Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El alumnado de Conservatorio no tiene apenas contacto con la creatividad y la improvisación hasta avanzados cursos de Enseñanza Profesional, y a pesar de ser parte de muchas programaciones, el alumnado trabaja estos aspectos de forma superficial, sobre todo por la falta de materiales didácticos y de metodologías, por lo que una recopilación de ejercicios y métodos de trabajo es esencial para mejorar estos aspectos musicales. Con l ainnovación de estos materiales y la introducción de la creatividad e improvisación en el aula desde primeros cursos lograremos motivar al alumnado, haciendo una enseñanza más integral como músicos y como individuos.

Objetivos

a) Conseguir un aprendizaje de la creatividad e improvisación de forma lúdica para que el alumnado se sienta cómodo y receptivo.

b) Impartir una enseñanza de calidad basada en una metodología activa.

c) Ofrecer al alumnado una mejor formación musical, adaptada a su sensibilidad, entusiasmo y cualidades.

d) Potenciar la formación musical del alumnado como medio de expresión artística a través del cual encuentre su satisfacción personal y una forma de comunicación y relación con los demás.

Repercusión en el aula

Igual que a hablar se aprende hablando, Improvisar es sinónimo de juego, alegría, entretenimiento, exploración, curiosidad...La improvisación empieza con los juegos musicales espontáneos de los alumnos de enseñanza Elemental. La idea de explorar musicalmente todo lo que se aprende se mantiene durante toda la enseñanza musical Profesional. El alumnado vive de distintas maneras la creatividad e improvisación, y puede ser algo espontáneo o pedido por el profesorado. El profesorado es el que le indica: vamos a crear, vamos a inventar.

La improvisación la enfocamos como descarga (expresión), como técnica o forma de aprendizaje (internalización, conocimiento, experiencias), como medio para desarrollar la inspiración y creatividad.

Hay que descubrir qué necesita el alumnado en cada momento para incentivarlos a que realicen su actividad exploratoria musical con naturalidad y alegría. La mayoría de los niños conciben la improvisación con naturalidad cuando es abordada sin mayores preámbulos. El buen coordinador de la improvisación debe de haber pasado por la experiencia. Seguridad y confianza, que si no se tiene, debe llegar con la experiencia.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Recopilación de materiales iniciales para la elaboración del Proyecto. 27/11/19 al 31/12/19 Todos los miembros.
Elaboración y recopilación de materiales por niveles psicoevolutivos del alumnado. 9/01/20 al 31/01/20 Todos los miembros.
Estrategias de creación de materiales innovadores en el aula de Básicas y Profesionales. 01/02/2020 al 27/02/20 José Mª Chamorro.
Creación de materiales innovadores para las especialidades de Piano: Improvisación. 01/03/20

Francisco Vera.

Luis Becerra.

Creación de materiales innovadores para las especialidades de Lenguaje Musical y Fundamentos. 01/03/20

Estefanía Carrillo.

Chelo López.

Creación de materiales innovadores para las especialidades de Viento y Cuerda. 01/03/20 José Mª Chamorro.
Puesta en común de los materiales puesta en práctica. 01/04/20 Todos integrantes
Encuesta de valoración de los materiales seleccionados y recopilados 01/05/20 Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Artículos sobre Creatividad e Improvisación en la educación musical. Artículos publicados en las distintas Universidades.
TFM y TFG Proyectos fin de carrera y fin de grado publicados sobre la creatividad e improvisación.
Recursos web Recursos gratuitos existentes en la www.
Recursos propios. Elaborados por los miembros del GT.
Bibliografía especializada. Libros sobre improvisación musical y creatividad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias de Evaluación de la Dinámica Grupal: Autoevaluación mediante cuestionario de consecución de objetivos.

Indicadores:

Aspectos Insuficiente (1) Aceptable (2) Buen nivel (3) Excelente (4) Puntuación

Consecución

Objetivos 

         
Contenidos          
Presentación          
Trabajo en grupo          
Materiales          
 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José María Chamorro Díaz
Estimados compañeros y compañeras del Grupo de Trabajo,

Este es el Proyecto Inicial del grupo, el cual iremos poco a poco completando entre todos. Las actuaciones y temporalizaciones las iremos trabajando y haremos una puesta en común. En esta primera fase del grupo de trabajo haremos, de forma guiada, un recopilatorio de material para trabajar la creatividad y la improvisación, el cual os iré repartiendo el trabajo de investigación de bibliografía accesible para los cursos de Elemental y Profesional.

Espero que aprendamos mucho los unos de los otros, y que logremos los objetivos propuestos.

Sin más, comenzamos!! Gracias a todos por vuestro entusiasmo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 15:33.
Francisco Vera Pavón
Saludos a todos los integrantes de este grupo de trabajo!
Desde luego es una gran oportunidad poder llevar a cabo un proyecto de este tipo. La improvisación es una habilidad musical y auditiva muy útil y necesaria ya que muchos músicos actuales de diferentes estilos musicales tienden a usar cada vez menos la partitura y crear eficazmente desde la espontaneidad dependiendo del marco sonoro en el que se encuentran trabajando. Desde luego, considero importante dotar a nuestro alumnado de algunas herramientas para que puedan desarrollarse más completamente, y este grupo de trabajo nos brinda oportunidad para ello.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 10:57.
Estefanía Carrillo Martínez
Buenas tardes,compañeros!
Es una oportunidad magnífica para seguir enriqueciendo nuestras aulas. Me llena de motivación este grupo de trabajo porque estoy segura será de lo más provechoso y positivo para todos y todas.
Un saludo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 15:55.
Consuelo Pilar López Pérez
Buenos días a todos! Es una suerte para mi poder participar en este grupo. La creatividad en mi especialidad es una herramienta imprescindible y estoy segura que aquí encontraré recursos y experiencias que hagan mejor mi aula de composición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 11:32.