Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nace en algunos miembros del equipo docente; en concreto del ciclo de Infantil, la inquietud por conocer y desarrollar nuevas estrategias para el desarrollo holístico del alumnado.
Aunque la mayoría de los participantes tiene algunas nociones básicas sobre la práctica de mindfulness, a través del grupo de trabajo profundizaremos tanto en la propia práctica formal como en su aplicación a la educación, basándonos en los recientes estudios de la disciplina de la neurociencia.
El C.P.R. Almenara presenta las siguientes características:
Nuestro centro rural engloba a tres escuelas distintas ubicadas en las localidades de Zahora, San Ambrosio y El Soto; las tres zonas de ámbito rural y distante a 10 km (San Ambrosio) y 18 Km (El Soto) respecto a la sede (Zahora).
Los padres con estudios medios o superiores suponen un porcentaje bajo, que va aumentando con los años en algunos campos, debido a que el entorno atrae a personas de toda Andalucía, otras Comunidades Autónomas y algunos países d Europa como Alemania, Inglaterra e Italia.
Nuestro claustro cuenta con 21 maestros/as y el número de alumnado está en torno a los 130, repartidos en los distintos campos.
La finalidad del grupo de trabajo es profundizar en el conocimiento de la estrategia de mindfulness como estrategia de aprendizaje y de elaborar y generalizar en todos los campos, los recursos y materiales que puedan derivarse de este conocimiento.
Objetivos
- Formarnos y profundizar en la práctica formal de mindfulness.
- Aprender a centrar y focalizar la atención
- Conocer e integrar los conceptos relacionados con la práctica de mindfulness
- Aplicar las técnicas de mindfulness a nivel individual y a nivel del grupo-clase
- Favorecer la utilización de dicha práctica en el ámbito educativo a través de juegos , actividades, visualizaciones y audiciones que conecten con las emociones en el alumnado
- Poner en práctica las actividades y materiales concretos en el aula que favorezcan la práctica de mindfulness
- Desarrollar la habilidad de la atención plena en la vida cotidiana
- Entrenar en el alumnado los procesos cognitivos a través de la práctica de mindfulness
- Generalizar estas actividades y materiales en todos los campos de nuestro centro, dirigiéndolas a la totalidad del alumnado de Educación Infantil.
- Elaborar un CUADERNO DE JUEGOS Y ACTIVIDADES MINDFULNESS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS basado en los conocimientos adquiridos y la práctica en el aula.
Repercusión en el aula
- Recogida de la información, técnicas y recursos que vamos a trabajar en el grupo de trabajo en un documento común ¿CUADERNO DE JUEGOS Y ACTIVIDADES MINDFULNESS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS¿.
- Aplicar en el aula algunos ejercicios básicos que nos permitan la concienciación de nuestro cuerpo presente, sus emociones, relajación, control postural y respiración.
- Ayudar al alumnado a que mejore su capacidad de atención y concentración para que crezcan y avancen de manera positiva así como mejorar sus habilidades para relacionarse de forma eficaz y calmada.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del Proyecto Inicial | Noviembre | Todas las personas que forman el grupo de trabajo, dinamizados por la coordinadora. |
Puesta en común y reflexión en torno a las ideas previas y experiencia en torno a la práctica de mindfulness | Diciembre | Todas las personas que forman el grupo de trabajo, dinamizados por la coordinadora. |
Formación y profundización sobre la práctica de mindfulness: Base teórica, recursos y materiales, beneficios del uso de a práctica en el aprendizaje del alumnado en general. Concreción en la elaboración de un recurso: CUADERNO DE JUEGOS Y ACTIVIDADES MINDFULNESS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS. | Enero | La coordinadora ofrece la formación. Los participantes acuerdan los aspectos básicos para la elaboración de los materiales |
Elaboración del CUADERNO DE JUEGOS Y ACTIVIDADES MINDFULNESS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS | Febrero | Todos los participantes con función docente |
Presentación del CUADERNO DE JUEGOS Y ACTIVIDADES MINDFULNESS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS creado y puesta en práctica en el aula. Formación sobre la practica formal del mindfuness: Atención Plena | Marzo | Todos los participantes con función docente Ponente |
Puesta en común y documentación grafica de las experiencias derivadas de la práctica en el aula | Abril | Todos los participantes con función docente |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, logros, dificultades y reflejo del acta final, encuesta y valoración en SENECA CEP | Mayo | Todas las personas que forman el grupo de trabajo, dinamizados por la coordinadora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Nos interesa bibliografía relacionada con el mindfulness y la neuroeducación |
Ponente | GAETANE HERMANS, profesora certificada del programa MBSR por el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society, University of Massachusetts. Autora del proyecto: Mindfulness en la educación: Crecer Respirando |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del trabajo realizado por el grupo, se valoraran los siguientes aspectos:
a) Grado de implicación: Asistencia a las reuniones, participación activa en las mismas y participación en la plataforma Colabora 3.0
b) Incremento del conocimiento sobre la estrategia de aprendizaje de mindfulness y de los beneficios del uso de la misma para la generalidad del alumnado
c) Elaboración de material siguiendo criterios basados en la práctica de mindfulness como estrategia de entrenamiento de los procesos cognitivos
d) Grado de satisfacción de los aspectos trabajados en el grupo y de la metodología desarrollada a lo largo del mismo
e) Grado de satisfacción con los materiales elaborados y con su puesta en práctica en el aula.
INDICADORES
1. Asistencia y participación en las reuniones programadas
2. Elaboración de materiales siguiendo unos criterios comunes
3. Puesta en práctica de estos materiales en el aula para la generalidad del alumnado
INSTRUMENTOS
Actas de reuniones
Comentarios en Colabora 3.0
Material elaborado