Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos planteados en el Grupo de Trabajo han sido trabajados durante el desarrollo del mismo. Los planteamientos iniciales se han mantenido, si bien hemos ido adaptando los contenidos a las necesidades del grupo y del alumnado al que va destinado, puesto que han ido surgiendo nuevas propuestas y necesidades educativas. En esta última etapa ha sido cuando hemos tenido más dificultades, ya que los grandes cambios a los que nos estamos enfrentando la comunidad educativa con el Covid 19 han llevado a una rápida adaptación del trabajo que realizabamos en nuestros espacios de trabajo a ser únicamente comunicación online. En este aspecto, hemos visto que los objetivos propuestos y fijados han sido bastante amplios, por lo que completar todos en su totalidad ha sido imposible por la situación. No obstante, hemos realizado una reflexión grupal donde los participantes han manifestado los aspectos que quedan pendientes para su desarrollo, ya en otras formaciones o grupos de trabajo. En definitiva, hemos trabajado con todos los objetivos propuestos, y el grado de consecución ha sido flexible en algunos y realizados en su totalidad en la mayoría.

Estrategias de Evaluación de la Dinámica Grupal: Autoevaluación mediante cuestionario de consecución de objetivos.

Indicadores:

Aspectos Insuficiente (1) Aceptable (2) Buen nivel (3) Excelente (4) Puntuación

Consecución

Objetivos 

0 1 4 0 3
Contenidos 0 0 3 2 3,5
Presentación 0 0 0 5 4
Trabajo en grupo 0 0 0 5 4
Materiales 0 0 0 5 4

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy alto bajo nuestra opinión. Era un tema muy interesante para trabsjar en las especialidades, por su alto grado de motivación y refuerzo en el alumnado. Al ser nuestro Centro un claustro pequeño, ha facilitado la dinamización del proyecto, y la interacción casi diaria. Destacamos la implicación, colaboración, predisposición y el trabajo realizado por todos los componentes del grupo, por lo que estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y las propuestas innovadoras que vamos a realizar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A pesar que por las circunstancias de clases online no hemos podido poner en marcha todas las propuestas, hemos realizado unos materiales de trabajo divididos en la educación elemental y en la educación profesional de música. Son unos materiales válidos para todas las asignaturas, y de fácil aplicación por parte de todo el claustro de profesores, por lo que esperamos poder poner en práctica muy pronto, ya sea como contenidos de ampliación, refuerzo, motivación, o para incluirlos en nuestras programaciones didácticas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El mayor efecto producido en la aplicación de estos nuevos materiales ha sido la motivación del alumnado, ya que son materiales con un alto componenete lúdico y con contenidos musicales de calidad, por lo que son de gran ayuda para completar nuestras clases, y estamos formando a nuestro alumnado en nuevos estilos musicales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A pesar de no poder implementar como hubieramos querido estos aprendizajes, tras la reflexión grupal, hemos aprendido el uso de nuevas herramientas que nos ayudan a los mismos objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos en nuestras programaciones didácticas. Asimismo, trabajamos todas las competencias clave y estándares de aprendizaje, sobre todo la cultural y la social.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos el poder utilizar recursos elaborados por nosotros mismos y que despierten la misma curiosidad tanto en nuestra labor docente como en el alumnado.

También destacamos el aprendizaje de técnicas de composición, que a su vez son técnicas de creación y de improvisación libre, así como descubrir cómo jugar con la música, y las herramientas que disponemos. 

Por último, comentar que el grupo de trabajo ha inspirado a los componentes a ser capaces de crear nuevos recursos adaptados a cada alumno de forma individual, y a ser nosotros mismo creativos mediante una improvisación positiva.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

EL aspecto a mejorar es sin duda centrarnos más en los objetivos propuestos. Pensamos que han sido muy amplios, debido a que el alumnado de Conservatorio apenas ha trabajado estos aspectos. Esta ambición por innovar en las aulas del conservatorio ha hecho que tengamos que trabajar mucho más de lo esperado, teniendo continuas reuniones informales para poner en común. Pensamos que hay que ser más específicos y realistas, pero no obstante, estamos muy satisfechos por el resultado obtenido, y vamos a tener a nuestra disposición una recopilación de materiales propios y adaptados para la innovación basada en la improvisación y creatividad musical.

Los problemas surgidos durante el Grupo de Trabajo, y  que se han acrecentado más aún en eta fase final, han sido con la plataforma Colabora 3.0. Los problemas más comunes han sido:

- Comentarios que se realizan con éxito y luego no aparecen en la plataforma.

- Acceso denegado a la plataforma.

- Los integrantes del grupo desaparecen y vuelven a aparecer.

Pero, sin duda, durante el mes de mayo hemos tenido muchos problemas de acceso a la platafoma Colabora. Los problemas técnicos han impedido que entráramos en el Grupo de Trabajo, y se lo hemos hecho llegar a la Coordinadora del CEP de Algeciras-La Línea. Creemos que es un aspecto a mejorar de la plataforma, sobre todo en este tiempo de trabajo online con el alumnado.

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Comentarios
José María Chamorro Díaz
Esta es mi reflexión final sobre el Grupo de Trabajo que hemos realizado.

Quisiera agradecer a todos los participantes su gran interés por el tema. Aunque la palabra "creatividad" está asentada de un modo u otro en la Educación, la palabra Improvisación tiene en cambio unas connotaciones más peyorativas.

Para muchos docentes que imparten clases que no son de especialidades artísticas o musicales, improvisar puede significar dar clases sin un programa previsto, sin seguir una programación de aula o, simplemente, no prepararse las clases y no seguir ningún orden establecido.

Pero después de trabajar en este grupo de trabajo, he descubierto que, más allá de ser una idea obsoleta, la improvisación requiere de mucho más orden de que se piensa. Para improvisar hay que tener bien claro los esquemas, seguir un orden preestablecido y unas reglas o "normas" básicas. Por lo que el uso de la improvisación en las enseñanzas elementales y profesionales de música son una innovación didáctica de por si.

Estas reglar básicas hacen que el alumnado de las enseñanzas de conservatorio adquiera una formación musical mucho más integral. Primeramente, la creatividad e improvisación dota al profesorado de un enfoque más globalizado de la asignatura.

La interrelación entre las asignaturas instrumentales y las disciplinas teorico-prácticas que conforman todo el curriculo de las enseñanzas elementales y profesionales de música es permanente con las innovación didáctica creativa e improvisatoria. Lenguaje Musical e instrumento van unidos de la mano en este camino de las enseñanzas elementales básicas de música.

En la enseñanza profesional, la improvisacion y creatividad trabajan el análisis musical, tanto formal, como armónico y estilistico. En fundamentos de composición, ayuda a centrar el concepto armónico y tonal, modal y el uso de las modulaciones, además de ser actividad de ampliación, refuerzo y consolidación de las demás asignaturas del currículo.

Por otra parte, la situación que estamos viviendo en la actualidad, con la implantación forzosa de la educación online debido al Covid 19, ha hecho que nuestro grupo de trabajo se plantee nuevas respuestas educativas con las plataformas digitales, aunque no hemos podido desarrollarlas ni ponerlas en práctica ya que la enseñanza virtual ha obligado a todo el profesorado a adaptarnos a las circunstancias individuales de nuestro alumnado.

En mi opinión personal, las clases virtuales han abierto una brecha educativa grande, cuando su primera intención ha sido democratizar la educación. Para muchas familias, la obligatoriedad de quedarse en casa y seguir las clases de forma online es un problema serio que a medida que se alarga el confinamiento va tornando en tragedia, ya que no disponen de las condiciones necesarias para continuar con el curso. Condiciones como un equipamiento tecnológico y una conexión a Internet mínimamente suficientes para poder recibir y enviar las tareas y las clases de sus profesores. Quien no las tiene, podía solventarlo mejor o peor durante la normalidad con los equipos y la conexión del centro, bibliotecas, redes wifi de ayuntamietnos...pero ahora está sin conexión y tiene que inventar soluciones improvisadas, si es que puede, para no quedarse atrás respecto a sus compañeros. Aunque se nos insiste desde el centro "reenganchar" al alumnado, hay muchas familias que lo están pasando realmente mal. Desde aquellas que han sido atacadas por el virus, a otras donde sin trabajo y sin ingresos, no pueden costearse una conexión, y otras que decididamente no se conectan por la falta de conocimiento digital. Los que llamábamos "nativos digitales" son en verdad consumidores de redes sociales, puesto que les falta mucha formación en el uso de plataformas educativas o de videollamadas.

Los profesores estamos trabajando sin "horario". Esto no quiere decir que trabajemos cuando queramos; sino todo lo contrario, que hay días en los que estamoa mañana y tarde trabajando; arreglando problemas de conexión, atendiendo a padres y madres que no se manejan con iPasen; enseñando a alumnos a hacerse una cuenta de correo y al uso de almacenamiento en la nube...

En mi caso particular, realicé un blog para mis alumnos, y de esa forma que tuvieran material, vieran videos y estuvieran más conectados. Un trabajo que me llevó días de preparación, y que, en la actualidad, sigo aún explicando a las familias cómo acceder.

Por todo ello, creo que tenemos un gran trabajo por delante, en lo que respecta la educación en nuevas tecnologías. Y agradecer a todos mis compañeros profesores, docentes, que con su esfuerzo y recursos están trabajando día a día para que ningún alumno se quede solo.
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Publicado el día 25/05/20 1:01.
Francisco Vera Pavón
Buenos días a todos.

Me muestro muy de acuerdo con lo aportado con mi compañero José María.
Desde un punto de vista musical, la improvisación se revela muy importante ya que aporta al día a día del músico la exploración de nuevos caminos desde un punto de vista lúdico y menos académico. Esta auto investigación que el alumnado realiza a partir de los elementos musicales que le han sido transmitidos propicia conocerlos y utilizarlos mucho mejor desde un punto de vista pragmático e intuitivo, es decir, aprender música desde la misma música.
De otra parte, la creatividad no solo aporta diversidad de puntos de vista en el planteamiento del trabajo musical, sino que patentiza el valor intrínseco de las propias ideas en el desarrollo personal e intelectual. A partir del desarrollo de la creatividad, el alumnado toma conciencia de que el desarrollo de esas ideas es lo que lo diferencia de los demás, pudiendo desarrollar sus intereses con respecto a las mismas.
De otra parte, la situación experimentada por todos con el confinamiento sufrido debido al Covid-19, ha puesto de manifiesto la necesidad de modernización de la educación en general. Sin duda, la tecnología musical se ha revelado como necesaria y una herramienta magnífica para poder llegar a nuestro alumnado por diferentes caminos, y seguro, muchos docentes entre los cuales me encuentro, hemos podido comprobar como el uso de la misma ha propiciado una mejor motivación y un mayor compromiso por parte de nuestro alumnado.
Como conclusión a este grupo de trabajo, creo que el desarrollo de la creatividad a todos los niveles propicia no solo una mejora en los resultados musicales, sino una formación más completa, sólida e integral. Entiendo que esta situación de confinamiento vivida por toda la comunidad educativa es una gran oportunidad para desarrollar un aprendizaje efectivo para el futuro y que nuestro alumnado siempre pueda seguir su formación, incluso si la presencialidad no es posible.
Por lo demás, ha sido un placer colaborar con todos los compañeros en el grupo de trabajo. Ojalá podamos seguir coincidiendo en el futuro.
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Publicado el día 25/05/20 11:48.
Luis Becerra Alonso
Queridos compañeros,

Aquí os presento mi memoria final. En ella me gustaría dejar claras algunas de las reflexiones a las que he llegado en estos meses de trabajo.

En primer lugar me gustaría señalar el problema que tenemos con el concepto "improvisación". Al igual que mis compañeros coincido en que la improvisación puede tener connotaciones negativas, relativas a hacer las cosas de cualquier manera y sobre la marcha. Esto dista mucho de lo que nosotros entendemos por verdadera improvisación musical, en la que debe haber un conocimiento profundo del lenguaje en el que se improvisa. Improvisar bien, es ser capaz de moverse con libertad y soltura en un lenguaje musical, respetando sus normas y sentido propio. Por desgracia, este mal entendimiento de su concepto, hace que la improvisación caiga en una actividad lúdica, sin apenas valor e importancia para la formación y desarrollo de un músico.

Por otro lado creo que la enseñanza musical de los conservatorios es bastante responsable en el poco aprecio que se tiene al hecho en si de improvisar. Se forma a los alumnos en repetir y memorizar partituras sin exigir practicamente que desarrollen la capacidad de improvisación. Los alumnos de igual modo planean su carrera musical mejorando y perfeccionando un repertorio ya escrito y acabado, sin apenas plantearse, si ellos podrían desarrollar su propio lenguaje musical o por lo menos crear nueva musica a partir de patrones de lenguajes ya creados. En definitiva, el sistema musical de enseñanza que actualmente tenemos, no solo no forma a nuevos improvisadores, sino que castra la capacidad creativa de ellos, recordandoles una y otra vez quienes son los dioses de la creación musical y cual es el repertorio a preparar. Esto es realmente triste porque muchos los grandes compositores que valoramos actualmente desarrollaron sus composiciones precisamente a través de la improvisación.

Propongo a mis compañeros que comenten en los centros de trabajo todas estas ideas para que la improvisación ocupe el lugar que merece en el desarrollo y aprendizaje de cualquier musico.

Desde aquí agradezco a mis compañeros lo agradable que ha sido trabajar con ellos en este grupo de trabajo y espero que la situación en la que nos encontramos de trabajo telemático acabe pronto y podamos volver a las aulas el próximo curso.

Muchas gracias!
Un saludo
Luis Becerra
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Publicado el día 28/05/20 13:14.
Consuelo Pilar López Pérez
Para empezar, me gustaría dar las gracias a mis compañeros del grupo de trabajo, por compartir su experiencia profesional con el resto, por participar siempre de forma desinteresada y por la buena predisposición con el grupo de trabajo que ha habido desde el principio y a pesar de las situación que vivimos actualmente.

La improvisación como bien comentan mis compañeros, es una parte esencial en el desarrollo musical de los individuos, pero no solo a nivel musical, sino también a un nivel personal e individual. Considero que desarrollar la capacidad de improvisar fortalece la autosuficiencia en los alumnos y también aumenta la autocrítica, cualidades que valoro necesarias para la formación y el desarrollo de un músico. Entrando en detalle en lo que implica a mi asignatura, improvisación y acompañamiento, tener estrategias y herramientas variadas para poder guiar al alumno en la mejora y la evolución de esa destreza me parece importantísimo y de gran valor, puesto que no olvidemos que debemos desarrollar esas estrategias y herramientas adaptadas a la individualidad de cada alumno.

Por otro lado, la creatividad, afecta de modo muy directo a la manera en la que cada persona puede llegar a percibir la improvisación y dota al alumno de un amplio margen de movimiento y actuación a la hora de poner en práctica la improvisación.

A a las condiciones de brecha educativa que comenta mi compañero anteriormente, me gustaría añadir, la sobrecarga de trabajo que supone para los alumnos la enseñanza virtual, en mi caso, mis alumnos están cursando estudios de bachillerato y les supone un esfuerzo extra, para el que a pesar de estar encerrados en casa, no disponen del suficiente tiempo. Este, es un hecho al que muchos nos hemos visto enfrentados y me refiero a la situación de tener que reducir de manera drástica contenidos y limitarnos al mínimo, puesto que como sabemos, nuestras enseñanzas no son obligatorias.

También, hay que destacar, que a pesar de toda esta situación, tanto profesores, como alumnos y familias, han intentado dar lo mejor de sí mismos para que la educación de sus hijos no se viese afectada en la medida de lo posible.

Para finalizar, me gustaría reiterar mi agradecimiento a mis compañeros por su gran labor docente y por todas las cosas compartidas mediante este grupo de trabajo y esperamos que podamos seguir trabajando como equipo en otras formaciones distintas.
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Publicado el día 29/05/20 13:41.
Estefanía Carrillo Martínez
Aunque pudiera parecer imposible, se puede. Se puede improvisar en la clase de lenguaje musical. Que, ¿cómo se hace? Se utilizan materiales que el alumno encuentra en su libro de clase. Son melodías que deben transportar a otros centros tonales para poder hacer música en grupo, por la presencia de instrumentos transpositires. Se analizan dichas melodías y se escribe su acompañamiento armónico (su esquema tonal es básico, basado en el enlace I -V - IV). Una vez asimilada la secuencia armónica (repartiendo voces entre los distintos instrumentos) cada alumno realiza improvisaciones melódicas con el acompañamiento del resto del grupo.
En la atípica situación que se ha producido por la pandemia del coronavirus, se ha continuado con este trabajo. La diferencia es que el grupo no puede ejecutar los temas en directo, por lo que se recurre a la grabación y la ejecución de los solos en la clase on-line.
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Publicado el día 29/05/20 19:57.