Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL -LIBROS VIAJEROS-

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante satisfactorio, a pesar de haber tenido que cortar la actividad que consistía en pasar la mochila a otro compañero por la declaración del estado de alarma el día 13 de marzo. No obstante, pasado un tiempo y reuniéndome con los demás participantes del grupo de trabajo, se decidió seguir la actividad de manera virtual.

De esta forma, el GT pasó a llamarse Libros viajeros virtuales y ha consistido en crear en Dropbox una carpeta donde todos los miembros participantes hemos podido compartir y subir libros digitales en PDF que poseen la licencia de autor. A continuación, adjunté el diario/encuesta virtual y editable para que los alumnos lo fuesen rellanando conforme iban leyendo un libro. Por último, también adjunté un enlace que permite tanto a alumnos como profesores leer en línea o descargar muchísimos libros en PDF de distintos géneros y categorías (de aventuras, ciencia-ficción, drama, ensayos, biografías, relatos cortos, cuentos): https://lelibros.online/categoria/viajes-y-guias/

Por ello, aquí vamos a señalar los objetivos logrados, y los nuevos objetivos propuestos después del confinamiento.

A continuación, se enumeran los objetivos que hemos alcanzado:

  • Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
  • Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
  • Utilizar el juego como recurso didáctico
  • Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
  • Promover la adquisición de los cimientos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
  • Fomentar la educación para la igualdad de sexos, fomentando la visibilización de las autoras de la literatura a través de las lecturas.
  • Dar cabida de forma inclusiva a todo el alumnado del centro, aplicando la actividad en los distintos niveles, desde 1ºESO a Bachillerato, pasando por el aula específica.

Por último, enumeramos dos nuevos objetivos propuestos:

  • Promover el uso de las TICS con la utilización de plataformas para llevar a cabo lecturas virtuales.
  • Compartir experiencias lectoras y sugerencias de autores y autoras a través de la comunicación online.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes ha sido muy positiva. Nos hemos reunido en dos ocasiones a fin de poner en común las impresiones sobre la marcha del grupo y las distintas actividades que cada uno está llevando a cabo. Todos los integrantes han participado de forma satisfactoria en las tareas en las que se comprometieron.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido satisfactorio tanto por parte del alumnado, que se ha mostrado responsable, participativo, entusiasmado y colaborador, como de los profesores, que han ido planteando diversas actividades complementarias con el objetivo de hacer de la lectura algo mucho más lúdico. Es importante señalar en este apartado el importante y creativo trabajo realizado por la profesora María Josefa Rosa Ruiz en el aula específica.

Por otro lado, consideramos que hemos conseguido implicar a bastantes familias que se han sentado con sus hijos para leer los materiales de los Libros Viajeros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto producido en el aula es muy positivo, ya que los alumnos han acogido el proyecto con interés y se muestran motivados. Los distintos grupos  han llevado a cabo diferentes actividades con el objetivo de sacar el mayor partido a la actividad. Cabe mencionar aquí que iban a preparar distintas actividades para conmemorar El Día del Libro, pero finalmente la mayoría no se han podido llevar a cabo. No obstante, desde el aula específica, los alumnos sí han creado marionetas de don Quijote y molinos con materiales reciclados con motivo del día 23 de abril.

En esa línea, además, hemos fomentado las visitas grupales a la biblioteca del centro a fin de  conocer su funcionamiento, familiarizarse con su uso y leer en el ambiente más propicio.

Además, desde hace un año contamos con la balda violeta y la balda arcoiris, espacios destinados a libros sobre temática coeducativa que despiertan gran interés en el alumnado adolescente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • El alumnado se ha familiarizado con diversas obras de distintas épocas y géneros y esto les ha permitido acercarse al concepto de género literario y de época.
  • El grado de responsabilidad en el alumnado, en su mayoría, a la hora de cumplir con los plazos refleja un grado de responsabilidad importante.
  • Mejora en la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Ha resultado muy interesante la motivación y participación de los distintos grupos de alumnos.
  • Ha sido primordial la implicación de los miembros participantes.
  • Ha sido trascendental el trabajo realizado por el aula específica.
  • Es de admirar la capacidad de adaptación de los alumnos y de los miembros participantes a la nueva situación y el entusiasmo por querer seguir con el GT transformado en Libros viajeros virtuales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como elementos de mejora proponemos los siguientes:

  • Continuar con el proyecto el curso que viene porque considero que la lectura nunca debería tener fecha de caducidad ya que obtiene muchos efectos positivos en nuestro alumnado y les ayuda a adquirir y desarrollar los objetivos de etapa tanto de la Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato.
  • Conseguir material audiovisual (películas, documentales¿) relacionados con los libros de lectura para poder incluirlos en el proyecto.
  • Buscar siempre una mayor implicación del alumnado y de las familias, para que puedan hacer propuestas de lecturas.

 

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Comentarios
María Josefa Rosa Ruiz
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, se ha contribuido a la toma de conciencia del importante papel de la familia en el fomento de la lectura. Hemos trabajado con diversos tipos de textos (poesía, ficción, valores, emociones...), se ha favorecido el desarrollo lector del alumnado del aula específica. La interacción de los participantes ha sido positiva. El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido satisfactorio. El alumnado ha mostrado interés, entusiasmo y colaboración, han ido planteando distintas actividades complementarias. Los efectos producidos tras la transferencia de lo aprendido son muy positivos: refuerza otras materias curriculares, potencia la creatividad, estimula el gusto por la lectura, se trabajan valores y emociones. Los productos y evidencias han sido colgados en el blog por la coordinadora. Aspectos a destacar: el alumnado y las familias han estado motivados, han participado de manera activa, se han incluido materiales audiovisuales relacionados con los libros de lectura, se ha promovido el uso de las TICS para realizar lecturas virtuales y compartir nuevas experiencias lectoras a través de la comunicación online. Sería deseable continuar con el proyecto el próximo curso.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/05/20 11:22.
Josefa Álvarez Arévalo
La experiencia ha sido bastante positiva para el alumnado implicado en el proyecto. Se han motivado para leer en una lengua que no es la materna y así también tener la oportunidad de conocer clásicos de la literatura universal en lengua inglesa, aunque sean lecturas adaptadas a su nivel. Esto último supone una gran oportunidad, ya que la temporalización del curso académico y la asignatura en sí dificulta profundizar en obras literarias. Por lo tanto, ha supuesto una doble satisfacción. Quizá el grado de implicación hubiera sido mayor si no se hubiera tratado de un grupo de Bachillerato, pero el alumnado que sí ha participado ha reportado un feedback bastante positivo, llegando incluso a pedir prestados libros del departamento para continuar con la lectura en inglés una vez le había pasado el turno de la mochila viajera.La transferencia de lo aprendido ha sido visible también a la hora de realizar ejercicios y pruebas de comprensión y expresión escritas. Asimismo, considero que la ampliación del proyecto mediante el uso de otros recursos digitales, tal como se menciona al final de la memoria es una idea fantástica a implementar el próximo curso y hacerlo más atractivo de cara a la participación del alumnado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/20 18:51.
María Carmen Soriano Cordero
He llevado a cabo este proyecto con el alumnado de 1 ESO y su respuesta ha sido muy positiva. Se trata de un grupo que no tenía un gran hábito lector, sin embargo se han manifestado predispuestos. El formato del maletín y el hecho de poder llevarlo a casa han hecho que ellos muestren mayor interés por una actividad que, a priori, pareciera que no despertaba mucha motivación. A pesar de las impresiones iniciales han participado activamente haciendo viajar al maletín y compartiendo estas lecturas también con sus padres. En diferentes ocasiones los alumnos han pedido prolongar o repetir la experiencia para poder leer más de uno de los ejemplares que contenía.
Esta actividad viene a complementar otros ejercicios de acercamiento a la lectura que hemos llevado a cabo en clase y sobre todo ha ayudado a que los alumnos disfruten de la lectura compartiéndola con sus familias y reflexionando sobre ellas en las actividades complementarias que se adjuntan en el maletín.
Por todo ello no puedo sino valorar en positivo el proyecto realizado y agradecer a la coordinadora del mismo el trabajo y la dedicación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 13:24.
Víctor Manuel Romero García
El proyecto ha sido muy satisfactorio. He trabajado con mis alumnos de 1º de bachillerato, y la verdad que ha funcionado mejor de lo que pensaba. Todos recibieron los libros con ilusión, y ademas, aprovechando la ocasión, los libros iban acordes con la materia que imparto, por lo que al final el aprendizaje era doble, por un lado un habito de lectura, y por otro, comentábamos el libro en clase con todos los alumnos, tanto la comedia grecorromana como clásicos de la literatura. En definitiva, destaco el interés del alumnado y lo bien que lo hemos pasado comentando los libros. Han aprendido que leer puede ser más interesante de lo que pensaban y espero poder hacerlo el próximo curso con mas alumnos y cursos.
Agradecer también a la coordinadora su tiempo y ayuda.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 11:33.
Jesica García Ruiz
El proyecto lo he llevado a cabo con el alumnado de 2º ESO y su respuesta ha sido muy favorable.
Inicialmente no se mostraron muy receptivos pero la presentación ayudó a que se animaran.
El hecho de poder compartir con sus familiares una afición como la lectura hizo que todos quisieran participar activamente ya que disponían de distintos tipos de textos para todos los gustos.
El maletín disponía de una ficha para que tanto la familia como los alumnos reflexionaran sobre lo leído.
El todo momento el alumnado ha mostrado su responsabilidad entregando el maletín a su debido tiempo para que otro compañero disfrutase de la actividad.
Me gustaría seguir con el proyecto el próximo curso porque no todos los alumnos han tenido la oportunidad de participar y, los que lo han hecho, han pedido repetir la experiencia para leer más de un ejemplar.
Por último, hay que señalar y agradecer la implicación y predisposición de la coordinadora.
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Publicado el día 22/05/20 13:15.
Pablo Moreno Jiménez
Los objetivos del proyecto se han cumplido satisfactoriamente porque se a puesto en valor la lectura como un vehículo de comunicación, de experiencias y de aprendizajes en el seno familiar de nuestro alumnado. Si el grupo de trabajo no existiera, sencillamente se habría leído menos en nuestro centro.
El grupo de trabajo me ha permito conocer mejor la dotación bibiográfica de la biblioteca de mi centro al tratar de seleccionar libros que pudieran interesar a toda la familia.Además, con el apoyo de la directiva del Centro a este grupo de trabajo, hemos conseguido dotar a la biblioteca de más libros del interés para el alumnado y su familia.
Lo que más destacaría de este proyecto es la atención que prestaban los alumnos cuando un compañero o compañera de clase les exponía la trama y las sensaciones que le había proporcionado el libro leído. Este tiempo de exposición e incluso a veces de debate se lo "he robado" a mis sesiones de clase. Volvería a hacerlo sin dudarlo pues la experinecia ha merecido la pena.
Sin duda, este proyecto debe continuar.
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Publicado el día 28/05/20 17:33.
Ana María Leal Oliva
Por mi parte, la experiencia con este proyecto ha sido muy positiva. Desde el buen hacer de la coordinadora, Ana, hasta el buen funcionamiento de los integrantes del grupo de trabajo y, por supuesto, pasando por las ideas y actividades realizadas. En ese aspecto, la consecución del proyecto ha sido muy satisfactoria con el 3º de la ESO con el que lo he llevado a cabo. Traté de realizar una selección de libros equilibrada, con líneas argumentales y/o estilos que llamaran la atención a distintos grupos de edades, distintas longitudes y una proporción equilibrada de autores de distinto género. El alumnado ha acogido la propuesta con entusiasmo, algunos de ellos conociendo el proyecto de cursos anteriores. Se ha conseguido una mayor implicación de las familias participantes en el proceso de acercamiento al mundo de la lectura, donde, en algunos casos, se ha conseguido incluir a la familia al completo. Por parte de los alumnos, se comprueba que ha sido una experiencia positiva al leer la memoria escrita por cada uno de ellos y, sin duda alguna, es un proyecto cuya continuidad no debería ser cuestionada dada su gran aceptación y buenos resultados.
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Publicado el día 29/05/20 11:59.
Sandra Poo Astorga
Me hubiese encantado trabajar con mis alumnos este proyecto pero por mis circunstancias (baja por enfermedad) ha sido imposible. Espero poder seguir con este maravilloso proyecto el curso que viene ya que el año pasado tuve muy buenos resultados. Desde aquí quiero resaltar la gran labor de mis compañeros pese a la situación tan complicado.
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Publicado el día 31/05/20 23:06.