Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

           Nace en algunos miembros del equipo docente;  en concreto del ciclo de Infantil, la inquietud por conocer y desarrollar nuevas estrategias para el desarrollo holístico del alumnado.

Aunque la mayoría de los participantes tiene algunas nociones básicas sobre la práctica de mindfulness, a través del grupo de trabajo profundizaremos tanto en la propia práctica formal como en su aplicación a la educación, basándonos en los recientes estudios de la disciplina de la neurociencia.

El C.P.R. Almenara presenta las siguientes características:

Nuestro centro rural engloba a tres escuelas distintas ubicadas en las localidades de Zahora, San Ambrosio y El Soto; las tres zonas de ámbito rural y distante a 10 km (San Ambrosio) y 18 Km (El Soto) respecto a la sede (Zahora).

Los padres con estudios medios o superiores suponen un porcentaje bajo, que va aumentando con los años en algunos campos, debido a que el entorno atrae a personas de toda Andalucía, otras Comunidades Autónomas y algunos países d Europa como Alemania, Inglaterra e Italia.

Nuestro claustro cuenta con 21  maestros/as  y el número de alumnado está en torno a los 130, repartidos en los distintos campos.

La finalidad del grupo de trabajo es profundizar en el conocimiento de la estrategia de mindfulness como estrategia de aprendizaje y de elaborar y generalizar en todos los campos, los recursos y materiales que puedan derivarse de este conocimiento.

 

Objetivos

  1. Formarnos y profundizar en la práctica formal de mindfulness.
  2. Aprender a centrar y focalizar la atención
  3. Conocer e integrar los conceptos relacionados con la práctica de mindfulness
  4. Aplicar las técnicas de mindfulness a nivel individual y a nivel del grupo-clase
  5. Favorecer la utilización de dicha práctica en el ámbito educativo a través de juegos ,  actividades, visualizaciones y audiciones que conecten con las emociones en el alumnado
  6. Poner en práctica las actividades y materiales concretos en el aula que favorezcan la práctica de mindfulness
  7. Desarrollar la habilidad de la atención plena en la vida cotidiana
  8. Entrenar en el alumnado los procesos cognitivos a través de  la práctica de mindfulness
  9. Generalizar estas actividades y materiales en todos los campos de nuestro centro, dirigiéndolas a la totalidad del alumnado de Educación Infantil.
  10. Elaborar un CUADERNO DE JUEGOS Y ACTIVIDADES MINDFULNESS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS basado en los conocimientos adquiridos y la práctica en el aula.

 

Repercusión en el aula

  • Recogida de la información, técnicas y recursos que vamos a trabajar en el grupo de trabajo en un documento común ¿CUADERNO DE JUEGOS Y ACTIVIDADES MINDFULNESS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS¿.
  • Aplicar en el aula algunos ejercicios básicos que nos permitan la concienciación de nuestro cuerpo presente, sus emociones, relajación, control postural y respiración.
  • Ayudar al alumnado a que mejore su capacidad de atención y concentración para que crezcan y avancen de manera positiva así como mejorar sus habilidades para relacionarse de forma eficaz y calmada.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del Proyecto Inicial Noviembre Todas las personas que forman el grupo de trabajo, dinamizados por la coordinadora.
Puesta en común y reflexión en torno a las ideas previas y experiencia en torno a la práctica de mindfulness Diciembre Todas las personas que forman el grupo de trabajo, dinamizados por la coordinadora.

Formación y profundización sobre la práctica de mindfulness:

Base teórica, recursos y materiales, beneficios del uso de a práctica en el aprendizaje del alumnado en general.

Concreción en la elaboración de un recurso:

CUADERNO DE JUEGOS Y ACTIVIDADES MINDFULNESS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS.
Enero

La coordinadora ofrece la formación.

Los participantes acuerdan los aspectos básicos para la elaboración de los materiales
Elaboración del CUADERNO DE JUEGOS Y ACTIVIDADES MINDFULNESS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

Febrero

Todos los participantes con función docente

Presentación del CUADERNO DE JUEGOS Y ACTIVIDADES MINDFULNESS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS creado y puesta en práctica en el aula.

Formación sobre la practica formal del mindfuness: Atención Plena

Marzo

Todos los participantes con función docente

Ponente

Puesta en común y documentación grafica de las  experiencias derivadas de la práctica en el aula Abril Todos los participantes con función docente
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, logros, dificultades y reflejo del acta final, encuesta y valoración en SENECA CEP Mayo Todas las personas que forman el grupo de trabajo, dinamizados por la coordinadora.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

Nos interesa bibliografía relacionada con el mindfulness y la neuroeducación

Ponente

GAETANE HERMANS, profesora certificada del programa MBSR por el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society, University of Massachusetts.

Autora del proyecto: Mindfulness en la educación: Crecer Respirando

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del trabajo realizado por el grupo, se valoraran los siguientes aspectos:

a) Grado de implicación: Asistencia a las reuniones, participación activa en las mismas y participación en la plataforma Colabora 3.0

b) Incremento del conocimiento sobre la estrategia de aprendizaje de mindfulness y de los beneficios del uso de la misma para la generalidad del alumnado

c) Elaboración de material siguiendo criterios basados en la práctica de mindfulness como estrategia de entrenamiento de los procesos cognitivos

d) Grado de satisfacción de los aspectos trabajados en el grupo y de la metodología desarrollada a lo largo del mismo

e) Grado de satisfacción con los materiales elaborados y con su puesta en práctica en el aula.

                INDICADORES

1. Asistencia y participación en las reuniones programadas

2. Elaboración de materiales siguiendo unos criterios comunes

3. Puesta en práctica de estos materiales en el aula para la generalidad del alumnado

          INSTRUMENTOS

Actas de reuniones

Comentarios en Colabora 3.0

Material elaborado

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juana Valdivia Ortiz
Bienvenido/as a nuestro grupo de trabajo con el que pretendemos profundizar en el conocimiento del mindfulness como estrategia de aprendizaje. Tenemos intención de elaborar y generalizar en todos los campos los materiales y recursos que se deriven del trabajo conjunto.
Ya en las dos primeras sesiones hemos conocido y practicado algunas prácticas propias del mindfulness y hemos hecho una propuesta de trabajo a cada uno de los participantes.
En concreto, nuestra intención es poner en práctica en nuestras aulas nuevas y originales actividades, juegos y experiencias que estimulen los distintos órganos receptores sensoriales, documentarlas y poner en común.
INTEGRANTE PROPUESTA
Lola Tacto
Candy Olfato
Celia Gusto
Alberto Vista
Juana Equilibrio

Sería interesante, que pongamos en común las propuestas y hagamos una valoración de las experiencias.
Espero que sea una experiencia agradable.
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Publicado el día 25/11/19 11:32.
María Candelaria Iguiño Barragán
La actividad propuesta.

Esta nariz si que vale

Realizamos una asamblea dónde recordamos que cosas y personas valen mucho y que como ya hemos visto nuestro cuerpo también. Tenemos unos super oídos, manos para muuuuchas cosas, pero ahora vamos a descubrir el poder de nuestra nariz.

Les mostramos unos botes de colores (latas de aceitunas, forradas con goma eva de colores) 5

Les explicamos que hay olores misteriosos y secretos que se van a esconder en la clase y tenemos que encontrarlo solo con la nariz.

Nadie puede ayudar a nuestra nariz, así que utilizamos nuestro antifaz y escondemos todos los botecitos. Pero como no vemos, necesitamos nuestros compañeros para poder encontrar los olores misteriosos.

Cuando los encontramos no podemos decir a qué huelen, para no desvelar el misterio a nadie, ya que los demás tendrán que pasar por este reto.

Cuando conocen la dinámica. Ellos mismos esconden los botes.

Valoración positiva, disfrutan y se divierten tanto los pequeños como los mayores.
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Publicado el día 26/11/19 15:54 en respuesta a Juana Valdivia Ortiz.
Juana Valdivia Ortiz
Gracias Candy por compartirla con el grupo; me alegra que fuese una experiencia positiva. Os invito a que la repitáis como forma de la rutina de la clase (podéis introducir algunas variables como nuevos olores y envases o en otros espacios ) Enhorabuena a la seño y los peques del Soto emoticon
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Publicado el día 27/11/19 18:51.
Mª Dolores Benítez Almazo
Hola compis. La actividad propuesta para mi grupo está relacionada con el sentido del tacto.
Le facilitaremos a los niños varias cajas con distintos elementos: algodón, plumas, arroz, agua, ... Experimentarán con los ojos cerrados, antfaz, o algo similar, las distintas sensaciones que le provocan estos objetos e intentarán adivinar qué objetos son, cuáles les ha gustado al tacto, cuáles no, ....
Les gusta mucho. Os animo a llevarla a cabo.
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Publicado el día 19/12/19 22:07 en respuesta a Juana Valdivia Ortiz.
Juana Valdivia Ortiz
Genial Lola, al igual que con nuestra compañera Candy te invito a que repitas la actividad en el aula algunas veces más para que los niños/as interioricen la sensación. Puedes variar los objetos para jugar con el factor sorpresa! Gracias por compartirla con el grupo.
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Publicado el día 20/12/19 9:45 en respuesta a Mª Dolores Benítez Almazo.
Juana Valdivia Ortiz
Compañeros/as, espero que estéis practicando las propuestas de actividades que llevamos a cabo en las sesiones dedicadas al grupo de trabajo, comentaros que en el apartado de recursos/documentos/enlaces os he dejado el FORMATO PARA LAS ACTIVIDADES y la TABLA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE ACTIVIDADES.
Gracias
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Publicado el día 9/02/20 20:58.
Mª Dolores Benítez Almazo
Perfecto Juana. Las actividades están teniendo muy buena acogida y están disfrutando muchísimo.
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Publicado el día 9/03/20 18:06 en respuesta a Juana Valdivia Ortiz.
Celia Sosa Fernández
Actividad propuesta
Pasa la taza
Este juego es una forma lúdica de aumentar la concentración del alumnado y ayudarles a tomar conciencia de como se mueven sus cuerpos en el espacio. Además de estimular el trabajo en equipo y la coordinación. Desarrolla la conciencia corporal por medio de la relación con otros.
Consiste en pasarnos una taza llena de agua sin derramar ni una gota y prestando atención a lo que sucede a nuestro alrededor, Se juega en grupo formando un círculo.
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Publicado el día 10/03/20 14:26.