Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El alumnado de Conservatorio no tiene apenas contacto con la creatividad y la improvisación hasta avanzados cursos de Enseñanza Profesional, y a pesar de ser parte de muchas programaciones, el alumnado trabaja estos aspectos de forma superficial, sobre todo por la falta de materiales didácticos y de metodologías, por lo que una recopilación de ejercicios y métodos de trabajo es esencial para mejorar estos aspectos musicales. Con l ainnovación de estos materiales y la introducción de la creatividad e improvisación en el aula desde primeros cursos lograremos motivar al alumnado, haciendo una enseñanza más integral como músicos y como individuos.
Objetivos
a) Conseguir un aprendizaje de la creatividad e improvisación de forma lúdica para que el alumnado se sienta cómodo y receptivo.
b) Impartir una enseñanza de calidad basada en una metodología activa.
c) Ofrecer al alumnado una mejor formación musical, adaptada a su sensibilidad, entusiasmo y cualidades.
d) Potenciar la formación musical del alumnado como medio de expresión artística a través del cual encuentre su satisfacción personal y una forma de comunicación y relación con los demás.
Repercusión en el aula
Igual que a hablar se aprende hablando, Improvisar es sinónimo de juego, alegría, entretenimiento, exploración, curiosidad...La improvisación empieza con los juegos musicales espontáneos de los alumnos de enseñanza Elemental. La idea de explorar musicalmente todo lo que se aprende se mantiene durante toda la enseñanza musical Profesional. El alumnado vive de distintas maneras la creatividad e improvisación, y puede ser algo espontáneo o pedido por el profesorado. El profesorado es el que le indica: vamos a crear, vamos a inventar.
La improvisación la enfocamos como descarga (expresión), como técnica o forma de aprendizaje (internalización, conocimiento, experiencias), como medio para desarrollar la inspiración y creatividad.
Hay que descubrir qué necesita el alumnado en cada momento para incentivarlos a que realicen su actividad exploratoria musical con naturalidad y alegría. La mayoría de los niños conciben la improvisación con naturalidad cuando es abordada sin mayores preámbulos. El buen coordinador de la improvisación debe de haber pasado por la experiencia. Seguridad y confianza, que si no se tiene, debe llegar con la experiencia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilación de materiales iniciales para la elaboración del Proyecto. | 27/11/19 al 31/12/19 | Todos los miembros. |
Elaboración y recopilación de materiales por niveles psicoevolutivos del alumnado. | 9/01/20 al 31/01/20 | Todos los miembros. |
Estrategias de creación de materiales innovadores en el aula de Básicas y Profesionales. | 01/02/2020 al 27/02/20 | José Mª Chamorro. |
Creación de materiales innovadores para las especialidades de Piano: Improvisación. | 01/03/20 | Francisco Vera. Luis Becerra. |
Creación de materiales innovadores para las especialidades de Lenguaje Musical y Fundamentos. | 01/03/20 | Estefanía Carrillo. Chelo López. |
Creación de materiales innovadores para las especialidades de Viento y Cuerda. | 01/03/20 | José Mª Chamorro. |
Puesta en común de los materiales puesta en práctica. | 01/04/20 | Todos integrantes |
Encuesta de valoración de los materiales seleccionados y recopilados | 01/05/20 | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Artículos sobre Creatividad e Improvisación en la educación musical. | Artículos publicados en las distintas Universidades. |
TFM y TFG | Proyectos fin de carrera y fin de grado publicados sobre la creatividad e improvisación. |
Recursos web | Recursos gratuitos existentes en la www. |
Recursos propios. | Elaborados por los miembros del GT. |
Bibliografía especializada. | Libros sobre improvisación musical y creatividad. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias de Evaluación de la Dinámica Grupal: Autoevaluación mediante cuestionario de consecución de objetivos.
Indicadores:
Aspectos | Insuficiente (1) | Aceptable (2) | Buen nivel (3) | Excelente (4) | Puntuación |
Consecución Objetivos | |||||
Contenidos | |||||
Presentación | |||||
Trabajo en grupo | |||||
Materiales |