Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

           El grupo de trabajo está formado por nueve profesores del IES Carlos Cano de distintas especialidades. De los miembros tres son funcionarios de carrera con plaza y seis son interinos.

            Desde el Proyecto Educativo de Centro y desde el propio currículum se  fomenta la afición a la lectura y su adquisición como hábito. Debemos tener presente tanto la situación de partida de la biblioteca, como los objetivos generales de mejora.

En cuanto a la biblioteca, según la documentación de referencia, las BB.EE. pueden encontrarse en tres estadios o situaciones. Cabría definir la biblioteca escolar del I.E.S. Carlos Cano como a medio camino entre la fase uno y la dos.

            Por otro lado, los objetivos generales de mejora de la biblioteca son:

a) Continuar la ampliación del fondo bibliográfico disponible mediante la adquisición de nuevas obras, principalmente destinadas a fomentar el hábito lector entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa. 

b) Seleccionar y adquirir las nuevas obras y recursos atendiendo a las propuestas y peticiones del alumnado y los Departamentos Didácticos.

c) Mejorar la estantería en la que se presentan mensualmente las novedades o recomendaciones del equipo de biblioteca.

d) Proseguir la revisión de la catalogación existente de los libros.

e) Continuar el registro, sellado y catalogación de los libros nuevos y pendientes.

f) Consolidar el equipo de apoyo de la biblioteca, asignándole las tareas técnico-administrativas correspondientes e instruyéndoles en la gestión de la misma.

g) Seguir con la programación de actividades encaminadas a que los alumnos de 1º ESO aprendan a desenvolverse mejor tanto en la biblioteca del centro como en las bibliotecas públicas a las que acudan (jornadas de formación de usuarios) y extender dichas actividades al resto de los cursos de Secundaria.

h) Colaborar en las actividades para el fomento de la lectura que puedan promover los diferentes sectores de la comunidad educativa: Departamento de Actividades Culturales, la tutoría de Coeducación y los distintos Departamentos Didácticos.

i) Apoyar todos los programas y proyectos en los que está inmerso el centro.

j) Actualizar y mejorar la presencia de la biblioteca en la web del centro dentro del proyecto de realización y mantenimiento de la misma.

k) Informar al claustro respecto de las actuaciones relacionadas con la lectura y las intervenciones de la biblioteca, canalizando sus demandas, propuestas y opiniones.

l) Informar a las familias de la necesidad de la lectura e implicarlas en el Proyecto de Lectura que se desarrolla en el centro.

m) Potenciar y apoyar el proyecto de Libros viajeros, también conocido en el centro como Mochilas viajeras.

 

Objetivos

        Con el Grupo de Trabajo Libros Viajeros pretendemos crear un espacio de aprendizaje entre los alumnos del IES Carlos Cano (Los Barrios, Cádiz) en el que participen activamente alumnado, familias y profesorado. Partiendo del lema de que ¿leer en familia enriquece el alma¿,  nos proponemos con estas lecturas compartidas en familia que tanto unos como otros mejoren su competencia lingüística y comunicativa, refuercen los lazos familiares, estimulen su imaginación y sobre todo, que lean por placer, pues es la mejor forma de entretenerse saludablemente.

          Pese a la invasión de lo audiovisual, el ritmo de vida frenético y el continuo estrés laboral a los que la sociedad actual nos aboca, pretendemos concienciar de lo beneficioso que puede llegar a ser para la unión familiar dedicar algún momento del día a la lectura con sus hijos/as.

 

        En relación con el Proyecto Educativo, pretendemos promover actividades de animación a la lectura, fomentando el hábito lector en toda la familia. La lectura va a contribuir a tener un mejor dominio del lenguaje y a mejorar la expresión, como se ha explicado anteriormente De esta forma queremos mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado, así como el uso de la Biblioteca del centro, ya que queremos llevar los libros a las familias para atraerlas al uso de esta.

            A continuación, se enumeran los objetivos que pretendemos alcanzar:

  • Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
  • Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
  • Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
  • Promover la adquisición de los cimientos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
  • Utilizar el juego como recurso didáctico.
  • Coordinar al profesorado participante a través del uso de redes sociales y de las reuniones presenciales.
  • Fomentar la educación para la igualdad de sexos, fomentando la visibilización de las autoras de la literatura a través de las lecturas.
  • Dar cabida de forma inclusiva a todo el alumnado del centro, aplicando la actividad en los distintos niveles, desde Primero de la ESO a Bachillerato y pasando por el aula específica.

Repercusión en el aula

           En el primer trimestre comenzaremos con la selección de libros para ponerlos a disposición del alumnado y de las familias en ocho cursos  (una línea de 1º ESO, una de 2º, tres de 3ºESO, cuatro de 4º, cuatro 1º de bachillerato, un 2ºbachillerato y el aula específica).

            Estos libros serán entregados junto a un documento donde aparecen las instrucciones y la explicación del proyecto a la familia (los objetivos, las fechas, la metodología, un decálogo sobre lo que es una familia comprometida con la lectura¿). Por otro lado, se les entregará un cuaderno que servirá como diario y que contiene una serie de preguntas a las que deberá responder la familia en relación a las lecturas realizadas. De esta forma, podremos llevar a cabo la evaluación del proceso de este Grupo de Trabajo. Para la selección de los libros, se tendrá en cuenta la perspectiva de género y se intentará que haya al menos dos autoras dentro de cada mochila.

            A partir del segundo trimestre, además de evaluar si los libros y actividades han sido los adecuados, observaremos si los resultados han sido positivos, reflexionando sobre los propios documentos aportados y la repercusión en el aula. También se reflexionará sobre la posibilidad de aumentar los grupos a los que va destinada la actividad.

            Como novedad a lo establecido el curso pasado,  hemos pensado en dos nuevas iniciativas. Una sería que el alumnado, al entregar de vuelta la mochila viajera después de haberla disfrutado un tiempo con su familia, explique oralmente al resto de sus compañeros la experiencia vivida con el fin de poder establecer una pequeña tertulia dialógica entre los alumnos durante los primeros minutos de clase. De esta forma, también se potenciará la expresión oral y puede ocurrir que alumnos que no pensaban llevarse la mochila, pues es algo totalmente voluntario, decidan finalmente hacerlo. También estamos pensando en la posibilidad de entregar más ¿mochilas viajeras¿ en el mismo aula si el público y demanda son considerables.

            Por otro lado, en el aula específica se harán lapbooks (libros desplegables con juegos didácticos, dibujos, imágenes¿) y otro tipo de actividades alternativas tras haberse realizado las lecturas.

 

Actuaciones

       Además del trabajo personal, partimos del trabajo colaborativo, por lo que la coordinación entre los miembros es fundamental. Todo el profesorado llevará de forma directa la aplicación al aula, seleccionará materiales y evaluará la repercusión en el aula.

 

Participantes

Tarea

Competencia profesional

1. Ana Isabel Íñigo Rodríguez

Coordinación: convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento en Colabor@, valoración y evaluación del grupo.

Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal.

2. Mª Carmen Soriano Cordero

Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@.

Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal.

3. Sandra Poo Astorga

 

Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@.

Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal.

4. Ana Leal Oliva

 

Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@.

Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal.

5.Víctor Manuel Romero García

Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@.

Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal.

6. Mª Josefa Rosa Ruiz

Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@.

Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal.

7. Josefa Álvarez Arévalo

Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@.

Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal.

8. Pablo Moreno Jiménez

Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@.

Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal.

 

 

 

9. Jésica García Ruiz

Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@.

Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal.

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLES

Septiembre

Reunión para coordinar al profesorado integrante, reparto de actividades entre el mismo y asignación de grupos donde se llevará a cabo la actuación. Se explica que no pueden pertenecer a más de dos grupos de trabajo, pues por el contrario no contabilizará  ninguno.

Coordinadora: Ana Isabel Íñigo Rodríguez

Octubre/Noviembre

Reunión para debatir y hacer una puesta en común de los libros que se incluirán en cada mochila y de los documentos que se entregarán junto a esta (instrucciones y diario). Se hacen fotos de los libros seleccionados. Se entregan las mochilas viajeras. Se aprueba el Proyecto.

Coordinadora y todos los participantes

Enero/Febrero

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas.

Coordinadora y todos los participantes

Marzo (antes del 15)

Análisis, puesta en común y valoración de la Memoria intermedia.

Coordinadora y todos los participantes

Abril

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas.

Coordinadora y todos los participantes

Mayo (hasta el 20)

Análisis, puesta en común y valoración de la Memoria intermedia.

Coordinadora y todos los participantes

Recursos y apoyos

            - Bibliografía, digital y en papel.

            - Material de la biblioteca del centro.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

       La evaluación debe ser un proceso de reflexión que acompañará a los distintos grupos a lo largo del curso, por lo que nos la planteamos como una evaluación continua en la que nos propondremos los siguientes indicadores:

  • Nivel de implicación del profesorado participante.
  • Valoración de la coordinación del grupo.
  • Productividad de las sesiones grupales.
  • Grado de cumplimiento del calendario previsto.
  • Nivel de realización de las tareas planteadas.
  • Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
  • Grado de incidencia en el centro/aula.
  • Nivel de logro de los objetivos planteados.
  • Participación en la plataforma Colabor@.
  • Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
  • Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos.
  • Apoyo recibido por parte del CEP.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Josefa Rosa Ruiz
Yo, María Josefa Rosa Ruiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 11:02.
Pablo Moreno Jiménez
"Yo, Pablo Moreno Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos".
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 14:39.
Sandra Poo Astorga
Yo, Sandra Poo Astorga, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos".
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:26.
Ana María Leal Oliva
Yo, Ana María Leal Oliva, tras leer proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo a realizar las tareas y observaciones aquí recogidas con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos y crear un entorno que sirva como plataforma al desarrollo de los integrantes de este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 21:51.
Josefa Álvarez Arévalo
Yo, Josefa Álvarez Arévalo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 8:45.
Víctor Manuel Romero García
"Yo, Víctor Manuel Romero García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos".
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 9:43.
Ana Isabel Iñigo Rodríguez
Yo, Ana Isabel Íñigo Rodríguez, como coordinadora del Grupo de Trabajo Libros Viajeros, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 17:53.
María Carmen Soriano Cordero
Yo, M.Carmen Soriano Cordero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 18:05.
Jesica García Ruiz
Yo, Jésica García Ruiz, tras leer el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 18:30.