Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos (desde el día 16 de marzo están cerrados los institutos a causa de la situación de alarma provocada por la alerta sanitaria debida al COVI-19), no se han podido alcanzar satisfactoriamente todos los objetivos previstos en la memoria inicial.

No obstante, sí se han alcanzado muchos de ellos, llegando hasta la unidad didáctica 6 indicada en la memoria inicial. Esto nos ha permitido llegar a tener una visión clara de qué es la Inteligencia Emocional, su importancia dentro del contexto educativo y cómo aplicar esto en el aula.

A pesar no haberlo podido acabar como hubiésemos querido, el grado de consecución de objetivos podemos decir que es muy satisfactorio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La Interacción entre los participantes ha sido continuada, intensa, y por diversos medios: Se ha creado una carpeta en Drive compartida donde hemos ido agregando todo lo que hemos trabajado con objeto de crear un reservorio que nos sirva para, en el futuro, implantar IE.

Ha sido de gran ayuda el correo interno de Séneca para la difusión de información, aunque también se han utilizado correos personales (sobre todo en la etapa de confinamiento) además de WhatsApp, por supuesto.

Reuniones presenciales formales, y múltiples encuentros informales se han venido sucediendo entre los miembros del Grupo para compartir informaciones, preguntar dudas, etc.

Podemos decir que ha habido un alto grado de interacción entre los componentes del grupo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ya se dijo en la memoria inicial, con objeto de no ser repetitiva, la aplicación de la Inteligencia Emocional en el aula llevaría al alumnado a adquirir unas competencias muy importantes y necesarias para su desarrollo personal y sus relaciones con las personas de su entorno. De hecho, uno de los recursos que adjuntamos es la programación didáctica para implantarlo en el centro como materia de libre disposición.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No es objeto de nuestro estudio.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han colgado en la plataforma Colabora los documentos que se han obtenido gracias al trabajo colaborativo de las personas que conformamos este equipo.

Pero, quizás haya sido aun mejor lo que no podemos demostrar: el ambiente de trabajo, el cambio de paradigma que nos supone incluir nuevas formas de observar la realidad, la apertura de mente y la ilusión con la que se ha seguido este proyecto.

Este grupo de trabajo nos ha llevado a entender mejor el comportamiento de los adolescentes, permitiéndonos mejorar nuestra empatía y asertividad con el alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha llamado la atención la cantidad de recursos que ya hay en torno a la Inteligencia Emocional y cómo esta forma de entender la vida se está implantando no sólo en el ámbito educativo, sino también en otras áreas de la vida pública donde está dando muy buenos resultados.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hubiera gustado de disponer de mayor tiempo e instalaciones espaciosas para poder practicar las dinámicas imprescindibles para que el aprendizaje de las distinciones sea vivencial y por tanto, significativo. Es imprescindible que el profesor sea capaz de ver el valor del cambio de mentalidad que supone esta disciplina antes de intentar implantarla en el aula. No se puede transmitir de lo que no se dispone.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Isabel Parente Barrero
Desde aquí deseo agradecer a mis compañeros y compañeras la dedicación y el esfuerzo realizado. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 14:12.
Ana María De Torres García
Gracias Maribel. Ha sido muy satisfactorio formar parte de esta formación, no solo a nivel personal sino también porque he podido trasladar el material y los recursos facilitados al aula con los alumnos y alumnas. Ha sido estupendo ver cómo ellos se implicaban e interesaban por el tema y cómo me ayudaba a conocerlos mejor y, lo más importante, a conocerse mejor ellos mismos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 19:04.
María Isabel Sánchez Sánchez
Muchas gracias a Maribel y los demás integrantes del grupo de trabajo. Nos ha proporcionado gran contenido para el aprendizaje propio así como para trabajar con el alumnado durante los meses presenciales. Las clases se convertían en escenarios dinámicos y divertidos, además de aprender algo tan importante como es la gestión de nuestras emociones. Sin duda, seguiré aplicando lo aprendido en futuros cursos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 20:01.
Juan Antonio Álvarez Guillén
Bueno, por mi parte señalar lo interesante de la formación, lo he llevado a cabo en mi tutoría, un curso de 3º Eso, y la experiencia ha sido muy satisfactoria, lástima la situación que nos ha impedido continuar y terminar por el Covid-19, incluso me escribió un alumno lamentando que no hubiéramos hecho alguna dinámica más, en clase ha servido para el autoconocimiento y en general , para mejorar la convivencia, me ha sorprendido la cantidad de material que existe ya sobre el tema de la inteligencia emocional, nada extraño, teniendo en cuenta la importancia que se le está empezando a dar, no sólo en el ámbito educativo, también en el empresarial, por último agradecer a Maribel, su paciencia y dedicación
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 0:32.
María del Carmen García Gordillo
Igualmente agradecer a mis compañeros y sobre todo a Maribel, su compromiso con el proyecto. Ha sido una experiencia muy positiva para todos , alumnos y profesorado. El material me ha parecido muy acertado e interesante. Espero que este grupo siga su curso hacia adelante y que pueda de verdad ser un referente para trabajar con la inteligencia emocional de forma permanente en los centros educativos. Los alumnos han aprendido a apreciar el valor que tiene y necesitan seguir trabajándolo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 14:40.
Yolanda Rico Iborra
Gracias Maribel .Ha resultado un grupo de trabajo que me ha aportado muchos recursos útiles para llevar a cabo en el aula.Espero el próximo año que podamos seguir colaborando en este grupo de inteligencia emocional, pues me ha dado un aporte no solo profesional, sino tambien personal.Gracias por tu trabajo y dedicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 14:34 en respuesta a María Isabel Parente Barrero.