Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro centro se ha observado alumnado con escaso interés por las cuestiones académicas y/o conductas disruptivas en las relaciones que se producen dentro del centro (entre el propio alumnado, entre el alumnado y el profesorado, entre las familias y el centro) y pocas perspectivas de futuro. Podemos afirmar que este tipo de conductas conllevan un deterioro importante de la visión de sí mismo y de los demás.
Se está haciendo un extraordinario esfuerzo para compensar las dificultades curriculares de nuestro alumnado, para mejorar las relaciones con las familias y para conseguir que nuestro alumnado se respete a sí mismo y a los demás. Desde nuestra perspectiva la educación emocional supone un plus añadido a estas medidas, por la potencialidad que tiene en producir cambios en las personas y mejorar sus propias expectativas vitales. Desde esta propuesta nos situamos dentro de un modelo de prevención primaria.
Objetivos
Este grupo de trabajo se ha constituido como actividad de autoformación con objeto de que el profesorado adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan implantar la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo.
Se pretende en primer lugar que el profesorado conozca las bases en que se fundamenta la inteligencia emocional, experimentándola personalmente, para que luego la transmita al alumnado. Para dicha transmisión es necesaria la preparación de material didáctico (fundamental para el manejo de distinciones y rutinas) adaptado al nivel educativo en el que se va a impartir; objetivo fundamental de este grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
Con el grupo de trabajo se pretende que el profesorado adquiera la formación suficiente y los materiales didácticos necesarios para implantar la inteligencia emocional en el aula de modo que el alumnado llegue a:
¿ Desarrollar habilidades de comunicación empática.
¿ Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
¿ Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional,
personal y social.
¿ Motivación personal.
¿ Mejorar la relación con el cumplimiento de compromisos.
¿ Desarrollar las capacidades necesarias para la consecución de
objetivos.
¿ Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación)
¿ Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia
Emocional.
¿ Adquirir pautas de conducta asertivas.
¿ Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.
¿ Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.
¿ Desarrollar habilidades de liderazgo.
Lo que proponemos desde la Inteligencia Emocional es ayudar al alumn@ en el proceso de toma de consciencia de sus propios pensamientos elaborados a raíz de su propia experiencia y que han creado en ellos un modelo o paradigma. Se trata deque el alumnado sea capaz de observarse y autoconocerse para poder discriminar emociones y sentimientos en su vida diaria, saber de dónde pueden venir y poder elegir interpretaciones y acciones que los hagan avanzar.
Actuaciones
ACTUIACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO (TEMPORALIZACIÓN)
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Redacción de la propuesta del grupo de trabajo en Séneca | Octubre | Coordinadora |
Reunión inicial presencial para acordar la línea de trabajo. | Octubre | Coordinadora y componentes del grupo |
Creación de carpeta compartida (Google Drive) como medio de comunicación del grupo. | Octubre | Coordinadora |
Subir proyecto inicial a Colabora | Diciembre | Coordinadora |
Escribir comentario en colabora | Mínimo uno por trimestre en el que se comentarán los avances que se va realizando. | Todo el grupo |
ESTUDIO, REDACCIÓN Y APLICACIÓN EN EL AULA DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA. | Todo el curso | La coordinadora se encargará de redactar un documento en el que se explique el tema a tratar y las distintas vías en las que encontrar recursos para aplicarlo en el aula. Todos los componentes trabajarán los temas y buscarán recursos para compartirlos y crear un repositorio con objeto de usarlo en el aula; cada uno según el nivel educativo en el que imparta clase. |
SEGUIMIENTO Y REUNIONES PRESENCIALES | Como mínimo se realizarán dos reuniones presenciales por trimestre con objeto de hacer una puesta en común y realizar las dinámicas que se crean oportunas. | Todo el grupo de trabajo. |
AUTOEVALUACIÓN Se creará un documento compartido en Google Drive (en el que todos los miembros del grupo puedan editar) con objeto de que cada uno exponga al resto el trabajo que va realizando tanto de forma personal como con el alumnado; incluyendo una valoración del mismo.
| Uno cada trimestre y otro a final de abril como evaluación final. | Todo el grupo |
MEMORIA FINAL | Mayo | Coordinadora |
TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS | ||
1.QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. ØComprender qué tratamos de conseguir. ØCómo abrir la mente del alumno para disponerlo a otras posibilidades, otra forma de ser persona, independiente de sus experiencias o sentimientos.
| Octubre | Todo el grupo |
2: CONDUCTA VS IDENTIDAD. ØEntender la diferencia entre conducta e identidad (hacer frente a ser). ØVer qué conductas me favorecen para llegar a mi ideal y cuáles me atrasan (FM frente a AM) ØAbrir la mente del alumno cada vez que piense que no puede, hacerle ver que depende de él (salirse de los 9 puntos).
| Noviembre | Todo el grupo |
3: VISIÓN VS CIRCUNSTANCIAS. ØEncontrar aquello que realmente nos gustaría alcanzar en la vida; nuestra visión. ØDiferenciar entre visión y meta. ØReflexionar si el precio que pago por mis actos es adecuado a la recompensa que recibo o no. ØGenerar el pensamiento que me lleve a ser feliz en el quehacer de las pequeñas cosas cotidianas.
| Noviembre | Todo el grupo |
4: INTERPRETACIÓN VS HECHO.
| Diciembre | Todo el grupo |
5 SER MI PALABRA/ COMPROMISO VS ESPERANZA.
| Enero | Todo el grupo |
6 RESPONSABILIDAD VS VICTIMISMO. PROACTIVIDAD VS REACTIVIDAD. ELIJO VS TENGO QUE.
| Febrero | Todo el grupo |
7 GANAR GANAR VS GANAR PERDER.
| Marzo |
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8 APOYO VS AYUDA.
| Marzo |
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9 EMOCIÓN VS SENTIMIENTO: EMPATÍA.
| Abril |
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Recursos y apoyos
Se utilizará como guía los materiales cedidos por el CEP en los cursos de Implantación de Inteligencia Emocional I y II. También aquellos que vayan aportando los miembros del grupo procedentes de distintas fuentes debidamente acreditadas.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tanto en las evaluaciones trimestrales como en la evaluación final se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
- Grado de consecución de los objetivos.
- Nivel de interacción entre los participantes.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Mejora de la convivencia en el aula.
- Enriquecimiento personal para el alumnado participante a nivel de autoestima y a nivel formativo.
- Materiales aportados para el repositorio.
- Coordinación del grupo.