Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro se ha observado alumnado con escaso interés por las cuestiones académicas y/o conductas disruptivas en las relaciones que se producen dentro del centro (entre el propio alumnado, entre el alumnado y el profesorado, entre las familias y el centro) y pocas perspectivas de futuro. Podemos afirmar que este tipo de conductas conllevan un deterioro importante de la visión de sí mismo y de los demás.

Se está haciendo un extraordinario esfuerzo para compensar las dificultades curriculares de nuestro alumnado, para mejorar las relaciones con las familias y para conseguir que nuestro alumnado se respete a sí mismo y a los demás. Desde nuestra perspectiva la educación emocional supone un plus añadido a estas medidas, por la potencialidad que tiene en producir cambios en las personas y mejorar sus propias expectativas vitales. Desde esta propuesta nos situamos dentro de un modelo de prevención primaria.

 

Objetivos

 

Este grupo de trabajo se ha constituido como actividad de autoformación con objeto de que el profesorado adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan implantar la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo.

Se pretende en primer lugar que el profesorado conozca las bases en que se fundamenta la inteligencia emocional, experimentándola personalmente, para que luego la transmita al alumnado. Para dicha transmisión es necesaria la preparación de material didáctico (fundamental para el manejo de distinciones y rutinas) adaptado al nivel educativo en el que se va a impartir; objetivo fundamental de este grupo de trabajo.

Repercusión en el aula

Con el grupo de trabajo se pretende que el profesorado adquiera la formación suficiente y los materiales didácticos necesarios para implantar la inteligencia emocional en el aula de modo que el alumnado llegue a:

 

¿ Desarrollar habilidades de comunicación empática.

¿ Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.

¿ Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional,

personal y social.

¿ Motivación personal.

¿ Mejorar la relación con el cumplimiento de compromisos.

¿ Desarrollar las capacidades necesarias para la consecución de

objetivos.

¿ Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación)

¿ Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia

Emocional.

¿ Adquirir pautas de conducta asertivas.

¿ Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.

¿ Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.

¿ Desarrollar habilidades de liderazgo.

 

Lo que proponemos desde la Inteligencia Emocional es ayudar al alumn@ en el proceso de toma de consciencia de sus propios pensamientos elaborados a raíz de su propia experiencia y que han creado en ellos un modelo o paradigma. Se trata deque el alumnado sea capaz de observarse y autoconocerse para poder discriminar emociones y sentimientos en su vida diaria, saber de dónde pueden venir y poder elegir interpretaciones y acciones que los hagan avanzar.

 

 

Actuaciones

 

 ACTUIACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO (TEMPORALIZACIÓN)

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Redacción de la propuesta

del grupo de trabajo en Séneca

Octubre

Coordinadora

Reunión inicial presencial

para acordar la línea de trabajo.

Octubre

Coordinadora y componentes del grupo

Creación de carpeta compartida (Google Drive) como

medio de comunicación del grupo.

Octubre

Coordinadora

Subir proyecto inicial a Colabora

Diciembre

Coordinadora

Escribir comentario en colabora

Mínimo uno por trimestre en el que se comentarán los avances que se va realizando.

Todo el grupo

ESTUDIO, REDACCIÓN Y APLICACIÓN EN EL AULA DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA.

Todo el curso

La coordinadora se encargará de redactar un documento en el que se explique el tema a tratar y las distintas vías en las que encontrar recursos para aplicarlo en el aula.

Todos los componentes trabajarán los temas y buscarán recursos para compartirlos y crear un repositorio con objeto de usarlo en el aula; cada uno según el nivel educativo en el que imparta clase.

SEGUIMIENTO Y REUNIONES PRESENCIALES

Como mínimo se realizarán dos reuniones presenciales por trimestre con objeto de hacer una puesta en común y realizar las dinámicas que se crean oportunas.

Todo el grupo de trabajo.

AUTOEVALUACIÓN

Se creará un documento compartido en Google Drive (en el que todos los miembros del grupo puedan editar) con objeto de que cada uno exponga al resto el trabajo que va realizando tanto de forma personal como con el alumnado; incluyendo una valoración del mismo.

 

Uno cada trimestre y otro a final de abril como evaluación final.

Todo el grupo

MEMORIA FINAL

Mayo

Coordinadora

TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

1.QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

ØComprender qué tratamos de conseguir.

ØCómo abrir la mente del alumno para disponerlo a otras posibilidades, otra forma de ser persona, independiente de sus experiencias o sentimientos.

 

Octubre

Todo el grupo

2: CONDUCTA VS IDENTIDAD.

ØEntender la diferencia entre conducta e identidad (hacer frente a ser).

ØVer qué conductas me favorecen para llegar a mi ideal y cuáles me atrasan (FM frente a AM)

ØAbrir la mente del alumno cada vez que piense que no puede, hacerle ver que depende de él (salirse de los 9 puntos).

 

Noviembre

Todo el grupo

3: VISIÓN VS CIRCUNSTANCIAS.

ØEncontrar aquello que realmente nos gustaría alcanzar en la vida; nuestra visión.

ØDiferenciar entre visión y meta. 

ØReflexionar si el precio que pago por mis actos es adecuado a la recompensa que recibo o no.

ØGenerar el pensamiento que me lleve a ser feliz en el quehacer de las pequeñas cosas cotidianas.

 

Noviembre

Todo el grupo

4: INTERPRETACIÓN VS HECHO.

  • Diferenciar entre hecho e interpretación personal.

  • Comprender que nuestra interpretación de los hechos puede estar condicionada por nuestra experiencia previa.

  • Reflexionar acerca de si es un hecho, ¿con qué seguridad puedo afirmar que es así?

 

Diciembre

Todo el grupo

5 SER MI PALABRA/ COMPROMISO VS ESPERANZA.

  • Establecer acuerdos de rigor propuestos por el alumnado para la convivencia, pero con suficiente flexibilidad como para ir adaptándolos según el progreso del grupo.

  • Organizar nuestra agenda personal de modo que pueda cumplir mi palabra. Aprender a decir No.

  • Discernir qué me sube la autoestima sin esperar el aplauso de los demás.

  • Aprender a comunicarnos principalmente adulto-adulto.

 

Enero

Todo el grupo

6 RESPONSABILIDAD VS VICTIMISMO. PROACTIVIDAD VS REACTIVIDAD. ELIJO VS TENGO QUE.

  • Discernir por qué he actuado de una determinada forma y ver mi grado de responsabilidad en el hecho.

  • Diferenciar una conducta proactiva de reactiva; pros y contras.

  • Ir sustituyendo el tengo que... por el quiero... para cumplir nuestros objetivos.

 

Febrero

Todo el grupo

7 GANAR GANAR VS GANAR PERDER.

  • Animar a los alumn@s a que descubran una manera diferente de actuar, de modo que vean las ventajas de que todos ganemos.

  • Buscar ejemplos que nos ilustren las ventajas de trabajar en equipo.

 

Marzo

 

8 APOYO VS AYUDA.

  • Valorar el apoyo que otros me puedan dar. Ver qué absurdo es obcecarse con algo cuando simplemente puedo pedir apoyo y lograr mi objetivo.

  • Observar cómo afecta la ayuda a la autoestima.

 

Marzo

 

9 EMOCIÓN VS SENTIMIENTO: EMPATÍA.

  • Aprender a expresar lo que sienten dándoles la oportunidad  de emocionarse sin juicios.

  • Desarrollar la escucha activa del alumnado y la empatía.

  • Crear un clima en el aula de confianza donde los alumn@s puedan compartir sus sentimientos de forma espontánea y profunda.

 

Abril

 

 

Recursos y apoyos

Se utilizará como guía los materiales cedidos por el CEP en los cursos de Implantación de Inteligencia Emocional I y II. También aquellos que vayan aportando los miembros del grupo procedentes de distintas fuentes debidamente acreditadas.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tanto en las evaluaciones trimestrales como en la evaluación final se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Mejora de la convivencia en el aula.
  • Enriquecimiento personal para el alumnado participante a nivel de autoestima y a nivel formativo.
  • Materiales aportados para el repositorio.
  • Coordinación del grupo.
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Comentarios
María Isabel Parente Barrero
Buenas noches, Una vez subido el proyecto el siguiente paso es subscribirse al mismo. Todos tenemos que hacer una afirmación parecida a la mía indicando que estamos de acuerdo con el proyecto y deseamos participar en el grupo de trabajo.

"Yo, María Isabel Parente Barrero, con DNI 31661998z, como coordinadora de este grupo de trabajo, me comprometo a colaborar y participar en el desarrollo del proyecto así como con las tareas asignadas."

Seguro que entre todos conseguimos alcanzar los objetivos y colaborar para una mejor convivencia en el centro. Gracias por participar en el mismo.
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Publicado el día 9/12/19 23:18.
María Isabel Sánchez Sánchez
Buenas tardes! Yo María Isabel Sánchez Sánchez, una vez leído el proyecto y el trabajo individual que supone, me comprometo a colaborar y participar para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 10/12/19 16:07.
Ana María De Torres García
Buenas tardes,

"Yo, Ana María de Torres García, me comprometo a colaborar y participar en el desarrollo del proyecto así como con las tareas asignadas."
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Publicado el día 10/12/19 17:35.
Yolanda Rico Iborra
"Yo, Yolanda Rico Iborra, con DNI 31865131B, como participante de este grupo de trabajo, me comprometo a colaborar y participar en el desarrollo del proyecto así como con las tareas asignadas."
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Publicado el día 11/12/19 12:29.
María del Carmen García Gordillo
Yo, Mª Carmen García Gordillo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos"
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Publicado el día 12/12/19 12:00.
Juan Antonio Álvarez Guillén
Buenas tardes¡¡ Yo, Juan Antonio Álvarez Guillén, con DNI:31864040R, como integrante de este grupo de trabajo y una vez leido el proyecto, me comprometo a colaborar y participar en el desarrollo del mismo así como con las tareas asignadas individualmente
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Publicado el día 14/01/20 21:25.