Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Todos los objetivos planteados en el Grupo de Trabajo han sido trabajados durante el desarrollo del mismo. Los planteamientos iniciales se han mantenido, si bien hemos ido adaptando los contenidos a las necesidades del grupo y del alumnado al que va destinado, puesto que han ido surgiendo nuevas propuestas y necesidades educativas. En esta última etapa ha sido cuando hemos tenido más dificultades, ya que los grandes cambios a los que nos estamos enfrentando la comunidad educativa con el Covid 19 han llevado a una rápida adaptación del trabajo que realizabamos en nuestros espacios de trabajo a ser únicamente comunicación online. En este aspecto, hemos visto que los objetivos propuestos y fijados han sido bastante amplios, por lo que completar todos en su totalidad ha sido imposible por la situación. No obstante, hemos realizado una reflexión grupal donde los participantes han manifestado los aspectos que quedan pendientes para su desarrollo, ya en otras formaciones o grupos de trabajo. En definitiva, hemos trabajado con todos los objetivos propuestos, y el grado de consecución ha sido flexible en algunos y realizados en su totalidad en la mayoría.
Estrategias de Evaluación de la Dinámica Grupal: Autoevaluación mediante cuestionario de consecución de objetivos.
Indicadores:
Aspectos | Insuficiente (1) | Aceptable (2) | Buen nivel (3) | Excelente (4) | Puntuación |
Consecución Objetivos | 0 | 1 | 4 | 0 | 3 |
Contenidos | 0 | 0 | 3 | 2 | 3,5 |
Presentación | 0 | 0 | 0 | 5 | 4 |
Trabajo en grupo | 0 | 0 | 0 | 5 | 4 |
Materiales | 0 | 0 | 0 | 5 | 4 |
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido muy alto bajo nuestra opinión. Era un tema muy interesante para trabsjar en las especialidades, por su alto grado de motivación y refuerzo en el alumnado. Al ser nuestro Centro un claustro pequeño, ha facilitado la dinamización del proyecto, y la interacción casi diaria. Destacamos la implicación, colaboración, predisposición y el trabajo realizado por todos los componentes del grupo, por lo que estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y las propuestas innovadoras que vamos a realizar.
Grado de aplicación en su contexto educativo
A pesar que por las circunstancias de clases online no hemos podido poner en marcha todas las propuestas, hemos realizado unos materiales de trabajo divididos en la educación elemental y en la educación profesional de música. Son unos materiales válidos para todas las asignaturas, y de fácil aplicación por parte de todo el claustro de profesores, por lo que esperamos poder poner en práctica muy pronto, ya sea como contenidos de ampliación, refuerzo, motivación, o para incluirlos en nuestras programaciones didácticas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El mayor efecto producido en la aplicación de estos nuevos materiales ha sido la motivación del alumnado, ya que son materiales con un alto componenete lúdico y con contenidos musicales de calidad, por lo que son de gran ayuda para completar nuestras clases, y estamos formando a nuestro alumnado en nuevos estilos musicales.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A pesar de no poder implementar como hubieramos querido estos aprendizajes, tras la reflexión grupal, hemos aprendido el uso de nuevas herramientas que nos ayudan a los mismos objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos en nuestras programaciones didácticas. Asimismo, trabajamos todas las competencias clave y estándares de aprendizaje, sobre todo la cultural y la social.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacamos el poder utilizar recursos elaborados por nosotros mismos y que despierten la misma curiosidad tanto en nuestra labor docente como en el alumnado.
También destacamos el aprendizaje de técnicas de composición, que a su vez son técnicas de creación y de improvisación libre, así como descubrir cómo jugar con la música, y las herramientas que disponemos.
Por último, comentar que el grupo de trabajo ha inspirado a los componentes a ser capaces de crear nuevos recursos adaptados a cada alumno de forma individual, y a ser nosotros mismo creativos mediante una improvisación positiva.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
EL aspecto a mejorar es sin duda centrarnos más en los objetivos propuestos. Pensamos que han sido muy amplios, debido a que el alumnado de Conservatorio apenas ha trabajado estos aspectos. Esta ambición por innovar en las aulas del conservatorio ha hecho que tengamos que trabajar mucho más de lo esperado, teniendo continuas reuniones informales para poner en común. Pensamos que hay que ser más específicos y realistas, pero no obstante, estamos muy satisfechos por el resultado obtenido, y vamos a tener a nuestra disposición una recopilación de materiales propios y adaptados para la innovación basada en la improvisación y creatividad musical.
Los problemas surgidos durante el Grupo de Trabajo, y que se han acrecentado más aún en eta fase final, han sido con la plataforma Colabora 3.0. Los problemas más comunes han sido:
- Comentarios que se realizan con éxito y luego no aparecen en la plataforma.
- Acceso denegado a la plataforma.
- Los integrantes del grupo desaparecen y vuelven a aparecer.
Pero, sin duda, durante el mes de mayo hemos tenido muchos problemas de acceso a la platafoma Colabora. Los problemas técnicos han impedido que entráramos en el Grupo de Trabajo, y se lo hemos hecho llegar a la Coordinadora del CEP de Algeciras-La Línea. Creemos que es un aspecto a mejorar de la plataforma, sobre todo en este tiempo de trabajo online con el alumnado.