Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

            En la Escuela infantil Manuel Tinoco Sánchez todo el profesorado decide realizar un grupo de trabajo con el fin de intercambiar experiencias. Queremos que los niños aprendan a gestionar las emociones, sentimientos y valores utilizando como herramienta principal el cuento. Para ello el curso 2019/2020 se decide prescindir de los cuadernillos y ayudarnos de la experiencia de unas y otras. Se plantea este grupo de trabajo para conocer y expresar las emociones, sentimientos  y valores con la intención de promover la autoconciencia emocional y el autocontrol de las emociones.

            Este equipo docente muestra un gran interés por la metodología por proyectos y en este caso se pretende realizar a lo largo de todo el curso pequeños proyectos.  El punto de partida de estos proyectos será un cuento y a raíz de ese cuento se planteará diferentes actividades que tendrán la finalidad de enseñar a los niños/as las diferentes emociones, sentimientos y valores que transmiten esos cuentos. 

¿Por qué educar trabajar las emociones y valores a través de los cuentos infantiles?

 Los cuentos se consideran una herramienta indispensable en la etapa educativa de Infantil ya que ayudan a los niños a vencer sus temores, a transmitir soluciones, a comprender los estados mentales e incluso en las interacciones con los demás (Moreno y Rabazo, 2007). Además, podemos decir que hay numerosa literatura que nos indica los beneficios terapéuticos de los cuentos infantiles: distracción, encanto, diversión, transmisión de emoción y vitalidad, oferta de verdades, formación de hábitos de atención, construcción de criterio personal y sobre todo permite elaborar al niño, y dar significado a situaciones que no puede afrontar o no comprende (Camps y Marín, 1997).

Objetivos

  • Mejorar la expresión de sentimientos y emociones a través de los cuentos.
  • Desarrollar y conseguir mejorar el autocontrol emocional y la autoconciencia emocional a través de los cuentos.
  • Llevar a la práctica diaria la identificación, expresión y gestión de las emociones y sentimientos en el aula.
  • Facilitar entre los docentes el intercambio de experiencias y actividades realizadas en el aula.
  • Propiciar el intercambio y preparación de materiales útiles para la funcionalidad de esta metodología dentro del quehacer diario.

 

Repercusión en el aula

El proyecto se plantea para todo el curso escolar. Cada trimestre se trabajarán distintos cuentos distribuidos de la siguiente manera:

 

  • PRIMER TRIMESTRE:

 

  • Del 10 al 30 de Septiembre:
  • Cuentos cortos:
  • La fiesta del año.
  • Timba y Lola se hacen amigas.
  • Roberta la gaviota traviesa.  Con estos cuentos trabajaremos la Amistad.
  • Del 1 al 30 de Octubre:
  • Cuentos cortos:
  • Los 12 trabajos de Hércules.
  • Ataque a tierra mágica.
  • Claudia y la mariposa.

Con estos cuentos trabajaremos el Esfuerzo y la Constancia.

  • 12  de Octubre: Día de España.
  • Colón y el nuevo mundo.
  • 16 de Octubre: Día de la Alimentación.
  • Cuentos cortos:
  • Quiero caramelos.
  • El inspector Golósez y el extrañp caso del robo de dulces.
  • El misterio de Oto, el niño regordete.
  • La extraña historia de adriana y Brocolín.
  • El rey que solo comía pastel de chocolate.
  • La excursión de Rimi y Lomo.
  • La ladrona de almuerzos.
  • El ladrón de coliflores.
  • Papélimo y Omar.
  • Guillermo y el cepillo de dientes.
  • El lagarto Pérez. 
  • Actividades:Las tutoras elegirán algunos cuentos para contar el día de la alimentación y realizarán fichas o dibujos sobre el cuento.

 

  • Del 4 al 15 de Noviembre:
  • Cuentos cortos:
  • El corazón encantador.
  • El pez mordedor.

Con estos cuentos trabajaremos el valor de compartir y pedir perdón.

  • 1 noviembre: Día de todos los santos.

 

  • Del 18 al 29 de Noviembre:
  • Cuentos cortos:
  • 20 Noviembre: El niño gigante (Derechos).

Los deberes de Cristian (Deberes).

  • 25 Noviembre: El viaje de las hijas del Sultán.

Con estos cuentos trabajaremos nuestros derechos y nuestras obligaciones.

  • 20 Noviembre: día de los derechos de los niños ,
  • 25 Noviembre: día de la violencia de género.
  • Del 2 al 20 de Diciembre:
  • Cuentos cortos:
  • El dragón moradete busca un hogar.
  • Daniela y el río.
  • Pol y la lluvia.
  • Con estos cuentos trabajaremos la ayuda y colaboración.
  • Navidad.
  • La brújula de Santa Claus.
  • El plan de Alfonso.
  • Un viaje increíble.
  • El perrito.
  • El arbolito de Navidad.
  • El mejor regalo de Santa.

 

  • SEGUNDO TRIMESTRE:

 

  • Del 8 al 24 de Enero:
  • Cuento cortos:
  • La cola del dragón.

Con este cuento trabajaremos las rabietas.

 

  • Del 27 de Enero al 14 de Febrero:
  • Cuentos cortos:
  • 31 de enero: Día de la Paz.
  • La receta de la abuela para ser feliz.
  • La máquina de la paz.
  • Gandhi, el gran defensor de la paz.
  • 14 de febrero: Día de los enamorados.
  • El baile de San Valentín.

Con estos cuentos trabaremos el concepto de amor y paz.

 

  • Del 17 de Febrero al 8 de Marzo:
  • Cuentos cortos:
  • 8 de marzo: Día de la mujer.
  • Los chicos también saben usar la escoba.
  • El niño que no ayudaba en casa.
  • Cosas de hombres.
  • La carrera de relevos.
  • La niña del cabello blanco
  • Con estos cuentos trabajaremos la igualdad y la no discriminación.
  • Del 9 de Marzo al 3 de Abril.
  • Cuentos cortos:
  • El miedo de Carlos a las excursiones.
  • En busca del miedo.
  • Con estos cuentos trabajaremos los miedos.

 

  • TERCER TRIMESTRE:

 

  • Del 13 de Abril al 3 de Mayo:
  • Cuentos cortos:
  • Desenmascarando a Mr. Falsus.
  • Jacabo y el fútbol.
  • El cohete Manolete.
  • Somos un equipo.
  • El marciano accidentado.
  • Con estos cuentos trabajaremos la importancia del trabajo en equipo.
  • 1 de Mayo: Día del trabajo.
  • Poemas para el día del trabajo.
  • Del 4 de Mayo al 22 de Junio:
  • Cuentos cortos:
  • El dragón Zog.
  • Vídeo Youtube: El mejor cuento infantil para hablar de diversidad e inclusión con los niños.
  • Con estos cuentos trabajaremos la exclusión  y la diversidad.

Una vez relatado el cuento seleccionado este se escenificará, se realizaran fichas, se realizaran trabajos, murales, juegos, según las necesidades y características de nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Ponencias de Antonio Sánchez Román 21/10/1019 - 28/10/2019 Toda la comunidad educativa del la E.I Manuel Tinoco Sánchez

 

Recursos y apoyos

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

 

 

Inicio y puesta en marcha del proyecto

10/09/2019

-Recogida de información por parte de las tutoras

 

 

Principios básicos de las emociones

21/10/2019 ¿ 28/10/2019

-Ponencias por parte de Antonio Sánchez Román en el CEP de Algeciras.

 

Colabora

 

19/11/2019

-Iniciar sesión en Colabora.

 

 

 

 

Comentarios iniciales en Colabora

29/11/2019 - 20/12/2019

-Se organiza un orden de presentación por parte de cada una de las tutoras para mostrar al resto sus experiencias más destacadas.

-El valor de los cuentos: debate y selección de cuentos.

-Se abre turno de intercambio de impresiones.

 

6.2.- ACTUACIONES INDIVIDUALES

PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN EN EL AULA

Virginia Haro Sánchez

-Coordinar el grupo de trabajo.

-Guiar la práctica diaria en el centro a través de  cuentos de emociones y volares.

-Hacer partícipe al resto de la comunidad educativa de los resultados obtenidos tras la aplicación de los cuentos de emociones y valores en el aula.

-Aplicación de cuentos de emociones y valores en el aula.

-Intercambio de experiencias con sus compañeras.

-Resolución de dudas.

Ana Hernández Benítez

-Aplicar esta metodología en el aula.

-Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado.

-Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula.

-Aplicación de cuentos de emociones y valores  en el aula.

-Intercambio de experiencias con sus compañeras.

-Resolución de dudas.

Elisa Camelo Rodríguez

-Aplicar esta metodología en el aula.

-Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado.

-Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula.

-Aplicación de cuentos de emociones y valores  en el aula.

-Intercambio de experiencias con sus compañeras.

-Resolución de dudas.

Fernando Casín Urbano

-Aplicar esta metodología en el aula.

-Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado.

-Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula.

-Aplicación de cuentos de emociones y valores en el aula.

-Intercambio de experiencias con sus compañeras.

-Resolución de dudas.

Manuela Fernández Borrell

-Aplicar esta metodología en el aula.

-Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades yactitudes por parte del alumnado.

-Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula.

-Aplicación de cuentos de emociones y valores en el aula.

-Intercambio de experiencias con sus compañeras.

-Resolución de dudas.

M.ªJosefa Fernández Moreno

-Aplicar esta metodología en el aula.

-Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado.

-Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula.

 

-Aplicación de cuentos de emociones y valores en el aula.

-Intercambio de experiencias con sus compañeras.

-Resolución de dudas

Mª Inmaculada Pérez Muñoz

-Aplicar esta metodología en el aula.

-Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado.

-Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula.

-Aplicación de cuentos de emociones y valores en el aula.

-Intercambio de experiencias con sus compañeras.

-Resolución de dudas

M.ªJosé Reberdito Gutiérrez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alicia Cháves Perea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rocío Linares Cañete

 

-Aplicar esta metodología en el aula.

-Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado.

-Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula.

 

-Aplicar esta metodología en el aula.

-Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado.

-Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula.

 

-Aplicar esta metodología en el aula.

-Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado.

-Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula.

- Aplicación de cuentos de emociones y valores en el aula.

-Intercambio de experiencias con sus compañeras.

-Resolución de dudas

 

 

 

 

-Aplicación de cuentos de emociones y valores en el aula.

-Intercambio de experiencias con sus compañeras.

-Resolución de dudas

 

 

 

 

-Aplicación de cuentos de emociones y valores en el aula.

-Intercambio de experiencias con sus compañeras.

-Resolución de dudas

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Libros relacionados con las emociones, el valor de los cuentos, plataformas digitales, blogs.

Material del CEP

Ponencias de Antonio Sánchez Román.

Acceso a documentación que pueda aportarnos la asesoría de infantil.

Personales

Material elaborado por las maestras.

En el mes de octubre toda la comunidad educativa del la E.I Manuel Tinoco Sánchez acudimos al CEP de Algeciras donde tuvimos la gran suerte de recibir dos sesiones sobre como trabajar las emociones a través de nuestro cuerpo, dibujos,... todo ello guiado de un gran profesional como es Antonio Sánchez Román, la experiencia fue expectacular, por lo que todo lo aprendido ahí está siendo llevado a la práctica con nuestro alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 Estrategias y Metodología:

  • Activa y participativa.
  • Significativa, partiendo de la realidad de nuestro centro.
  • Las reuniones se realizarán en horario de exclusiva (lunes de 16.00 a 19.00h. o martes y miércoles de 14.00 a 15.00h.).
  • En cada sesión se plantearán objetivos y actividades, se realizarán intercambios de experiencia en función de dichos objetivos y actividades.
  • Las dificultades encontradas se presentarán al resto de las compañeras del grupo de trabajo para resolverlas entre todas.
  • Se participará activamente en la plataforma ¿Colabora?, mostrando el material elaborado y las actividades llevadas a la práctica. También se recogerán opiniones y sugerencias de todos los miembros del grupo.
  • La Metodología y la gestión de las emociones a través de los cuentos será aplicado en el aula por cada una de las tutoras.
  • Evaluación trimestral de los resultados obtenidos mediante la observación directa y el control emocional.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Virginia Haro Sánchez
Yo Virginia Haro Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:08.
María José Reberdito Gutiérrez
Yo María José Reberdito Gutierrez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 14:31 en respuesta a Virginia Haro Sánchez.
Manuela Fernández Borrell
Yo Manuela Fernández Borrell, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 14:34 en respuesta a María José Reberdito Gutiérrez.
María Josefa Fernández Moreno
Yo María José Fernández Moreno, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 14:41 en respuesta a Manuela Fernández Borrell.
Alicia Chaves Perea
Yo Alicia Chaves Perea. una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 14:46 en respuesta a María Josefa Fernández Moreno.
Mª Inmaculada Pérez Muñoz
Yo María Inmaculada Pérez Muñoz. una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 14:49 en respuesta a Alicia Chaves Perea.
Ana Hernández Benítez
Yo Ana Hernández Benítez. una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 14:52 en respuesta a Mª Inmaculada Pérez Muñoz.
Rocío Linares Cañete
Yo Rocío Linares Cañete. una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 14:56 en respuesta a Ana Hernández Benítez.
Fernando Casín Urbano
Yo Fernando Casín Urbano. una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 8:47 en respuesta a Rocío Linares Cañete.
Elisa Camelo Rodríguez
Yo Elisa Camelo Rodríguez. una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 8:50 en respuesta a Fernando Casín Urbano.