Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL -LIBROS VIAJEROS-
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante satisfactorio, a pesar de haber tenido que cortar la actividad que consistía en pasar la mochila a otro compañero por la declaración del estado de alarma el día 13 de marzo. No obstante, pasado un tiempo y reuniéndome con los demás participantes del grupo de trabajo, se decidió seguir la actividad de manera virtual.
De esta forma, el GT pasó a llamarse Libros viajeros virtuales y ha consistido en crear en Dropbox una carpeta donde todos los miembros participantes hemos podido compartir y subir libros digitales en PDF que poseen la licencia de autor. A continuación, adjunté el diario/encuesta virtual y editable para que los alumnos lo fuesen rellanando conforme iban leyendo un libro. Por último, también adjunté un enlace que permite tanto a alumnos como profesores leer en línea o descargar muchísimos libros en PDF de distintos géneros y categorías (de aventuras, ciencia-ficción, drama, ensayos, biografías, relatos cortos, cuentos): https://lelibros.online/categoria/viajes-y-guias/
Por ello, aquí vamos a señalar los objetivos logrados, y los nuevos objetivos propuestos después del confinamiento.
A continuación, se enumeran los objetivos que hemos alcanzado:
- Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
- Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
- Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
- Utilizar el juego como recurso didáctico
- Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
- Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
- Promover la adquisición de los cimientos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
- Fomentar la educación para la igualdad de sexos, fomentando la visibilización de las autoras de la literatura a través de las lecturas.
- Dar cabida de forma inclusiva a todo el alumnado del centro, aplicando la actividad en los distintos niveles, desde 1ºESO a Bachillerato, pasando por el aula específica.
Por último, enumeramos dos nuevos objetivos propuestos:
- Promover el uso de las TICS con la utilización de plataformas para llevar a cabo lecturas virtuales.
- Compartir experiencias lectoras y sugerencias de autores y autoras a través de la comunicación online.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción de los participantes ha sido muy positiva. Nos hemos reunido en dos ocasiones a fin de poner en común las impresiones sobre la marcha del grupo y las distintas actividades que cada uno está llevando a cabo. Todos los integrantes han participado de forma satisfactoria en las tareas en las que se comprometieron.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido satisfactorio tanto por parte del alumnado, que se ha mostrado responsable, participativo, entusiasmado y colaborador, como de los profesores, que han ido planteando diversas actividades complementarias con el objetivo de hacer de la lectura algo mucho más lúdico. Es importante señalar en este apartado el importante y creativo trabajo realizado por la profesora María Josefa Rosa Ruiz en el aula específica.
Por otro lado, consideramos que hemos conseguido implicar a bastantes familias que se han sentado con sus hijos para leer los materiales de los Libros Viajeros.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El efecto producido en el aula es muy positivo, ya que los alumnos han acogido el proyecto con interés y se muestran motivados. Los distintos grupos han llevado a cabo diferentes actividades con el objetivo de sacar el mayor partido a la actividad. Cabe mencionar aquí que iban a preparar distintas actividades para conmemorar El Día del Libro, pero finalmente la mayoría no se han podido llevar a cabo. No obstante, desde el aula específica, los alumnos sí han creado marionetas de don Quijote y molinos con materiales reciclados con motivo del día 23 de abril.
En esa línea, además, hemos fomentado las visitas grupales a la biblioteca del centro a fin de conocer su funcionamiento, familiarizarse con su uso y leer en el ambiente más propicio.
Además, desde hace un año contamos con la balda violeta y la balda arcoiris, espacios destinados a libros sobre temática coeducativa que despiertan gran interés en el alumnado adolescente.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- El alumnado se ha familiarizado con diversas obras de distintas épocas y géneros y esto les ha permitido acercarse al concepto de género literario y de época.
- El grado de responsabilidad en el alumnado, en su mayoría, a la hora de cumplir con los plazos refleja un grado de responsabilidad importante.
- Mejora en la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Ha resultado muy interesante la motivación y participación de los distintos grupos de alumnos.
- Ha sido primordial la implicación de los miembros participantes.
- Ha sido trascendental el trabajo realizado por el aula específica.
- Es de admirar la capacidad de adaptación de los alumnos y de los miembros participantes a la nueva situación y el entusiasmo por querer seguir con el GT transformado en Libros viajeros virtuales.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como elementos de mejora proponemos los siguientes:
- Continuar con el proyecto el curso que viene porque considero que la lectura nunca debería tener fecha de caducidad ya que obtiene muchos efectos positivos en nuestro alumnado y les ayuda a adquirir y desarrollar los objetivos de etapa tanto de la Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato.
- Conseguir material audiovisual (películas, documentales¿) relacionados con los libros de lectura para poder incluirlos en el proyecto.
- Buscar siempre una mayor implicación del alumnado y de las familias, para que puedan hacer propuestas de lecturas.