Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo parte del reconocimiento de la importancia del bienestar psicológico y personal tanto de alumnado como de profesores.

. Aunque hoy en día se tiene mucha más conciencia de la importancia de saber gestionar nuestras emociones, la mayoría de personas no ha sido formada en cómo gestionarlas de manera exitosa.

Se pretende integrar los conocimientos adquiridos en el grupo dentro del plan de convivencia del centro, ya que la realización de las actividades de inteligencia emocional tienen una influencia positiva demostrada dentro y fuera de las aulas. Actualmente sólo un par de profesores en nuestro centro ha recibido la formación  en la materia para poder llevar a cabo tal cambio.

Con este proyecto se quiere formar a un mayor número de profesores para que primero adquieran las habilidades emocionales a nivel personal  con el objetivo de poco a poco ir implantándolas en las aulas.

Se trata de sensibilizar también e informar a los alumnos y al resto de la comunidad educativa para mejorar la gestión de presión y conflictos a nivel personal y social para que se sienta capaz y lo haga de manera positiva a través del intercambio, creación de materiales y realización de actividades a nivel personal y/o en el aula.

 

Objetivos

1.Adquirir consciencia a nivel personal y/o de clase de la situación socio-emocional actual.

2.Establecer posibles estrategias para avanzar realmente hacia una escuela donde la convivencia sea aún mejor y donde todos sus integrantes tengan las herramientas para afrontar las diversas presiones de la vida y el ámbito escolar de manera exitosa.

3. De acuerdo con lo expuesto anteriormente, realizar actividades prácticas de reflexión y comunicación de inteligencia emocional a nivel personal y/o en clase.

4.Plantear posibles actuaciones para proyectar la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

  1. Trabajar como profesores, primero a nivel personal, de manera abierta y sistemática cómo se afrontan los diversos obstáculos en el aula haciendo uso de herramientas de IE.
  2. Promover un ambiente de trabajo flexible donde se haga una comunicación más efectiva con los miembros y una escucha más activa
  3. Desarrollar estrategias creativas para controlar los niveles de estrés a nivel personal y/o en el aula.
  4. Promover un ambiente de trabajo positivo dentro y fuera de clase.
  5. Resolver de manera más efectiva los conflictos.
  6. Ser más empáticos.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Redacción del proyecto inicial

15 noviembre

María Victoria Serrano Fernández

Reunión inicial para marcar las líneas generales de proyecto

25 noviembre

Todos los miembros del grupo

Puesta en común de recursos de Inteligencia emocional

Noviembre

María Victoria Serrano Fernández

Puesta en práctica de actividades de IE

Con sus correspondientes reuniones de progreso de grupo

Diciembre-abril

Todos los miembros del grupo

Evaluación

5 Mayo

Todos los miembros del grupo

Memoria final

15 Mayo

María Victoria Serrano Fernández


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

Material multidisciplinar compartido en Google drive

 Actividades de clase en pdfs, vídeos, lecturas informativas, propuestas de proyectos de clase.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Mejora de la convivencia en el aula.
  • Enriquecimiento personal para el alumnado participante a nivel de autoestima y a nivel formativo. 
  • Materiales aportados para el repositorio. 
  • Coordinación del grupo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Nereida Moya Ramos
Yo, Nereida Moya Ramos, tras leer el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo, en la medida de lo posible, a servir de ayuda a mis compañeras y compañeros, así como, a intentar la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 11:57.
Pedro José Rodríguez Valencia
Yo, PEDRO JOSÉ RODRÍGUEZ VALENCIA con DNI 75.880.646 N tras leer el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo, en la medida de lo posible, a servir de ayuda a mis compañeras y compañeros, así como, a intentar la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 15:29.
Marta López Cámara
Yo, Marta López Cámara, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 12:25.
Ana María Padilla Rodríguez
Yo, Ana Padilla Rodríguez, habiendo leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo, en la medida de lo posible, a servir de ayuda a mis compañeros y compañeras; así como a internar la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/20 20:12.
Antonio Martínez Escudero
Yo, Antonio Martínez Escudero, tras leer el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo, en la medida de lo posible, a servir de ayuda a mis compañeras y compañeros, así como, a intentar la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/20 19:48.