano Fernández |
Reunión inicial para marcar las líneas generales de proyecto | 25 noviembre | Todos los miembros del grupo |
Puesta en común de recursos de Inteligencia emocional | Noviembre | María Victoria Serrano Fernández |
Puesta en práctica de actividades de IE Con sus correspondientes reuniones de progreso de grupo | Diciembre-abril | Todos los miembros del grupo |
Evaluación | 5 Mayo | Todos los miembros del grupo |
Memoria final | 15 Mayo | María Victoria Serrano Fernández |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material multidisciplinar compartido en Google drive | Actividades de clase en pdfs, vídeos, lecturas informativas, propuestas de proyectos de clase. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Grado de consecución de los objetivos.
- Nivel de interacción entre los participantes.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Mejora de la convivencia en el aula.
- Enriquecimiento personal para el alumnado participante a nivel de autoestima y a nivel formativo.
- Materiales aportados para el repositorio.
- Coordinación del grupo.