Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos para el proyecto las Emociones y valores  a través de los cuentos fueron los siguientes:

  • Mejorar la expresión de sentimientos y emociones a través de los cuentos.
  • Desarrollar y conseguir mejorar el autocontrol emocional y la autoconciencia emocional a través de los cuentos.
  • Llevar a la práctica diaria la identificación, expresión y gestión de las emociones y sentimientos en el aula.
  • Facilitar entre los docentes el intercambio de experiencias y actividades realizadas en el aula.
  • Propiciar el intercambio y preparación de materiales útiles para la funcionalidad de esta metodología dentro del quehacer diario.

Durante este proyecto la finalidad principal ha sido el desarrollo y consecución de todos y cada uno de los objetivos planteados. De esta forma se ha conseguido un óptimo desarrollo de estos objetivos consiguiendo:

  • Propiciar y desarrollar la expresión oral a través de los cuentos con un lenguaje amplio y variado.
  • Desarrollar una concentración más significativa con actividades más motivadoras relacionadas con los cuentos.
  • Mejorar la atención y aumentar la concentración en diversas actividades.

La consecución de los objetivos del presente proyecto se ha ido realizando de manera conjunta y de forma globalizada con los proyectos y unidades didácticas correspondientes a cada trimestre: proyecto el espacio en el segundo trimestre y proyecto el medio ambiente en el tercer trimestre.

La relación cuento y emociones ha estado presente en el día a día de los alumnos/as, intentando globalizar todas las actividades. De esta forma, en el tercer trimestre hemos realizado el proyecto el medio ambiente, relacionando también el medio ambiente con las emociones. Se han trabajado la contaminación, el cuidado del agua, el reciclaje,.. y qué emoción o valor  nos transmite cada una de ellas, como por ejemplo:

  • Alegría y tristeza: Cuento ¿¿Qué le pasa al Planeta?¿.
  • Amor y alegría: Cuento ¿El ratoncillo diminuto y la electricidad¿.
  • Tristeza: Cuento ¿El monstruo de la basura¿.
  • Consumo responsable: Cuento ¿Cuidadín y Gastón¿.
  • Generosidad: Cuento ¿El árbol generoso¿.
  • Ayuda y colaboración: Cuento ¿Capitán Verdemán. Superhéroe del reciclaje¿.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción es uno de los aspectos clave en todo proceso de aprendizaje. La interacción, relación y participación contribuye a potenciar y mejorar el proceso de aprendizaje.

En este caso, con el proyecto planteado el nivel de interacción y participación ha sido muy bueno. Todas las maestras han colaborado en la propuesta del proyecto, así como en la realización de cada uno de los cuentos propuestos para cada quincena. Además, a raíz del proyecto ha surgido una buena interacción y relación entre los diferentes niveles de la educación infantil 3,4 y 5 años.

Las buenas relaciones e interacciones entre todos los participantes han ayudado a mejorar las relaciones afectivas, sociales, sentimentales y emocionales en otro tipo de actividades complementarias (juegos en el patio, psicomotricidad, juegos cooperativos, etc). Sin olvidar que el proyecto ha facilitado y ha mejorado las relaciones e interacciones entre iguales, los/as niños/as conviven con más armonía, paz y tranquilidad.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de este proyecto nos ha ayudado a trabajar una gran variedad de emociones y valores, así como temas transversales, conductas sociales y prosociales como son los siguientes:

  • Cuentos: ¿Timba y Lola se hacen amigos¿, ¿ La máquina de la Paz¿ y ¿ El baile de San Valentín¿: amistad, amor y paz.
  • Cuento: ¿Los 12 trabajos de Hércules¿: esfuerzo, constancia y persistencia.
  • Cuentos ¿El corazón encantador¿ y ¿El pez mordedor¿: compartir, pedir perdón, empatía y     colaboración.
  • Cuentos ¿El niño gigante¿ y ¿ Los deberes de Cristian¿: derechos, obligaciones, trabajo y constancia.
  • Cuentos ¿La rabieta de Julieta¿ y ¿ La cola del dragón¿: rabia, control de emociones y control de frustaciones.
  • Cuentos: ¿Arturo y Clementina¿, ¿Los chicos también saben usar la escoba¿ y ¿ La carrera de relevos¿: igualdad y coeducación.
  • Cuentos: ¿Miedo a todo¿, ¿ En busca del miedo¿ y ¿ El miedo de Carlos a las excursiones¿: miedo, temor, angustia y crisis.
  • Cuentos:¿Somos un equipo¿, ¿El cohete Manolete¿ y  ¿Floky y la jirafa¿: trabajo en equipo, colaboración y cooperación.
  • Cuentos: ¿Elmer el elefante de colores¿ y ¿ El dragón Zog¿: exclusión y diversidad.
  • Cuento: ¿Un viaje increíble¿: ayuda y colaboración.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La educación emocional y su desarrollo a través de los cuentos nos ha ayudado a crecer, imaginar, crear, confiar, desarrollar la autoestima y determinados conocimientos que nos han permitido crecer como personas, como individuos autónomos con necesidades y sentimientos distintos. Controlar estos sentimientos, manejarlos, expresarlos y manifestarlos han sido uno de los mejores efectos producidos en el aula.

Mejorar y controlar el estado emocional nos ayuda a controlar nuestros impulsos. Cuentos como por ejemplo ¿ La Rabieta de Julieta¿ nos han ayudado a conocer qué es una rabieta, cómo se produce y qué pasa cuando tengo una rabieta. Además, este cuento en concreto nos ha ayudado a trabajar las rabietas con niños con conductas disruptivas abundantes, mejorando su conducta y entendiendo a raíz del cuento a canalizar sus emociones.

La educación emocional puede dotarnos de habilidades, ayudarnos a crecer como personas ¿autónomas, críticas, confiables, con autoestima, armados con actitudes, valores y conocimientos¿. Reivindica el cuento como una fuente de salud. No hay nada mejor que leer un cuento a un niño/a para establecer un contacto emocional con él/ella y crear un espacio entre el que lee y el que escucha. Hay que reivindicar la necesidad de que los papás/mamás lean cuentos a sus hijos/as ya que ahí es donde se están dando las primeras lecciones de educación emocional.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El cuento tiene un valor impresionante si desde pequeños le aportamos unos elementos de educación para que ellos/as sepan manejarse, conocer y saber qué les provoca cada emoción y cómo la expresan. Como aspectos interesantes podemos destacar los siguientes:

  • Se ha conseguido evitar y disminuir conflictos de la vida en grupo.
  • Hemos mejorado las interacciones entre iguales, evitando que repriman sus emociones y expresando en todo momento qué emoción o sentimiento están experimentando.
  • Los cuentos nos han permitido establecer y dar mayor importancia las normas, conductas y valores como: respeto, igualdad, coeducación.
  • El trabajo de la educación emocional nos ha llevado a concienciarnos tanto adultos como niños/as de la importancia de expresar los sentimientos para evitar conflictos.
  • A través de los cuentos los/as niños/as son capaces de ponerse en la piel de los personajes y vivir sus emociones. Asemejan las vivencias de los personajes a su vida real, las comparan y son capaces de ver su realidad a través del cuento tratado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto interesante destacar que la mayoría de los cuentos han sido interpretados por la maestra de lengua de signos. En el centro contamos una maestra especialista en lenguaje de signos, ya que existe una niña con déficit auditivo. Por ello, hemos aprovechado la figura de la maestra de lengua de signos, para narrar el cuento oralmente a la vez que la maestra especialista lo interpreta en lengua de signos.

Considero importante que se introduzca la lengua de signos como herramienta para facilitar y agilizar la comunicación con los más pequeños. La lengua de signos estimula en los más pequeños el desarrollo de la psicomotricidad, la atención visual, así como mejora la empatía con la niña con déficit auditivo.

También destacar que debido a la complicada situación que estamos pasando debido al Covid - 19, como tutoras en nuestras programaciones hemos seguido trabajando las emociones y valores a través de los cuentos durante este tercer trimestre y,  comentar que nuestra compañera de religión también ha trabajado este tercer trimestre cuentos de valores.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El proyecto se ha realizado correctamente, pero un aspecto a destacar como mejora sería establecer la educación emocional como un contenido obligatorio para la educación infantil y primaria.

La etapa de la educación infantil tiene una gran relevancia el desarrollo de los niños y niñas. Es en esta etapa donde se sientan las bases de todos y cada uno de los diferentes desarrollos: físico, afectivo, cognitivo, social y emocional de los niños/as. Por ello, y para concienciar a los niños sobre la expresión, la comunicación de sentimientos y emociones se hace necesaria la educación emocional para crecer más sanos y felices.

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Comentarios
Virginia Haro Sánchez
Buenas tardes compis!
Aquí os dejo la memoria final del grupo de trabajo " Las emociones y valores a través de los cuentos" que hemos estado trabajando durante todo el curso en el cole.
Durante el primer y segundo trimestre lo hemos trabajado de forma presencial en el cole, pero éste tercer trimestre lo hemos teletrabajado desde casa debido a la complicada situación que estamos viviendo a causa del Covid-19.
Decir que ha sido muy interesante trabajar a través de los cuentos las emociones, ya que algunos niños/as no sabían reconocer que emoción estaban sintiendo en cada momento y poco a poco han ido poniendo nombre a cada emoción.
Gracias compis por vuestra colaboración.
Un abrazo.
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Publicado el día 5/05/20 14:22.
María José Reberdito Gutiérrez
Ha sido muy interesante este grupo de trabajo, ya que a través de los cuentos podemos trabajar con los niños de una manera amena y divertida las emociones y tratar problemas que les puedan surgir y no sepan canalizarlos.Los he utilizado para trabajar con los niños valores que tenemos que compartir para hacer la vida social en el colegio más plena y satisfactoria. También para ayudarlos a superar situaciones de la vida que les son desconocidas y no saben como afrontarlas(nacimiento de un hermano,muerte de un abuelo...) Los cuentos son un recurso muy valioso e insustituible en infantil.
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Publicado el día 10/05/20 12:49.
Elisa Camelo Rodríguez
Buenos días, el proyecto de trabajo realizado y trabajado es la mejor manera de aprender para los niños, ya que a esta edades lo que más les motiva son los cuentos donde ellos dejan volar sus imaginación.
A través de los cuentos los niños canalizan muy bien las emociones y sobre todo cuando lo hacemos mediante la dramatización de los mismos.
Dramatizar es una actividad que les cuesta bastante a esta edades, pero con ella pierden la timidez, el miedo escénico y el temor a hacer el ridículo. En mi clase es una de las actividades que debo continuar trabajando durante toda la etapa de infantil, porque les cuesta salir delante de sus compañeros.
Ante la situación que nos ha tocado vivir y para afianzar esta metodología propongo continuar con este grupo de trabajo el año que viene.
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Publicado el día 10/05/20 13:15 en respuesta a Virginia Haro Sánchez.
Mª Inmaculada Pérez Muñoz
Este proyecto me ha encantado.
El fin de este proyecto ha sido que los niños comiencen a educar sus emociones, teniendo conciencia de ellas, identificando tanto las propias como las de los demás y sabiendo expresarlas de forma correcta, aspectos todos, que serán de gran ayuda en sucesivas experiencias, y que otorga grandes beneficios para el desarrollo integral de cada uno de los niños. Y todo esto, a través de los cuentos, una herramienta muy cercana tanto a los maestros/as como a los niños/as y familias.
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Publicado el día 11/05/20 0:11.
Ana Hernández Benítez
Buenas tardes,
Este grupo de trabajo fundamentado en los cuentos ha sido muy beneficioso y recomendable en Educación infantil. Es además un recurso esencial en esta etapa y alrededor del cual se ha podido trabajar las necesidades de nuestro alumnado. A través de los cuentos se puede crear cualquier situación que pueda ayudar a nuestros niños/as en su constante aprendizaje. En cualquier momento escolar se necesita los cuentos. Es un elemento imprescindible también en la vida de cualquier docente. Por todo ello, el grupo de trabajo ha sido muy gratificante en todos los sentidos.

Un saludo,
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Publicado el día 12/05/20 16:20 en respuesta a Virginia Haro Sánchez.
Manuela Fernández Borrell
Este proyecto ha sido muy interesante ya que nuestro alumnado a podido aprender y expresar sus emociones, Los cuentos han servido de gran ayuda para acercar a nuestro alumnado de una manera mas directa a sus propias emociones y poder poner nombre aquello que sentían.Las dramatizaciones han ayudado bastante sobre todo aquellos niños más tímidos dándoles herramientas para poder expresar su estado de animo.
Creo que seria interesante seguir trabajando en esta linea el curso que viene.
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Publicado el día 12/05/20 19:29.
María Josefa Fernández Moreno
Buenas tardes, con este grupo de trabajo he aprendido bastante con respecto al gran recurso educativo que son los cuentos en la etapa de educación Infantil. Gracias a los cuentos y a las actividades que se realizan a partir de su lectura, los alumnos han aprendido a identificar algunas emociones en ellos mismos e incluso en los demás. También han aprendido a expresar sus sentimientos y sus estados de ánimo.
He observado en mi grupo un gran avance en cuanto a las relaciones sociales dentro del grupo. Para el curso que viene me gustaría seguir con este grupo de trabajo.
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Publicado el día 12/05/20 19:29.
Alicia Chaves Perea
Después de leer la memoria y vuestros comentarios, queda muy claro que el tema del conocimiento y gestión de las emociones, así como la adquisición de valores, es fundamental en estas edades. Considero que todos estamos de acuerdo en que todo esto debe impregnar nuestro currículo, nuestro día a día. En la educación infantil es necesario crear unos buenos cimientos que nos hagan mejores personas y creo que en la EI Manuel Tinoco Sánchez vamos por buen camino.
Es todo un orgullo trabajar aspectos tan importantes como este con un equipo tan implicado, tan concienciado y tan responsable de su trabajo.
Gracias a todos.
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Publicado el día 13/05/20 9:51.
Fernando Casín Urbano
Buenas tardes compis, el trabajo en el aula a través de los cuentos sigue siendo tan apasionante para los niños como para nosotros/as docentes.
Es increíble la atmósfera que se crea a partir de un cuento en la clase y a través de ellos trabajar aspectos tan importantes en el desarrollo de nuestros/as alumnos y alumnas, como son las emociones y los valores que son tan escasos y difíciles de apreciar en la sociedad de hoy día.
Considero muy valioso el valor del cuento en la educación infantil, fuente inagotable de recursos, acompañados de la creatividad e imaginacion.
Muchas gracias.
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Publicado el día 14/05/20 17:49 en respuesta a Virginia Haro Sánchez.
Rocío Linares Cañete
Buenas tardes.
Este grupo de trabajo y el proyecto que conlleva ha sido muy interesante. A través de los cuentos conseguimos trabajar con los niños de una forma entretenida, siendo una de las maneras más recomendables en la etapa de Educación Infantil. Los cuentos son un recurso más que podemos utilizar para trabajar con el alumnado, para ver sus necesidades, para que puedan exteriorizar sus emociones, sus conflictos, y nos ayuda a los maestros/as a poder ayudarlos con ello. A que aprendan a canalizar sus sentimientos.
Durante toda la etapa escolar, sobre todo la infantil, son necesarios los cuentos. Son elementos imprescindibles, no solo en el trabajo con los niños/as, sino en el trabajo colaborativo con las familias.
Ahora además, con la situación de enseñanza telemática que nos hemos encontrado, los cuentos se han convertido en una herramienta poderosa para la enseñanza a distancia, por lo que además de gratificante, veo que este método ha de tener un peso importante el próximo curso.
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Publicado el día 14/05/20 20:28.